viernes, 31 de julio de 2009

“EL APRA SI NO SE TRANSFORMA MUERE”

Reveladora entrevista al joven aprista Miguel DEL CASTILLO REYES. Asume los activos y pasivos de su padre y del partido. Propone que los candidatos a los gobiernos regionales, alcaldías y regidurías se realicen mediante ‘un militante un voto’. Le gustaría ser alcalde de Barranco. Hay ‘asesores’ que hacen ‘lobbies’ e impiden publicar denuncias en los medios.


Todo cambio genera conflicto y todo conflicto genera crisis, pero no existe cambio ni renovación que no implique renuncias. Si esto lo trasladamos al ámbito político, lo que estamos viendo en las últimas elecciones internas del Partido Aprista Peruano lo confirman, ¿quién quiere renunciar al poder, a la figuración? Hay políticos apristas peregnizados en los cargos y sin embargo es difícil darle el sitial que la nueva generación requiere, y que justamente los jóvenes demandan para hacer los cambios que no se han hecho durante años. Estamos con Miguel Del Castillo Reyes analista político y joven miembro del Partido Aprista Peruano, conversaremos sobre temas conyunturales y políticos. Buenos días Miguel.
Cómo estas Pedro.

Hace días atrás aparecieron publicadas en un diario, las declaraciones de la congresista aprista Mercedes Cabanillas, las que procedo a leer: “resta importancia a las declaraciones de Miguel del Castillo, porque se trata de una opinión personalísima, que no tiene representación en materia de decisiones políticas”. Y el congresista Edgar Núñez Román, que nos es ningún ejemplo de ‘padre de la patria’ y tampoco para mí como padre de familia, ha dicho en torno a Miguel del Castillo: “Que es un ‘hijo de apa’ y que debería estar en sus negocios o en tareas de su profesión, porque en materia política, no es referente para comentar asuntos del Partido Aprista”. ¿Qué te sugieren estas declaraciones?
Primero, hay que respetar sus posiciones como congresistas de la República. Segundo, efectivamente yo no soy un dirigente del partido, yo no represento la voz del partido, pero sí represento la voz de miles de compañeros, que han ganado y han pedido renovación y cambio en estas últimas elecciones internas, ese es el problema de los políticos.

¿Muchos no quieren dejar la ‘mamadera’?
El político, valga la redundancia, es el único animal político que le gusta morir en el cargo, en el sillón y no dejarlo. Es lo mismo que pasa con los alcaldes, no les gusta conversar con el pueblo, no les gusta la transparencia. Como el presidente colombiano Álvaro Uribe, que quiere ir a la tercera reelección, ¡acaso con 42 millones de colombianos no hay ninguno capaz de sucederlo. Latinoamérica es una región de caudillos.

¿Crees que detrás de este conflicto en el APRA existe realmente un enfrentamiento entre los treintones versus los cuarentones? Donde están Omar Quezada y Carlos Arana por citar dos.
Efectivamente, hay un grupo que se ha auto nombrado ‘los cuarentones’, pero están más cerca a los 50 años…

Y si vemos el estado físico de algunos, parecen de 60 años…
Así es. Lo que nosotros hemos hecho, como iniciativa, porque somos un grupo de gente entre 20 y 30 años, es juntar compañeros como Germán Parra Herrera, Percy Murillo, Alberto Vera La Rosa, ayer se ha sumado Javier Valle Riestra, porque esto no es un tema de edades. La transformación de un país es algo integrador. No somos tan irresponsables de decir que los treintones vamos a salvar nuestro país y todos los que tienen la experiencia de haber recorrido la gestión pública, el Estado, van a ser dejados de lado. Creo que hay que amalgamar la experiencia con gente nueva, con personas que tiene una formación, una visión diferente del mundo. La gente menor de 40 años tienen otra visión, los ciclos de las nuevas generación se diferencia entre cinco y seis años, antes era entre 10 y 15 años…

Disculpa no será que porque eres hijo de Jorge Del Castillo Gálvez, existe una oposición natural. Porque hay quienes dicen: "Lo que está haciendo Miguel, es a favor de su Padre Jorge Del Castillo".
Yo asumo los pasivos y activos de mi padre, además de los pasivos y activos de mi partido. Pero yo estoy haciendo una carrera política propia, nadie estudio por mí en la universidad, nadie estudio por mí una maestría y nadie me ha traído a este canal, porque he venido solo.

Eso nos consta ya que cuando uno es periodista de investigación y no denuncias, te dicen “¿por qué no denunció?, seguro que está en acuerdo con el alcalde”, pero si denuncias también dicen, “seguro que el alcalde no le pagó”. Tu posición es parecida, eres hijo de un político, si te quedas callado van a decir que estas complacido, que tienes el padrinazgo de tu padre, pero si sales a decir tu verdad, como lo estás haciendo, van a decir que lo haces por hacerle el juego a tu padre, porque quieres ser el secretario general del Apra. ¿Tú lo crees?
Creo que siempre habrán suspicacias, siempre habrá gente que va decir, “tú eres bueno, tú eres malo”, realmente ya estoy cuajado, estas cosas me resbalan.

En el Club Huancayo el evento que convocaste, quizás fue el detonante de cierto malestar en el APRA. Por ejemplo, Evelyn Orcón, regidora de la Municipalidad de La Victoria y secretaria nacional de Juventudes del Apra, a quien nosotros hemos criticado porque no cumple una función de fiscalización en la actual gestión del alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe, ha declarado: “No queremos cobardes ni traidores, porque ser traidor no es sólo el que lleva los problemas internos hacía fuera, también lo es, quien se esconde en una computadora con un nombre falso”, ¿a quién se refiere?
Evelyn Orcón, secretaria nacional de Juventudes del APRA fue impuesta por el secretario general, porque no fue elegida por sufragio universal…

Impuesta por Mauricio Mulder…
Ni por un congreso aprista, no ha sido elegida y eso le quita legitimidad. Ese es el gran problema, cuando una autoridad política no es elegida por el voto directo de sus militantes y es impuesta ‘a dedo’, pierde toda legitimidad y responde a los intereses de su jefe, de su patrón o de su padrino político.

Tu campaña se basó en el lema, ‘un militante un voto’.
Así es, ‘un militante un voto’.

Desde ese momento no crees que te comenzaron a mirar ‘feo’.
Es que rompes el esquema. Vienes de 50 ó 60 años de ‘encerrona’ haciendo eso, hay que entender que el partido comienza de forma clandestina. Si hacíamos una elección abierta iban a matar a los compañeros o los tomaban presos. Entendamos también que el PRI de México que es hermano del Apra, el Partido Socialista Chileno, hacen elecciones abiertas, están modernizando la política. Si nosotros hablamos de democracia y decimos que somos defensores de ella, ¡cómo no vamos aplicar esas medidas! Nuestro congreso debe ser ideológico y programático, de gobierno y doctrina, pero la elección de todos los dirigentes, desde el más pequeño, hasta el secretario general e incluso nuestros candidatos a municipios, gobiernos regionales, regidores y presidente de la República, deben ser mediante ‘un militante un voto’, es decir, mediante sufragio universal.

Textualmente has mencionado que el Partido Popular Cristiano viola la Ley Electoral porque Lourdes Flores se lanzó como candidata a la presidencia y Salvador Heresi, no sé si con agua o sin ella, lo lanzaron a la alcaldía de Lima Metropolitana.
Si Salvador es candidato viola la Ley de Partidos Políticos.

No sólo hablaste de cuestiones internas del APRA, sino en torno a problemas de otros partidos que te parecen mal.
Así es. Lo que pasa es que para la institucionalidad política y defensa de la democracia del país, debe haber sufragio universal en todos los partidos políticos, por eso es que aparecen ‘clanes familiares’ como el fujimorismo. Yo no tengo nada en contra de muchos fujimoristas que son amigos míos, como Renzo Regiardo y Cecilia Chacón, pero ellos deben saber que eso daña la institucionalidad de nuestro país, daña la democracia, porque la única agenda de Keiko Fujimori es sacar a su padre de la cárcel.
¿Tú consideras que Lourdes Flores no debió lanzar como candidato a Salvador Heresi a la alcaldía de Lima?
Fue un total error.

Y no sólo tiene ‘madrina’, sino también tiene como padrino, a Luis Bedoya Reyes.
Es que no son partidos políticos, con todo el respeto que yo les tengo.

Tú afirmas que no son partidos políticos…
Con todo el respeto que yo le tengo al Partido Popular Cristiano, donde tengo amigos, incluso Acción Popular, donde tiene como presidente a Javier Alva Orlandini.

Y con toda la amistad que tienes con Salvador Heresi.
Yo soy amigo de Salvador Heresi.

Tú le dijiste que no debió lanzarse como candidato a la alcaldía de Lima.
Pero otra cosa es hacer política, y en política él ha cometido un gran error, se ha lanzado sin ir a un proceso de elecciones internas. Que va a pasar si se presenta a competir en elecciones internas, y de repente pierde, va a hacer el ridículo. Políticamente ha cometido un error.

El año pasado, en el mes de abril, fue tu renuncia al Canal 11. Tú renunciaste por cuestión de principios y para que se vea que no existía ningún tipo de favoritismo en la publicidad estatal que recibió RBC Televisión.
Para no hacerle daño al canal 11.

Pero sin embargo, cuando denunciamos publirreportajes que paga Salvador Heresi a periodistas, estas denuncias en determinados medios no aparecen. Por ejemplo, los diarios Expreso, La República, El Comercio y canal es de televisión no publicaron nada. Sin embargo, con respecto a la publicidad que el Estado dio al Canal 11 que no pasaba de los 400 mil Nuevos Soles, todos se fueron contra ti. ¿Tú crees que hay políticos que son ‘amigos’ de dueños de medios de comunicación y por eso están protegidos?
Algo que es clarísimo en el Estados Unidos es que la cadena Fox es abiertamente republicana. Mi esposa que tenía un programa en Canal 11, decía ‘yo soy aprista’. Hay un tema de intereses en todos, unos son independientes, pero hay otros que se hacen los independientes pero tienen una línea política clara. Sabemos que el diario La Primera está a favor del señor Ollanta Humala, eso me parece respetable, pero hay otros que no dicen la posición que tienen pero por abajo tratan de hacer algo. De repente tienes que contratar a la asesora de imagen del señor Salvador Heresi y de repente…

Tal vez contratar a Gabriela Chávez Bonifaz, que no sólo es asesora de Salvador Heresi, tenemos entendido que también lo es de Francis Allison, Rafael Santos de Pueblo Libre, del alcalde de la Municipalidad del Callao, de algunos congresistas y otros.
De repente con esa asesoría las denuncias si saldrían en los medios de comunicación.

¿Tú crees que hay periodistas que reciben dinero de algunos alcaldes y que simplemente hay medios que neutralizan las denuncias? Te pongo un ejemplo, denuncias contra el alcalde de San Borja, Alberto Tejada Noriega nunca las publica el diario El Comercio, porque Alberto Tejada es consultor en temas sexuales del diario El Comercio. Salvador Heresi nunca es criticado por el diario La República de Gustavo Mohme. ¿No te has puesto a reflexionar cómo en el caso que originó tu salida del cargo que tenías como asesor en RBC Televisión, como todos los medios sí ‘saltaron’? En cambio, en candidatos que sí vienen siendo investigados como Heresi, todos los medios callan.
No se mide definitivamente con la misma vara. Pero yo no era el objetivo, el objetivo era mi padre, a quien querían darle un golpe político, yo no me preste al círculo político para no darle algún tipo de problemas, por el tema de gobernabilidad yo dí un paso al costado. Inclusive hay fujimoristas, como el congresista Carlos Raffo que pidió una investigación, yo solicité que me levantaran el secreto telefónico.

El monto de la publicidad recibida por el Canal 11 – RBC Televisión fue del orden de los 400 mil Nuevos Soles…
Fue de 270 mil Nuevos Soles.

Por qué no investigan los 50 millones de soles que hemos investigado de Castañeda Lossio, que bonito.
Así es.

A raíz de tu renuncia el Canal 11 declaraste, “la pasión de mi vida es hacer política”, ¿por qué esperaste la renuncia para decirlo, por qué no lo hiciste antes?
Yo lo hice antes, lo hice en la Universidad Católica, fundé el Comando Universitario Aprista, en la Universidad de Lima también, vengo haciendo política desde los 19 años.

No crees que había un conflicto de intereses entre el político-empresario, y asesor de un canal de televisión.
No, porque el señor Alfonso Morey, que era gerente general en ese momento, era de tendencia liberal y yo fui como profesional y en ese momento me desempeñaba como profesional y no como político. Obviamente, si piden mis consejos sobre temas políticos, yo siempre trataré, dentro de una línea ética ser neutral. Pero yo no estoy mintiendo, diciendo ‘yo no tengo posición política’, no. Cuando yo entré todos sabían que era aprista y cuando salí, también. Yo no vengo a mentir ni avergonzarme de la posición política que tengo.

Una de tus declaraciones que causó espanto fue cuando dijiste que ‘el APRA debe deslindar con el fujimorismo’. ¿Crees que la gente no se ha dado cuenta que Alan García está haciendo un co-gobierno con el fujimorismo, y esto no le hace ningún bien a nuestro país?
Vamos a separar lo que yo pienso de lo que hace el gobierno. El gobierno lo que está tratando de hacer,es tener gobernabilidad, si tiene un sector muy radical como el humalismo, que quiere bloquear cualquier tipo de propuesta que quiera hacer el gobierno y que quiere la anarquía, entonces por la gobernabilidad en el Parlamento, se tiene que buscar ciertas estrategias para negociar. Pero yo creo como político, que mi generación no le debe nada al fujimorismo, yo no soy funcionario público, mi familia ha sido perseguida por el fujimorismo, mis hermanos han tenido que estar como asilados políticos fuera del país, mi hermano mayor no podía hacer ni siquiera un Secigra (Servicio Civil de Graduandos) en el país, porque no se lo permitían, mi padre fue preso en lo calabozos del Servicio de Inteligencia Nacional.

Más allá de eso, es criticable esta convivencia con el fujimorismo.
Yo sí la critico.

Es como ‘dormir con el enemigo’, pero por conveniencia.
Pero por el país yo creo que hay que negociar ciertas cosas, pero no sobre temas democráticos, no sobre procesos judiciales, respetando la autonomía del Poder Judicial. Yo creo que se ha respetado, por eso el señor Fujimori, ha sido sentenciado a 25 años de cárcel.

Cuando dices deslindar con el fujimorismo, has mencionado que Keiko Fujimori debe ser investigada por el dinero que recibió para el pago de sus estudios…
Es una persona pública y al lanzar su plataforma para la presidencia de la República, la señora Fujimori tiene que abrir sus cuentas, debe haber un tema de trasparencia. En el Perú cualquiera se lanza de regidor, alcalde ó presidente y no pasa nada. Imagínate que hasta violadores se han lanzado a cargos públicos.

Salvador Heresi ya casi lanzado a la alcaldía Metropolitana de Lima, nuestra Unidad de Investigación los denunció porque había pagado cerca de medio millón de Nuevos Soles, por Servicio Personalísimos al presidente y fundador de su partido, Luis Bedoya Reyes y sin embargo ningún medio de comunicación dijo nada, fueron S/.7,000.00 mensuales durante siete años que el pagó al conocido ‘Tucan’. ¿Crees que este comportamiento debe ser explicado?
Todo lo que sea uso o asignación de recursos públicos tiene que ser explicado, no hay razón para no hacerlo, todo lo que sea ejecución del presupuesto público, debe tener un sistema de rendición de cuentas, sino que el señor Heresi se retire, haga su empresa y les pague con su plata a los dirigentes de su partido.

¿Por qué sólo respondió Heresi y a medias con respecto a sus cuentas que denunció que el programa ‘Cuarto Poder’, sin embargo…
No, no respondió.

Más que todo le tiró la ‘toalla’ a su mujer.
No respondió…

Seguro su mujer va a salir a responder. Volviendo al tema central, en las elecciones internas en el APRA, ¿crees que el futuro secretario general del APRA no debería ser un congresista para que se dedique a tiempo completo a su labor dentro de su partido?
Creo que no se puede discriminar a nadie.

Ojo que estamos tocando ‘carne’, porque tu padre podría ser secretario general del APRA, pero es actualmente congresista.
Totalmente de acuerdo, Yo creo que no debe haber discriminación de ningún tipo, que sea un dirigente popular, un congresista. Pero algo que sí he pedido, es que los que sean funcionarios públicos y manejen pliego presupuestal o tengan capacidad de contratación de personal, sí renuncien o pidan licencia de sus cargos públicos. Ahora la forma de elegir al secretario general es a través del Congreso Nacional y serán aproximadamente 700 los delegados y algunos candidatos pueden venir a ofrecerles puestos de trabajo o quitarles los puestos para que sean electos. El presidente Alan García me dijo algo que lo hizo público el día que yo renuncié a RBC Televisión, ‘la mujer del César no sólo debe serlo sino también parecerlo’. Yo les pido a los señores Omar Quesada, vice ministro de empleo, Javier Barreda, Víctor López, Javier Morán jefe del programa ‘Mi Barrio’ y al señor Carlos Arana jefe de Foncodes y otros, que renuncien a sus cargos públicos para evitar cualquier tipo de suspicacias, yo no creo que lo vayan a hacer, pero hay que serlo y no sólo parecerlo.

¿Esta renuncia debería hacerse efectiva antes, después de las elecciones o una vez elegido el nuevo secretario general?
Yo creo que desde ya.

No lo van a hacer…
Pero lo tienen que hacer. Y para eso está el periodismo, para que presione a estas personas a que renuncien de sus cargos púbicos para evitar suspicacias. No se pueden utilizar dinero público, no estoy diciendo que lo vayan a hacer, pero hay que evitarlo. Creo que el presidente Alan García está haciendo un buen trabajo, y en las elecciones internas no puede haber ningún tipo de suspicacias.

¿Crees que el secretario general elegido sea el candidato natural a la presidencia de la República en el 2011?
No, porque mi padre ha sido secretario general y Abel Salinas fue el candidato presidencial igual sucedió con Mercedes Cabanillas cuando postuló Germán Parra Herrera. Creo que el secretario general es el que debe reordenar, reorganizar el partido, transformar el APRA y llevarnos hacia los procesos electorales del 2010 y 2011. La Constitución política señala que los partidos políticos deben formar sus cuadros, prepararlos para ser una opción de gobierno. Entonces, nosotros no podemos violar la Constitución del Perú.

¿El APRA sólo debe apoyar a los alcaldes apristas o no?
No, de ninguna manera y como dice el presidente García en sus declaraciones, creo que cuando se reduce la pobreza de 48 a 36%, cuando se reduce la desnutrición, porque al final del gobierno disminuirá de 24 a 19%, no se está haciendo una selección de si este alcalde es aprista o si este funcionario es aprista.

En las últimas elecciones del 2006 tan sólo en Lima Metropolitana fueron tres los alcaldes que salieron electos como en Lurín, Breña y Santa María del Mar. Sin embargo, son alcaldes que no han podido hacer una gestión muy cercana al vecino, salvo el de Breña, quien al parecer tiene un ‘corazón’ fujimorista porque se publicita muy bien en el diario La Razón.
Diario que me ataca…

Bueno, periódico que es fujimorista…
Creo que precisamente por eso queremos hacer la renovación de dirigentes, candidatos y no debe haber ningún tipo de temor hacia la rendición de cuentas. Hay escases de ideas, yo no estoy criticando a los alcaldes, porque yo me imagino que deben hacer el mejor de sus esfuerzos, pero si sus mejores esfuerzos no están a la altura de lo que requiere la ciudadanía, entonces tienen que haber cambios.

La Municipalidad Metropolitana de Lima posee 39 regidores y cinco de ellos son apristas. Luis Jiménez Borra hijo de la ex ministra Virginia Borra y Luis Llanos Cabanillas hijo de Mercedes Cabanillas, son regidores apristas metropolitanos que no han fiscalizado nada a Castañeda Lossio, son regidores que han defraudado el voto popular porque no han realizado ninguna acción de control, nunca han salido a denunciar los excesos y los atropellos del alcalde, ¿qué te sugiere estos cinco regidores?
A mí no me gusta hablar en primera persona, pero el único que salió a criticar el llamado Corredor Metropolitano, que ha hecho Castañeda en contra de los vecinos de Barranco lo cual es un abuso, he sido yo.

Sin embargo estos regidores cobran sus dietas, permiten que el acalde este en la sesión tan sólo ocho minutos se levante y se vaya, ¿qué han hecho los propios dirigentes apristas para controlar la labor de sus regidores metropolitanos?
Nosotros en el partido tenemos que hacer una reforma estructural, volver a lo que era antes el APRA, una escuela de formación de líderes, de regidores, que les enseñen a fiscalizar a los que van a postular. Lucho Jiménez se ganó el derecho de ser regidor, es más, él se ganó el derecho de ser el candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana, en una elección interna que ganó de forma transparente…

Pero acabó siendo primer regidor…
Acabó siendo regidor porque pusieron al señor Benedicto Jiménez, pero el problema viene a ser la falta de formación de los cuadros políticos del partido, que pueden hacer esto. Yo creo que en este momento ya hemos tomado conciencia, y tenemos ese afán de cambio, de renovación, tenemos que romper eso. No nos van a dejar, no será fácil, pero lo tenemos que hacer. Si el compañero secretario general, a quien yo tengo el mayor de los respetos, va querer oponerse al cambio, bueno, nos los pasaremos como poste.

Muchos aseveran que tu aparición en el ámbito político, todas tus críticas que haces tanto dentro y fuera del partido, se deben a tu apetito o la propuesta que tú tienes de postular a la alcaldía del distrito de Barranco, ¿esto es cierto?
Yo soy un eterno postulante a la alcaldía de Barranco, desde que tengo 18 años cada vez que se acercan las elecciones dicen, ‘Miguel del Castillo será el candidato a la alcaldía de Barranco’ y esto también va a pasar en estas próximas elecciones. Es más, el actual alcalde Antonio Mezarina ya ni me saluda, cruza la pista cuando me ve, cuando soy un vecino más de Barranco, interesado por mi distrito donde mi familia vive cerca de 200 años. El Estadio Municipal de Atletismo de Barranco, Luis Gálvez Chipoco, lleva el nombre de mí bis abuelo.

Tu Jorge del Castillo padre también fue alcalde de Barranco.
Mi padre, mi tío y otros familiares lo fueron, independientemente de un partido político, con buenas y malas gestiones.

¿Cómo calificas la gestión de Antonio Mezarina, el actual alcalde de Barranco?
Terrible, si bien no se le puede denunciar por incapacidad en su gestión, si habría un delito que el cometió, sería el de ser incapaz en su gestión municipal.

Inclusive cinco regidores han solicitado la vacancia del alcalde ante Jurado Nacional de Elecciones por una serie de situaciones poco transparentes.
Así es.

Estamos viendo un video de una serie de inconvenientes que están perjudicando el normal tránsito de los vehículos de transporte urbano y también particular, por obras inconclusas en diferentes avenidas de mayor afluencia vehicular en Barranco, ¿qué opinas al respecto?
Como lo denunciaron en ‘Cuarto Poder’, y en el noticiero de América Televisión, el alcalde Mezarina cerró la pista a pesar que han construido el Metropolitano, todo se está desviando hacía la avenida San Martín. El alcalde para evitar que le sigan haciendo reportajes negativos, se manda a hacer obritas en la puerta de Estudio Cuatro, perteneciente a Canal 4 América Televisión. Es como si tu hicieras muchas críticas al alcalde de San Juan de Lurigancho y para complacerte, te arman un estacionamiento, te colocan un valet parking bien uniformadito para que tú te quedes callado, así es de incipiente la forma de pensar del alcalde de Barranco. Lamentablemente yo lo he buscado muchas veces para conversar.

Pero no recibe a nadie.
Desde el primer día yo me puse a disposición del alcalde. Cuando mi padre era primer ministro, le hicieron una transferencia de tres millones de Nuevos Soles para la remodelación del Estadio Luis Gálvez Chipoco, en la pista de atletismo y tu viste una denuncia la semana pasada, el alcalde remate de vehículos, ese es el alcalde de Barranco.

¿Estás de acuerdo con la reelección de alcaldes e incluso con la reelección del presidente de la República?
Yo sí creo que en el tema del presidente de la República se debe acortar el periodo y sí se debería permitir una reelección.

¿Sólo una?
Sólo una y después dejando un periodo se podría. Entonces, debería ser sólo una reelección y recortar el periodo, porque en cinco años de gobierno se va perdiendo legitimidad.

¿Cuánto tiempo debería ser?
Debería ser cuatro años y una reelección en el medio.

¿Y en el caso de los alcaldes, regidores y gobiernos regionales?
Yo creo que es bueno el ir ganando experiencia, hay una dinámica dentro de las gestiones de los gobiernos locales, creo que también debería permitirse una sola reelección.

Estas de acuerdo entonces con la reelección, ¿no crees que reelección es corrupción?
Yo creo que se presta para la corrupción, pero si hay un buen alcalde que el pueblo legitima, deberían reelegirlo para eso deben haber órganos que vigilen a los alcaldes y el periodismo para fiscalizarlos.

El riesgo es que los alcaldes utilizan el dinero público para beneficio personal…
El riesgo es que si el alcalde es un delincuente, desde el primer día va a robar, no esperará al tercero o cuarto año de gestión, va a robar desde el primer día y los vecinos tienen que organizarse para denunciarlo, vigilarlo y fiscalizarlo.

¿Quién crees que debería ser el candidato a la alcaldía de Lima en el 2010? Nosotros entrevistamos el año pasado a Carlos Arana Vivar, actual presidente de Foncodes, ¿crees que pueda ser un buen candidato conociendo que es muy cercano a los pobladores de cientos de pueblos jóvenes de Lima Mertropolitana?
Yo creo que él tiene todo el derecho de postular, pero que se someta al proceso de una elección interna, ‘un aprista un voto’, y si es elegido tendrá su candidatura legitimada, si no es elegido, tendrá que respetar el voto de todos los miembros militantes del partido.

Si a ti te propusieran postular como candidato a la Municipalidad de Barranco o como regidor en una lista aprista para la Municipalidad de Metropolitana de Lima, ¿qué elegirías?, ¿hacía donde van tus intereses políticos?
Yo primero estoy abocado a la renovación del partido, si no logramos reformar el APRA, no seremos candidatos a nada, no hay participación y el partido va tender a morir. Institución u organización que no se moderniza, que no cambia, que no se transforma, muere.

En el supuesto caso que se da esa renovación, ¿para donde late más tu ‘corazón’?
Para funciones ejecutivas. La responsabilidad de un político que empieza a crecer, que empieza a hacer su carrera política, es empezar la gestión desde la base, que es lo más importante. La Municipalidad de Barranco es lo más importante, sería lo más indicado.

No hay comentarios: