miércoles, 5 de mayo de 2010

DE GERENTE MUNICIPAL EN SURCO A CANDIDATO PARA ALCALDE DE SAN BORJA: LUIS ROBLES RECAVARREN

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Director de GCM-APERTURA

Investigación Municipal


Hay que decirlo: Al vecino entendido en temas ediles no le gustan los gerentes municipales, es más, llegan hasta aborrecer a la gran mayoría de funcionarios nombrados ‘a dedo’ por los alcaldes de turno. Y a nuestros ciudadanos no les falta razón. Los que antes se llamaban Directores Municipales, gracias a la alcaldista Nueva Ley Orgánica de Municipalidades, hoy se han convertido en los ‘todopoderosos’, Gerentes Municipales. Y éstos son los principales apañadores y encubridores de tanto alcalde corrupto. Y Santiago de Surco, San Borja y cientos de distritos más, no se salvan de esta triste y corrupta realidad municipal.


ENCUBRIDORES DE CORRUPTOS ALCALDES

El gerente municipal (con minúscula), luego del alcalde distrital, es el funcionario más poderoso de la municipalidad. Es el segundo ‘hombre’, el confidente y brazo derecho del alcalde. El que firma jugosos contratos, con arreglos bajo la mesa, el que firma corruptas concesiones, en definitiva, el que pone su firma porque ‘su’ alcalde que le paga el sueldo, se lo ordena. El alcalde no firma porque sabe que algún día se podrían descubrir actos de corrupción o tremendos ‘faenones’ municipales y lógicamente, el alcalde al primero que culparía sería a su gerente municipal. En definitiva, éstos son una especie de ‘kamikazes’ municipales, que hacen lo imposible por mantener un sueldo, los privilegios, el status y el enorme poder que ostentan dentro de la municipalidad.

Como bien me decía un analista municipal, éstos gerentes, que son como ‘fusiles’ para el alcalde, ya que los bota cuando no le apañan sus actos corruptos y los mantienen por años y hasta por décadas, cuando le son serviles, son tan sumisos ante ‘su’ alcalde (pero autoritarios, personalistas y déspotas ante los trabajadores, vecinos y regidores), que cuando éste les ordena sentarse, ellos se ‘echan’.


Ni hablar de su enorme poder de los gerentes municipales, que hacen y deshacen dentro de la municipalidad, y no siempre previa orden de ‘su’ alcalde. Estos también juegan sus ‘partidos’ aparte. Casi siempre obran a sus espaldas y sacan ‘la suya’: cobran por lo bajo, se benefician con departamentos recién construidos, cobran cupos. Total ellos dicen, ‘yo sé como roba el alcalde, si me bota o me denuncia, yo saco documentos y expongo el ‘rosario’ de negociados y ‘tajadas’ (no Tejada) recibidas por ‘su’ alcalde.


DINERO DE ALCALDES VA A PARAISOS FISCALES

Con los años estos gerentes municipales llegan a saber tanto, que prácticamente saben más que el alcalde, ni hablar de los pobres y desubicados regidores, a quien el gerente municipal los desprecia, los ‘pasea’, inclusive ante toda la municipalidad, los hace sentir como inservibles, ingenuos y brutos.


Estos gerentes municipales son los principales –pero no únicos- cómplices de los alcaldes corruptos que hoy en día tenemos en Lima Metropolitana y el Callao. Son los que semanalmente envían decenas de miles de dólares, producto de la corrupción y el soborno que reciben ‘sus’ alcaldes llamados ‘exitosos’, a cuentas cifradas en Miami, Suiza y bancos en paraísos fiscales. El gerente, sólo cumple la orden de depositar dinero a la cuenta cuyo número le alcanza el alcalde. Así se mueven millones de dólares producto de la corrupción municipal, que son parte de jugosos presupuestos anuales de la municipalidad, sino sólo mencionemos a cuatro: Municipalidad Metropoliatana de Lima 1,200 millones al año, Santiago de Surco 180 millones, San Isidro 170 millones, Miraflores 125 y San Borja 55 milloncitos al año. Si usted, estimado lector, quiere asombrarse más, multiplique esta cifra por cuatro años de gestión (2007-2010) y si desea martirizarse, duplíquela ya que todo alcalde le gusta la reelección y verá la valía y sinvergüencería de éstos funcionarios de segunda, hoy llamados los ‘todopoderosos’, gerentes municipales.


MUNICIPALIDADES SON ESCUELAS DE CORRUPCIÓN

Llegan al extremo de aprender tanto de su alcalde, en términos de robo, corrupción y encubrimiento, que tienen la ‘experiencia’, así dicen ellos, para aspirar a ser alcaldes. Pero lógicamente, no en el distrito, ni en la misma municipalidad donde trabajaron, ni locos, en ellos los vecinos los conocen, los aborrecen, los odian porque saben como ellos permitieron robar y hacer millonarios al alcalde que les dio ‘chamba’, con el que trabajaron y encubrieron. Al extremo de afrontar juicios penales en ‘silencio’, sin ‘tirarle dedo’ al alcalde. Algo así como lo hizo Agustín Mantilla para ‘proteger’ a Alan García.

IMPRESENTABLES GERENTES MUNICIPALES QUIEREN SER MILLONARIOS ALCALDES DISTRITALES

Indignos ejemplos de éstos ‘kamikazes’ gerentes municipales, sobran en nuestra fauna municipal. No olvidemos a la gerenta municipal de la Municipalidad de Magdalena del Mar, Juana Herrera Orondo, quien junto a Adolfo Quispichuco Taico, le cubrieron por cerca de 8 años, todas las ‘movidas’ económicas, al hoy sentenciado ‘exitoso’ ex alcalde Francis James Allison Oyague.

En la Municipalidad de San Borja hasta hacían ‘cola’ decenas de funcionarios por convertirse –gracias a su alcalde Alberto Tejada Noriega-, en gerente municipal. Años duró el encubridor Segundo Díaz Hernández, que hoy día goza de auto, departamento propio en San Borja y según próximos destapes, tendría una serie de propiedades inmuebles a nombre de familiares y personas de su confianza. A tal extremo llegó las ansias de dinero fácil y poder que hasta el actual gerente de servicios públicos de San Borja Hernán García postuló en el 2006 a la alcaldía de Pueblo Libre. También el actual gerente municipal sanborjino denunciado por presuntos actos de corrupción en Santiago de Surco Jorge Rey de Castro, y que en el 2006 se desempeñaba como gerente de rentas, postuló nada menos como candidato para alcalde de Santiago de Surco. Todo un festín de gerentes municipales muy bien ‘entrenados’ por la corrupta gestión del alcalde de San Borja Alberto Tejada Noriega.

GERENTES MUNICIPALES FIRMAN MILLONARIAS CONCESIONES
Ni hablar de los gerentes municipales que tuvieron que renunciar recientemente a sus cargos por denuncias de corrupción. Ahí están el de la Municipalidad de Jesús María, que le firmó todas las escandalosas concesiones a ‘su’ alcalde Enrique Ocrospoma Pella. También el de Miraflores que le renovó la concesión del Restaurant de la Huaca Pucllana al tan criticado alcalde Manuel Masías Oyanguren. Y decenas de gerentes que pasarán a la historia por ser cómplices y encubridores a corruptos alcaldes.

Un caso aparte es el ex gerente municipal, durante 8 años de Santiago de Surco, el hoy candidato ‘independiente’ a la alcaldía de San Borja, Luis Robles Recavarren. Fue un fiel servidor de los caprichos de ‘su’ alcalde Carlos Dargent Chamot. Gestión municipal tremendamente criticada y denunciada por presuntos actos de corrupción. A miles de contribuyentes surcanos sólo basta hacerles recordar que durante años soportaron el cobro de abusivos arbitrios, dinero confiscado al ciudadano que servía para alimentar la corrupción municipal surcana. Luego la justicia, a través del Tribunal Constitucional, ordenó derogar semejante atropello municipal, dándole la razón al vecino y obligando a la Municipalidad de Surco devolver el dinero cobrado. Y de esto muy bien sabe Luis Robles. Pero el análisis de este robo encubierto será materia de una próxima investigación por culminar. Mientras tanto, dejemos a los ‘ratones’ creérsela que van a ser alcaldes, total, soñar no cuesta nada. Lo que cuesta –y no creo que lo paguen con su plata-, es olvidar lo soñado. Y a todo esto, ¿quién viene financiando la majestuosa campaña del candidato Luis Robles Recavarren? ¿quién o quiénes están detrás del cuestionado ex gerente municipal de Santiago de Surco?

No hay comentarios: