lunes, 24 de mayo de 2010

El Poder del poder: Lo que Ricardo Uceda no dijo del alcalde Luis Castañeda

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Director de GCM APERTURA

Admiro a Ricardo Uceda como periodista. Es más, tal como lo escribí en un reciente editorial (ver http://www.apertura.com.pe/PERIODICO/director.html#23) junto a Gustavo Gorriti, César Hildebrandt y Raúl Wiener, son nuestra reserva moral y valientes especímenes de un Periodismo de Investigación, que por desgracia y presión del poder económico y político, está en extinción, en peligro. Y nadie dice nada. Periodismo de Investigación (con mayúsculas), al que modestamente, desde nuestra especialización municipal por más de 6 años, en APERTURA nos sumamos, haciendo la aclaración que ni a los tobillos les llegamos, pero que en cuanto a conocimiento, análisis y experiencia en investigación municipal tenemos muchos cuerpos por delante.

NTOMA Y CONFLICTO MUNICIPAL

Si no basta preguntarles a los ‘exitosos’ alcaldes, Salvador Heresi de San Miguel, Alberto Tejada de San Borja, e inclusive al ex alcalde y hoy sentenciado, Francis Allison, por sólo citar a tres exponentes de nuestra corrupta fauna municipal.

Pero lo publicado por el buen Ricardo Uceda en la revista PODER del reciente 17 de Mayo de 2010, no nos gustó, es más, nos desagradó. Fueron 8 páginas que en realidad no se comparan con otros excelentes informes periodísticos escritos por Uceda en anteriores ediciones de PODER. Sólo basta señalar también las 8 páginas de ‘Los Muertos del D.L.982’ ó ‘La Pelea por el Jockey Plaza’ (Marzo 2010), las 9 páginas de ‘Los Reyes del fútbol’. Y apara cerrar con broche de oro, también las 9 páginas de su informe de investigación periodística, tipo ‘anatomía del poder’, publicado en PODER de abril del 2009, titulado ‘Cómo cae un director de El Comercio’. Excelentes informes que comparten algo en común: Al finalizar su lectura, concluyen en certezas y no en medias verdades. Inducen al lector a forjarse una opinión propia, válida o no, pero al fin, concluyen en una verdad, presentan pruebas más que indicios. En definitiva, como bien decimos los psicoterapeutas psicoanalistas, no nos inducen en distracciones en los ‘síntomas’, si no que nos ayudan a bucear hasta llegar al ‘conflicto’: Motor de todos los síntomas.

ROBA PERO HACE OBRA: ARQUITECTO @ DISTANCIA

La Radiografía Municipal en torno a la autista gestión municipal del alcalde Luis Castañeda, publicada por Uceda en PODER, no sólo se agota en el síntoma que él nos presenta, mal es que él nos presenta, cual es una total falta de transparencia. Es más, Uceda trata de inducir al lector a concluir que ésta, es “el gran lunar de la exitosa administración de Luis Castañeda”, sumilla textualmente el investigador.

Pero, ¿cómo hablar de eficiencia en la gestión metropolitana con obras que han duplicado y hasta quintuplicado su presupuesto inicial? Con obras incumplidas todos los plazos para su culminación. Al extremo que el llamado ‘Lentopolitano’, (léase Metropolitano) ni el propio alcalde sabe cuando lo inaugurará. Decir que es una exitosa administración es un insulto a todo periodista especializado en investigación municipal. O tal vez Uceda cree que ser alcalde es sinónimo de más concreto y cemento. Que sólo bastan las escaleras solidarias, y los mal llamados Hospitales de la Solidaridad, que contaminan e invaden espacios públicos, avenidas, plazas y arenas verdes intangibles. Y esto a pesar que Castañeda es alumno a distancia de arquitectura de la Universidad Alas Peruanas de Fidel Ramírez.

PODER MEDIÁTICO PROTEGE A CASTAÑEDA

Más allá que si a la combativa regidora Marisa Glave Remy, o el ahora tránsfuga regidor Rafael García Melgar, no les entregan información pública, en éstos casi 8 años de gestión metropolitana, Luis Castañeda ha sido mudo y sordo porque tiene una prensa adicta a él. El apoyo del diario El Comercio, RPP (incluido Los Chistosos) y canales de televisión de señal abierta es escandalosa. A esto habría que sumarle que Castañeda tiene a otros que hablan por él: si no pregúnteles a Marco Parra, Ángel Delgado, Norma Yarrow, Roxana Rocha y otros fieles escuderos. Ni hablar de su íntimo asesor Martín Bustamante, cuyo hijo es regidor de Heresi en San Miguel (como también lo es un hijo de Castañeda en La Molina).

Pero también hay radios que hablan por Castañeda. Radio Miraflores es de propiedad de su regidor metropolitano re electo Ricardo Palma Michelsen. Radio San Borja, tiene como uno de sus propietarios y herederos al invitado por Solidaridad Nacional, partido del alcalde, Alex Samaniego Pletikosic, actual regidor tránsfuga de San Borja. Ni hablar del re reelecto alcalde de Comas, Miguel Saldaña Reátegui, hoy subido a la locomotora pepecista de Lourdes Flores Nano, pero reelegido en el 2006 gracias al arrastre de Luis Castañeda. El gran motivo: Junto a sus hermanos, es propietario de Radio Comas y de Radio Canto Grande. Todas estas radios hablan por Castañeda. Sus programas ‘de opinión’ y sus ‘invitados’ rinden pleitesía y sobonería a Castañeda.

LA CULTURA DEL SECRETO SOLIDARIO

Pero la total falta de transparencia de Luis Castañeda, no sólo se refleja en la escandalosa tercerización de procesos de Licitación Pública, contratando a organismos internacionales como la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura), la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), con el propósito de no ser fiscalizado por la paquidérmica Contraloría General de la República, Congreso de la República y OSCE (ex Consucode), lo cierto es que todas estas ‘perlas’ ediles, son parte de los síntomas de la corrupción. El verdadero conflicto, radica en algo que ni el mismo periodista de PERÚ.21, Daniel Yovera, hoy denunciado penalmente por ex funcionarios de Castañeda (con el fin de amedrentarlo), ha podido investigar y menos publicar, a pesar que la Unidad de Investigación de GCM-APERTURA, se lo hizo saber. Y ante el silencio perpetuo de su director, Fritz Du Bois (¿por qué será?).

El conflicto que le ha permitido en estos últimos cuatro años a Luis Castañeda, tratar a puntapiés a su Concejo Metropolitano, neutralizando y anulando todo afán fiscalizador, a niveles risibles de convertirlo en una ‘mesa de partes’, radica que en diciembre del 2006, luego de su re elección, Castañeda a través de la regidora Fabiola Passapera Trujillo de Unidad Nacional modificó el Reglamento Interno del Concejo, el conocido RIC.

El RIC sufrió tres enormes modificaciones que anularon prácticamente toda posibilidad de controlar, fiscalizar y luchar contra la mega-corrupción enquistada en la gestión metropolitana del alcalde Castañeda. La primera ‘sorpresa’, consistió en aprobar por mayoría, que para la conformación de una Comisión Investigadora se requería los 2/3 del número legal de regidores. O sea un imposible. De 39 regidores (21 son oficialistas), se necesitaban 26 para lograrlo. Una total desfachatez, si tenemos en cuenta que en el 2007 toda la oposición sumaba 18 regidores. Y que hoy en día tan sólo Germán Aparicio, Marisa Glave y a veces Marcos Morón, son los tres únicos regidores, de 39, que tienen ímpetus fiscalizadores, los 5 regidores apristas, como sus similares de Restauración Nacional, partido de la dupla Humberto Lay & Pedro Pablo Kuczynski (un nuevo ‘vientre en alquiler’), los dos de Unión por el Perú y el solitario Walter Chacón de Sí Cumple, son ahora los principales defensores, y tristes tránsfugas regidores metropolitanos, que dan vergüenza ajena.


Y para finalizar, no sólo esto se aprobó con el consentimiento –y alegría- de Castañeda & Parra. También la mayoría oficialista logró, que el alcalde Castañeda, se ausente de las sesiones de Concejo Municipal, cuando le dé la gana y sin dar explicación alguna. O sea, todo un dictador de república bananera. Y lo que llega al colmo del sometimiento, que en su reemplazo y ante la ausencia de su escudero Marco Parra, el propio Luis Castañeda designe ‘a dedo’ al regidor que conduzca la sesión. Palabras sobran para pintar esta llamada –por periodistas muy bien ‘aceitados’- ‘exitosa’ gestión metropolitana. Con este RIC, Castañeda logró temporalmente su impunidad. Hoy es éste ‘mudo y sordo’, en el 2011 también podríamos estar hablando –y escribiendo- de la ‘muda y sorda’ Lourdes Flores o de su similar Alex Kouri: No nos distraigamos en el síntoma, en el alcalde de turno, vayamos al conflicto, a derogar esa Ordenanza N°990 que permite robar, ser corrupto de cuello y corbata, y de premio, no ser fiscalizado.

lunes, 17 de mayo de 2010

EXTRAÑO NEGOCIO DE COCHERAS EN SAN ISIDRO


(Diario La Primera)
San Isidro es una de las comunas que más recursos posee y que no logra gastarlo todo, sin embargo convoca a la inversión privada para que construyan estacionamientos.

A todas luces en San Isidro lo que más falta son espacios para el estacionamiento público. Eso no está en duda y nadie que a diario acuda a esta zona de Lima puede discutirlo. Entonces suena lógico que la comuna del llamado “Centro Financiero” de la capital convoque a la inversión privada para desarrollar un proyecto que ayude a paliar el déficit de 9600 estacionamientos que tienen, sin embargo hay que aclarar que esta comuna maneja un presupuesto anual de 170 millones de soles y que en el 2007 le sobraron 26 millones de soles y en el 2008 quedaron en las arcas municipales más de 61 millones de soles sin gastar, entonces empieza a parecer extraño que el alcalde Antonio Meier Cresci llame a la inversión privada para desarrollar un proyecto que demandará una inversión de 94 millones 485 mil soles.

De acuerdo a una investigación del arquitecto Pedro Martínez Valera, director del diario municipal “Apertura”, el proyecto para construir un espacio que albergará a 2400 estacionamientos ha dispuesto que éstos se construyan en el subsuelo de la avenida República de Panamá, en la zona que le corresponde a San Isidro, para lo que se presentaron como iniciativas privadas las inmobiliarias Gedeinco S.A. y Antgasmanga Group Ass SAC, las que invertirían US $ 21´137,704. También la empresa Inverdes S.A. asociada con la segunda, pondrían de su bolsillo nada menos que US $ 10´568, 852.

Sumado a la desconcertante necesidad de inversión privada en el municipio que más recursos económicos (por recaudación) posee, hay que agregar la constitución de una de las inmobiliarias, Antgasmanga Group Ass S.A.C, que pretende hacerse de un proyecto de casi 30 millones de dólares, cuando en su registro de inscripción señalan que la empresa fue constituida con sólo 800 dólares.

La magia de los socios El directorio de Antgasmanga Group Ass S.A.C está integrado por tres hombres con pasado histórico polémico: Ramón Gastón Barúa Lecaros, ex alcalde de San Isidro, el arquitecto Manuel Antonio Villacorta Taboada y el ex ministro de Vivienda del primer gobierno aprista, Antenor Orrego Spelucín. Por si la memoria es frágil, cabe recordar el pasado del arquitecto Villacorta Taboada quien casi fue obligado a renunciar a su cargo como gerente general del Banco de Materiales el 5 de mayo de 2008 por las serias denuncias de irregularidades en su gestión cuando manejaba las riendas de Sencico.

Poco antes de estas asombrosas multiplicaciones de capitales y las generosas iniciativas privadas, la comuna de Lima empezó a preparar el terreno, pues el 12 de marzo de 2009 publicó un aviso donde destacaba que las tres iniciativas de las inmobiliarias citadas con
taban con el visto bueno de Gerencia de Desarrollo Urbano, la de Transporte Urbano y del Instituto de Inversiones Metropolitanas (Invermet).

Casi inmediatamente la comuna de Antonio Meier, hizo el coro publicando una ordenanza, la Nº270-MSI, en El Peruano en la que declaraba de interés distrital la promoción de la inversión privada en San Isidro para la “implementación y operación de infraestructura en predios públicos como privados en materia de estacionamiento colectivo de vehículos”. Sin embargo las edificaciones en zonas públicas deben contar con la aprobación de la ciudadanía, pero el argumento para negarse a esto fue que los trabajos se harían bajo el suelo.

El premio esperado
Si lo anteriormente escrito no es suficiente para despertar sospechas de posibles irregularidades en esta concesión, el destino de esta inversión habla por sí solo. Y es que la generosa participación de tres socios que solo invirtieron 800 dólares para ganar un contrato de 95 millones de soles podría originarse en que al final de la obra, es decir cuando se entreguen los 2400 estacionamientos que estarán debajo de las avenidas República de Panamá, Las castañitas y Aramburú, la administración de este lugar pasaría a manos de la empresa inversora por un período de 30 años, para que recuperen su inversión.

A todo esto hay que sumar el hecho de que lo más probable es que lo recaudado por el uso de las cocheras no ingrese a la comuna de San Isidro, que hasta ahora no han dicho cuánto será el costo de la hora de estacionamiento, si la municipalidad podrá ejercer control y fiscalización en este terreno.

Pedro Martínez Valera, Arq.
Director General
GCM-APERTURA

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA EN SANTA MARÍA DENUNCIA APERTURA EN SEMANARIO DE CÉSAR HILDEBRANDT


(Hildebrandt en sus trece N°4)
Parece una epidemia: otra venta de terrenos subvaluados y abierto quiebre de normas. Un terreno de 17,858.87 m2, en un cerro en Santa María del Mar, fue adjudicado de manera directa a favor de la empresa Inversiones 2055 S.A.C. El precio, una ganga: 633,091.32 soles (36 soles por m2).

Lo más llamativo de la historia es que el alcalde del distrito balneario, Ángel Abugattás Nazal, demostró una diligencia digna de mejor causa. El proyecto residencial que plantea la empresa -que tiene como gerente a uno de los dueños del cementerio Jardines de la Paz, Mauricio Dongo- fue aprobado por el municipio a pesar de que la Ordenanza 012-98-MSMM, actualmente vigente, establece la prohibición de "alterar sustancialmente el perfil natural de las lomas, cerros y demás elevaciones" para levantar edificaciones.

Además del precio de venta -que se reparte 50% para la Municipalidad de Santa María del Mar, 40% para el Tesoro Público y 10% para la Superintendencia de Bienes Nacionales-, el empresario habría ofrecido a la Municipalidad el 20% de las utilidades que genere el proyecto a través de la venta de lotes y construcciones. Atractiva motivación a la que no habrían podido resistirse ni el alcalde ni sus regidores. Entre los entusiastas del proyecto, por cierto, se encuentra la teniente Wally Marissa Palacios Khun, esposa del ex ministro aprista Hernán Garrido Lecca.
Pedro Martínez Valera, Arq.
Director General
GCM-APERTURA

jueves, 6 de mayo de 2010

ALCALDE MALTRATA A CANAL 9: ALBERTO TEJADA DE SAN BORJA NO TRABAJA, VIAJA Y COBRA





Por: Pedro Martínez Valera, Arq.
Director General

Unidad de Investigación
GCM-APERTURA

CONTRALOR FUAD KHOURY AÚN NO LO DENUNCIA POR PECULADO DE S/.3'381,420.41. TAMBIÉN IMPLICADO REGIDOR MARCOS ÁLVAREZ VARGAS
Sus fieles secretarias de la alcaldía 'juraban' y se retorcían de nervios, afirmando que Alberto Tejada se encontraba en su despacho trabajando. Y a puerta cerrada. No sólo desesperados vecinos, sino también regidores y funcionarios municipales lo buscaban. “Siempre hay inconvenientes, problemas e imprevistos que solucionar, en una ciudad que bordea los 130 mil habitantes”, afirma un gerente municipal que prefiere no ser identificado. Lo cierto es que más pudo el reclamo de una regidora y al abrirse las puertas, se constató un hecho que durante los últimos cuatro años e inclusive hasta hoy en día, es común escuchar dentro y fuera de la Municipalidad de San Borja: El médico y ex árbitro Alberto Tejada, por lo general, no se encuentra trabajando en su despacho de alcaldía.

Sufridos contribuyentes lo buscan y no lo encuentran. Asisten a pedir 'cita' con el alcalde y luego de más de un mes e innumerables llamadas telefónicas, si tienen suerte, la consiguen. No lo ven en 'vivo', pero por la noche prenden la televisión y se sorprenden al verlo declarar sobre la próstata, la castración química o la impotencia. O como nos dijo un vecino: “A Tejada más lo veo en televisión, cerca a guapas anfitrionas de la cerveza Cristal, pero no declarando sobre los problemas de San Borja, sino más bien, ofreciéndose para ser el próximo presidente de la Federación Peruana de Fútbol”.

A tal punto llegó este reclamo vecinal, que en las últimas elecciones municipales de noviembre de 2006, una contendora a la alcaldía sanborjina, como lo fue la periodista Zenaida Solís, enarboló su lema: “Una alcaldesa a tiempo completo. Palabra de mujer”. Aunque su pésima campaña lo único que logró fue relegarla al tercer lugar, Zenaida Solís fijó en el inconsciente de nuestros sanborjinos dos grandes verdades: Que Tejada no dedica, ni siquiera, el mínimo de tiempo a la alcaldía (ver Ley Nº 27972) y lo que es aún más grave, que miente y engaña a sus vecinos.

ALCALDE AUSENTE
El periodista deportivo Phillip Butters en su programa en Canal 2 'El Especialista', en diciembre del año pasado, puso el dedo en la llaga. Tal como se publicó luego en la Edición 360 de la Revista EL GRÁFICO PERÚ, Manuel Burga Seoane, desde el 30 de enero de 1994 hasta la fecha, anda de avión en avión. En cerca de 12 años de 'gestión' frente a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, otro de los 'amantes' al igual que Alberto Tejada, de las reelecciones (con ventaja por supuesto), realizó alrededor de 81 viajes, totalizando 516 días en el extranjero.

Lo que sí nadie hasta hoy imaginó, es que había otra persona que podía superar el 'record' de Burga. Lo lamentable es que es un funcionario público, cuya función de alcalde, según
Ley Orgánica de Municipalidades, es “a tiempo completo” y a cambio recibe un sueldo mensual cercano a los S/. 10,000.00 nuevos soles (y que actualmente recibe S/. 7,800.00), dinero que sale de los bolsillos de los sufridos contribuyentes sanborjinos.

Lo curioso es que también es propietario de la Clínica privada ANDORMED (ver peculado por abuso), cuyo gerente administrativo es su familiar Francisco Alberto Tejada Burga. Aunque no sabemos a estas alturas si también es familiar de Manuel Burga, lo que sí todos conocen que es un médico y ex árbitro internacional FIFA.

Los cierto es que el alcalde reeleccionista de San Borja, Carlos Alberto Tejada Noriega en sus cuatro primeros años de 'gestión'municipal (2003 – 2006), realizó 33 viajes, ausentándose 220 días de la municipalidad sanborjina, tan sólo por motivos de viajes al extranjero. De continuar este escandaloso 'ritmo', Alberto Tejada en 12 años, bien podría acumular 99 viajes, 18 más que Burga , ausentándose 660 días de la alcaldía, 144 días más el actual pseudo presidente de la FPF.

Investigaciones periodísticas que viene realizando APERTURA, dan cuenta que el problema es más grave. Si se compara el Movimiento Migratorio del alcalde de San Borja con los Acuerdos de Concejo que le otorgan la licencia solicitada, se comprobará que de 33 viajes, 12 de ellos, es decir más de un tercio, no poseen permiso expreso del Concejo Municipal de San Borja. En otras palabras, Tejada se fue de viaje y no avisó. Tan sólo encontramos una 'regularización' en cuatro años de gestión.

Algo sí, que dice mucho de la personalidad del alcalde Tejada y del nivel de consideración y respeto que tiene hacia sus regidores y vecinos en general, se evidencia cuando comprobamos que en casi todas de las 21 licencias que le concedió el Concejo Municipal para que viaje al extranjero, en ninguna de ellas, Alberto Tejada cumplió con las fecha. Es así que por lo general viaja uno o dos días antes de la licencia solicitada y retorna a nuestro país luego de uno o hasta cuatro días vencido el permiso municipal. Como bien lo dijo uno de sus funcionarios de confianza: “El doctorcito es muy 'vivo', siempre se va de viaje antes y regresa después”.

¿Cuántos de los 33 viajes al extranjero que realizó el alcalde Tejada fueron en representación de la municipalidad? Pronto lo sabremos, aunque ya se especula que los dedos de una mano sobrarían para contarlos. Casi la totalidad de viajes son debido a compromisos adquiridos no por el alcalde, sino por el ex árbitro y médico Tejada. Recordemos, que tal como lo señaló APERTURA 4 en Agosto de 2006, él es miembro de la Comisión de Arbitraje de la Confederación Sudamericana de Fútbol, miembro del Grupo Consultor FIFA y directivo de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual.

AVIÓN, VIÁTICOS Y PODER
A éstas alturas no nos queda ninguna duda que Alberto Tejada sueña con ser el futuro presidente de la FPF. Si bien es cierto que los US$ 300 dólares americanos que recibe, por viáticos cada día que está de viaje Manuel Burga, son el doble de lo que Alberto Tejada recibe en sus constantes viajes, a ambos los seduce no sólo el avión, sino también el poder. Ambos 'marquetean' su imagen (ver Preventorio Marketing) y utilizan pseudo periodistas y 'medios' para 'maquillar' sus ineficientes e improvisadas gestiones, sus pobres resultados.

Aún están pendientes a estos 220 días de ausencia del alcalde, las licencias solicitadas por 'asuntos personales' y viajes al interior de nuestro país. Al parecer la ambición y voracidad política de Alberto Tejada lo llevó en estas últimas elecciones municipales a 'tentar' también la alcaldía metropolitana de Lima. Aunque observaciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, del Jurado Nacional de Elecciones y pugnas internas lo llevaron a desistir de tal propósito (ver Democracia sin Valores), es necesario señalar que el propio alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en los últimos cuatro años realizó 22 viajes al extranjero, 11 menos que el alcalde sanborjino.

Y como si no existiese 'rival' a los 33 viajes de Alberto Tejada, tristemente comprobamos, que el ex alcalde de Miraflores, Fernando Andrade Carmona en el mismo periodo edil, viajó 21 oportonidades, 12 viajes menos que Tejada. Y que otro ex alcalde, como Carlos Dargent Chamot en Santiago de Surco, tan sólo viajó en los últimos cuatro años, en 14 oportunidades, es decir, 19 viajes menos que el alcalde de San Borja.

A todo esto: ¿Qué dirán ahora los regidores sanborjinos? ¿Seguirán como simples espectadores viendo el 'juego' del alcalde? Como bien lo resumió un reconocido periodista, Tejada como alcalde es un médico y como médico es un árbitro”. Aunque jura tener ingresos privados por tan solo S/. 5,600.00 nuevos soles (ver ¿Será cierto?) no cabe la menor duda que utiliza la alcaldía sanborjina, para llegar a un cargo FIFA o a un premio consuelo de la FPF. Tejada bien sabe, ‘que en el aire la vida es más sabrosa’.

miércoles, 5 de mayo de 2010

DE GERENTE MUNICIPAL EN SURCO A CANDIDATO PARA ALCALDE DE SAN BORJA: LUIS ROBLES RECAVARREN

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Director de GCM-APERTURA

Investigación Municipal


Hay que decirlo: Al vecino entendido en temas ediles no le gustan los gerentes municipales, es más, llegan hasta aborrecer a la gran mayoría de funcionarios nombrados ‘a dedo’ por los alcaldes de turno. Y a nuestros ciudadanos no les falta razón. Los que antes se llamaban Directores Municipales, gracias a la alcaldista Nueva Ley Orgánica de Municipalidades, hoy se han convertido en los ‘todopoderosos’, Gerentes Municipales. Y éstos son los principales apañadores y encubridores de tanto alcalde corrupto. Y Santiago de Surco, San Borja y cientos de distritos más, no se salvan de esta triste y corrupta realidad municipal.


ENCUBRIDORES DE CORRUPTOS ALCALDES

El gerente municipal (con minúscula), luego del alcalde distrital, es el funcionario más poderoso de la municipalidad. Es el segundo ‘hombre’, el confidente y brazo derecho del alcalde. El que firma jugosos contratos, con arreglos bajo la mesa, el que firma corruptas concesiones, en definitiva, el que pone su firma porque ‘su’ alcalde que le paga el sueldo, se lo ordena. El alcalde no firma porque sabe que algún día se podrían descubrir actos de corrupción o tremendos ‘faenones’ municipales y lógicamente, el alcalde al primero que culparía sería a su gerente municipal. En definitiva, éstos son una especie de ‘kamikazes’ municipales, que hacen lo imposible por mantener un sueldo, los privilegios, el status y el enorme poder que ostentan dentro de la municipalidad.

Como bien me decía un analista municipal, éstos gerentes, que son como ‘fusiles’ para el alcalde, ya que los bota cuando no le apañan sus actos corruptos y los mantienen por años y hasta por décadas, cuando le son serviles, son tan sumisos ante ‘su’ alcalde (pero autoritarios, personalistas y déspotas ante los trabajadores, vecinos y regidores), que cuando éste les ordena sentarse, ellos se ‘echan’.


Ni hablar de su enorme poder de los gerentes municipales, que hacen y deshacen dentro de la municipalidad, y no siempre previa orden de ‘su’ alcalde. Estos también juegan sus ‘partidos’ aparte. Casi siempre obran a sus espaldas y sacan ‘la suya’: cobran por lo bajo, se benefician con departamentos recién construidos, cobran cupos. Total ellos dicen, ‘yo sé como roba el alcalde, si me bota o me denuncia, yo saco documentos y expongo el ‘rosario’ de negociados y ‘tajadas’ (no Tejada) recibidas por ‘su’ alcalde.


DINERO DE ALCALDES VA A PARAISOS FISCALES

Con los años estos gerentes municipales llegan a saber tanto, que prácticamente saben más que el alcalde, ni hablar de los pobres y desubicados regidores, a quien el gerente municipal los desprecia, los ‘pasea’, inclusive ante toda la municipalidad, los hace sentir como inservibles, ingenuos y brutos.


Estos gerentes municipales son los principales –pero no únicos- cómplices de los alcaldes corruptos que hoy en día tenemos en Lima Metropolitana y el Callao. Son los que semanalmente envían decenas de miles de dólares, producto de la corrupción y el soborno que reciben ‘sus’ alcaldes llamados ‘exitosos’, a cuentas cifradas en Miami, Suiza y bancos en paraísos fiscales. El gerente, sólo cumple la orden de depositar dinero a la cuenta cuyo número le alcanza el alcalde. Así se mueven millones de dólares producto de la corrupción municipal, que son parte de jugosos presupuestos anuales de la municipalidad, sino sólo mencionemos a cuatro: Municipalidad Metropoliatana de Lima 1,200 millones al año, Santiago de Surco 180 millones, San Isidro 170 millones, Miraflores 125 y San Borja 55 milloncitos al año. Si usted, estimado lector, quiere asombrarse más, multiplique esta cifra por cuatro años de gestión (2007-2010) y si desea martirizarse, duplíquela ya que todo alcalde le gusta la reelección y verá la valía y sinvergüencería de éstos funcionarios de segunda, hoy llamados los ‘todopoderosos’, gerentes municipales.


MUNICIPALIDADES SON ESCUELAS DE CORRUPCIÓN

Llegan al extremo de aprender tanto de su alcalde, en términos de robo, corrupción y encubrimiento, que tienen la ‘experiencia’, así dicen ellos, para aspirar a ser alcaldes. Pero lógicamente, no en el distrito, ni en la misma municipalidad donde trabajaron, ni locos, en ellos los vecinos los conocen, los aborrecen, los odian porque saben como ellos permitieron robar y hacer millonarios al alcalde que les dio ‘chamba’, con el que trabajaron y encubrieron. Al extremo de afrontar juicios penales en ‘silencio’, sin ‘tirarle dedo’ al alcalde. Algo así como lo hizo Agustín Mantilla para ‘proteger’ a Alan García.

IMPRESENTABLES GERENTES MUNICIPALES QUIEREN SER MILLONARIOS ALCALDES DISTRITALES

Indignos ejemplos de éstos ‘kamikazes’ gerentes municipales, sobran en nuestra fauna municipal. No olvidemos a la gerenta municipal de la Municipalidad de Magdalena del Mar, Juana Herrera Orondo, quien junto a Adolfo Quispichuco Taico, le cubrieron por cerca de 8 años, todas las ‘movidas’ económicas, al hoy sentenciado ‘exitoso’ ex alcalde Francis James Allison Oyague.

En la Municipalidad de San Borja hasta hacían ‘cola’ decenas de funcionarios por convertirse –gracias a su alcalde Alberto Tejada Noriega-, en gerente municipal. Años duró el encubridor Segundo Díaz Hernández, que hoy día goza de auto, departamento propio en San Borja y según próximos destapes, tendría una serie de propiedades inmuebles a nombre de familiares y personas de su confianza. A tal extremo llegó las ansias de dinero fácil y poder que hasta el actual gerente de servicios públicos de San Borja Hernán García postuló en el 2006 a la alcaldía de Pueblo Libre. También el actual gerente municipal sanborjino denunciado por presuntos actos de corrupción en Santiago de Surco Jorge Rey de Castro, y que en el 2006 se desempeñaba como gerente de rentas, postuló nada menos como candidato para alcalde de Santiago de Surco. Todo un festín de gerentes municipales muy bien ‘entrenados’ por la corrupta gestión del alcalde de San Borja Alberto Tejada Noriega.

GERENTES MUNICIPALES FIRMAN MILLONARIAS CONCESIONES
Ni hablar de los gerentes municipales que tuvieron que renunciar recientemente a sus cargos por denuncias de corrupción. Ahí están el de la Municipalidad de Jesús María, que le firmó todas las escandalosas concesiones a ‘su’ alcalde Enrique Ocrospoma Pella. También el de Miraflores que le renovó la concesión del Restaurant de la Huaca Pucllana al tan criticado alcalde Manuel Masías Oyanguren. Y decenas de gerentes que pasarán a la historia por ser cómplices y encubridores a corruptos alcaldes.

Un caso aparte es el ex gerente municipal, durante 8 años de Santiago de Surco, el hoy candidato ‘independiente’ a la alcaldía de San Borja, Luis Robles Recavarren. Fue un fiel servidor de los caprichos de ‘su’ alcalde Carlos Dargent Chamot. Gestión municipal tremendamente criticada y denunciada por presuntos actos de corrupción. A miles de contribuyentes surcanos sólo basta hacerles recordar que durante años soportaron el cobro de abusivos arbitrios, dinero confiscado al ciudadano que servía para alimentar la corrupción municipal surcana. Luego la justicia, a través del Tribunal Constitucional, ordenó derogar semejante atropello municipal, dándole la razón al vecino y obligando a la Municipalidad de Surco devolver el dinero cobrado. Y de esto muy bien sabe Luis Robles. Pero el análisis de este robo encubierto será materia de una próxima investigación por culminar. Mientras tanto, dejemos a los ‘ratones’ creérsela que van a ser alcaldes, total, soñar no cuesta nada. Lo que cuesta –y no creo que lo paguen con su plata-, es olvidar lo soñado. Y a todo esto, ¿quién viene financiando la majestuosa campaña del candidato Luis Robles Recavarren? ¿quién o quiénes están detrás del cuestionado ex gerente municipal de Santiago de Surco?

martes, 4 de mayo de 2010

ALCALDE ALBERTO TEJADA POSTULARÍA POR OTRA RE REELECCIÓN EN SAN BORJA

Por Pedro Martínez Valera

Director de GCM-APERTURA

Investigación Municipal


Aunque el autodenominado ‘exitoso’ alcalde Tejada en radio, prensa y televisión, ha afirmado no volver a postular en las próximas elecciones municipales, lo cierto es que según investigaciones de APERTURA, en octubre volvería a postular por un tercer período en San Borja.


Hay que recordar que en el 2002, cuando recién postulaba a la alcaldía sanborjina, frente a las cámaras de televisión de RED GLOBAL, Canal 13, afirmó que “nosotros no creemos en las reelecciones… éstas experiencias son nefastas”. Es más, cuando la conductora Zenaida Solís –que luego se convirtió en el 2006 en su contendora-, le repreguntó, “entonces, si usted gana en ésta elección, ¿no lo vamos a tener como alcalde reelecto?” Alberto Tejada contestó: “Seguramente que no. Hay que ceder el paso a otras autoridades”. Tejada no cumplió su promesa hecha pública y postuló a la reelección en noviembre del 2006, obteniendo, a pesar de tener todo a su favor, el 43.49% de los votos, algo más de 35 mil electores de un universo cercano a los 90 mil. Es decir, pese a las ventajas, no logró la masiva aceptación ciudadana en San Borja.


TEJADA ANUNCIARÍA SU RE REELECCIÓN EN JUNIO

Como todo político con un enorme pasivo de corrupción municipal, entre el que se incluye una denuncia penal por Peculado de S/.3’381,420.41 realizada por la Contraloría General de la República por despilfarrar dinero en sueldos de funcionarios y por cobrar más de 350 días sin trabajar, el alcalde Alberto Tejada, según fuentes confiables, anunciaría su re reelección en San Borja, en fecha cercana al cierre de la inscripción de candidatos en el Jurado Nacional de Elecciones.


La estrategia tejadista pasa por hacer creer –cosa que lo está logrando con muchos candidatos ‘ingenuos’- que no volvería a postular, con el propósito de que postulen la mayor cantidad de candidatos independientes. Ya figuran en el partidor Luis Robles Recavarren, Ángel Tacchino, Doris Chamorro, José Alberto Valdez, Marco Álvarez Vargas (su actual y fiel escudero primer regidor). A esto habría que sumarle candidatos provenientes de Partidos Políticos, como Vilma León Leandro, (regidora tránsfuga pepecista y encubridora del alcalde), Erwin Pinedo Arévalo de Acción Popular, y los candidatos del APRA, Restauración Nacional, Partido Humanista y otros. Sumados a éstos, las probables candidaturas de Jorge Lermo Rengifo, Ketín Vidal y hasta ya se habla del médico de las selecciones nacionales de fútbol, Jorge Alva Flores, actual presidente del Club El Bosque.


A MÁS CANDIDATOS TEJADA SE BENEFICIA

La avalancha de candidaturas jugaría a favor del actual alcalde Tejada, al desintegrar una sólida oposición fiscalizadora a su corrupta gestión municipal de 8 años consecutivos.


Al anunciar e inscribir prontamente su candidatura, Tejada no daría espacio para el reacomodo de fuerzas de otras candidaturas en busca de un fuerte bloque opositor que logre algunas regidurías en San Borja. Más aún si todas creen que van a ganar, porque están convencidos que no se presentará el ‘gato’ mayor de Tejada. Sin percatarse que vienen siendo utilizados como ingenuos ‘ratoncitos’ electorales.


NADIE CRITICA A TEJADA PORQUE CREEN QUE NO POSTULARÁ

Pero lo más interesante, es que en esta maquiavélica estrategia tejadista, apoyada al parecer por el Grupo El Comercio, diarios y televisión ‘amiga’ del alcalde, lo que se está evitando es que los actuales candidatos denuncien, critiquen y saquen a luz, escandalosos actos de corrupción de la actual administración municipal de Alberto Tejada. Ellos creen que al no volver a postular, es en vano denunciar su gestión. Y esto sí el alcalde lo está logrando. Está como se dice, pasando ‘piola.

En definitiva, Alberto Tejada sí postulará por un tercer período, por desgracia saldrá re reelecto con el apoyo de su prensa adicta, El Comercio, Trome, La República, Canal 4 y Canal Naparte de sus amigos de las encuestadoras- tendremos a Tajada (léase Tejada) hasta el 2014. El 3% que registra como intención de voto su postulación a la alcaldía metropolitana, sólo era un favor para que apareciera en las encuestas de El Comercio. Aunque a lo mejor se anima y postula al sillón metropolitano, como candidato por Fuerza 2011, el partido de la fujimontesinista Keiko Fujimori. Donde milita la actual congresista y súper amiga del alcalde, María Luisa Cuculiza Torre, ex alcaldesa de San Borja. Y de triste recordación.

lunes, 3 de mayo de 2010

PROSTITUYENDO EL PERIODISMO: PATRICIA LAY LOZANO Y LA GACETA DE SAN BORJA

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.
Director de GCM-APERTURA


Qué vergüenza ajena. Durante 8 años, justo los que va a tener en la alcaldía Alberto Tejada Noriega, el periódico La Gaceta de San Borja viene haciéndole publicidad encubierta al ‘exitoso’ alcalde Tejada. Nunca lo ha criticado, ni en broma, sólo La Gaceta alaba y franelea toda obra o acción de su tan censurada, por constantes actos de corrupción, gestión municipal, con reelección incluida.

Pero esto tiene una explicación. Tanta sobonería de Patricia Lay Lozano, tiene una sola razón: Su marido, el odontólogo Ángel David Cartagena Espinoza fue en el 2002 activista de la campaña municipal tejadista, y como premio, desde enero del 2003 hasta hoy en día, el odontólogo Ángel David Cartagena Espinoza trabaja para la Municipalidad de San Borja, en lo que se llama Munisalud San Borja. Aparte de cobrar su sueldo, encontró la manera más fácil y poco ética de conseguir pacientes que van a la municipalidad sanborjina, para luego derivarlos a su consultorio privado en Dental Cartagena, Estética Dental y Salud Bucal, que justamente funciona en el domicilio conyugal del matrimonio Cartagena – Lay.

Ahora muchos comprenderán porque está tan venido a menos el periodismo vecinal, comunal o alternativo. Tener un medio, como La Gaceta, para sobonear al alcalde Tejada, que le da trabajo al marido de la directora del medio, simplemente es una forma de prostituir el periodismo y eso da asco. Y no sólo en San Borja.