martes, 4 de mayo de 2010

ALCALDE ALBERTO TEJADA POSTULARÍA POR OTRA RE REELECCIÓN EN SAN BORJA

Por Pedro Martínez Valera

Director de GCM-APERTURA

Investigación Municipal


Aunque el autodenominado ‘exitoso’ alcalde Tejada en radio, prensa y televisión, ha afirmado no volver a postular en las próximas elecciones municipales, lo cierto es que según investigaciones de APERTURA, en octubre volvería a postular por un tercer período en San Borja.


Hay que recordar que en el 2002, cuando recién postulaba a la alcaldía sanborjina, frente a las cámaras de televisión de RED GLOBAL, Canal 13, afirmó que “nosotros no creemos en las reelecciones… éstas experiencias son nefastas”. Es más, cuando la conductora Zenaida Solís –que luego se convirtió en el 2006 en su contendora-, le repreguntó, “entonces, si usted gana en ésta elección, ¿no lo vamos a tener como alcalde reelecto?” Alberto Tejada contestó: “Seguramente que no. Hay que ceder el paso a otras autoridades”. Tejada no cumplió su promesa hecha pública y postuló a la reelección en noviembre del 2006, obteniendo, a pesar de tener todo a su favor, el 43.49% de los votos, algo más de 35 mil electores de un universo cercano a los 90 mil. Es decir, pese a las ventajas, no logró la masiva aceptación ciudadana en San Borja.


TEJADA ANUNCIARÍA SU RE REELECCIÓN EN JUNIO

Como todo político con un enorme pasivo de corrupción municipal, entre el que se incluye una denuncia penal por Peculado de S/.3’381,420.41 realizada por la Contraloría General de la República por despilfarrar dinero en sueldos de funcionarios y por cobrar más de 350 días sin trabajar, el alcalde Alberto Tejada, según fuentes confiables, anunciaría su re reelección en San Borja, en fecha cercana al cierre de la inscripción de candidatos en el Jurado Nacional de Elecciones.


La estrategia tejadista pasa por hacer creer –cosa que lo está logrando con muchos candidatos ‘ingenuos’- que no volvería a postular, con el propósito de que postulen la mayor cantidad de candidatos independientes. Ya figuran en el partidor Luis Robles Recavarren, Ángel Tacchino, Doris Chamorro, José Alberto Valdez, Marco Álvarez Vargas (su actual y fiel escudero primer regidor). A esto habría que sumarle candidatos provenientes de Partidos Políticos, como Vilma León Leandro, (regidora tránsfuga pepecista y encubridora del alcalde), Erwin Pinedo Arévalo de Acción Popular, y los candidatos del APRA, Restauración Nacional, Partido Humanista y otros. Sumados a éstos, las probables candidaturas de Jorge Lermo Rengifo, Ketín Vidal y hasta ya se habla del médico de las selecciones nacionales de fútbol, Jorge Alva Flores, actual presidente del Club El Bosque.


A MÁS CANDIDATOS TEJADA SE BENEFICIA

La avalancha de candidaturas jugaría a favor del actual alcalde Tejada, al desintegrar una sólida oposición fiscalizadora a su corrupta gestión municipal de 8 años consecutivos.


Al anunciar e inscribir prontamente su candidatura, Tejada no daría espacio para el reacomodo de fuerzas de otras candidaturas en busca de un fuerte bloque opositor que logre algunas regidurías en San Borja. Más aún si todas creen que van a ganar, porque están convencidos que no se presentará el ‘gato’ mayor de Tejada. Sin percatarse que vienen siendo utilizados como ingenuos ‘ratoncitos’ electorales.


NADIE CRITICA A TEJADA PORQUE CREEN QUE NO POSTULARÁ

Pero lo más interesante, es que en esta maquiavélica estrategia tejadista, apoyada al parecer por el Grupo El Comercio, diarios y televisión ‘amiga’ del alcalde, lo que se está evitando es que los actuales candidatos denuncien, critiquen y saquen a luz, escandalosos actos de corrupción de la actual administración municipal de Alberto Tejada. Ellos creen que al no volver a postular, es en vano denunciar su gestión. Y esto sí el alcalde lo está logrando. Está como se dice, pasando ‘piola.

En definitiva, Alberto Tejada sí postulará por un tercer período, por desgracia saldrá re reelecto con el apoyo de su prensa adicta, El Comercio, Trome, La República, Canal 4 y Canal Naparte de sus amigos de las encuestadoras- tendremos a Tajada (léase Tejada) hasta el 2014. El 3% que registra como intención de voto su postulación a la alcaldía metropolitana, sólo era un favor para que apareciera en las encuestas de El Comercio. Aunque a lo mejor se anima y postula al sillón metropolitano, como candidato por Fuerza 2011, el partido de la fujimontesinista Keiko Fujimori. Donde milita la actual congresista y súper amiga del alcalde, María Luisa Cuculiza Torre, ex alcaldesa de San Borja. Y de triste recordación.

No hay comentarios: