lunes, 24 de agosto de 2009

ALLISON MUNICIPALIZA EL MINISTERIO

Enorme malestar en los Viceministros. El FORSUR y millonarios Programas de Vivienda en peligro, porque el ministro viene despidiendo personal competente para colocar a sus funcionarios municipales que manejaran millonarias obras. Grave denuncia de la Unidad de Investigación del Periódico Municipal APERTURA, que dirige Pedro Martínez Valera en el Programa LA CAMARA DE LOS COMUNES que dirige Gustavo Pacheco Villar en Radio Miraflores.

Ministro de Vivienda, Francis Allison nombra como directores a denunciados ex funcionarios de la Municipalidad de Magdalena del Mar, Juana HERRERA ORENDO, Adolfo QUISPECHUCO TAICO, Marcos FÉLIX MONTESINOS, Pedro ZAPATA CHÁVEZ y otros, manejarán un presupuesto de 850 millones de nuevos soles, habiendo tenido una morosidad municipal del 68%, cuando en Magdalena manejaban tan sólo 19 millones de soles.

Gustavo Pacheco Villar: Estamos con Pedro Martínez Valera, director del Periódico de Investigación Municipal Apertura, el terror de algunos alcaldes, no lo quieren pues, porque investiga, fiscaliza, denuncia, acusa, bienvenido Pedro a nuestra Radio Miraflores.

Pedro Martínez Valera: Buenos días Gustavo, Rafael y a todos los amigos de “La Cámara de los Comunes”, Estamos más recargados que nunca, venimos de estar cuatro días, en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, promovido por el Instituto de Prensa y Sociedad IPYS que preside Ricardo Uceda, han asistido cerca de 25 expositores de diferentes partes del mundo. Hemos estado analizando todo lo referente al periodismo de investigación y verdaderamente ha sido muy fructífero para la labor que estamos haciendo, en torno a la fiscalización de nuestras municipalidades.

Yo quisiera comentarles una publicación del Grupo El Comercio, en torno a lo que viene sucediendo no sólo con los que quieren ser candidatos a la Municipalidad de Lima, sino también, una denuncia en contra de la gestión de Francis Allison, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento que hasta unos meses atrás fue alcalde de la Municipalidad de Magdalena del Mar. En este artículo la ‘Procesión va por dentro’, mencionan a los posibles candidatos a la Municipalidad Metropolitana de Lima para el 2010, esta Salvador Heresi, Luis Rubio, director de los mal llamados Hospitales de la Solidaridad, la ministra Mercedes Araoz por el APRA, el alcalde de San Borja Alberto Tejada, recientemente denunciado junto a 10 funcionarios municipales, por el presunto Peculado de 1 millón de dólares por la Contraloría General de la República, Carlos Bruce. También figura Gustavo Pacheco con su movimiento ‘Tú eres Lima’, lo más curioso es que muchos sólo se han quedado en la lectura de este artículo, pero más adelante se publica una entrevista al ministro Francis Allison Oyague.

Rafael Romero Vásquez: La revista a la que te refieres Pedro es a la revista Fausto del Grupo El Comercio.

Gustavo Pacheco Villar: En la revista Fausto ya se está instalando la clase política.
Pedro Martínez Valera: Es una revista que dicen que es para hombres, pero yo creo que la leen muchas mujeres también.
Gustavo Pacheco Villar: La diferencia entre hombres y mujeres a esta hora e la mañana me enardece, yo quiero agradecer a la revista Fausto por haberme considerado entre los posibles candidatos a la alcaldía de Lima.

Rafael Romero Vásquez: Pedro, tú que has leído esa entrevista al ministro de Vivienda, Francis Allison, ¿qué encuentras?

Pedro Martínez Valera: En un momento le preguntan sobre Keyko Fujimori y Francis Allison dice ‘es una chica extraordinaria, una luchadora por sus ideales’, lo curioso es que cuando le dicen si se ve usted como el futuro alcalde de Lima, y como los analista bien sabemos que él respira y transpira con la idea de ser candidato a la alcaldía de Lima, nadie lo duda, menos los que hacemos investigación municipal, Francis Allison dice ‘que se ve como un buen ministro de vivienda’. Más adelante agrega que, ‘Magdalena es uno de los distritos que necesita dinero porque recauda muy poco’ y aquí viene la denuncia.

Cuando Francis Allison, durante más de 6 años fue alcalde de Magdalena, él encontró la municipalidad con 14 millones de Nuevos Soles de presupuesto anual. Algo realmente bajísimo, ¿qué hizo en más de 6 años?, elevarlo tan sólo a 19 millones de Nuevos Soles al año. Si comparamos con Santiago de Surco que maneja 163 millones de Nuevos Soles, podemos darnos una idea que Francis Allison en temas de gestión municipal en Magdalena, no hizo nada o hizo muy poco. Lo más lamentable está en el elevado nivel de morosidad que existe en la Municipalidad de Magdalena de Mar y que dejó Francis Allison después de 6 años y medio de gestión, con reelección incluida. Esta sobrepasa el 68%, esto significa que Francis Allison no le interesó cobrar los arbitrios y aumentar los ingresos, simplemente tenía un presupuesto franciscano de 19 millones de Nuevos Soles al año.

Rafael Romero Vásquez: Es decir, hizo una gestión pésima para tener una tasa de morosidad de casi el 70%.

Pedro Martínez Valera: Correcto. Y acá viene lo curioso, todos los políticos hablan del proyecto de la Ley de la Mordaza y Francis Allison viene haciendo dentro del Ministerio de Vivienda lo siguiente: Ya están confirmadas, con resoluciones publicadas en el diario oficial El Peruano, y nosotros que hacemos periodismo de investigación municipal lo hemos comprobado que, ¿quién creen que es la actual directora general de la Oficina General de Administración del Ministerio de Vivienda, la OGA? Ojo que la OGA es un centro poderosísimo, ésta maneja más de 450 millones de Nuevos Soles al año, que es el presupuesto del ministerio y es la que va a manejar el Forsur y últimamente Francis Allison a criticado tremendamente al Forsur, se ha ido encima de Julio Favre y dice que ahora él va ser el cambio y va a manejar el Forsur, pero, ¿a quién a puesto al frente de OGA del Ministerio de Vivienda? Nada menos que a Octavia Juana Herrera, ¿quién es Juanita Herrera? Fue su gerente municipal en la Municipalidad de Magdalena del Mar, que manejaba 14 milloncitos.


Rafael Romero Vásquez: Con esa gestión de morosidad que hemos visto en ese municipio.

Pedro Martínez Valera: Y lo peor una de las personas que encubrió el pago de periodistas que durante 6 años hizo Francis Allison y que después dijo que eran sus gerentes los que había pagado, pero no se queda allí, ¿quién esta como jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda?

Gustavo Pacheco Villar:
Vamos a dar el nombre de la persona que acompaña al ministro Allison, cuando lo natural mi querido Pedro es que cada ministro vaya con su equipo, ¿quién es?

Pedro Martínez Valera: Eso es lo natural, pero acá sucede un grave problema porque hay que llevar funcionarios capacitado y con experiencia, ¿quién esta como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda? Nada menos el que fue el secretario general de la Municipalidad, Jesús Adolfo Quispichuico Taico, una persona inmersa en las denuncias de pago a periodistas. Y con esto acabo porque no vamos a calentar más la mañana, lo más interesante, ¿quién está como jefe de la Unidad de Imagen Institucional de todo el ministerio? Marcos Manuel Félix Montesinos y ¿quién es él? Él trabajó en el Departamento de Imagen Institucional de la Municipalidad de Magdalena.


Rafael Romero Vásquez: El que podría haber hecho los contactos con los periodistas.

Pedro Martínez Valera: Él ahora es jefe de Imagen Institucional. Y con esto acabo, qué pasó hace dos días atrás cuando todos estaban preocupados en lo que debía ser el Ante Proyecto de la llamada Ley de la Mordaza, Francis Allison el viernes 19 de agosto, ha nombrado a Pedro Guillermo Zapata Chávez, que trabajaba en la Tesorería de la Municipalidad de Magdalena, como el director general de la Unidad de la Tesorería de todo el Ministerio de Vivienda.

Gustavo Pacheco Villar: Francis Allison esta en la cartera del Ministro de Vivienda y Construcción con todo su equipo de la Municipalidad de Magdalena del Mar, Pedro Martínez quien investiga estos hechos municipales, pone en evidencia que ha ido con su propio equipo, a mí no me parece raro, pero Pedro tiene más datos
Pedro Martínez Valera: Yo quisiera concluir Gustavo, que concuerdo con los que dicen que son puestos de confianza, pero ojo estamos pasando de una municipalidad que maneja 19 millones al año a un ministerio cuyo presupuesto es de 450 millones ,y que ahora con el Forsur va a manejar 700 millones más. Es más, esos funcionarios están gravemente involucrados por el pago a periodistas que durante 6 años y medio hicieron bajo la administración de Francis Allison. Lo que sucede acá es que es un premio a su silencio, Francis Allison está llevando a personas que no tienen ningún mérito, veremos de acá a unos meses de su gestión que hace el ministerio y Forsur manejado por Francis Allison.

Rafael Romero Vásquez: Seguro que en la próxima edición del Periódico Apertura, tú en detalle, vas a exponer los antecedentes de cada uno de estos funcionarios, que están sujetos al escrutinio público.

Pedro Martínez Valera: Son funcionarios de nivel municipal. Hay niveles en nuestras municipalidades, por eso yo comencé diciendo que la Municipalidad de Magdalena del Mar maneja tan sólo escasos 19 millones de Nuevos Soles al año. Santiago de Surco 163 millones de Nuevos Soles, San Isidro 170 millones de Nuevos Soles. Estamos ante funcionarios de Magdalena que han manejado durante años menos de 19 millones, ¿cómo los vas a hacer manejar 400, 600 u 800 millones de Nuevos Soles?, después a quien vas a echar la culpa de la incapacidad de tus funcionarios. Porque Francis Allison va a decir que es la culpa del funcionario. Desde ahora creo que el periodismo de investigación debe estar atento. Acá se mezcla lo municipal con el Gobierno Central, con el Ejecutivo. Uno investiga la corrupción municipal y te das cuenta que son las municipalidades son Las Escuelas de Corrupción, porque de allí salen los políticos que van ascendiendo a los ministerios, como ministros, congresistas ymuchos de ellos, pasan a manejar presupuestos millonarios.




Rafael Romero Vásquez: Bien Pedro, estas personas deben estar denunciadas, ¿tienen denuncias o antecedentes judiciales?

Pedro Martínez Valera: Están denunciados por el periodismo de investigación, pero lo más curioso es que estas personas dentro de la gestión municipal en Magdalena de Mar permitían tenían un alto nivel de morosidad, por tanto no son personas capacitadas para estar en estos cargos, eso que quede claro. ¿Cuánto están ganando ahora en el ministerio? Posiblemente 10 veces más de lo que ganaban en la municipalidad. Bueno eso es lo que está haciendo Francis Allison, ojo que hemos mencionado a 4 funcionarios, estos es larguísimo tendríamos que tener todo un programa. Acá viene la última denuncia, ya que dentro del Ministerio de Vivienda, existe un tremendo malestar que llega hasta los vice- ministros, porque Francis Allison a despedido a funcionarios competentes y con años en los cargos especializados, para poner a ex funcionarios municipales. El titular de hoy día sería ‘Municipalizando el Ministerio’.

Gustavo Pacheco Villar: Asi es el periodismo de Investigación Municipal a cargo de Pedro Martínez Valera, gracias por tu participación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se le pasó por alto un funcionario clave. Investigue quien es Vidal Núñez. Fue despedido de Surco, luego con Allison, cuando se descubrió sus cochinadas, "lo despidio" para cubrir las apariencias. HOY, ES SU DIRECTOR NACIONAL DE CONSTRUCCION.
Si Allison es alibaba, Vidal Núñez es el guardian de la guarida de ladrones.
Vaya descaro, y lo peor, es que todos lo saben y no hacen nada.

Anónimo dijo...

Es cierto todo lo que manifiestan del Sr.Allison,fue alcalde pero deja mucho que desear como ministro,no se le puede ni comparar al ministro cornejo ni a la ministra vilchez,por dios Don Alan abra los ojos a tiempo,antes que lo deje mal a ud. y al partido, es muy cierto lo de todo la gente que esta introduciendo al ministerio, es mas se ha retirado a todo el equipo de comunicaciones y la gente que esta ahora esta en la calle, no solo los profesionales lo son por tener un titulo o un carton, los profesionales se hacen tambien por su experiencia y criterio e inteligencia.cree que el ministerio cuando hay un acto protocolar es una pasarela de modas, en donde hasta hoy en cada oportunidad acude la esposa que parece la viceministra e interfiere en todo al parecer allison la ha contratado de asesora de imagen, a donde hemos llegado, es una pena el ministerio,el puesto de ministro le queda demasiado grande, es un payasete, no sabe ni donde esta parado,hay gente prova rescatable, estamos a tiempo de cambio, antes que desaparesca al ministerio.

Anónimo dijo...

Que mediocre esta entrevista, ahora resulta que a los funcionarios se les mide por el nivel de presupuesto que manejan.
Que tal ignoracia de estos sres!
Lo que deberian de resaltar es que con tan solo 19 millones de soles al año, el Dr. Allison realizo mas obras que ninguno de sus antecesores en todas las gestiones.

Yo soy vecino de Magdalena del Mar y puedo dar fe del cambio y trabajos realizados por el Dr. Allison sres, a mi uds no me vienen con cuentos, y por lo que leo en su pagina web, su unica intencion es la de atacar y atacar a todo el mundo, me imagino que con la intension de que le paguen algo a cambio de no fastidiar!!!

Jorge Requena.
Jr. Tomas Ramsey 151 Magdalena del Mar.

Anónimo dijo...

Se olvidan de un individuo más, nada menos que el arquitecto RICARDO VIDAL NUÑEZ, el promotor de las licencias de construcción. El que mantiene el contacto directo con las empresas constructoras. El que hizo y deshizo, porque ha destrozado magdalena, ahora alli$$on lo ha nombrado como DIRECTOR NACIONAL DE CONSTRUCCIÓN. Demás estar decir los negociados que continuarán en Vivienda. Lo importante es que ahora, 1ro. de octubre de 2009, el infeliz ya no es más ministro, pero luego de los apapachos de Alan, de seguro que le dejó todo "amarradito", para que los buenos negocios continuen.
Habría que revisar si actualizan la web de Vivienda y desaparecen la gavilla de corruptos y delincuentes de la talla de Allison.
AFUERA MUERTOS DE HAMBRE, y despuès viene a decir el baboso de allison, y digo baboso porque escupe cuando habla, "han ofendido a mi familia", quién la ofendió fue él con su comportamiento.

Pero el Apra sabe mucho de este personaje, y si lo protegen es porque necesitan un tonto útil que les haga el mandado.

Hagan algo, ustedes prensa tienen el poder de presentar la denuncia ante la Contraloría de Cuentas, a nosotros vecinos pichiruchis, nadie nos escucha.