¿Dos abogados cobraron por el mismo trabajo?
Los mismos 80 expedientes también los ‘vio’ el abogado Fredy Cruces Arana

LOS EXPEDIENTES SECRETOS
Según información confidencial, a mediados de 2003 se le encargó al abogado Julio Castiglioni, la cantidad de 83 expedientes judiciales, tanto en materia civil, penal, laboral, contencioso administrativo o en juzgados de paz letrados. Todos correspondientes a la carga procesal que tenía acumulada la Municipalidad de San Borja y que provenía de las gestiones de los anteriores alcaldes Jorge Lermo Rengifo y María Luisa Cuculiza Torre (ver cuadro). Sin embargo, grande fue nuestra sorpresa al comprobar que los mismos 83 expedientes, también le fueron confiados al abogado Fredy Cruces Arana, con la diferencia que este último, llevó cuatro expedientes más de carácter constitucional como Acciones de Amparo o Medidas Cautelares. Es decir, Castiglioni tenía el privilegio de litigar en el caso de 83 expedientes por un contrato de “Servicios Personalísimos”, pero también el abogado Cruces Arana, formalmente lo hacía por 87 expedientes, pero con un sueldo menor.

La pregunta que fluye de este caso es, ¿quién era el abogado que realmente trabajaba? ¿Julio César Castiglioni y Fredy Cruces Arana compartían dolosamente los mismos expedientes? Lo que sí está confirmado, es que los dos pasaban puntual por caja, para cobrar sus cheques por la misma labor desarrollada.
UNO DE LOS MÁS DE 80 EXPEDIENTES OTORGADO AL ABOGADO JULIO CASTIGLIONI GHIGLINO

UNO DE LOS MÁS DE 80 EXPEDIENTES OTORGADO AL ABOGADO FREDY CRUCES ARANA

¡COBRABAN EN EL 2003 POR PROCESOS JUDICIALES ARCHIVADOS EN EL 2002!
El revelador Informe sobre el seguimiento de los expedientes de la Municipalidad de San Borja en diferentes dependencias del Estado, muestra de manera categórica, como desde el 2003, algunos abogados hacían lo que les daba la gana, con el consentimiento del alcalde y de los sumisos regidores.
Por eso Julio Castiglioni se habría dado el lujo de cobrar por diligencias hechas por casos que ya habían sido archivados hace un año atrás. Es decir, no hicieron nada. Y para muestra sólo un botón. En la página 12 del Informe de la ´agotadora labor’ del abogado Julio Castiglioni, consta la diligencia ante el Sexagésimo Quinto Juzgado Civil de Lima (Expediente 4138–01–AA) que daba cuenta del estado de una Medida Cautelar contra la Municipalidad de San Borja, de parte del ciudadano Flavio Silva Ubaldo. El caso es que dicho juzgado ya había archivado definitivamente la demanda con fecha 4 de noviembre de 2002. Se supone que si la municipalidad había sido notificada por escrito en noviembre el 2002, ¿qué sentido tenía acudir nuevamente a ese juzgado cuando la causa de fondo estaba en otra dependencia judicial? Como éste caso encontramos cerca de 15 expedientes, que por lo demás podrían ser vistos por el personal nombrado o contratado por la Gerencia de Asesoría Jurídica de la municipalidad sanborjina, y no por asesores externos. Inclusive, este mismo caso, figura en la labor desarrollada por el abogado Fredy Cruces Arana.
Una vez más se revela porque la Municipalidad de San Borja se niega a entregar los resultados del Examen Especial denominado “Examen Especial sobre las Exoneraciones a los Procesos de Selección, periodo 2003 – 2004”. A estas alturas ese documento contendría, los ilícitos penales que habrían cometido algunos malos abogados en perjuicio de la Municipalidad de San Borja. A todo esto, ¿que dirán los abogados de Julio Castiglioni Ghiglino y Fredy Cruces Arana? El primero se sigue resistiendo a ser entrevistado por Apertura.
Algo curioso que destacar, es que en estas irregulares adjudicaciones directas, se presentó como ‘postora’ la abogada Katia Alzamora Chamorro, quien obtuvo 78.04 puntos, quedando en tercer y último lugar. La profesional en mención, es nada menos que hija de Doris Chamorro de Alzamora, quien se presentó a la alcaldía en el 2002, criticando fuertemente al entonces candidato Alberto Tejada Noriega, quien ya como alcalde, luego la hija de su opositora Doris Chamorro, le pidió trabajo (ver cuadro adjunto).

No hay comentarios:
Publicar un comentario