miércoles, 21 de julio de 2010

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE JOSÉ ALBERTO VALDEZ?: OSCURO ENTORNO DEL CANDIDATO SANBORJINO DE FERNANDO ANDRADE DE ‘SOMOS PERÚ’

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Director de GCM-APERTURA
Unidad de Investigación

Es un total desconocido, uno de esos candidatos que aparece en la víspera de elecciones municipales y que desea convertirse en alcalde, sin conocimiento, experiencia ni trayectoria vecinal y municipal alguna.

Durante los últimos cuatro años nunca criticó nada, menos aún denunció algún acto de corrupción municipal, no salió en defensa de sus vecinos (de quienes ahora se acuerda). A sus 40 años, José Alberto Valdez Oyola acaba de obtener su primer logro: Inundar y contaminar visualmente San Borja con decenas de paneles que publicitan su candidatura. Sólo en un cruce de dos avenidas ha colocado seis enormes letreros. Algo nunca antes visto. Aunque ya muchos venimos preguntándonos: ¿De dónde sale el dinero para costear decenas de paneles?, así como el pago que reciben personas que en grupos de seis caminan –con casacas nuevas incluidas- las calles de San Borja, dando obsequios y publicidad electoral de Valdez; algo que no debe pasar inadvertido y que explicaría de donde proviene la fortuna que lo acompaña, reside en el entorno familiar del candidato Valdez.

EL HERMANÍSIMO JORGE VALDEZ OYOLA
El hermano del candidato sanborjino José Alberto Valdez es nada menos que Jorge Rafael Valdez Oyola, quien en los últimos cinco años se ha visto involucrado en una serie de denuncias periodísticas, que hasta hoy no han sido del todo aclaradas.

Siendo regidor metropolitano en la primera gestión de Luis Castañeda (2003-2006), Jorge Valdez fue fundador del actual llamado partido (léase ‘vientre en alquiler’ de Alex Kouri), Cambio Radical, que preside el impresentable José Barba Caballero. Valdez llegó a ser su secretario general y según denuncias, estuvo involucrado junto al actual alcalde y candidato reeleccionista de Lourdes Flores, Carlos Burgos Horna de San Juan de Lurigancho, en la falsificación de cientos de miles de firmas para lograr la inscripción del ‘partido’ Cambio Radical

FIRMAS FALSAS Y ENCUESTADORA FUJIMORISTA

Según el programa ‘La Ventana Indiscreta’ que dirigió Cecilia Valenzuela, Jorge Valdez fue sindicado como el principal sospechoso de organizar la fábrica de firmas falsas para el partido Cambio Radical del entonces congresista José Barba Caballero. Es más, según publicación del portal de noticias Perupunto.com, Carlos Burgos (cuando aún no era alcalde) habría recibido órdenes del entonces regidor metropolitano Jorge Valdez, para falsificar miles de firmas. Denuncia que ha sido recientemente publicada –en parte- por el diario Expreso. Al respecto, Burgos y Valdez guardan silencio sepulcral.

Si bien es cierto que su hermano mayor, el candidato José Valdez de San Borja, viene difundiendo una encuesta que lo presenta con el 22.1% como ganador del sillón de la alcaldía realizada por Idice del Perú SAC (donde Ángel Tacchino obtiene el 11.6%, Luis Robles el 5.2% y Erwin Pinedo el 1%), la suerte de su ‘menor’ Jorge Valdez le siguió sonriendo: También en el 2005 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aceptó la inscripción de su novel empresa encuestadora, Demoscópica SAC que según los portales PeriodistaPeru.com, Señal Alternativa que dirige Oscar Larenas y otras publicaciones, la susodicha empresa encuestadora de Valdez, fue la que difundió que más del 70% de encuestados, ‘estaba de acuerdo con que Alberto Fujimori se haya ido a Chile’. Al parecer Jorge Valdez cosecha desde años atrás amistades de polo naranja. ¿Será también amigo de la congresista Luisa Cuculiza y del actual candidato sanborjino Marco Álvarez Vargas?

AMIGUÍSIMO DEL TENIENTE ALCALDE MARCO PARRA
Personas entrevistadas para esta investigación, nos han referido de la bonanza económica de Jorge Valdez, hermano del candidato sanborjino. Mencionan la compra de una casa en Surco, un departamento en Barranco, una casa de playa, tres automóviles y hasta un envidiable record de su movimiento migratorio. Aunque de tenerlos no significaría producto de dinero mal habido, recientes publicaciones del periodista Daniel Yovera del diario Peru.21, nos traen más de un entuerto municipal que linda con la corrupción y el tráfico de influencias para favorece a terceros de forma encubierta.

Jorge Valdez Oyola
es hombre muy cercano al regidor metropolitano Marco Parra, líder del Partido Solidaridad Nacional, del actual reelecto alcalde Luis Castañeda Lossio. Muchos aseveran que funge como su asesor, tal como afirman que también lo fue en el Congreso con José Barba Caballero. Peru.21 publicó meses atrás una denuncia, aún no esclarecida, en torno a que más de 10.5 millones de nuevos soles fueron adjudicados para diferentes obras a la empresa Corporación Ingeniería y Desarrollo SAC (RUC 20505566468). Curiosamente fueron favorecidas municipalidades ‘solidarias’ como La Victoria (alcalde Alberto Sánchez-Aizcorbe), Carabayllo (vacado Miguel Ríos Zarzosa), Santiago de Surco (Juan del Mar Estremadoyro) y Jesús María (Enrique Ocrospoma Pella). Todos alcaldes electos gracias al arrastre de votos de Luis Castañeda.

Jessica Karina Oviedo Alcázar y Marcela Gonzales Morales
son las ‘dueñas’ de tan suertuda empresa. La primera vive en una humilde casa el Villa El Salvador, pero curiosamente es fundadora y persona de confianza de Jorge Valdez Oyola. Incluso, existen denuncias sobre otra empresa, Inversiones y Servicios Generales Marsan SAC (RUC 20515596144), cuyo gerente general es Luis Alberto Pacheco Marcelo, beneficiado con adjudicaciones en la Municipalidad de Carabayllo, y a quien señalan como persona muy cercana a Jorge Valdez.

Si bien es cierto que el regidor Marcos Parra ha señalado que él no tiene nada que ver con estas personas y empresas beneficiadas con millones dados por alcaldes solidarios, aún quedan muchas interrogantes: ¿Cuál es el papel que cumplen en todo esto Jorge Valdez? ¿Él es el nexo entre Marco Parra y los alcaldes de Solidaridad para favorecer a empresa constructoras? ¿Quién realmente está detrás de las empresas Coinde SAC y Marsan SAC? En definitiva: ¿A qué bolsillos van a parar los millones ‘invertidos’ por nuestras municipalidades?

CANDIDATO VALDEZ ES CUÑADO DE GINA GÁLVEZ
A José Alberto Valdez no sólo lo acompaña la billetera de su hermano Jorge Valdez, sino también la cartera de la esposa de su hermano, Gina Gálvez Saldaña. Para los que venimos, desde hace más de 15 años, realizando exclusivamente investigación periodística municipal metropolitana (sin padrino económico ni color político), Gina Gálvez fue nada menos que directora municipal de unos de los peores alcaldes que tuvo nuestro histórico distrito de Barranco, el abogado Martín del Pomar Saettone. Ambos son los responsables de irregularidades –por no decir corruptas-concesiones de parte de nuestras playas, de la venta del Mercado de Barranco y de innumerables presuntos actos de corrupción bajo su gestión municipal barranquina. Esto les ha traído denuncias penales que aún se ventilan en el Poder Judicial.

Pero no sólo a Gina Gálvez, esposa de Jorge Valdez y cuñada del actual candidato de San Borja, la (mal) recuerdan los vecinos barranquinos, sino también nuestros sanborjinos. Ella junto a su hermana Rosa Elvira Gálvez Saldaña, y los esposos de ambas, fueron los promotores en el 2002 de un candidato aún desconocido: Carlos Alberto Tejada Noriega. Lo cierto es que según versiones recogidas por GCM-APERTURA, los cuatro fueron expectorados días antes de la inscripción para las elecciones municipales del 17 de noviembre del 2002, porque Gina Gálvez –quien era personera legal del Movimiento Valores Perú (todo lo contrario a los 8 años de actual gestión tejadista)-, pretendió colocar justamente a su marido Jorge Valdez Oyola y a su hermana, como primeros regidores. Prácticamente la gente de Tejada los botó y eso devino en denuncias penales, en quejas ante el JNE, ya que el autodenominado ‘exitoso’ alcalde sanborjino, colocó entre gallos y media noche –previa oscura asamblea general- como nueva personera legal, nada menos que a su hija.

CUÑADA ROSA GALVEZ VA COMO REGIDORA DE VALDEZ
A estas alturas no hay duda que la candidatura del desconocido José Valdez, es una creación de su hermano menor, el cuestionado Jorge Valdez. El financiamiento provendría de él y de políticos de su entorno. ¿Estará Marco Parra también detrás de esta candidatura? Pronto tendremos respuesta, pero lo que sí es real es que como la primera regidora en la lista sanborjina de José Valdez, está nada menos que la bachiller en derecho Nataly Anita Montesinos Yarlequé, que figura hasta marzo del 2010, como parte de la Gerencia de Asuntos Legales recibiendo dinero proveniente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), de la que Marco Parra es ‘poderoso’ teniente alcalde. ¿Pura coincidencia?

Y como si la candidatura de José Valdez fuese un negocio familiar, bien provisto de relaciones en diversas ‘tiendas’ políticas provenientes de su hermano Jorge Valdez, como candidata a regidora en el quinto lugar se ubica Rosa Elvira Gálvez Saldaña, hermana de Gina, esposa de Jorge Valdez. Osea su cuñada. Aunque los abogados (léase ‘aboganster’) municipales analizarán si la ley lo permite o no, su inclusión dice mucho de los valores y ética que gobiernan los actos de los Valdez-Gálvez.

IMPROVISADOS CANDIDATOS FAVORECEN CORRUPCIÓN EN SAN BORJA

Por desgracia el continuismo de la dupla Tejada & Álvarez está confirmado en San Borja. Algo que también sucederá en decenas de municipalidades distritales. La atomización de improvisados candidatos como José Valdez, Ángel Tacchino, Luis Robles, Marcos Morón y otros (ya que son 13 los aspirantes al ‘botín’ municipal), favorece la reelección encubierta de Alberto Tejada pero ahora con el rostro del coronel ‘victorioso’, Marco Álvarez Vargas.

Si toda reelección es corrupción, en San Borja ya se está consolidando una mafia municipal que pretende llegar a los 12 años de gestión ininterrumpida, manejando nada menos que un presupuesto de 60 millones de nuevos soles cada año. Si cree que exageramos, sólo basta con decirle que como candidata a regidora en el tercer lugar, en la lista reeleccionista de Marco Álvarez (cobijado por Lourdes Flores de Unidad Nacional) va nada menos que María Soledad Conroy Rieckhoff de Tejada, ¡esposa del actual alcalde Alberto Tejada!

Con más de 8 años de gestión y con millones de soles a su disposición, Tejada & Álvarez serán, por desgracia, inamovibles. Si José Valdez cree que con paneles, caminatas, polladas, y volantes va a ser alcalde sanborjino, está tan equivocado como Ángel, Lucho o Marcos. Su gran error es lanzarse –o ser lanzado por su hermano Jorge y su cuñada Gina- a la alcaldía sanborjina, siendo un empleado público que gana escasos 3,600 soles al mes, propietario su auto Chevrolet valorizado en 37 mil soles. Domiciliado en un pequeño departamento y con estudios primarios y secundarios en un colegio de Los Olivos (según declaración al JNE). Y como prueba de su trayectoria vecinal, el no haber sido ni siquiera presidente del Comité de aula del nido de alguno de sus hijos.

Pero asi como el psicoanálisis, en la política no hay que ver lo manifiesto y evidente, sino sumergirse en lo latente y encubierto, para GCM-APERTURA no nos extrañaría que tanto las candidaturas de José Valdez, Ángel Tacchino, Luis Robles y Marcos Morón, sean promovidas desde las alturas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para beneficiar al actual regidor y candidato Marco Álvarez Vargas, cobijado por Lourdes y ésta a su vez por el ‘mudo’ Castañeda.

Aunque el figuretismo y el ego en busca de poder de estos cuatro candidatos diga lo contrario, sólo basta comprobar que el hermano del primero, es estrecho amigo de Marco Parra; el segundo, gerente de fiscalización de la Municipalidad de Lima. Robles es funcionario de confianza de Luis Castañeda Lossio y gerente general (con licencia) de INVERMET y Morón es actual regidor metropolitano que ingresó con Restauración Nacional del pastor Humberto Lay, pero cuyo corazón fue sumamente ‘solidario’ con Castañeda en estos últimos cuatro años, al extremo de contentarse con ser presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Pero esto ya será materia de otra próxima publicación. Mientras tanto, ahora sí la interrogante inicial tiene respuesta: ¿Quién está detrás de José Valdez?. A no dudarlo su hermano Jorge, su cuñada Gina y seguramente Marco Parra.

13 comentarios:

Robert dijo...

Terrible, entre el mata perro que vive en terrenos invadidos (cual mafioso, el regalon de Utopia que sale recontra maquillado, ahora don Valdez que se ve que trabaja tanto como Don Ramon... y Vilma da miedo votar en san Borja.

En las encuestas vi a Angel Tachino primero... ojala y haya aprendido a hacer las cosas mejor que lo que las hizo en Pueblo Libre,ya que de todos me parecio el mejor en el debate del canal 7 Suerte y sigannos informando...

Anónimo dijo...

Estimedo Robert;
Es que te falto escuchar el debate entre Ruben Lastarria y Angel Taccino el dia de hoy en RPP, del cual salio amplio ganador Lastarria, quien ya anteriormente le dio una paliza a robles en cpn, por este motivo robles arrugo y no se presento el dia de hoy al debate con Lastarria y taccino.
Te invito a escucharlo:
http://www.rpp.com.pe/2010-08-26-candidatos-a-la-alcaldia-de-san-borja-debaten-en-rpp-audio_290689.html

Anónimo dijo...

Priemramente Jorge Valdez no es casado y tiene su mujer de iniciales M.A.V ..todo el mundo lo sabe no es novedad asi que investiguen bien PERIDISTAS y su hermano es una persona ejemplar y digna y no tiene nada que ver con los errores de su hermano.

Anónimo dijo...

TODO ESTO ES MENTIRA Y SEGUN TUS PERSONAS QUE TE INFORMAN SOBRE LO QUE TIENE SR.JORGE VALDEZ SERA VERDAD? COMO LO SABES Y SI FUERA VERDAD DEJALO EN PAZ TODOS TENEMOS DERECHO A TENER TODO LO QUE QUEREMOS Y MUY APARTA EL SR.JOSE VALDEZ ES UNA PERSONA LIMPIA, FRESCA Y NO COMO OTROS CORRUPTOS COMO MARCO ALVAREZ QUE 1.ES UN MATAPERROS 2.ES UN CORRUPTO
3.MAS CONTINUISMO EN SAN BORJA

ASI QUE TE LO DEJO COMO TAREA PONTE A PENSAR QUIEN ES EL MEJOR ENTRE TODOS Y PARA AYUDARTE TE DOY UNA PISTA : JOSE VALDEZ

Anónimo dijo...

ANONIMO:
ESTAMOS PREOCUPADOS POR ESTAS DENUNCIAS DE CORRUPCIONES MUNICIPALES, SOBRE TODO CON EL SR.JORGE VALDEZ, QUIEN FUE EL JEFE DE CAMPAÑA DEL ACTUAL ALCALDE DE LA MOLINA JUAN CARLOS ZUREK.
CON RAZON QUE AHORA LAS PERSONAS QUE APOYARON FIELMENTE A LA CAMPAÑA DE ZUREK, NO HAN SIDO COLOCADAS,SIENDO PROFESIONALES, TECNICOS O CON SECUNDARIA.
PREFIEREN DAR TRABAJO A PERSONAS DE LOS OOTROS DISTRITOS, SURCO, SAN BORJA, MIRAFLORES, QUE MAL, MUY MAL. ESO NO SE HACE.
PROMETIERON DAR TRABAJO POR EL ESFUERZO Y TRABAJO DIGNO EN CAMPAÑA Y SE HAN QUEDADO SIN TRABAJO, QUE PASO ESO NO ES JUSTO.
QUE DAÑO LE CAUSARON PERSONAS QUE AYUDARON INCONDICIONALMENTE.
EL MUNDO DA MUCHAS VUELTAS SEÑORES CORRUPTOS Y ESTO NO LES VA DURAR, AHORA SI QUE SE VA TENER QUE INVESTIGAR CON TODAS DE LA LEY COMO DEBE SER.

SEÑOR ALCALDE DE LA MOLINA, QUE PENA QUE TIENE A SU LADO UN CORRUPTO, CUIDADO, OJO, SE PUEDE PERJUDICAR, OK,

AHORA INVESTIGAREMOS A ESE SUJETO JORGE VALDEZ OYOLA.

ADIOS

Anónimo dijo...

todos ustedes pobres ilusos sin vida que siguen hablando de la familia valdez y ustedes que son personas sin ningún merito en la vida de verdad me dan pena seguramente ustedes no hacen nada por la vida y para que los sepan muy bien ustedes no saben nada de nada de lo que haya pasado así que si no saben no opinen y dejen de leer blogs estúpidos como el de este tipo que se cree periodista y ni siquiera debe haber estudiado algo. ASÍ QUE BÚSCATE UNA VIDA Y ESTUDIA SI DE VERDAD QUIERES SER PERIODISTA. POBRE ILUSO enserio me da pena tu vida

Anónimo dijo...

Ya se veia caer a esta mafia de los Valdez, en La Molina están en su chacra, la Corrupción campea en todo sentido, ahora ya sabemos por que la municipalidad de la molina se volvió corrupto cuando entro zurek asesorado por valdez. gina galvez esta metida en esta comuna.

Anónimo dijo...

SARTA DE GALLINAS COMO QUE NO ES CASADO? ES CASADO Y TIENE 2 HIJOS YA GRANDES Y CON RESPECTO A INVESTIGACION MUY BIEN HECHO ESO ES SU TRABAJO. LADRONES ES LO QUE SON, NO AMAN A LA PATRIA ASI NUNCA SALDREMOS ADELANTE LA DELINCUENCIA ES PAN DEL DIA EN NUESTRO PAIS Y CON RESPECTO A LOS POLITICOS SU PRIORIDAD SALIR DE SU POBREZA ROBANDO ESE ES EL EJEMPLO Y EL LEGADO QUE DEJAN A NUESTROS HIJOS Y JORGE VALDEZ EMPEZO EN LA POLITICA DESDE MUCHO ANTES DE SER REGIDOR DE CASTAÑEDA HA ESTADO CON UN PARTIDO Y OTRO Y DE NO TENER NADA AHORA HAY VIAJES CASAS Y VA POR SHI ENGAÑANDO A LAS JOVENES QUE ES SOLTERO MIENTE, MIENTE Y SU VIDA DE EL Y SU MUJER SON DE COMO LLEGAR AL PODER PARA REPARTIR SU MOTIN JUNTO A TODA SU FAMILIA. Y QUE CONSTE ELLOS NO NOS HACEN NINGUN FAVOR A ELLOS LES PAGAN PARA TRABAJAR PARA EL PUEBLO NO PARA ROBAR Y CAMUFLARSE DETRAS DE EMPRESAS FANTASMAS O TESTAFERROS, POR OTRO LADO ELLOS SOBRE TODO LA MUJER ESTA CON DIOS Y CON EL DIABLO PARA PORCIACASO AHORA APOYA AL CORRUPTO DE ZUREK. MIS FELICITACIONES AL PERIODISMO DE CALIDAD NO HAY NADA QUE NO SEA CIERTO Y AUN HAY MAS COSAS OCULTAS....

Anónimo dijo...

Esta gente es la basura, por la que el Perú no progresa y pierde la fe. Deberían estar en la carcel.

Anónimo dijo...

Ahora Gina Ysela Gálvez Saldada pretende postular a la alcaldía de Surco por Somos Perú.

Anónimo dijo...

La esposa de Jorge Valdez, Gina Gálvez postula por Surco, tremendos corruptos, ya saben que robar es fácil, porque no los investigan, Zurek alcalde de La Molina, es otra joyita, asesor, jefe de campaña es Jorge Valdez, como hay personas que están metidas años tras años en esto, y no pasa nada...investiguen ya...

Anónimo dijo...

Sarta de inútiles no saben nada el señor José Alberto Valdez es la única persona que ha postulado con intención de cambiar San Borja, no como el actual alcalde Alberto Tejada que lo único que hace es ir a la municipalidad a rascarse la panza.

Anónimo dijo...

Además su hermano no es corrupto, solo lo ven como corrupto porque el gobierna a su manera para hacer un cambio en el Perú de una buena vez.