martes, 16 de noviembre de 2010

ABOGADO JULIO CÉSAR CASTIGLIONI ES DENUNCIADO POR DIARIO 'LA RAZÓN' SEGÚN INVESTIGACIÓN DE MENSUARIO 'APERTURA'




El abogado Julio César Castiglioni, conocido en el gremio de letrados por autopromoverse como futuro integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y recientemente acusado de haber cobrado honorarios a la Municipalidad de San Borja por 233.000 soles sin haber mediado para su contrato el concurso de selección, ha sumado otra grave denuncia, la de presuntamente realizar tráfico de influencias en el máximo organismo electoral.

Esta nueva grave denuncia ha sido hecha por el ciudadano Jorge Antonio García Sono ante la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, donde sostiene que el abogado Castiglioni se comprometió a cambio de 1.000 soles a conseguir que el JNE rechace el pedido de vacancia a su condición de regidor en la Municipalidad Provincial de Huaura, lo cual iba a estar facilitado por su amistad con cuatro integrantes del colegiado del JNE.

La Comisión de Protección al Consumidor (CPC), presidida por Fernando Cillóniz, abrió un proceso de investigación y constató que la conducta de Castiglioni no tenía una relación de consumo y que la infracción que se le atribuye no está relacionada con la infracción propia de actos de consumo de productos, sino más estaba referida a un ilícito penal, por lo que resolvió declararla improcedente.

Los magistrados del Indecopi en atención a la existencia de un ilícito penal resolvieron derivar la denuncia al Colegio de Abogados (CAL), donde la directiva actual ha procedido a denunciarlo ante el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y usurpación de títulos y honores, contra la función jurisdiccional, entre otros.

Los magistrados fundamentaron su decisión invocando el artículo 400 del Código Penal, que a la letra dice: “El que invocando influencias reales o simuladas, recibe o hace dar o prometer donativos, promesa o ventaja, con el ofrecimiento de interceder ante un servidor o funcionario público, que esté conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo, será reprimido con una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años”.

El fallo de Indecopi está suscrito, además de Cillóniz, por los siguientes comisionados: Juan Luis Daly, Uriel García, Mercedes García Belaunde y Alonso Morales

A las denuncias contra Castiglioni por los presuntos delitos de cobro ilegal de honorarios y tráfico de influencias se añade una tercera planteada por la empresa Representaciones y Servicios Empresariales Reyse 92 S.A., por los delitos de estafa, contra la función jurisdiccional y falsificación de documentos.

Publicado por diario La Razón (16/11/2010)

lunes, 15 de noviembre de 2010

PERSONALÍSIMA 'COMISIÓN': DIARIO 'LA RAZÓN' PUBLICA DENUNCIA DE MENSUARIO 'APERTURA' CONTRA ABOGADO JULIO CÉSAR CASTIGLIONI


El abogado Julio César Castiglioni Ghilino, quien se autoproclama como próximo magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se encuentra denunciado por la Oficina de Control Interno (OCI) de la Municipalidad de San Borja, por haber cobrado ilegalmente una suma cercana al medio millón de dólares por concepto de honorarios profesionales, sin haber mediado para su contratación los correspondientes concursos legales de selección.


Castiglioni, además de esta denuncia, tiene otros juicios abiertos en el Poder Judicial. La primera ha sido presentada por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) y la segunda por Representaciones y Servicios Empresariales Reyse 92 S.A., ambas por los presuntos delitos de concusión, estafa, usurpación de títulos y honores, delito contra la función jurisdiccional y falsificación de documentos.


Según la denuncia formulada por la OCI de San Borja ante el Ministerio Público, Castiglioni fue beneficiado con un contrato de servicios personalísimos, con fecha 15 de abril del 2003, carente de las correspondientes bases administrativas, para hacerse cargo por espacio de ocho meses de la carga procesal acumulada de 110 expedientes.


Pero sucede que este contrato de servicios personalísimos constituyó una estratagema del alcalde Alberto Tejada Noriega para beneficiar a Castiglioni y burlar la ley, en vista de que el primer concurso de adjudicación directa fue anulado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), por no haberse cumplido con el requisito previo de convocar a Propyme, lo cual es causal de nulidad... (ver más cliqueando la imagen)

Publicado por La Razón (15/11/2010)

MULTAS QUE PAGARÁN MALOS PEATONES




martes, 9 de noviembre de 2010

HABRÍA POCAS ALIANZAS FORMALES EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL REGIONAL


A un día de la impresión de las cédulas de sufragio para la segunda elección de presidentes y vicepresidentes regionales 2010, son muy pocas las alianzas políticas formales que han concretado los candidatos a convertirse en la máxima autoridad de sus regiones.

Solo en Ayacucho, Lambayeque y Amazonas se consolidaron pactos políticos. En las siete regiones restantes los acuerdos son informales y los respaldos ofrecidos por los dirigentes políticos más son de tipo personal que el resultado de un acuerdo partidario.

La mayoría de los movimientos regionales han preferido dejar en libertad a sus militantes para que decidan sus votos. Pero también es una realidad que un buen número de estos grupos independientes han optado ya por desintegrarse, de modo que los candidatos a la segunda vuelta no tienen con quién negociar, como ha ocurrido en Huánuco.

En Lima las alianzas tampoco son claras, solo se sabe que la contienda electoral se ha polarizado entre el norte y el sur en torno a la sede del gobierno regional... (Ver más ampliando la imagen)
Publicado por: La Republica (09/11/2010)