jueves, 22 de mayo de 2008

Estafa o Solución: ‘Hospitales’ de la Solidaridad

“El objetivo básico de los llamados ‘Hospitales’ de la Solidaridad, es político y son verdaderos centros ambulantes de contaminación ambiental y ninguna autoridad dice nada”, señaló el presidente de la Asociación Médica Peruana (AMP), Herberth Cuba García, en el programa Contacto Vecinal de Canal 3 de Best Cable, que conduce Pedro Martínez.

CENTROS AMBULANTES DE CONTAMINACIÓN
“En esas carpas, mal llamados ‘hospitales’, se depositan desechos médicos como agujas, saliva, secreciones, heces, sangre infectada y otros. Los rayos x que le toman a los pacientes, pasan e irradian a la población aledaña. Violan normas de bioseguridad (los desechos hospitalarios van al desagüe común) y de protección radiológica, entre otras”, indicó Herberth Cuba.

“Lo más grave es que se atiende a pacientes en contenedores metálicos acondicionados como ‘consultorios’. Lo que debería ser algo provisional, tipo medida de emergencia ante una catástrofe, se ha convertido en algo permanente. Y todo por obtener réditos por el impacto político inmediato”. El médico Herberth Cuba fue enfático “en señalar que en éstos ‘hospitales’ de la Solidaridad, existe una violación sistemática de los derechos del paciente”.

“Hay un engaño total. Usted va al pediatra y le atiende una enfermera, hay problemas de estafa relacionada al acto médico. No puede haber medicina de segunda categoría o de primera, los estándares médicos son iguales para todos. Estos ‘Hospitales’ de la Solidaridad, deben formalizarse, cumplir normas y acreditación hospitalaria. Lo extraño es que el Indecopi no dice nada. Viola las normas de protección al consumidor, exponen a riesgos a los pacientes, así como existe un doble estándar de calidad, existe una doble moral. Si algo le sucede a algún paciente en estos ‘hospitales’, la Municipalidad de Lima se protege diciendo que es algo ‘sui generis’, que las normas se están haciendo”, aseveró el presidente de la AMP.

Se llegó al abuso que el propio “alcalde Castañeda Lossio, mediante un decreto de alcaldía, obligó a más de 180 mil choferes de transporte público a que se tomen pruebas de sangre y examen físico completo cada seis meses, en estos ‘hospitales’. Aunque luego se rectificó, su afán no fue otro, que el de hacer caja”, afirmó Herberth Cuba.

OTRO GRAN PROBLEMA: ‘HOSPITALES’ PERÚ
Algo criticable es que el gobierno esté ‘copiando’ a los ‘hospitales’ de la Solidaridad. Ahora a través de sus llamados ‘Hospitales Perú’, el Seguro Social viene también captando y atendiendo de forma rápida a pacientes de los sectores más pobres de nuestra sociedad. No olvidemos que en la década del 80, los del Seguro Social, al no darse abasto con la gran demanda, “ampliaron sus servicios de salud con carpas, pero de manera temporal, tipo ‘campaña. Castañeda Lossio crea un sistema de carpas, toldos y contenedores permanentes. A la gente le dan gato por liebre, llegan al extremo de que se permita que no exista una historia clínica del paciente”, enfatizó.

En otra parte de la entrevista el presidente de la AMP precisó que, “al no existir historias clínicas, al no saber el estado integral del paciente y al desconocer sus enfermedades y tratamientos pasados, al médico se le puede escapar cosas muy graves, el paciente se puede ir a su casa y el problema se complica”.

CASTAÑEDA ALQUILA CONSULTORIOS EN CONTENEDORES
¿Por qué no se ha construido un gran hospital de la solidaridad en San Juan de Lurigancho o en Manchay en el distrito de Pachacamac? Se preguntó el médico Cuba. Lo cierto es que sus ubicaciones no son las más adecuadas y su objetivo no es ayudar al más pobre, ya que “ellos cobran y terciarizan todo, es un negocio informal”, expresó.

Ya que los médicos del sector público no pueden recibir doble sueldo del Estado, éstos crean pseudo pequeñas empresas para poder trabajar simultáneamente en los ‘hospitales’ de la Solidaridad. “Terciarizan los servicios médicos violando la ley. Se desconoce cuanto le pagan a la Municipalidad Metropolitana de Lima éstas empresas que ‘alquilan’ sus consultorios”, subrayó.

CANDIDATO CASTAÑEDA POLITIZA LA SALUD Y UTILIZA NIÑOS
“Yo reclamo al Partido Solidaridad Nacional, que aplique su ética política. No es posible hacer política exponiendo a niños en la televisión. Castañeda viene haciendo convenios en todo el Perú, es obvio que su objetivo es político. Tiene todo el derecho de ser candidato presidencial en el 2011, pero no a través de herramientas y dinero público. Esto debería investigar la Contraloría y los organismos anticorrupción. No debe aplicar las reglas del vale todo”. El presidente de la AMP, exhortó al alcalde Castañeda, a que “no politice la salud, que no siga haciendo escarnio de los derechos elementales de los pacientes y que no se expongan, las dolencias de muchos niños, en los medios de comunicación”.

“El derecho de los pacientes esta sobre el derecho de los médicos”, si bien es cierto que algunos de los pronunciamientos de la AMP afectan a los médicos que trabajan en estos ‘hospitales’ de la solidaridad, “no podemos ocultar que estos ‘hospitales’ son parte del problema, y no de la solución de la salud pública en Lima Metropolitana”, finalizó el médico Herberth Cuba García.

Agradecemos su difusión.

GCM-APERTURA
http://www.apertura.com.pe/
225-4233 / 225-1243

VER ENTREVISTA COMPLETA EN: www.apertura.com.pe/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para comentar mi situación y la mayoría de los colegas odontologos que trabajamos en los hospitales de la solidaridad.
- Trabajamos para terceros pero desempeñamos labor en el hospital.
- Firmamos con dichos terceros contratos que se renuevan cada 3 o 6 meses
- Entregamos Recibos por Honorarios a dichos terceros.
- Cumplimos horarios fijos por turnos (mañana ó tarde). Cada turno de 6 horas
- Cada dentista tiene 3, 4 o 6 turnos a la semana.
- NO se nos paga gratificaciónes, CTS, Seguro Social, AFP, ESALUD, ni ningun otro.
- Estamos obligados a trabajar en feriados (navidad, fiestas patrias, etc)
- Nos obligan a comprar los uniformes a ellos (terceros)
- Nos OBLIGAN a asistir a cursos que dicta el Hospital y luego nos descuentan de nuestro sueldo.
- El pago promedio POR TURNO (6 horas) es de S/.25 (Profesional Odontologo con 5 años de estudios)
- Las Asitentas DEntales trabajan 12 horas al día de Lunes a Sabado y les pagan S/.450
- Las Asitentas DEntales están prohibidas de embarazarse porque si no las despiden.
- Asi mismo al que intenta reclamar simplemente lo despiden.

Estos puntos están amparados por Ley? Es correcta esta forma de labor?
A nosotros nos parece algo INJUSTO. En su mayoría somos personas jovenes aunque muchos con familia que depende de nosotros, pero la falta de oportunidad laborar hace que en muchos caso nos callemos para conservar nuestro trabajo.
Nos ayudaría si algun medio de comunicación se da una vuelta por estos hospitales para comprobar lo expresado. Gracias.