jueves, 9 de julio de 2009

BANQUETE POR MILLONARIA CONCESIÓN EN MIRAFLORES


Irregular convenio entre Miraflores y la Huaca Pucllana 1/2
Cargado por GCM-APERTURA. - Vídeos de noticias del mundo entero.


Muchas personas llegan a asumir una alcaldía o una regiduría y aseguran su futuro de por vida. Algunos dicen, hasta de sus tres generaciones siguientes. Lo cierto es que hacen negocios privados con bienes y dinero público. Y la justicia no llega a ellos, nunca les pasa nada. ¿Usted creería que el Restaurante Turístico-Internacional de la Huaca Pucllana tan sólo paga como merced conductiva cada fin de mes, la ridícula suma de US $500 o el 6.10% de sus ventas a la Municipalidad de Miraflores?

Esta escandalosa subvaluación, se viene realizando, desde el 14 de agosto del 2000, con el silencio perpetuo de los ex alcaldes miraflorinos, Luis Bedoya de Vivanco, Fernando Andrade Carmona y con el actual Manuel Masías Oyanguren. Y lo peor de todo, se prevé que para fines del mes de junio o julio del presente año, es decir un mes antes de que se cumpla esta sabrosa concesión que brinda a unos cuantos empresarios tan jugosas utilidades en dólares, obtenidas a precio ‘huevo’; el alcalde Manuel Masías ordene a su gerente municipal, volver a firmar la tercera Addenda del Contrato, por la cual este suculento potaje empresarial, estaría asegurado hasta el 14 de agosto del 2012.

DONACIONES PARA MIRAFLORES ACABAN EN PATRONATO PRIVADO DE KRUGER
Resulta muy censurable que el alcalde Manuel Masías, se niegue a entregar los documentos que señalen los montos de dinero que mensualmente recibe la Municipalidad de Miraflores, como beneficio económico que le otorga –mediante una simple y parcializada Declaración Jurada- la empresa Restaurant Huaca Pucllana S.A.C. Han pasado más de tres meses, y el 2° Juzgado Constitucional a cargo del juez Henry Huerta Saenz, quien admitió nuestra demanda de Habeas Data, podría denunciar penalmente al alcalde miraflorino, por desacato a la autoridad por no cumplir el mandato judicial de entregar la información pública solicitada.

Si bien es cierto, que el plato está servido en la mesa de Manuel Masías, todo este amor y apoyo social ‘desinteresado’ por revalorizar la Huaca Pucllana en Miraflores, se inició en marzo del 2000, cuando antes de ir preso por casi cuatro años el entonces alcalde miraflorino Luis Bedoya de Vivanco (por recibir dinero de Montesinos para su campaña reeleccionista), delegó a su teniente alcalde o primer regidor, Germán Kruger Espantoso (hoy fujimorista confeso, ex candidato frustrado a la primera vicepresidencia junto con Luisa Cuculiza Torre, y uno de los 10 asiduos visitadores en la cárcel dorada de la Dinoes), todas las ‘facultades’ para solicitar en nombre de la Municipalidad de Miraflores, el apoyo de personas e instituciones nacionales y extranjeras, a efectos de brindar asistencia técnica y/o económica para convertir el Parque Histórico Cultural Huaca Pucllana en un gran atractivo turístico”.

Grande fue la sorpresa cuando a escondidas y sin conocimiento del Concejo Municipal, Germán Kruger formó paralelamente, entre gallos y medianoche, una Asociación Civil Patronato de la Huaca Pucllana, la cual inscribió el 26 de julio del 2001 con la Partida 11300655 de la Sunarp. Demás está decir, que Germán Kruger se auto nombró presidente y aderezó su Consejo Directivo convocando a Luis Enrique Tord, Percy Canales, Pedro Alayza Tijero, Guillermina Flores, Roberto Hoyle Mc Callum y a Álvaro Carulla Marchena.

Kruger Espantoso comenzó a recibir donaciones para la Huaca Pucllana, sin dar cuenta de éstas, -como la ley lo obliga- al Concejo Municipal de Miraflores. Como si la suerte lo persiguiera, el 18 de junio del 2001, Germán Kruger asume como accesitario y por ser primer regidor, la alcaldía miraflorina, ya que Bedoya de Vivanco fue denunciado por sus vínculos con la mafia de Vladimiro Montesinos. Acto seguido y consciente que la cocina estaba revuelta, el 20 de agosto del 2002, y como acto de desdoblamiento psicótico digno del ilusionista David Coperfield, Kruger alcalde firmó un ‘Convenio de Cooperación’ con el Kruger presidente del Patronato.

FISCALÍAS FUJIMORISTAS SOSPECHOSAMENTE ARCHIVAN DENUNCIAS PENALES
Esta conducta de aprovechamiento del cargo, reñida con los valores y la moral, causó tal indignación municipal, que en julio del 2003 y ya estando como alcalde Fernando Andrade Carmona, la Comisión Especial concluyó que existían ‘indicios razonables que ameritan una investigación exhaustiva’, señalando los regidores Jorge Muñoz Wells, Gabriel Larrieu Bellido y Carlos Carpio Vargas, que no sólo existiría de parte de Germán Kruger una ‘conducta ilícita, antiética y muy cuestionable’, sino también, ‘indicios de haber cometido delito de peculado’.

Ante tremenda estafa, el 12 de noviembre del 2003, Germán Kruger solicita dejar sin efecto y resolver el convenio miraflorino. El complaciente auditor Víctor Vargas Valle, del Órgano de Control Institucional (OCI), emite un cuestionado Informe donde exculpa de todo a Kruger y no profundiza nada, con respecto a las donaciones a tal punto que el 24 de febrero del 2005 la propia Contraloría General de la República, decide destituirlo al auditor Vargas, por ‘no cumplir sus mínimas obligaciones’. Lo botaron, pero dejó un Examen Especial el N°004-2004-OCI/MM que hoy Kruger se lo está agradeciendo, porque luego los fiscales para liberar de polvo y paja al denunciado ex alcalde Kruger Espantoso.

Años más tarde la suerte fujimorista acompañó a Kruger. La denuncia penal interpuesta por el procurador de la Municipalidad de Miraflores, Carlos Cañari Arce, así como sus recursos de queja, sirvieron de poco, ya que el fiscal superior Francisco Amoretti Mendoza, ordenó “Archivar Definitivamente la denuncia”. Se basó en lo mismo que concluyó el fiscal César de los Ríos Martínez y en una declaración del inculpado Kruger Espantoso, que lo pinta de cuerpo entero. A fin de no ser cocinado por un tribunal penal por los delitos de peculado y otros, Germán Kruger afirmó que ‘las donaciones fueron realizadas directamente al Patronato y no para la Municipalidad de Miraflores’. En definitiva, sancochó su imagen ética y valores, a pesar que existían documentos de donaciones entregadas con anterioridad a la creación de su Asociación Civil Patronato de la Huaca Pucllana. Aunque para muchos, Germán Kruger utilizó el cargo para beneficio propio y de su novel Patronato Privado, la fiscalía archivó tremendos ‘anticuchos’ del gourmet Kruger.

EX ALCALDES BEDOYA Y KRUGER COCINAN MILLONARIA SUBASTA PÚBLICA
Paralelamente a las donaciones para potenciar y poner en valor la Huaca Pucllana, también se cocinaba otro tremendo bufete miraflorino. Como si todo estuviese cocinado, en tan sólo un día el Comité Especial compuesto por 5 funcionarios de confianza, se forma y confecciona las Bases que luego el entonces alcalde Luis Bedoya de Vivanco aprobó, según Resolución de Alcaldía N°1547, denominada Bases de la Subasta Pública N°001-2000-MM, cuyo apetecible objetivo era la ‘Concesión del Servicio de Restaurante-Cafetería Turístico Huaca Pucllana, por un plazo de tres años’.

Bases, que según expertos consultados, entregaban al futuro y ‘desconocido’ ganador, un negocio millonario de comida internacional ubicado dentro de las propias instalaciones de un monumento arqueológico miraflorino, a cambio, como dirían muchos, de un ‘sencillo, de un piqueo’: El operador del Restaurante, tan sólo pagaría mensualmente a la Municipalidad de Miraflores, la ridícula suma de US $500 o el 6.10% del total de todas sus ventas. Es decir, un restaurante de comida internacional con elevados precios en dólares y que realiza majestuosos eventos y recepciones sociales, pagaría por alquiler, mucho menos de lo que paga una bodega miraflorina de cualquier chino de la esquina.

El Comité Especial formado por el luego encarcelado Luis Bedoya de Vivanco, estuvo conformado también por su entonces asesor legal y abogado de confianza, Julio César Castiglioni Ghiglino, muy amante de los jugosos contratos por ‘servicios personalísimos’. A la Subasta Pública se presentaron tres postores: Restaurantes Asociados S.A. que atendía también las cafeterías y Restaurantes del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y cuyo gerente era Pablo Ferreña Peña; Degufer S.A. que tenía el restaurante de la Feria Internacional del Pacífico, representada por Luis López Proaño. Y de yapa, para que hayan tres postores, la desconocida señora Rosa Tana Salazar, que domiciliaba en Gral. Borgoño 568 Miraflores y que como experiencia tenía la ‘la atención de un sólo cliente’. Es cierto, no es broma. Esta última señora ofreció el pago del 5.5% del total de sus ventas a la municipalidad miraflorina, Degufer S.A. el 5% y la ganadora Restaurantes Asociados S.A., el 6.10%. La faena había sido redonda y el 14 de agosto del 2000 el alcalde Luis Bedoya y Pablo Ferreña firman tan jugoso contrato por tres años.

RUBIO, PICASSO, SCHULER Y MIROQUESADA ABANDONAN CONCESIÓN
Curioso es observar que junto A la desconocida Tana Salazar, participa Michele Lettersten y Felipe Lettersten Golidman propietarios y fundadores de la Feria Internacional del Pacífico y de Degufer S.A. Incluso, Rosa Tana paga su inscripción con el Recibo N°07409 y coincidentemente Degufer S.A. con el Recibo N°07410. ¿Los compraron juntos? ¿o una sola persona compro los dos?

El área concesionada por la Municipalidad de Miraflores tenía más de 800m2, incluía una zona de acceso turístico VIP (very important person). Aparte se incluyó 22 mesas 87 sillas, reposteros, cocina industrial, refrigeradora y otros equipamientos más. Un negocio verdaderamente redondo si consideramos que desde su puesta en funcionamiento el 14 de agosto del 2000 hasta el día de hoy, es el único Restaurante-Cafetería Turístico-Internacional que tiene una clientela cautiva, compuesta por turistas nacionales y extranjeros con gran poder adquisitivo y que pagan costos platos en dólares, que visitan diariamente la Huaca Pucllana en Miraflores.

Pero faltaba el último acto de Germán Kruger Espantoso antes de dejar la alcaldía, que asumió como encargatura de Luis Bedoya de Vivanco. El 21 de febrero del 2001 a través de la Resolución de alcaldía N°0627, Germán Kruger autoriza la Cesión de Posición Contractual del Restaurante- Cafetería Huaca Pucllana a favor de la otra empresa de nombre Restaurant Huaca Pucllana S.A.C.

Este hecho es sumamente grave, ya que en la Octava Cláusula del Contrato de Concesión señala como prohibición “Subarrendar, parcial o totalmente el restaurante (local e institucional) bajo pena de resolver el presente contrato. Cualquier subarriendo total o parcial del restaurante es nulo”. Por lo tanto y por analogía no procedía tampoco la Cesión de Posición Contractual.

Lo sospechoso es que cuando se dio esta Cesión Contractual la empresa Restaurant Huaca Pucllana S.A.C. tenía sólo 26 días de haber iniciado actividades registradas por la SUNAT con el RUC 20500732891. Más grave aún es que cuando la empresa Restaurantes Asociados S.A. solicitó a través de la carta de fecha 3 de octubre del 2000, la autorización de Cesión de Uso a la empresa Restaurant Huaca Pucllana S.A.C., esta empresa ¡no estaba inscrita en la SUNAT! Dicha empresa recién fue inscrita el 6 de diciembre del 2000. Es sintomático que el primer regidor y teniente alcalde encargado, Germán Kruger que había cometido graves irregularidades en el proceso de obtención de donaciones durante el 2000, haya en el 2001, y en su condición de alcalde interino el 21 de febrero del 2001, haya autorizado esta Cesión de Posición Contractual sin notar estas presuntas irregularidades.

Germán Kruger Espantoso se amparó en el Código Civil en cuyo artículo 1435 dispone que: “En los contratos con prestaciones no ejecutadas total o parcialmente, cualquiera de la partes puede ceder a un terreno su posición contractual…”. Es así que Restaurantes Asociados S.A. cuyo directorio estaba formado por Arturo Rubio Feijoo, Rafael Picasso Salinas, John Schuler Rauch, Pedro Ernesto Borda Rivas y luego contando con la con la presencia de Natalia Grases Miro Quesada y Alfonso Rubio Arena, ‘cedieron su posición contractual’, es decir le dejaron el bufete servido luego de ‘ganar’ millonaria concesión miraflorina, a otra recién creada empresa de nombre, Restaurant Huaca Pucllana S.A.C. Y que por arte de magia tiene al día del hoy como gerente general a Rafael Madueño Buse y como apoderados a Arturo Rubio Feijoo, Marilú y Arturo Roberto Madueño Martínez y a Natalia Grases Miro Quesada. Ahora muchos miraflorinos recién entenderán, porque el diario El Comercio, el auto denominado decano de la prensa nacional, considera un ‘alcalde amigo’ a Manuel Masías, no publica graves críticas a su gestión. Como bien dice el refrán, no es amor al chancho del alcalde, sino más bien, a los chicharrones de la escandalosa concesión del Restaurante de la Huaca Pucllana. Ahora, ¿qué dirán los regidores miraflorinos y el teniente alcalde Martín Bustamante, hombre fuerte de Castañeda Lossio?


Irregular convenio entre Miraflores y la Huaca Pucllana 2/2
Cargado por GCM-APERTURA. - Vídeos de noticias del mundo entero.

No hay comentarios: