lunes, 20 de julio de 2009

ALCALDE DE LOS OLIVOS PROTEGE A SU NUERA-REGIDORA



REGIDORA Y NUERA A LA VEZ. Rosa María Aranda García debería sustentar dinero utilizado en la construcción de 2 edificios.


Gustavo Pacheco: Polémico viernes, duro viernes y encima nos toca entrevistar, ya que lo hemos incorporado, a don Pedro Martínez Valera, director de Periódico Apertura. Bienvenido querido, Pedro.
Pedro Martínez Valera: Muy buenos días a todos los amigos de Radio Miraflores…
Gustavo Pacheco: No se te escucha por este micrófono, que bárbaro lo han censurado, otra vez, ahora si vamos.
Pedro Martínez Valera: Muy buenos días a todos…
Gustavo Pacheco: Tampoco, aquí está otro micrófono.
Pedro Martínez Valera: Ahora sí, como se dice a la tercera va la vencida. Muy buenos días a todos los oyentes de Radio Miraflores. Gustavo, Rafael, es un gusto estar con ustedes. Nuestra realidad no solo está turbulenta en términos de política nacional, sino también en la política municipal, están sucediendo unas cosas tremendísimas. Vamos a hablar de Jesús María, pero antes una primicia que es digna para comentar en ‘La Cámara de los Comunes’. Ustedes recordaran cuando el presidente Alan García quiso designar como ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, a un alcalde, antes del recientemente juramentado Francis Allison Oyague. Quien estaba voceado fue el médico Felipe Castillo Alfaro, alcalde de la Municipalidad de Los Olivos. Resulta que hace unos días atrás, ese autoritarismo que se ve mucho en la política nacional, también existe todos los días en las municipalidades. Y una de las gestiones más autoritarias, es la de Felipe Castillo Alfaro. Hace poco el Órgano de Control Institucional (OCI), a cargo de la economista Gaby Vallas Nizama, después de un trabajo de más de 8 meses de trabajo, producto de una denuncia del regidor, Ing. Hernán Ostos Gálvez, ha encontrado indicios y ha denunciado por los presuntos delitos de Negociación Incompatible y Aprovechamiento Indebido del Cargo a cuatro personas: una arquitecta, dos ingenieros y un abogado (Arq. Rosa María Aranda García, primera regidora; José Eusebio Zamora Sánchez, gerente de Desarrollo Urbano; Roberto Vilela García, Asesor Legal de la Municipalidad y la Ing. Delia B. Macarlupu Romero, subgerenta de Urbanismo y Transporte). Ustedes amigos dirán, ¿por qué los ha denunciado?, porque en la Municipalidad de Los Olivos cambiaron la zonificación para poder construir en un terreno donde se podía edificar solamente 4 pisos, construir 9 pisos. Ese terreno hoy con 26 departamentos construidos, fueron construidos por personas del entorno familiar de la arquitecta Rosa María Aranda García, ella es la primera regidora del Felipe Castillo. Pero esto va más allá, ¿quién es la primera regidora? Es la nuera de Felipe Castillo, esto es de ‘ripley‘…
Gustavo Pacheco: Es la teniente alcaldesa de los Olivos, es arquitecta, y ¿cómo se llama?
Pedro Martínez Valera: Rosa María Aranda García.
Gustavo Pacheco: Señor Castillo, alcalde de Los Olivos, si usted hubiera sido ministro en vez de Francis Allison, la alcaldesa de Los Olivos hubiera sido su nuera ¿Y construyó un edificio de 9 pisos donde sólo se podía construir 3 ó 4?
Rafael Romero Vásquez: El OCI ha participado en esta investigación.
Pedro Martínez Valera: El OCI dependiente de la Contraloría General de la República, ha emitido el Examen Especial (Nº003-2009-3794), y sabes lo que ha hecho el alcalde Felipe Castillo, con la mayoría en su Concejo Municipal, no lo ha derivado al Ministerio Público, a la Fiscalía de la Nación, como lo debió hacer, para que los denuncien a los cuatro responsables. Lo que sucede es que está su nuera. Lo que ha hecho, Felipe Castillo es archivar el Informe Especial del Órgano de Control Institucional (OCI) dependiente de la Contraloría. Esto no sucede en ninguna parte del mundo.
Rafael Romero Vásquez: El nuevo contralor ya ha regresado de viaje, estuvo en el Congreso de la República la semana pasada, aquí tiene un caso que le plantea Radio Miraflores a través de la voz de Pedro Martínez.
Gustavo Pacheco: Yo no le puedo dar como alcalde, a mi nuera, un permiso para enriquecerse, porque eso es un permiso para enriquecerse, y si eso es verdad, como Pedro Martínez en sus investigaciones suele hacer, el tema está complicado. Lo siento por ellos.
Pedro Martínez Valera: Sumamente grave, todo está documentado. Nosotros tenemos por acceso a fuentes confidenciales, todo el Informe Especial que son cerca de 200 folios, está todo documentado. Acá viene lo curioso, porque nuestros amigos nos dirán, ¿existe una causal que puede propiciar la vacancia del alcalde? Ya que es su nuera la primera regidora del alcalde, pero no. Lo interesante de Felipe Castillo, que se va por el cuarto periodo, es que su nuera se casa con el hijo de Felipe Castillo, a los tres meses se asumir su cargo como primera regidora del alcalde Felipe Castillo. Es decir, durante toda la campaña del 2006, ella era la ‘enamorada’ del hijo de Felipe Castillo, pero que hace el actual alcalde, la incluye en la lista y cuando gana, luego de tres meses, se casa con Luis Felipe Castillo Oliva, hijo del alcalde con quien, para colmo, en octubre del 2006 tuvo una hijita sin haberse aún casado.
Gustavo Pacheco: Querido amigo, eso está bien, uno se enamora y se casa…
Pedro Martínez Valera: Pero una cosa es casarse y otra enriquecerse. Así como existe el cálculo político, también existe él cálculo municipal.
Gustavo Pacheco: Esta bien el cálculo político, yo dejo a mi nuera en la alcaldía de Puno, o en la alcaldía de Lima, pero no la voy a favorecer, ¿con cuántos departamentos?
Pedro Martínez Valera: Son 26 departamentos construidos en un edificio de 9 pisos (Aparte, el regidor Hernán Ostos menciona que la nuera del alcalde también posee otro edificio de 6 pisos con más de 10 departamentos). El gran problema Gustavo, es que este cálculo político, es el que origina todos estos problemas. Porque ojo, ella desde un inicio sabía que iba a ser su nuera, pero no se casa con el hijo del alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, porque sino incurría en la figura del nepotismo. Se casan a los tres meses que juramenta y después comienza a llenar la Municipalidad de Los Olivos, con primos y familiares, al punto que cambian la zonificación. Nosotros aquí en la radio, estamos en el distrito de Miraflores y vemos todos los días quejas de edificios que se construyen a los costados de casas de dos o tres pisos, habría que analizar estos cambios de zonificación. ¿a quienes realmente favorecen?
Rafael Romero Vásquez: Ya que estas aquí Pedro, para información de los oyentes que están en Los Olivos, ¿cuántas veces está Felipe Castillo en la alcaldía?
Pedro Martínez Valera: Este es su cuarto periodo y tercera reelección inmediata, y al parecer se va por la cuarta. Y lo más curioso es que estos actos de cambio de zonificación para favorecer a terceros, se dan todos los días en nuestros distritos. En las municipalidades nuestros vecinos están indefensos…
Rafael Romero Vásquez: Hay que decirle al presidente de la República, que está bien la bonanza del sector construcción, pero con edificios construidos dentro de la legalidad.
Pedro Martínez Valera: Ha salido a la luz esta grave denuncia, gracias a que existen algunos regidores, todavía en Los Olivos, que tienen dignidad y que la jefa del OCI pudo realizar un Examen Especial de cerca de 200 páginas.
Gustavo Pacheco: El alcalde de Los Olivos tiene un aparato de prensa para desmentirlo, conozco al alcalde, he conversado un par de veces con él, me parece un buen alcalde, ha modernizado Los Olivos, pero ojo, uno puede meter la pata, pero no la mano. Eso de que mi nuera construye cambiando la zonificación, es complicado. Querido alcalde Felipe Castillo, uno en política no sólo debe ser honrado, sino también parecerlo.

CONTRALORÍA ACUSA. Examen Especial encontró indicios de delitos.

Rafael Romero Vásquez: Pasando a otro tema, una construcción que se estaba realizando al costado del Campo de Marte, en Jesús María, donde los vecinos estaban molestos porque el alcalde Ocrospoma, estaba haciendo una obra que para ellos no les convenía, les quitaba la vista del verdor, pero esto llegó al límite y la Municipalidad de Lima, creo yo con acierto, ha intervenido, de qué manera, cómo así se trae abajo esta construcción de Jesús María y porque la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Pedro Martínez Valera: Es muy cierto todo lo que mencionas Rafael. Lo curioso es que en la historia municipal tengo entendido, es esta una de las primeras acciones que ha tomado la Municipalidad Provincial, en este caso la Municipalidad Metropolitana de Lima, contra una municipalidad distrital. El caso más cercano es lo que sucedió en la Municipalidad de Magdalena del Mar, cuando el alcalde le demolió y durante años estuvieron los escombros, un chifa de un empresario privado. Se fueron a la vía judicial, durante años, estuvieron allí los escombros, luego ganó en la vía judicial el propietario y eso definió para que el alcalde acabe su futuro político. En este caso, es un logro de la ciudadanía, es un logro de la movilización ciudadana que durante meses con ollas, plantones, pitos y marchas, denunciaron esta obra inconsulta.
Rafael Romero Vásquez: El alcalde de Jesús María señalaba que había hecho una junta con los vecinos, que allí habían acordado, que tenía el permiso de ellos.
Pedro Martínez Valera: Disculpa, pero ese es un disparate del alcalde, como muchos alcaldes lo hacen manipulando a grupitos de vecinos.
Gustavo Pacheco: Vamos a diferenciar a los alcaldes y yo te ruego querido Pedro y Rafael, que nos ilustren, es decir, están los vecinos a favor de quien.
Pedro Martínez Valera: Los vecinos han hecho una serie de acciones y protestas ciudadanas, porque los vecinos estaban totalmente disconformes, con utilizar un espacio público, para construir un Complejo del Adulto Mayor, en una zona, donde si la persona daba un paso fuera, lo atropellaba un auto. Bueno, el alcalde Enrique Ocrospoma Pella, un alcalde tremendamente autoritario, y no sólo dentro de su Concejo Municipal. Es un alcalde que denuncia a periodistas, a vecinos y se va al Poder Judicial, los lleva hasta allí y los tiene por años en procesos judiciales.
Gustavo Pacheco: ¡Denuncia a periodistas y vecinos!
Pedro Martínez Valera: Lo más curioso, es que es un alcalde que viene haciendo concesiones y obras inconsultas en Jesús María.
Rafael Romero Vásquez: En el Campo de Marte había un monumento a César Vallejo, el alcalde Ocrospoma, lo modificó inconsultamente.
Pedro Martínez Valera: Ojalá que Luis Castañeda Lossio también ordene retirar el pórtico y la caída de aguas que ha construido Ocrospoma en la entrada del Campo de Marte. El alcalde Enrique Ocrospoma Pella viene concesionando todo, un poco más, y lo dijimos en Apertura hace más de medio año atrás, es capaz de hasta concesionar la propia Municipalidad de Jesús María.
Gustavo Pacheco: El alcalde Castañeda Lossio, ayer ha ordenado la demolición de una construcción irregular exagerado, construida por el señor Ocrospoma alcalde de Jesús María. Construcción que venía invadiendo el hermoso Campo de Marte. Ha acertado el alcalde y no lo digo yo, lo dice Pedro Martínez que es tan exigente con los alcaldes…
Pedro Martínez Valera: De que somos críticos con Luis Castañeda Lossio, es cierto Gustavo, somos muy críticos, pero las acciones que son positivas hay que resaltarlas. Porque creo que esto va a marcar un hito…
Gustavo Pacheco: Yo saludo tu objetividad. Finalmente, yo soy el todopoderoso alcalde de Los Olivos, yo caso a mi hijo, luego mi primera regidora se convierte en mi nuera y la dejo construir un edificio de 9 pisos y 26 departamentos…Alcalde Felipe Castillo, esperamos su comunicación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA CARTA PARA LIMA ES SIN DUDAS RAFAEL REY, TIENE MUCHO RESPALDO EN SECTORES POPULARES Y UN TRABAJO SILENCIOSO EN LA ENTREGA DE BECAS EDUCATIVAS A NIÑOS DE ZONAS POBRES. ME APUNTO POR RAFAEL REY, EL NUEVO ALCALDE DE LIMA.

Juan jose Quispe

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo Juanjo, Rafael Rey es otro lote, un hombre integro y honesto. Tambien me apunto para apoyarlo a la alcaldia de lima.

Eduardo Martinez