lunes, 24 de agosto de 2009

PELIGRA DEPORTE EN LIMA SUR

Entrevista de Rafael Romero Vásquez, Jefe de la página editorial de EXPRESO.


En Barranco, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y San Borja “Venderán estadios municipales y el Coliseo Dibós para convertirlos en centros comerciales”

Mientras todos investigan al Gobierno Central, creyendo que sólo ahí está la corrupción, Pedro Martínez, especialista en temas municipales, asegura que la mayor cantidad de recursos que se fugan a causa de la inmoralidad está en los gobiernos locales y provinciales.


-Los alcaldes están contentos porque se pierde tiempo en sancionar a un congresista que mató a un perrito o frente a otros parlamentarios que prefieren condecorar a Olga Tañón, pero a los municipios poco se les fiscaliza.
Me planteas un tema interesante, y valgan verdades es lo que está ocurriendo. Creo que los municipios representan para los malos funcionarios el primer peldaño de la corrupción, es como la escuelita desde donde aprenden a delinquir pues de ahí saltan, como si estuvieran en un trampolín, a otras áreas de gobierno, como ministerios, gobiernos regionales, etc. Por ello felicito a EXTRA que incida en alertar a la opinión pública, al vecino y al periodismo a fin de que fiscalice a los alcaldes y regidores.

Estadio Unión de Barranco
-Concretamente, en el caso de los estadios municipales, ¿qué viene ocurriendo?

Fíjate, es preocupante que los niños y jóvenes que necesitan espacios para practicar deportes sufran la arremetida de alcaldes como Antonio Mezarina, de Barranco, quien pretende entregar por 25 años el “Estadio Unión” a una universidad privada.
-Es un golpe a los deportistas barranquinos.
El tema es delicado porque Barranco no tiene muchas áreas verdes y es el único estadio que posee, sin contar que hay zonas donde existe mucho consumo de drogas, marihuana en especial, y que sin el deporte este flagelo de la droga va a crecer en ese distrito.

Villa María del Triunfo
-Pero en un distrito más grande como Villa María del Triunfo (VMT), ¿si se podrían vender áreas deportivas?

No necesariamente pues es política de Estado fomentar el deporte, mucho más cuando hay talento entre la niñez y la juventud que se desperdicia. En el caso de VMT, se entregaría el área deportiva de dos canchas de fútbol a la empresa española MB3 a fin de que construya un hospital de EsSalud.
-¿De qué área estamos hablando?
Aproximadamente 23 mil metros cuadrados. Esto implica dejar sin Complejo Deportivo a los niños de VMT. Es decir, más que la mente y cuerpo sanos de nuestros adolescentes está por delante el negocio. Creo que muchas municipalidades no ven el deporte como parte de la recreación, del esparcimiento y sobre todo como una forma de impulsar desarrollo humano, lo cual dice mucho de sus autoridades que gobiernan de espaldas a sus vecinos.

Coliseo Deportivo Dibós Dammert
-¿En esa andanada contra el deporte no queda fuera de peligro el Coliseo Dibós?
Lamento que el ingeniero Arturo Woodman Pollit, nada menos presidente del Instituto Peruano de Deporte, pretenda hoy vender el Coliseo Deportivo Dibós Dammert, ubicado en el distrito de San Borja, a un centro comercial. Esto ya casi es un hecho: el Coliseo Dibós será vendido para luego ser demolido y así destinarse a la construcción de un local comercial. Y el alcalde Alberto Tejada, de San Borja, bien gracias.

En San Juan de Miraflores
-¿Hemos llegado en otros distritos a estas mismas ansias por privatizar espacios deportivos?
Te doy la primicia. Lo que pasa hoy en el distrito de San Juan de Miraflores (SJM), cuyo alcalde Edilberto Quispe, también estaría cediendo 15 mil metros cuadrados de su estadio, que pertenece al IPD, y dicho sea de paso con aval del propio Arturo Woodman, para construir un local de Plaza Vea. Lo grave es que se pretende cambiar el uso deportivo de un estadio, que posee zonificación de recreación pública, para convertirlo en comercio zonal, con el fin de que Plaza vea, o lo que es lo mismo la cadena de Supermercados Peruanos SAC, desarrollen allí sus negocios.
-Esperamos que la Municipalidad de Lima haga algo pronto, como bien procedió y demolió una construcción irregular que realizaba la municipalidad de Jesús María en un espacio del Campo de Marte.
Ojalá, porque en el caso de SJM lo más escandaloso es que el IPD, presidido por Woodman, el año pasado pretendió invertir 22 millones en el Estadio de ese distrito, y lo tenía presupuestado. Por eso uno se pregunta, qué pasó en el ínterin para que en poco tiempo cambie de opinión el jefe del deporte peruano y ahora desee concesionarlo a Plaza Vea. Espero que la Comisión de Desarrollo Urbano y la Comisión de Juventud y Deporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima no permita que los distritos hagan abusivamente lo que quieran.

No hay comentarios: