jueves, 29 de mayo de 2008

ALCALDE DE SURCO IMPIDE FISCALIZACIÓN CIUDADANA

¿Por quiénes está integrado el Comité de Seguridad del cual usted es parte?
Está integrado por representantes vecinales de 9 grandes sectores de Santiago de Surco, donde existe, tres realidades sociales totalmente distintas.

A diferencia de la gestión pasada de Carlos Dargent Chamot, ¿cuáles son las deficiencias de la gestión del actual alcalde Juan Manuel del Mar Estremadoyro?
Todos los surcanos sentimos un retroceso a nivel municipal. Se está dejando de trabajar en política de prevención del delito. Vemos que en la calidad del servicio de limpieza pública se ha retrocedido, han subido los costos de los arbitrios por mantener parques y jardines, pero estos no han aumentado en área.

Surco es uno de los distritos más grandes de Lima Metropolitana que maneja cerca de 120 millones de nuevos soles de presupuesto anual ¿El alcalde dialoga con los vecinos, a los representantes de las Juntas Vecinales Comunales?
En el distrito de Santiago de Surco no se cumple con la Ley Orgánica de Municipalidades, no existe ni ha habido el proceso de elección de la Junta de Delegados Vecinales Comunales. Lo lamentable, es que esto no se ha realizado durante la gestión del anterior alcalde, Carlos Dargent, ni tampoco durante la actual gestión del alcalde Del Mar. Lo que queremos los surcanos es participar.

¿Por qué cree que el alcalde Juan Del Mar no convoca a elecciones para conformar la Junta de Delegados Vecinales Comunales?
Por que las Juntas tienen como responsabilidad, analizar y controlar el gasto y la prestación los servicios públicos, arbitrios, seguridad ciudadana, limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines, además de ver su estructura de costos.

¿Es verdad que los arbitrios para las viviendas se han elevado en un 22% y para la actividad comercial en un 100% en el presente año?
Es cierto, han aumentado los arbitrios, pero recibimos una menor calidad en la atención de los servicios públicos de recojo de residuos sólidos, limpieza pública, parques y jardines y otros.

Incluso, sabemos que hay trabajadores en la Municipalidad de Surco que antes trabajaron en la Municipalidad de San Martín de Porres, como es el caso del actual secretario general, Pedro Montoya Romero y su secretaria Bertha Guillén Guillen
Cierto, en esta gestión vemos que viene a trabajar a la municipalidad gente de otros distritos cuyos resultados de su gestión son dudosos, en nuestra municipalidad son bien remunerados y no vemos los resultados positivo. Es posible que para los funcionarios que vienen de San Martín de Porres sea común ver basura en la calle, pero a los surcanos nos mortifica, nuestros estándares son distintos.

La Contraloría General de la República hizo un análisis en torno a los arbitrios de Surco durante el período 2000-2004. El Informe encuentra responsabilidad administrativa en regidores de la anterior gestión y que trabajan en la actual gestión como Daniel Malta, Aurelio Sousa, Carlos Massa, Enrique Martinelli y Roberto Gómez ¿Usted ve que estos regidores están fiscalizando la labor de Juan Del Mar?
Nosotros los vecinos no vemos a nadie que cuestione, supervise, fiscalice y defienda a los vecinos. Creo que esos regidores se han olvidado que antes de ostentar ese cargo, también son vecinos. En Santiago de Surco el manejo de los arbitrios no se ha llevado bien, por ejemplo, no se han cumplido los procesos administrativos. Normalmente una ordenanza tiene que ser aprobada por el Concejo Municipal, elevada y ratificada por la Municipalidad de Lima Metropolitana y recién se procede a su publicación, pero no se hizo así. Además, nosotros vemos que en los costos de los arbitrios desde el 2001 al 2005, existen cerca de 44 millones de nuevos soles, sólo por concepto de gastos indirectos que no han podido justificar, así lo dice la Contraloría General de la República.

El Examen Especial de la Contraloría, señala que se han elevado los gastos administrativos, pero que no hay sustento para ello.
Exacto, los gastos han fluctuado del 17% al 31%, cuando la norma señalaba solamente el 10%.

El 1 de febrero del 2007 se exonera del proceso de concurso público y luego se aprueba un contrato por cerca de 3 millones y medio de nuevos soles con la empresa Tecnologías Ecológicas Prisma S.A.C., para recoger maleza, regar y mantener jardines públicos, ¿existe alguna denuncia al respecto?
Se supone que el Concejo Municipal ha tomado acciones al respecto. Hay una carta en donde un regidor de oposición observa este problema. Hasta la fecha los vecinos no tenemos la conclusión final.

Lo curioso es que la empresa Tecnologías Ecológicas Prisma S.A.C., no tenía los vehículos para realizar el recojo de maleza y sub subcontrata a la empresa Transportes Manrique S.A.C. que había sido descartada por la municipalidad surcana ¿Qué dicen y qué hacen los regidores de Surco?
Es la misma pregunta que nos hacemos los vecinos de Surco. Da la impresión que los regidores se han olvidado que su función es fiscalizar y defender los intereses de los vecinos. Nosotros queremos que nos escuchen y que no continúen con la política de ‘puertas cerradas’, porque el alcalde no recibe a los vecinos y eso se refleja en la inexistencia de la Junta de Delegados Vecinales Comunales.


¿Los vecinos surcanos están informados del modo escandaloso en que se han elevado los arbitrios?
Santiago de Surco es un distrito que refleja todas las clases sociales. Hay vecinos que ni ven sus recibos y mandan a pagar sus arbitrios, pero la gran mayoría de surcanos, estamos sufriendo de stress, porque estamos amenazados por la municipalidad, hay vecinos que deben S/.84.00 y por eso le quieren quitar su automóvil, o te envían cartas de preavisos de embargo, eso genera una sicosis. Recordemos que nuestro distrito tiene más de 80 sentamientos humanos. Tenemos problemas limítrofes con San Juan de Miraflores y Chorrillos. Por ejemplo el sector 9, que tiene cerca de 140 mil habitantes, la municipalidad los está prácticamente presionando para que se pasen a otros distritos.

¿Las sesiones de Concejo Municipal son de carácter público, se anuncian previamente? ¿Ha tenido la oportunidad de presenciar una de ellas?
Sí, son de carácter público, lo lamentable es el horario. Por ejemplo, en las reuniones del Comité de Seguridad Ciudadana nos citan a las 7 ó a las 11 de la mañana, encima la citación la envían un día antes, como si no trabajáramos, para colmo, no nos proporcionan con anterioridad la agenda. El alcalde, gerentes y funcionarios están dentro de su horario de trabajo, pero los vecinos no. Nosotros tenemos que dejar de trabajar para poder participar en las reuniones. Ellos deben comprender que nosotros trabajamos ad honorem, además, para pagar esos arbitrios elevados que ellos nos cobran, debemos trabajar.

¿Ustedes anterioridad han solicitado reunirse con el alcalde?
Vecinos de 15 organizaciones sociales tuvimos una reunión con el alcalde en marzo del 2007, en la que se comprometió a solucionar una serie de problemas, pero pasaron unos meses y no solucionó nada. Le pedimos una segunda reunión, se dio pero él ya no participó, sólo fueron funcionarios de la municipalidad. Inclusive, le presentamos un tercer petitorio con 500 firmas de vecinos, nunca nos atendió. Ni los regidores se dignaron a conversar.

Usted como miembro del Comité de Seguridad Ciudadana, ¿cree que ha disminuido la delincuencia en el distrito?
En la gestión del ex alcalde Carlos Dargent nos reuníamos una vez al mes, el trabajo lo dividíamos en comisiones, lo que nos permitía actuar de inmediato si surgía algún problema dentro de nuestra jurisdicción. Pero con el alcalde Del Mar, este año sólo nos hemos reunido una vez y el año pasado hubo tan sólo cinco reuniones.

Hemos comprobado que se están descuidando las áreas verdes del distrito, ¿qué opina usted como vecino?
Cuando llegó esta nueva administración, una de las primeras cosas que hizo, fue despedir al personal que tenía experiencia en el trabajo de limpieza pública, parques y jardines. Sacó más de 300 trabajadores de la municipalidad. Nos demostró su falta de planificación, porque antes de despedir hay que analizar al personal. Las áreas verdes han empeorado, nuestro distrito no cuenta con una propuesta paisajista, para más de 320 parques que posee nuestro distrito.

¿Cree que la responsabilidad del mal manejo de las áreas verdes es del actual gerente de Servicios a la Ciudad Medio Ambiente Jorge Laos Chung o del contratista a cargo del riego de parques y jardines?
En la actualidad una parte del riego lo hace la municipalidad y la otra parte un tercero. El problema está en cómo se planifica el tipo de riego, por ejemplo, los horarios de riego por estaciones. Creo que si funcionarios no cumplen a cabalidad con su trabajo que se vayan a su casa. Estamos pagando entre S/.6,000.00 a S/.10,000.00 de sueldo mensual a personas para que aprendan su trabajo y conozcan la realidad de Surco, eso nos parece injusto.

>>> COMENTA SOBRE EL TEMA

No hay comentarios: