lunes, 3 de agosto de 2009

CARETAS: "LOS OLIVOS DE FELIPE". DENUNCIA FUE HECHA EN EL PROGRAMA "LA CÁMARA DE LOS COMUNES" QUE DIRIGE GUSTAVO PACHECO EN RADIO MIRAFLORES

´
La Revista Caretas en su última edición de Julio publica parte de la investigación que viene realizando el Grupo de Comunicación Multimedia APERTURA, que dirige Pedro Martínez Valera sobre presuntas irregularidades en la gestión del alcalde Felipe Castillo Alfaro de la Municipalidad de Los Olivos.


Gustavo Pacheco:…Que no hable Pedro, que no hable.
Pedro Martínez Valera: Muy buenos días Gustavo, buenos días Rafael, estimado Martín Belaunde.
Gustavo Pacheco: Pedro Martínez, que no hable porque los alcaldes tiemblan….

Pedro Martínez Valera: Lo cierto es que estamos contentos, el día de ayer jueves 30 de julio justamente el la última edición que ha publicado la revista Caretas, recoge la primicia que lo denunciamos acá, en La Cámara de los Comunes y que ningún medio de la gran prensa, quiso aunque sea tocarla con el pétalo de una rosa, en torno a la graves denuncias sobre la gestión del alcalde de la Municipalidad de Los Olivos Felipe Castillo Alfaro. Nosotros lo dijimos acá y ahora la revista Caretas viene tocando este tema que va a dar mucho que hablar porque en la investigación que está en curso, hemos detectado que este edificio, que nosotros denunciamos que se había construido en una zona, donde se podía construir viviendas, de hasta dos y tres pisos, el alcalde cambio la zonificación de esta área de Los Olivos, para beneficiar a su primera regidora que nada menos es su nuera, esposa de su hijo. Y ya está comprobado con documentos de los Registros Públicos y esto se va a hacer de conocimiento la próxima semana, pero como primicia en La Cámara de los Comunes, es que en Los Olivos, el terreno que está al frente de este edificio de 9 pisos y 26 departamentos, donde todos decían en la municipalidad que era un parque, realmente pero no es un parque, sino un aporte al Ministerio de Educación. En otras palabras allí se va construir un colegio, y por tal motivo nunca debió construirse al frente suyo, un edificio de 26 departamentos. Que ha hecho el alcalde Felipe Castillo, inmediatamente a enviado a sus obreros de parques y jardines, y esto no es para reírse, para que comiencen a sembrar plantas y césped en esta zona que es aporte reglamentario al Ministerio de Educación, aprobado e inscrito con ficha de Registros Públicos. Esto es un escándalo.

Gustavo Pacheco: No entiendo mí, querido Pedro. Esta claro que la denuncia que hiciste aquí en La Cámara de lo Comunes, contra el alcalde Felipe Castillo, se debió a la recalificación de la zona, donde sólo se podía construir dos o tres pisos, hubo una Ordenanza que permitió recalificar la zona y a su nuera, que es la teniente alcaldesa, le permitió construir 9 pisos con 26 departamentos. Luego, frente a este edificio tan ‘cariñoso’, hay un espacio abierto que algunos llaman parque y otros llaman futuro colegio, ¿qué tiene que ver esto con el edificio?

Pedro Martínez Valera: Lo más grave es lo que tú mencionas, Gustavo. Las investigaciones que venimos realizando en Apertura, gracias a regidores que sí fiscalización, como el ingeniero Hernán Ostos Gálvez, regidor de Los Olivos, se han centrado en este cambio de zonificación. La Contraloría General de la República ya denunció por presuntos delitos a la regidora que es la nuera del alcalde y a tres funcionarios más. Las investigaciones siguen, y aquí viene lo interesante y la respuesta a tu pregunta Gustavo, ¿cuál fue el motivo para recalificar y re zonificar este terreno de la regidora? El motivo era que estaba frente a un parque, entonces, sí se podía construir un edificio de 9 pisos porque al frente había además un parque. Pero se ha confirmado que no era un parque, sino un aporte reglamentario dado Ministerio de Educación, eso significa que el ministerio es el propietario de ese terreno y que va a construir una institución educativa pública.

Gustavo Pacheco: ¿Se va a demoler este edificio?, ¿se va a multar a los dueños?
Pedro Martínez Valera: Se debería demoler, pero desgraciadamente este atropello urbanístico, se va a judicializar, la Contraloría General de la República ya hizo la investigación, ha denunciado y todo tendrá que ir al Ministerio Público, donde se hará otra investigación, luego irá al Poder Judicial, tardarán años de años y como se dice, ojalá que no quede impune, porque el problema de la corrupción es la impunidad y gran parte de está se encuentra enquistada dentro de nuestras municipalidades.

Gustavo Pacheco: Gran alcalde Felipe Castillo de Los Olivos, ¿o no?
Pedro Martínez Valera: Nosotros que venimos investigando su gestión, definitivamente no, ya tiene cuatro periodos consecutivos, se va por el quinto y dentro de la municipalidad a formado una serie de relaciones que tienen que ver con lazos familiares. Este es un gran problema que se ha generado, porque es una construcción de su nuera que es a su vez la primera regidora. Para colmo, no es el único edificio que posee, también tiene otro edifico de 6 pisos, con 11 departamentos.

Rafael Romero Vargas: Pedro, esto se debe a la información privilegiada que maneja la autoridad, entonces hay un conflicto tremendo de intereses, porque siendo tantos años alcalde Felipe Castillo, debió advertir que este terreno vacio, no era un parque, sino de propiedad del Ministerio de Educación., información privilegiada que también manejaba su la nuera.

Pedro Martínez Valera: Yo concuerdo contigo Rafael, pero voy más allá. Gustavo conoce muy bien España, el día de ayer se han publicado unas notas en España, pues se ha escrito un libro denominado “Corrupción Municipal”, en donde diferentes ayuntamientos españoles o municipios en España, han creado toda una ‘mafia’ en términos urbanos, algo que esta sucediendo en nuestro país. Por ejemplo, edificios en Miraflores que se construyen con licencias municipales, donde sólo se puede construir dos o tres pisos, acaban construyendo 10 pisos, ¿quiénes realmente se benefician? Esto no sólo sucede en Miraflores y San Isidro, sino que está sucediendo en Los Olivos, ojo estamos hablando de Lima Norte y Lima Este. Lo digo, porque algunos nos dicen: ‘ustedes sólo tocan algunos distritos con buen presupuesto’, pero no la corrupción es una de las instituciones más ‘democráticas’, en todas roban, tanto en las municipalidades con poco, mediano o gran presupuesto anual.

Gustavo Pacheco: ¿Qué pasa en Villa María del Triunfo, Pedro?
Pedro Martínez Valera: Son cerca de 45 millones de Nuevos Soles destinados a una nueva ‘concesión municipal’, la cual estaría apropiándose del Estadio Municipal para miles de vecinos y que al parecer la empresa Pazos S.A.C. que tendría que ver mucho con Plaza Vea. Pretende construir un Complejo Deportivo Comercial. Nosotros hemos conversado con el regidor del Concejo Metropolitano de Lima Marcos Morón Novaro, y esto también viene sucediendo en otros distritos. Estas denuncias se están viendo en la Comisión de Desarrollo Urbano de Lima Metropolitana. Y lo dejamos allí no más hasta la próxima semana.

No hay comentarios: