lunes, 7 de diciembre de 2009

MIRAFLORES SE OPONE A LA INCONSULTA CONSTRUCCIÓN DE MUSEO DE LA MEMORIA


Vecinos y militares en retiro anuncian protesta para este jueves 10 de diciembre.
En mayo de 2007, la página 12 de la revista municipal de Miraflores anunciaba con bombos y platillos la edificación de un teatro municipal en el terreno donde funcionó la planta de transferencia de basura del distrito, estructura que además de vista al mar, contaría con una infraestructura muy moderna, para beneplácito de los lugareños.

Hoy esa obra, ofrecida a los pocos meses de que el alcalde Manuel Masías ocupara el sillón municipal, ha sido desplazada por las autoridades miraflorinas que ahora pretenden erigir en este mismo espacio el tan cuestionado Museo de la Memoria.
Por lo menos así lo han establecido en el Acuerdo de Concejo Nº 063 de este año, en el que Masías y compañía acordaron la entrega de este terreno para la construcción de la mencionada obra, sin la consulta y conocimiento de los vecinos.

Publica: Expreso 7/12/2009

1 comentario:

María del Carmen Villagómez dijo...

Creo que nadie discute la Necesidad de que las generaciones venideras Tengan un sitio donde conocer las atrocidades que pasamos con el terrorismo.Lo que se discute es la falta de información previa a los vecinos del distrito, estas decisiones deben ser producto de un consenso vecinal. ¿Por qué siempre somos los vecinos residentes Los últimos en enterarnos? Esto es por una Cuestión de principios y respeto.
Nadie pretende que esta gestión o cualquier otra, nos consulte por cada parche de pista, por cada remodelación, por cada fumigación, etc. Pero los proyectos de gran envergadura y la cesión de bienes de nuestra comuna, deben ser por consenso vecinal. Para mi, es una cuestión de principios y
consideración.¿Por qué es una cuestión de principios?* Por que los vecinos que aportamos nuestros impuestos toda una vida en este distrito, creemos que tenemos cierto derecho a tener voz en la toma de desiciones, no en las triviales sino en las que comprometen el futuro del distrito donde tenemos propiedades y residimos. Por algo más importante todavía, por que las autoridades sean quienes sean deben cumplir la promesas hechas con sus conciudadanos, por que una promesa es un compromiso de honor (concepto que cada día se va perdiendo en el ambiente político) con cada uno de los integrantes de su comunidad. Si se promete algo se debe cumplir Comunicarnos ¿Por qué? Por que somos concientes de que la herida del terrorismo no se ha cerrado en los Ciudadanos, es de suponer que este museo Será (a no dudarlo), punto de concentración de posibles manifestaciones, marchas, concentraciones, etc Prueba de ello es la manifestación que prepara el Sr. Alfonso Agüero Moras el día de la ceremonia de entrega y primera pidra del Museo, donde esta convocando una manifestación pública junto a las asoc. del personal militar y policial en situación de retiro, ASOC. de discapacitados, viudas y Deudos, los pensionistas de la FFAA y PNP. Como verán esto es el comienzo de una serie de manifestaciones que tendran lugar en el futuro. Es preocupante, por qué quienes sufriran seran los vecinos miraflorinos de la zona. Esto era predecible.Finalmente, si por lo menos la mayoría de los vecinos (por consenso) hubieran decidido que de todas formas se ceda un terreno en nuestro distrito para este museo, diferente sería. El malestar vecinal en Miraflores es por la Imposición más que por el motivo de fondo. Se Debe tener presente que Miraflores ha sufrido la insania del terrorismo y que la herida Aún no ha cerrado, para los residentes vecinos de la calle Tarata es nuestro museo vivo y permanente de la memoria.Ha todo esto Debemos añadir que existe un compromiso de nuestro burgomaestre, los vecinos miraflorinos recordamos perfectamente que en el marco de las celebraciones del día Internacional del Teatro, el alcalde Manuel Masías, anuncio la puesta en marcha de un proyecto que tenia como Objetivo la Construcción de un moderno teatro municipal en un terreno donde actualmente funcionaría la planta de transferencia de basura, Ofrecimiento Hecho publico en mayo del 2007, publicado en la revista municipal.Es comprensible el malestar vecinal que Después de dos años y medio, no se haya cumplido la promesa Edil y edificado una obra tan importante para Miraflores para ceder ahora (sin consulta vecinal) dicha área para la construcción del Museo de la Memoria.Parece que todo esta dicho, se ha señalado fecha para la entrega del terreno, se habla de la presencia del mismo Presidente de la República en esta entrega, donde dignos personajes de la política estarán a cargo de su implementación, aparentemente los únicos convidados de piedra serán los vecinos miraflorinos.