miércoles, 12 de agosto de 2009

JUAN SHEPUT NO VA A LA ALCALDÍA DE LIMA


PRIMICIA PERIODISTICA. Juan SHEPUT MOORE descartó postular a la alcaldía de Lima Metropolitana, en reveladora entrevista concedida al programa APERTURA TV del Canal 3 de BEST CABLE PERÚ que conduce Pedro MARTÍNEZ VALERA.

CAÓTICO TRANSPORTE
“Hoy existe un silencio complaciente en la gran mayoría de medios de comunicación, se necesitan de voces críticas. Castañeda Lossio hace simplemente lo que le da la gana, sin ningún tipo de fiscalización. Mandó a talar 150 árboles en Chorrillos, y en plena ‘madrugada’, como lo hacen los delincuentes”. Y no es el primero, toda la Av. Bolognesi en Barranco, también fue talada impunemente. También sucedió en Comas, donde está el alcalde Miguel Saldaña que es servil con Luis Castañeda Lossio, y que tampoco defiende los intereses de la comunidad”.

PERIODISMO CÓMPLICE
“Acá están de por medio, los grandes intereses de las empresas constructoras. Las obras de Castañeda Lossio son completamente inútiles, inconexas, no obedecen a un plan, están sobrevaloradas, el Metropolitano no va a solucionar los problemas de Lima. Tal como sucedió en Bogotá y en Santiago de Chile, este sistema masivo de transporte se concibe cuando ‘los nuevos ómnibus son comprados por las empresas de transporte que están vigentes. Los dueños de combis y couster se asocian y ellos compran los nuevos ómnibus. Así no pierden su trabajo y sacan del parque automotriz sus vehículos. Pero acá no, se han concesionado y van a venir colombianos, y vamos a seguir teniendo combis, couster y el problema se va a agravar”.

ENCUESTAS QUE FAVORECEN
“Al alcalde Castañeda, la sociedad lo está juzgando por los Hospitales de la Solidaridad. Él ha hecho de este negocio, su principal capital político. No olvidemos que él también es presidente Regional de Lima Metropolitana, responsable de todos los hospitales y postas médicas, y Castañeda se olvida de éstos y privilegia a sus hospitales”.

INEXISTENTE FISCALIZACIÓN
“Existe falta de Fiscalización del Congreso en las obras de Castañeda, por eso hace lo que le da la gana. Hay un pacto entre el aprismo, fujimorismo y Solidaridad Nacional. Los congresistas Menchola y Fabiola Morales votan sistemáticamente con el aprismo y el fujimorismo. Luis Castañeda Lossio es co-gobierno con Alan García, hay una protección que favorece la impunidad”.

DIALOGAR ES GASTAR
“Hay una lógica que motiva al presidente García. Él diálogaba con Fortunato Cannan, Rómulo León dialogaba con sus ministros, con Fortunato Cannan, ‘aceitaba’. Hay toda una lógica de gastar luego de diálogos detrás de cámaras. Alan García es un presidente muy irresponsable, él está en una franca campaña electoral y no le interesa el futuro del Perú, García no es un estadista, no piensa en el futuro del Perú, simplemente piensa en su beneficio personal. Una política que manipula cifras, que miente, que tergiversa las acciones, que minimiza los actos de otras gestiones que han hecho buenas cosas, no es un político moderno. Lo que García intenta en manipular a la opinión”.

DESCENTRALIZACIÓN POPULISTA
Con los Núcleos Ejecutores, Alan García ha “destruido el ejercicio de descentralización que empezó con Alejandro Toledo. El doctor García equivocadamente cree que dar plata significa generar desarrollo. Lo que hay que dar son capacidades a las personas que van a gastar. El presidente ya regaló la plata en Ica y en Pisco, él otorgó bonos de 6 mil soles a los damnificados, y todo sigue destruido. ¿Qué ha significado el Programa Juntos?, un gigantesco despilfarro. Los Núcleos Ejecutores tienen que estar en los sectores de mayor pobreza, ¿y dónde empieza el presidente García?, ¿en Huancavelica, Cajamarca, Apurímac, Cuzco, Canchis, Sicuani?, no, comienza en Lima. Acá están los compañeros apristas, comandados por Carlos Arana”.

“Estamos volviendo a ese Programa de Ayuda al Ingreso Temporal (PAIT) que hubo en el primer gobierno de García, y que significó la compra de votos para que Luis Alva Castro, en ese entonces candidato, pudiera lograr un 22%. Estamos en presencia de comandos de campaña y no de una lucha contra la pobreza. Al señor García le interesa mucho tener por lo menos, una bancada que lo proteja de la gran cantidad de acusaciones constitucionales y delictivas que va a tener cuando ingrese el próximo gobierno”.

CORRUPCIÓN DESCENTRALIZADA
Con un mínimo de 100 personas se pueden constituir Núcleos Ejecutores que van a manejar como máximo 350 mil Nuevos Soles, y lo que es un escándalo, van a rendir cuentas del dinero gastado luego de dos meses. “En cada zona va a ver corrupción descentralizada, es una rendición condenada al olvido. El señor Carlos Arana como presidente del Foncodes tiene un presupuesto de 360 millones de Nuevos Soles, y ni siquiera ha gastado el 1% correspondiente a obras, pero sí el 80% en contratos de consultores, pagos de servicios, compra de celulares, camionetas, secretarias, teléfono y otros. El exitoso Programa de ‘A trabajar Urbano’ de Alejandro Toledo, se ha convertido en una farsa con este gobierno. Uno no le pude regalar la plata a la gente que no tiene capacidad de gastar. El presidente, al hacerlo, está actuando de manera irresponsable sin pensar en las consecuencias”.

MINISTROS COMPROMETIDOS
“Es verdaderamente extraña que todos los ministros hayan firmado este Decreto de Urgencia referido a los Núcleos Ejecutores. Alan García quiere comprometer a todo el gabinete, porque van a ser fiscalizados por el próximo Congreso. Sólo bastaba la firma de él, del premier y de la ministra de la Mujer”. Firma hasta el Ministro de Defensa, “la firma de Rafael Rey Rey no me extraña, porque él firma todo lo que le pone el presidente, él es un pobre hombre”.

SEGUNDA VUELTA REGIONAL
“El presidente García está solicitando una Segunda Vuelta para las Elecciones Regionales y Municipales, para que los que no lleguen a un 33% pasen a una segunda votación. Hay un rumor del voto voluntario, el que no quiere ir a votar, no va a votar. Si no pasan a la Segunda Vuelta muchas agrupaciones, el Partido Aprista va a tener mayor capacidad de movilización y si le agregamos los Núcleos Ejecutores, gente que está siendo remunerada, vamos a tener a un Partido Aprista que va a dejar a Fujimori ‘chiquito’, en lo que se refiere a movilización por prebendas. En las reformas de García hay un cálculo político, el Apra no va a ganar muchas curules, ni va a ganar muchos gobiernos regionales, entonces lo que hace García es modificar las reglas de juego, para favorecer al Partido Aprista”.

“Con sus Núcleos Ejecutores va a tener grupos de 100 personas trabajando remuneradamente, que van a votar por el Partido Aprista. Los que manejan los programas sociales en todas las regiones y municipalidades no son los presidentes regionales ni los alcaldes, sino los gobernadores, y todos son apristas. En el papel se les da a una municipalidades 70 millones, pero luego en el diario El Peruano se publica que el Ministro de Economía y Finanzas posterga esa transferencia por falta de fondos. ¿Dónde está la plata que se dio para la reconstrucción en Ica?, vamos a cumplir dos años del terremoto, y hay gente con tuberculosis, con enfermedades, personas que siguen viviendo en carpas. Esto es responsabilidad de Alan García que a diestra y siniestra, empezó a entregar dinero sin ningún plan reconstructor. Es su responsabilidad y también de sus ministros que fueron con el único afán de hacer espectáculo, como Hernán Garrido Lecca, Enrique Cornejo y el hoy premier Velásquez Quesquén”.



RENOVACIÓN DEL CONGRESO
“El presidente García, esta una vez más, confundiendo a la población, ha dado a entender en su Mensaje a la Nación, que los peores congresistas se van a ir con la renovación, pero no va a ser así, va a ver un sorteo y en éste inclusive pueden salir personas que se están desempeñando bien. La renovación sería beneficiosa en la medida que sea revocatoria, ‘usted señor congresista está actuando mal y se va’, o también que se permita la renuncia; pero cuando es por un sorteo, esto esta mal. Mi propuesta pasa primero por reducir el periodo parlamentario a tres años y medio o cuatro años. Segundo, que las elecciones al Congreso sean en fecha distinta a la elección presidencial. Y tercero, que se permita la renuncia y que exista la revocatoria”.

ALCALDES ANTI-SISTEMAS
“Lo que también se necesita es una reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades, no es posible que gane un alcalde con menos del 50% de votos y tenga una mayoría dentro de su Concejo Municipal. Ante los atropellos del alcalde Luis Castañeda y Antonio Mezarina de Barranco, ‘los vecinos no pueden hacer nada, van donde los congresistas y éstos no los reciben, van donde los medios de comunicación y no les publican sus denuncias, yo me pregunto, ¿después porque no quieren que las personas odien el sistema?, cuando los propios alcaldes se convierten en enemigos del sistema. En Barranco, un hermoso parque lo han convertido en una playa de estacionamiento, le han metido cemento”.

ALCALDE PERUPOSIBILISTA
“Lo de Collique también es un escándalo, el alcalde Miguel Saldaña de Comas se ha metido en un tremendo problema y tendrá que rendir cuentas y sentarse a aclarar porque permitió el remate de un patrimonio, que no es sólo de Comas, sino de todos los peruanos. El alcalde de la Municipalidad de Puente Piedra, Renán Espinosa, si bien es cierto es un militante de Perú Posible, está cuestionado en la Comisión Política, nosotros hemos recibido de parte de los vecinos de Puente Piedra, una serie de quejas. Pero no sólo a él, sino que a todos los alcaldes y regidores, la ley les permite hacer lo que les da la gana, ese es el gran problema, no es un problema de individuos, sino de la ley que les permite tener mayoría absoluta, si quieren no van a las sesiones del Concejo Municipal”.

CORRUPCIÓN TERCIARIZADA
“El Congreso de la República no está haciendo nada por eliminar estos procesos donde los intermediarios, como la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, Educación y Cultura), o la OIM (Oficina Internacional para las Migraciones), que permiten pasarse los controles de la Contraloría General de la República y empezar a licitar y entregar obras ‘a dedo’. Todo esto genera un despilfarro de recursos y vemos abusos como acá en San Juan de Lurigancho, donde quieren quitarle un terreno a un colegio detrás de Metro, para dárselo a estos empresarios chilenos”.

WOODMAN Y EL GRUPO ROMERO
Pero los alcaldes no sólo ejecutan obras inconsultas, sino que también promueven concesiones millonarias, y muchas de éstas con el apoyo de otras instituciones del gobierno como la Superintendencia de Bienes Nacionales, el Instituto Peruano del Deporte. En San Juan de Miraflores un estadio de fútbol se pretende cambiar su uso para que la empresa privada pueda construir un Plaza Vea. En San Borja ya casi es inminente la venta y demolición del Coliseo Dibos Dammert, porque el IPD piensa venderlo para que una empresa construya otro centro comercial. Ante esto Juan Sheput señaló, “¿pero el IPD de quién es?, es de Arturo Woodman, ¿a qué grupo empresarial pertenece?, al Grupo Romero, hay tremendos intereses creados. Woodman no defendió el Estadio Unión de Barranco, porque Woodman es un amigo de Alan García vinculado a un grupo empresarial”

CASTAÑEDA PRIVATIZA TODO
“Todos los vecinos deben organizarse, el alcalde no tiene el derecho a talar tus árboles, a quitarte tus parques, tus estadios, tus coliseos, tus centros de esparcimiento. El Parque de la Exposición era un espacio abierto, ahora Castañeda lo ha convertido en un negocio privado. Para ingresar uno tiene que pagar cuatros soles y para ir al baño 50 céntimos. En cualquier capital de Latinoamérica los servicios públicos son gratuitos, los parques no tienen rejas, no se cobra un boleto para ingresar, las playas son para todos. En nuestro país nos quitan las playas, se las entregan a los clubes de yates, a las empresas privadas, nos quitan los parques, las canchas de fútbol, nos talán los árboles, ¡qué tipos de alcaldes tenemos!

“Tengo información que unos sujetos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que son unos regidores sinvergüenzas, están chantajeando a los dueños de quioscos en mercados, diciéndoles, ‘si no me pagas, vendo tu mercado a estas grandes empresas tipo Wong o Metro’

CANDIDATO A LIMA
“El sentir de la Comisión de Estrategia de Perú Posible, esta evaluando si postulamos o no a la alcaldía de Lima Metropolitana, y una primicia para tu programa, es que yo voy al Congreso y no a la alcaldía de Lima. El futuro candidato de Perú Posible será alguien que exprese lo que nosotros creemos que debe ser Lima Metropolitana. Si llego al Congreso me voy a convertir en un fiscalizador no solamente del alcalde que se elijan para Lima Metropolitana, sino también del anterior alcalde. Lo que está haciendo Castañeda Lossio es perjudicar a las futuras generaciones. Y no va a suceder como en el pasado, que el alcalde se va y no paso nada, acá hay un gigantesco festín de recursos económicos. ¿Cuánto recibe Emape diariamente?

Sheput afirmó contundentemente “que no hay ningún tipo de acuerdo y de pacto entre Alejandro Toledo y Lourdes Flores. Discrepo públicamente con lo que han mencionado algunos líderes de Perú Posible. Nosotros no podemos ir en pacto con aquellos que están co-gobernando con Alan García, esta mi opinión personal. Yo voy a luchar para que Perú Posible vaya solo, Perú Posible no puede ir con el PPC que co-gobierna con Alan García y mucho menos ir con Solidaridad Nacional, ellos tiene mucho que explicar al país por lo que están haciendo sus alcaldes. Yo soy de la idea que Alejandro Toledo debe ir solo, y diferenciarse de los farsantes que tenemos hoy en el ejercicio del poder”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sheput debe ser mas sincero y decir que NO VA A LIMA, por dios razones: Una porque su candidatura no pega, no tiene trabajo en conos y la segunda y mas importante, porque el sinverguenza de su jefe (Toledo) le bajo el dedo porque estan negociando con Castañeda para las municipales y presidenciales. Reconozcoen Sheput su aporte para desenmascarar a castañeda y parra. la mejor opcion para lima y que cuenta con respaldo es sin dudas Rafael Rey, y sin dudas a quien mas temen en la municipalidad de lima.