lunes, 17 de mayo de 2010

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA EN SANTA MARÍA DENUNCIA APERTURA EN SEMANARIO DE CÉSAR HILDEBRANDT


(Hildebrandt en sus trece N°4)
Parece una epidemia: otra venta de terrenos subvaluados y abierto quiebre de normas. Un terreno de 17,858.87 m2, en un cerro en Santa María del Mar, fue adjudicado de manera directa a favor de la empresa Inversiones 2055 S.A.C. El precio, una ganga: 633,091.32 soles (36 soles por m2).

Lo más llamativo de la historia es que el alcalde del distrito balneario, Ángel Abugattás Nazal, demostró una diligencia digna de mejor causa. El proyecto residencial que plantea la empresa -que tiene como gerente a uno de los dueños del cementerio Jardines de la Paz, Mauricio Dongo- fue aprobado por el municipio a pesar de que la Ordenanza 012-98-MSMM, actualmente vigente, establece la prohibición de "alterar sustancialmente el perfil natural de las lomas, cerros y demás elevaciones" para levantar edificaciones.

Además del precio de venta -que se reparte 50% para la Municipalidad de Santa María del Mar, 40% para el Tesoro Público y 10% para la Superintendencia de Bienes Nacionales-, el empresario habría ofrecido a la Municipalidad el 20% de las utilidades que genere el proyecto a través de la venta de lotes y construcciones. Atractiva motivación a la que no habrían podido resistirse ni el alcalde ni sus regidores. Entre los entusiastas del proyecto, por cierto, se encuentra la teniente Wally Marissa Palacios Khun, esposa del ex ministro aprista Hernán Garrido Lecca.
Pedro Martínez Valera, Arq.
Director General
GCM-APERTURA

No hay comentarios: