martes, 20 de julio de 2010

ALCALDES 'TRANSFUGAS' Y 'TRAVESTISMO' MUNICIPAL

Peru21 (19-07-2010).-
LOS COMODINES EN BUSCA DE VOTOS

Transfuguismo no solo caracteriza al Congreso. Candidatos municipales con variopinto pasado político juegan su final electoral.

Por: José Clemente

Las elecciones municipales que se realizarán el 3 de octubre próximo motivaron que, en el país, unos 100 mil ciudadanos se lancen en pos de 12,494 cargos de autoridad, entre presidentes regionales, alcaldes y regidores. El actual proceso electoral trae una lluvia de candidatos, pero también un aguacero de políticos con larga y colorida trayectoria por diversas tiendas partidarias.

Lima es la provincia con más listas (527) de postulantes municipales. Ante esta maraña de aspirantes, Perú.21 hizo un seguimiento de la trayectoria de los candidatos distritales ediles. Un total de 19 actuales burgomestres buscan repetir el plato, y otras 17 ex autoridades pretenden volver por la puerta grande.

De estos 36 se detectó que 25 aspirantes tienen múltiples comportamientos partidarios, de los cuales 15 son de Cambio Radical (CR), cuatro del Partido Popular Cristiano- Unidad Nacional (PPC-UN), cuatro de Alianza para el Progreso (APP) y dos de Somos Perú (SP).

El caso más emblemático de esta metamorfosis partidaria –cual trayectoria futbolística de algunos jugadores que pasaron por diversos equipos– es el candidato Gustavo Sierra Ortiz, actual alcalde de Surquillo elegido por UN y hoy aspirante a la reelección por Cambio Radical de Álex Kouri.

La trayectoria de Sierra data desde 1986 cuando fue militante, secretario distrital y secretario departamental por el Apra en Surquillo. En 1992, Sierra fue expulsado del Partido Aprista por sus vínculos con el fujimorista Cambio 90 (C-90) cuando postuló con éxito para regidor.

En 1996, fue reelegido concejal y en 1999 teniente alcalde por el también profujimorista Vamos Vecino (VV) en el mismo distrito. En 2002 salió por UN y reelegido en 2006 por la misma agrupación.

“Tránsfuga es aquel que se va de un partido a otro, sin justificación alguna, por algún dinero o prebenda”, justificó Sierra. Aun así, Sierra se alejó de UN asegurando que “seguirá respaldando a Castañeda”.

CAMISETAS AMARILLAS. Los que más cambiaron de tienda política (15) integran, ahora, la lista del movimiento prestado de José Barba. “Nosotros apelamos a la experiencia para hacer de Lima un buen lugar para vivir”, dijo Kouri el día de la presentación de candidatos al justificar las caras conocidas entre sus 39 postulantes.

El otrora dirigente sindical José Luis Risco, ex congresista de Unidad Nacional, ex compañero de fórmula presidencial de Lourdes Flores y ex postulante a la alcaldía de La Victoria por el Apra, es acogido ahora por Kouri para tentar el sillón victoriano.

“Él (Kouri) es un personaje rodeado de tránsfugas”, señaló a inicios del proceso el secretario general del PPC, Raúl Castro, tras las críticas que el aspirante de CR lanzara a Flores Nano.

CAMISETAS VERDES. En la lista de 39 candidatos del PPC-UN, hay ocho burgomaestres y dos ex alcaldes resaltando cuatro con amplio pasado.

Uno de los más conocidos por su colorida trayectoria partidaria es el actual alcalde de UN en Villa El Salvador, Jaime Zea Usca. Primero concejal por Izquierda Unida (IU) en tres gestiones (1984-1992) de la mano con Alfonso Barrantes; luego pasó a Somos Lima entre 1996 y 1998; también por Somos Perú (1999-2002) agrupación por la que se declaró simpatizante.

En 2002, Zea se apartó de su mentor Michel Azcueta para enrolarse en UN que lo llevó a la alcaldía en 2003. Después logró la reelección, nada menos que por las filas de Restauración Nacional de Humberto Lay.

“El transfuguismo tiene que ver con el fracaso del sistema de partidos políticos que ha provocado un colapso ideológico. Lo malo es que hay partidos que fomentan este tipo de situaciones convirtiéndose en un depósito de tránsfugas”, sostiene Juan Sheput, ex dirigente de Perú Posible.

CAMISETAS AZULES. Otra de las organizaciones políticas que participan en el proceso municipal es Alianza Para el Progreso (APP) que lidera el alcalde de Trujillo, César Acuña, y que impulsa la candidatura del periodista y ex congresista del FIM, Luis Iberico Núñez.

APP tienen entre sus 34 aspirantes distritales limeños a Michel Azcueta (Villa El Salvador), Washington Ipenza Pacheco (Villa María del Triunfo), Arnulfo Medina Cruces (Comas) y Francisco Butrón Huapaya (Punta Hermosa).

Azcueta lidera el Movimiento Regional Confianza Perú, pero estableció en 2009 una alianza con APP. Arnulfo Medina fue alcalde de Comas a principios de 1980 por IU y reelecto en dos oportunidades más (1983-1989) por el mismo frente. En 1999, Medina es elegido por cuarta vez, pero por las filas de Somos Perú.

Washington Ipenza tiene una trayectoria similar como alcalde de Villa María del Triunfo. Tiene un periodo por IU (1984-1986), uno por Somos Lima (1999-2002) y otro por Somos Perú (2003 y 2006).

El pasado político de estos candidatos estará, seguramente, en la retina de los electores para que confíen en la experiencia edil o cuestionen sus cambiantes actitudes partidarias, sin necesidad de dejar que un pulpo vaticine quiénes serán los ganadores.

No hay comentarios: