miércoles, 15 de julio de 2009

¿EN QUÉ ‘ASESORA’ GABY CHÁVEZ AL ALCALDE SALVADOR HERESI?

SE RIEN CON PLATA AJENA. Alcalde Heresi debe explicar pagos que realiza a periodistas, a Luis Bedoya Reyes, a 'Gaby' Chávez Bonifaz y otros.


Jorge Minaya Vizcarra: Estamos con Pedro Martínez, director del Periódico Apertura, especializado en temas municipales, Pedro, cómo estas, buenos días, bienvenido a la “Cámara de los Comunes”.
Pedro Martínez Valera: Buenas días, Jorge, Rafael y Déborah, para mí es un honor estar con ustedes.
JMV: Cuéntanos un poquito de este mensuario muy interesante, muy rico en notas y en la agenda municipal, que tiene además un trabajo de investigación que da que hablar.
PMV: Sí bueno, nosotros tenemos cerca de 4 años realizando solamente investigación municipal, no hacemos ‘publicidad municipal’, como otros periodistas lo hacen. Es más, muchos problemas y juicios nos ha traído, el hacer enormes destapes, no sólo a través del Periódico Apertura, sino también a través de la señal abierta, en el programa de César Hildebrandt. Las investigaciones continúan y los conversaremos más adelante, en torno a los pagos que viene haciendo el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi Chicoma.
Rafael Romero Vásquez: En el periódico que diriges Pedro, que es Apertura, encuentro bastante documentación sobre el caso del actual ministro de Vivienda Francis Allison, cuando él, como alcalde de Magdalena de Mar, realizaba una serie de contrataciones por publicidad. Igualmente veo documentación que compromete a la Municipalidad de San Miguel, que es el caso de Salvador Heresi. Pero también he visto que has hecho investigaciones, en torno al señor Alex Kouri. Al presidente de la República lo vemos siempre muy cerca al señor Kouri y leo también un caso que has investigado en torno a una ciudadana de nombre Gabriela Chávez. Todos son de un grupo del PPC, se trataría de una cofradía, ellos vienen de una universidad, de una misma facultad y hoy están en distintos puestos claves.
PMV: Sí, es muy cierto Rafael lo que mencionas, está investigación que nos llevó 11 meses y que todavía continúa, involucra a cerca de 17 alcaldes. Y los primeros resultados fueron con Magdalena del Mar y San Miguel. Lo que tú dices queda corto, porque acá vemos, que Gabriela, más conocida como ‘Gaby’ Chávez Bonifaz, esposa de Omar Sar Suárez, es una de las asesoras de imagen de Heresi, y no sólo de él, también del Gobierno Regional de Alex Kouri, de la Municipalidad del Callao, de la Municipalidad de Magdalena del Mar, cuando fue alcalde Francis Allison y de algunos congresistas. Esto es sumamente curioso, porque nosotros tenemos las pruebas, gracias a personas dentro de la municipalidad y que con toda convicción puedo mencionar ya que cuando fuimos entrevistados por César Hildebrandt, no teníamos estos documentos.
RRV: Enmarcando el tema, puede haber marketing político, puede una persona dedicarse a la publicidad, pero en este caso Pedro, cuál es la diferencia según tus investigaciones.
PMV: Cuando comenzamos, hace cerca de 11 meses, lo primero que detectamos es que Salvador Heresi pagaba a periodistas como a Miguel Inocente Mendoza, cerca de S/.4,000.00 mensuales, por un programa en AM R-700, Radio Cora, no sé quien lo escucha. Lo más curioso es que no sólo pagaba a periodistas, sino también pagaba publirreportajes encubiertos en el semanario Polémica Municipal de Edgard Naola Ordoñez, denunciado por nosotros en el Poder Judicial, tiene tres querellas por difamación. Encontramos que hay periodistas, o seudos periodistas y abogados que cobran como ‘asesores de imagen’ de Salvador Heresi y que se mueven en diferentes medios de comunicación a favor del él. Por ejemplo, Gabriela Chávez Bonifaz, es su asesora de imagen y tenemos los documentos que desde el 2003, es decir que es asesora por lo menos desde hace más de 6 años, y cobró S/.5,280.00 mensuales por asesoría de imagen. Es decir, aparte de tener Heresi cerca de 5 personas de la municipalidad y en su departamento de Asesoría e Imagen Institucional, tiene asesores externos. Sería bueno que diga cuál es su labor.
RRV: Según la Ley de Transparencia, está obligado el alcalde Heresi, a mostrar toda esta información y decir a cuántos ‘periodistas’, entre comillas, tiene como asesores de imagen.
PMV: No esta, está documentación, la que tenemos es interna y de fuentes que nosotros conservamos la identidad. Esta información no está la página web. Es más, nadie en estos últimos años, ha mencionado a Gabriela Chávez Bonifaz.
RRV: Digamos que es la que articula esta campaña personal del alcalde Heresi y otros alcaldes.
PMV: Y lo más curioso, es que su esposo Omar Alberto Sar Suárez es asesor legal externo de Salvador Heresi, también tenemos los documentos. Él también cobra S/.5,280.00 mensuales por ser asesor externo, aparte del Departamento de Asesoría Legal que tiene la municipalidad a sueldo. Pero no queda ahí, hay un periodista que nosotros investigamos y se amargó con nosotros, nos mandó cartas notariales y nos dijo que nos iba a denunciar. Hasta ahora estamos esperando la denuncia. Nunca lo hizo, porque lo que dijimos es verdad, Ricardo Burgos Rojas es un periodista que trabajó en el Canal 7, en el noticiero “Confirmado”, él le cobró mensualmente como asesor de imagen a Salvador Heresi.
RRV: Es actualmente su asesor.

PMV: Yo quisiera preguntarle a Ricardo Burgos, si cuando trabajó en Televisión Nacional del Perú, también era su asesor del alcalde Heresi y si le cobraba mensualmente. Aquí tenemos las pruebas. De igual forma Víctor Robles Sosa, nos encaró, nos dijo porque teníamos que mencionarlo, bueno él trabaja con Ricardo Burgos, él sabe quién es el que cobra y quién es el que reparte. Aquí tengo los documentos, dicen Ricardo Burgos Rojas asesor de imagen, S/.5,280.00 mensuales desde julio del 2003 y no sólo cobra como asesor de imagen, sino también cobra por las filmaciones que le hace a Salvador Heresi. Esto es un escándalo, porque para eso la municipalidad tiene su personal, para eso se pagan a personas que trabajan a tiempo completo. ¿Qué hace Salvador Heresi teniendo como asesor externo a Ricardo Burgos? ¿Cuál es el trabajo de Ricardo Burgos y Víctor Robles Sosa? Sería bueno preguntarle y que Salvador Heresi responda. Pero esto va más allá, el hermano de Salvador Heresi Chicoma, alcalde de San Miguel, Carlos Omar Heresi Chicoma es asesor de vicepresidente de la Región Callao, del señor Víctor Albrecht.
RRV: En la Región Callao está el señor Alex Kouri.
PMV: Correcto, el vicepresidente de Kouri tiene un asesor, ese asesor es el hermano de Salvador Heresi.
RRV: Increíble como se va articulando una red.
PMV: Y Heresi le ‘paga’ el favor, porque el padre del vicepresidente de la Región Callao, se llama Enrique Albrecht Molina, él es ‘asesor’ de Heresi en parques y jardines en la Municipalidad San Miguel.
RRV: Que tal investigación, Débora dime tus impresiones.





¿PLANILLA SECRETA? Salvador Heresi debe publicar pagos por 'asesorías'


Deborah Inga Zapata: En realidad, es un tema interesante. A pesar de tener personal especializado, dedicado a ver las funciones de comunicación, se estaría formando esta figura de contratación a terceros, para que hagan la misma labor, para lo cual ya tienen un departamento y del que ya tienen un presupuesto establecido.
PMV: Más que para realizar el mismo trabajo, es para que hagan un trabajo en la ‘sombra’, un trabajo de comenzar a entorpecer estas investigaciones para que no se hagan públicas, para ‘nublar’ todo tipo de denuncias.
DIZ: Por ejemplo a Heresi, hasta la fecha, lo hemos visto que Heresi está pasando ‘piola’ con su baile en el programa televisivo ‘El Show de los Sueños’. La gente se ha olvidado de las denuncias, más bien se han preocupado de que si bailaba bonito, que si lo botaban o no. Ha tratado de distraer la atención de la opinión pública, sobre las denuncias que no ha respondido en torno a la adquisición de propiedades teniendo un ingreso que no se ajusta a los gastos que ha realizado. Ojo, nadie está aquí en contra que las personas, además de ejercer un cargo público, puedan comprarse bienes, casas, automóviles, no porque todos tienen derecho y si tiene plata que gasten, pero tiene que haber relación, él tiene que ser coherente y hasta ahora Heresi no respondido.
PMV: Heresi dijo que entre los ingresos que tenía, estaban los de su esposa, acá tenemos otra perla, Graciela Salinas Díaz de Heresi, su esposa, aunque tengo entendido que se están divorciando, trabaja como gerente de organizaciones vecinales en la Municipalidad Provincial del Callao.
JMV: Pero permíteme Pedro, ¿cuál es el lazo delictivo allí?
PMV: Más que acto delictivo…
JMV: Que es lo reñido de la verdad con la función pública, porque trabajar, hay que trabajar, esto está reñido con la ley, hay nepotismo, esto afecta…
PMV: Justamente estas ‘movidas’ las hacen para que no haya nepotismo, este es un intercambio, ‘tú me pasas a tu hermano, yo te paso a mi padre’ y les damos trabajo en ambas municipalidades, justamente para evitar el nepotismo.
JMV: Existe un principio de legalidad, ‘nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe’.
PMV: Por eso, como todos son abogados, muy bien saben eso.
JMV: Pero yo creo que si no se violenta una norma jurídica, algo que este tipificado en la ley penal o en la ley civil, pues sencillamente es legítimo.
PMV: Pero yo me pregunto y muchos ciudadanos también, ¿por qué toda esta información no se vuelve transparente y se cuelga en el portal de la Municipalidad de San Miguel?, ¿por qué no se publica en los medios de comunicación?. Porque sabes Jorge, está investigación se inicia, porque denuncias que nosotros hacíamos a la ‘gran prensa’ entre comillas, no salían publicadas, son constantemente retenidas por las empresas periodísticas que justamente son visitadas por estos ‘asesores de imagen’, los que tienen una función clave.
JMV: En el caso de Ricardo Burgos por ejemplo, lo conozco, yo he trabajado con él, en el Canal 7…

PMV: ¿Tú crees que es ético, que un periodista que trabaja en un medio también le cobre al alcalde donde se supone que ese medio alguna vez debe salir una denuncia?
JMV: Los temas de consultoría, de asesoría externa, no están reñidos con la ley, yo creo que habría que revisar un poquito eso también. ‘Nullum crimen, nullan poena sine praevia lege’ (ningún crimen, ninguna pena sin previa ley).
PMV: Pero conflicto de intereses sí hay. Yo no podría trabajar en Canal 5 y después cobrarle al alcalde de San Borja.
JMV: Yo creo que el Canal 5 es una empresa privada, la Municipalidad de San Borja es una entidad pública y no encuentro una contradicción.
PMV: La contradicción que vemos no solamente es con estos alcaldes, sino que muchas de las denuncias que deben aparecer en determinados medios, no salen nunca publicadas…
JMV: Otra cosa son los actos de corrupción que se le denuncian a Heresi, ¿cómo es que justifica los ingresos que tiene y los patrimonios que detenta? Eso podría evidenciar un enriquecimiento que podría ser ilegitimo, pero eso también querido Pedro, desde una perspectiva jurídica y estrictamente neutral, tiene que resolverlo el Poder Judicial. Siempre al final de cuenta, el que define quien se corrompe y quien no, es la justicia. Tiene que haber una sentencia consentida y ejecutoriada, que tenga la calidad de cosa juzgada y que diga, este señor ‘se ha corrompido’, lo cual no quita que la prensa investigue y yo te felicito por tu investigación.
PMV: No porque no haya delito no es censurable, yo creo que los radioescuchas entenderán porque muchas denuncias vecinales no salen publicadas en la ‘gran prensa’. Habría que preguntar, ¿Cuál es la función de estos asesores que se mueven en las ‘sombras’?, de ‘periodistas’ que trabajan en un medio como el Canal 7 y están cobrándole luego a un alcalde, ¿cuál es la función de estos asesores?
JMV: Por ejemplo, la Contraloría General de la República debería revisar esto. Para ver qué papel de asesoría están cumpliendo. Es interesante lo que dices, saber como vienen asesorando, cómo están aportando, si están cobrando deben aportar.
RRV: El señor Fuad Khoury se fue de viaje, regreso a Lima y esperemos que corrija esta situación. La primicia que nos has traído, tú la estarías publicando en el siguiente número.
PMV: En el mes de agosto aparece publicado en Apertura.
DIZ: Lo importante es que finalmente se esclarezca, para eso tenemos una Contraloría, aunque ha sido muy criticada, pero ahora con un nuevo rostro, esperamos que tenga una acción más rápida. Yo quiero unirme a la posición de Jorge, aquí lo que se tiene que hacer es investigar. Por eso te preguntaba Pedro, qué cosa es lo que están haciendo esos asesores externos, porque si tú contratas a asesores para que cumplan con las funciones que debe cumplir el departamento de comunicaciones de la municipalidad, entonces esa asesoría o esa consultoría estaría demás. Allí sí habría un mal manejo.
RRV: Sería una falta a la ética pública.
DIZ: Allí por supuesto la Contraloría debe caer con todo el peso. Pero si se contratan asesores o se hacen consultorías externas para tapar otros temas, claro, allí habría un delito. Se tiene que esclarecer la denuncia en el caso del alcalde Salvador Heresi, él tiene que responder a la opinión pública, cómo es que ha adquirido una serie de bienes en tan corto plazo, teniendo una remuneración como alcalde, ya que sabemos que él no ejerce otra profesión y bueno a pesar que Heresi ha dicho que su esposa lo ayuda económicamente, es indispensable que lo esclarezca.
PMV: Nosotros cuando hicimos la denuncia con César Hildebrandt en Canal 11, dijimos eso y excelente tu intervención Deborah, que se esclarezca cuál es la función de estos asesores de imagen. También denunciamos el medio millón de nuevos soles que Salvador Heresi, le pagó a Luis Bedoya Reyes, nada menos que el presidente y fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), por asesorías externas, son S/.7,000.00 mensuales y que nadie sabe en 6 años cuál fue la labor de Luis Bedoya Reyes, quien tiene 90 años. Sobre esto, se calló en ‘siete idiomas’ hasta el día de hoy Salvador Heresi. Para nosotros nos queda claro, la función de estos ‘asesores’ es simplemente ‘petardear’ todas las denuncias y que no se publiquen en los medios de la prensa ‘grande’, así lo digo porque pruebas tenemos, ojalá ellos salgan a decir cuál es su labor y porque cobran más de cinco mil nuevos soles mensuales cada uno y no sólo en una municipalidad, porque como ya dijimos Gabriela Chávez Bonifaz no sólo asesora a Salvador Heresi en San Miguel, asesora a la Región Callao y otras municipalidades como la de Magdalena del Mar. Entonces estamos viendo, que se están formando ciertos grupos que manejan a determinada prensa y que limitan verdaderamente las denuncias de los vecinos, por eso el vecino está harto de esas autoridades que sin embargo, se venden como ‘alcaldes exitosos’.
JMV: Damos las gracias a Pedro Martínez Valera, director del periódico Apertura y nos despedimos.
PMV: Gracias a ustedes por la invitación.

No hay comentarios: