martes, 4 de agosto de 2009

ALCALDE DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO JOSÉ CASTILLO PRETENDE CONCESIONAR POR 45 MILLONES DE SOLES UN COMPLEJO DEPORTIVO-COMERCIAL

´

LA DENUNCIA FUE REALIZADA, COMO PRIMICIA, EN EL PROGRAMA "LA CAMARA DE LOS COMUNES" QUE DIRIGE GUSTAVO PACHECO EN RADIO MIRAFLORES

Rafael Romero Vargas: El deporte y la recreación forman parte de una de las tareas importantes de los gobiernos locales y municipalidades del país. Hemos visto por ejemplo, esa ‘patadita’ de antología dada por el presidente García en plena marcha, una ‘patadita’ al ciudadano Lora. Pero también la ‘patadita’ de la seleccionada de voley, ‘la rusa’ como le dicen, ha quedado en la retina de miles de habitantes. Incluso, ha dado la vuelta al mundo esta ‘patadita’ y hay palabras como las de Carla Ortiz, cuando dice: ‘estoy contenta porque logramos nuestro objetivo, hubo errores pero logramos llegar al mundial. Este triunfo es para todos los peruanos”. También declaró Julissa Zamudio, dijo: ‘quiero agradecer a todo el pueblo peruano que nos ha apoyado. Cada una de nosotras dejó hasta la última gota de sudor para darles este regalo por fiestas patrias’. Que buen regalo, hasta la última gota de sudor, también Gisela Uceda mencionó: ‘quiero darle gracias al Perú por darnos su apoyo nunca nos abandonaron, ni perdieron la fe en nosotras’. Que mensaje, estimado Pedro, muy importante para el deporte peruano como es el vóley.

Pedro Martínez Valera: Sí, es muy cierto todo lo que mencionas. Es más, le han solicitado al presidente de la República, Alan García, a fin que disponga la construcción de un Centro de Alto Rendimiento para el vóley peruano, cosa que no tenemos. Se está solicitando que se construya un Centro De Alto Rendimiento para el vóley y en esto tienen que ver mucho, nuestras municipalidades. Por ejemplo hay una propuesta del alcalde Enrique Dupuy García de Ate Vitarte para que dentro de su distrito se pueda construir este centro de alto rendimiento para el vóley. Esto tiene relación con lo que sucede con otros distritos, por ejemplo en Villa María del Triunfo, nosotros estamos en una investigación en torno a que la municipalidad de ese distrito estaría aceptando la construcción de lo que vendría a ser un Complejo Deportivo Comercial. Esto es muy curioso, cerca de 45 millones de Nuevos Soles, piensa destinar una empresa privada que tendrá relaciones con Plaza Vea, a fin de construir en el espacio destinado para un Estadio Municipal de fútbol. Esto es todo lo opuesto de lo que viene sucediendo en el deporte del voley peruano.

Rafael Romero Vargas: Es grave lo que mencionas, porque cuantas chicas entre 12 y 14 años, tienen condiciones para el deporte y el vóley en el Perú tiene que recuperar la fuerza que tuvo en la década de los 70´ hasta los 80´ y darle el apoyo con infraestructura que fomenten ese y otros deportes. ¿Tienes la documentación del caso?

Pedro Martínez Valera: Claro, lo más censurable es que, bien como lo decía Carlos Infantas, ‘por delante está el negocio’, yo creo que muchas municipalidades no ven el deporte, el desarrollo humano pero sí el negocio. Villa María del Triunfo con esta ordenanza que ha aparecido en el diario El Peruano y con elvoto a favor de su alcalde Juan José Castillo Ángeles, están seriamente comprometidos en restar a un distrito de Lima Sur, un distrito tan populoso, un área para otorgársela a una centro comercial como lo es Plaza Vea. Ojalá que la Comisión de Desarrollo Urbano de Lima Metropolitana y el alcalde Luis Castañeda Lossio tomen cartas en el asunto. Si tenemos promesas deportivas no es bueno restar espacios.

Rafael Romero Vargas: Hubo un antecedente hace poco, cuando la Municipalidad de Jesús María se quiso construir un Complejo del Adulto Mayor, malogrando la perspectiva arquitectónica del Campo de Marte, malogrando la zona y fomentando posibles accidentes, ya que iba a ser un local para personas de la tercera edad y estaba rodeado de pistas. Menos mal que la Municipalidad Metropolitana de Lima supo tomar cartas en el asunto, escuchar a los vecinos de Jesús María y sobre todo, como autoridad estratégica en el desarrollo urbano de la capital, con todo derecho, demolió esa construcción.

Pedro Martínez Valera: Ojalá que la Comisión de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ponga cartas en este asunto están los vecinos muy preocupados. Yo creo que lo que dijo Carlos Infantas es muy cierto, acá no se trata de ver espacios municipales, donde el capital privado pueda hacer negocios, acá de lo que se trata es que la municipalidad y su alcalde, junto a los regidores, defiendan.Por ejemplo el caso de Collique es muy interesante, se debió priorizar, ver el tema de servicios a la ciudad, de la infraestructura deportiva, por ejemplo. Pero se priorizó la construcción de miles de viviendas. La Municipalidad de Lima y la Municipalidad de Comas, rápidamente han elaborado los planes municipales para viabilizar los proyectos del Gobierno Central. ¿por qué en Collique no se priorizó con ambición el tema deportivo?, ¿por qué no se le dio a la gente la oportunidad, especialmente a los jóvenes, de hacer deporte?

Pedro Martínez Valera: Es muy cierto lo que usted menciona, el alcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña Reátegui, a espaldas de sus vecinos y de su ciudad, ya firmó y aprobó la semana pasada, en plena sesión de Concejo Municipal, dando todas las facilidades para que comience la construcción de las 22 mil viviendas. Es decir, la municipalidad ya tomó partido en el asunto.

Rafael Romero Vargas: Pedro, respecto al tema de Collique, ¿cuál debería haber sido el procedimiento normal que la Municipalidad de Comas debió haber seguido?

Pedro Martínez Valera: Los vecinos lo propusieron y creo que es lo que debió hacerse, lamentablemente la Ley Orgánica de Municipalidades es demasiado alcaldista aunque sí lo prevé, es un Cabildo Abierto y que la decisión que tomen los ciudadanos de Comas, sea la decisión que respete la municipalidad distrital.

Dante Díaz Wong: Pero esa es una opción, no es una obligación.
Pedro Martínez Valera: Claro que no.
Dante Díaz Wong: Se ha violado alguna norma municipal de carácter imperativo para este tipo de procedimientos.

Pedro Martínez Valera: Bueno, si quieres encontrar un delito, no hay delito. Pero, ojo si vamos a judicializar todos los actos municipales, bueno mientras no exista delito todo se puede hacer. Yo creo que hay cosas que van mucho más allá de las leyes, están la ética, los valores.

Rafael Romero Vargas: Pero hay antecedentes en el ‘Pentagonito’ de San Borja sus vecinos salieron al frente, incluso se habló del tema de la zonificación, la habilitación urbana y tuvo que retroceder el Ejecutivo.

Dante Díaz Wong: Pero el caso del ‘Pentagonito’ es diferente.

Carlos Infantas Fernández: Los gobiernos municipales tienen la responsabilidad del planeamiento urbano. El primer responsable es el alcalde provincial. El distrital sólo hace una propuesta, eso que han acordado respaldar, eso es una propuesta. Dudo mucho que Castañeda Lossio, tenga un enfoque en función de los intereses del pueblo.

1 comentario:

CARLOS FRANCO PACHECO dijo...

Felicitaciones.

Co-dirijo un programa en Radio Miraflores 1250am, de 10 a 12m.