jueves, 22 de mayo de 2008

¿’Hospitales’ o Centro Comerciales ‘Piratas’ de la Salud?

“Es un letrero inmenso que dice ‘hospital’. Entra el paciente y pregunta por emergencia, y ahí no hay emergencia, internamiento no hay, camas y hospitalización tampoco. Inclusive en sus hojas membretadas y documentos se lee “hospital de la solidaridad”, en la receta dice: esperamos haberlos atendido bien y el nombre del alcalde, ¡que tiene que ver el alcalde! Estos ‘hospitales’ primero debieron solicitar su licencia, como cualquier institución, y luego trabajar. Acá todo se hace al caballazo, peor aún tratándose de un representante político de nuestro país. A muchas autoridades les tiembla la mano para sancionar”, señaló el médico William Ludeña Mendoza, presidente de Huk Vida Asociación de Consumidores y director del Programa ‘En Defensa del Paciente’, el último domingo en Canal 3, de Best Cable en el Programa ‘Contacto Vecinal’ que conduce Pedro Martínez Valera.

INDECOPI NO SANCIONA PUBLICIDAD ENGAÑOSA
En marzo de 2007, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) emitió una Resolución por la cual ‘resolvió’ declarar improcedente la demanda efectuada por el presidente de Huk Vida Asociación de Consumidores, en contra de los llamados ‘hospitales’ de la solidaridad. El análisis con el que concluye Indecopi, es a todas luces escandaloso. Basta con transcribir un párrafo de su anoréxico informe: “la Comisión aprecia que los avisos denunciados no configuran un supuesto de publicidad comercial, por cuanto no han sido utilizados para estimular una actividad concurrencial (sic) realizada por las denunciadas, sino para identificar los servicios de salud que brindan a los ciudadanos, en vía asistencial, en el contexto de sus funciones de gobierno local”. En otras palabras, Indecopi concluyó que la publicidad de los mal llamados ‘hospitales de la solidaridad’ no sirven para atraer más pacientes, sino que solamente, esta publicidad engañosa tiene la sola función de que el ciudadano “indentifique” donde se ubican estos ‘hospitales’. El médico William Ludeña, ante tamaño disparate prefirió no apelar ante la instancia superior del Indecopi, y acudió a la Dirección de Salud Lima Este (DISA IV Este) y a la Fiscalía de Prevención del Delito.

“Han pasado 6 meses y aún éstos ‘hospitales’ no han solucionado las observaciones. En estos momentos están en camino de sanción, por incumplimiento de las normas del Ministerio de Salud. Si no sucede, tendremos que denunciar penalmente a las autoridades que no cumplen su función”, aseveró el entrevistado.

CENTROS COMERCIALES INFORMALES DE LA SALUD
“Alguien que no conoce sus derechos, no sabe si está siendo bien o mal atendido. Existe una percepción inadecuada del ciudadano de creer que la exigencia del dinero es imprescindible para recibir el servicio, y esto lo dice un Informe de la Defensoría del Pueblo. El común del ciudadano cree que primero hay que pagar para luego recibir atención médica. Por desconocimiento, cientos de personas caen en estos ‘centros comerciales de la solidaridad’, mal llamados hospitales”, afirmó el médico Ludeña.

Los ‘hospitales’ de la solidaridad funcionan como si fuesen centros comerciales ambulantes, “los espacios están para que vaya un profesional, trabaje y gane su comisión, porque el que cobra es la Municipalidad Metropolitana de Lima y ésta luego reparte. Eso no está mal, pero hay que hacerlo en forma legal, sin poner en riesgo la vida y salud de miles de personas. Son centros comerciales piratas de la salud, que están haciendo dinero de una manera inadecuada”, enfatizó William Ludeña.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA ATRAE PACIENTES
“En San Juan de Lurigancho, por ejemplo, tenemos 36 centros de salud y un hospital, existe una capacidad de atención no cubierta, pero la gente asiste a los ‘hospitales’ de solidaridad a pesar que cobran S/.7.00 la consulta y hasta hay ‘colas’ de dos cuadras. Sucede que las personas van debido a la publicidad bien hecha del alcalde Castañeda, esto a pesar que hay testimonios de pacientes que han sido atendidos pésimamente, señaló el médico William Ludeña.

“Nosotros no estamos de acuerdo con que la Asociación Médica Peruana este sola para defender al médico. Existe un espíritu de cuerpo donde se defiende al médico. Pero tiene que haber una línea, si no estas dentro, no estas en el cuerpo médico. Hay un código de ética, si no me dan las condiciones de trabajo, simplemente me retiro, me voy. Hacemos daño también cuando dejamos de hacer. La autoridad se delega, pero la responsabilidad no. En Villa El Salvador, en plena berma central, hay un llamado ‘hospital’ de la solidaridad”, enfatizó el entrevistado.

MÉDICOS AMBULANTES Y NEGOCIOS ITINERANTES
El gran problema es que estos ‘hospitales’ vienen también funcionando en Cajamarca, Sullana en Piura y en Chiclayo, “esto es como el ambulante, cuando le dices vamos a formalizarte, hay 10 en la calle, cuando empiezas a empadronarlos se apuntan 500. La política de Castañeda es similar y eso a pesar que dice que defiende la legalidad. Él tiene que respetar la ley, que esos ‘centros comerciales de la salud’ cierren por 60 días y se adecuen, que se acrediten, sino, van a seguir siendo parte de la ilegalidad, de la informalidad. Verdaderamente son médicos ambulantes, porque hoy me atiende el doctor x, mañana el doctor y, pasado mañana el doctor z, ¿qué hizo cada uno? nadie sabe, ni el propio paciente, porque éste se pregunta qué han hecho con él”, denunció el presidente de Huk Vida, Asociación de Consumidores.

PACIENTES ESTAFADOS NO SABEN SUS DERECHOS
“A los establecimientos comerciales de solidaridad, llegan los pacientes porque creen que van a ser mejor atendidos. Incluso, el paciente entra pagando S/.7.00 por consulta, pero si le sumamos análisis y demás gastos, acaba pagando más de S/.50.00”. Aunque estos ‘hospitales’ pronto llegarán al millón de pacientes atendidos, nuestro entrevistado prefirió llamarlos ‘pacientes estafador’. “Yo no lo veo como que es un mal servicio, sino más bien, un mal sistema. El médico no es malo, es un mal sistema de atención médica al ciudadano. Por ejemplo, todo paciente tiene derecho a tener su historia clínica, si desea, hasta podría llevársela a otro médico. Los pacientes de ‘solidaridad’, no la tienen, no pueden ni siquiera denunciar si tuvieran problemas de un mal acto médico. Cuando los ciudadanos vayan entendiendo que son establecimientos de mala calidad, van a dejar de ir. El consumidor tiene el poder de elegir. No es cuestión de precio, sino de consumo, de conciencia. Hoy en día, todos antes de comer galletas, ven la fecha de vencimiento, esto es porque aprendieron a consumir un producto y a defender sus derechos”, concluyó el médico William Ludeña Mendoza, director del Programa ‘En Defensa del Paciente’ en Radio Canto Grande.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparentemene no sòlo se comercia con la salud de los pacientes en los llamados hospitales de la solidaridad, sino tambièn como buenos criollos los mèdicos aprovechan para hacer su propagandita y captar clientes para sus clìnicas ,aùn sabiendo que la gente que acude a estos centros, con las justas puede pagar la atenciòn ,soles que quizà hubieran servido para llevar el menu a la casa.

Anónimo dijo...

solidaridad una verdadera estafa no solo para los pacietes sino el profesioal de la salud que es utilizado y manipulado para que estos ambulantes comerciantes llamados terceros los contrate sin contrato solo via telefono , sin ningun contrato , sin ningun recibo por honorarios y diciendote que debes ser rapido en la atencion de los pacientes porque se trabaja al destajo sino hay pacients te retiras para no pagar tu 25- 30 soles del tu dia y ahorrarse su plata la atencion bajo ese control es pesimo muchas veces me dio pena muchos pacientes ansiosos creyendo que estan en el mejor luga cuando solo van hacer estafados los precios de la lista que presenta el hospital no son usados los terceros ponen y alteran los precios dependiendo al paciente los pagos a los profesionales es cda 45 dias y sin derecho a reclamo sino te dicen que las puerats estan abiertas qu hay mucho personal esperando trabajar los pacientes muchas ve ces no entiemnden porque ni podemos explicarle bien lo que no saben ellos es que el personal tecnico que son contratados por estos ambulantes son los que controlan al profesional el tiempo y todo hsta su horario para comer algo que a vecs no permiten almorzar cuando hay mucho publico se trabaja mas 12 horas claro 3 a 2 veces por semana pero va encontra de los derecho laborales hace una semana el tercero que contraa por telefono paso supervision recien esta pidiendo recibo por honorarios porque la sunat le cayo y le han obligado sino seguiria asi no mas como si vendiera caramelos la atencion al paciente es mala y muy peligrosa porqu no hay compromiso del hospital y del personal que sigue laborando en esas condiciones y que se queda callado por seguir trabajando