miércoles, 8 de julio de 2009

¿GUSTAVO PACHECO A LA ALCALDÍA DE LIMA?




No estaba en la Plaza de Acho pero sin embargo ‘toreo’ muchas de las preguntas. No cortó rabo, ni orejas, porque prefirió ‘driblear’ incómodas preguntas donde hubiese podido marcar la diferencia con sus competidores. El abogado y ex congresista de la República Gustavo Pacheco Villar en polémica entrevista realizada por Pedro Martínez Valera en el Programa APERTURA TV- CONTACTO VECINAL en Best Cable, Canal 3 confirma su candidatura a la alcaldía metropolitana de Lima en el 2010 con su novel Movimiento ‘Tú eres Lima, avanza conmigo’.

Gustavo Pacheco afirmó “que cuando uno tiene mucho poder, se aparta de la calle, se llena de soberbia”. Está de acuerdo, pero no de manera muy clara, con la reelección, “pero sólo por un periodo”. El al menos, necesitaría 8 años para solucionar los problemas de Lima. Como autocritica señala que “los políticos no sabemos conectarnos con el pueblo” y aunque su verbo es muy florido, destaca y afirma que “es prudente el silencio del alcalde Luis Castañeda y que hay que aprender a callar”.

Considera que “la estrategia publicitaria de Castañeda funciona”. Pacheco señala que no “va a cuestionar a los que tienen éxito”, aunque prefirió no responder por el pago que reciben determinados periodistas y encuestadoras que promocionan, justamente a esos ‘alcaldes exitosos’. “A mí me molestan los rateritos, aquellos que se meten a la política y que enriquecen sus bolsillos. A mí me llama la atención que uno llamé a una organización internacional para que pueda licitar una obra pública. Detesto, deploro que la gente pueda saltarse la ley para quedarse con un sencillito”, afirmó Gustavo Pacheco, pero se cuidó de no deslindar y censurar millonarias contrataciones que hace Castañeda, justamente para no ser fiscalizado y burlar a la Contralorìa General de la Repùblica. En torno a la gestión de Luis Castañeda, Pacheco se preguntó, “¿y dónde están los regidores de oposición? Son regidores que quieren quedar bien con su familia”. Luego recalcó, “voy a continuar la labor del alcalde Castañeda en lo que sea continuable”.

“En la actualidad yo no tengo militancia política, estoy formando el movimiento ‘Tú eres Lima, avanza conmigo’, que está destinado a aquellos provincianos que viven en la capital”, precisò Gustavo Pacheco. Luego mencionó que el ingeniero Eduardo Iriarte Jimenez, ex ministro de Alejandro Toledo, sería su teniente alcalde. Más allá de las propuestas electorales que muchos olvidan y casi todos los candidatos no cumplen, Gustavo Pacheco afirmó que él “no es un imitador”, que él continuaría las cosas buenas de Luis Castañeda. “Mi opción es por los pobres, por el socialismo democrático, yo emularía de Lucho Castañeda su discreción. Él nos ha enseñado a ser discretos en política”, aseveró Pacheco, aunque nos dejó una tremenda interrogante, ¿sus rasgos de personalidad le permitirán, aunque sea intentar practicar tan valiosa ‘virtud’ que èl destaca del casi ‘mudo’ alcalde metropolitano?

“Lima Metropolitana tiene que convertirse en gobierno regional, yo convocaría en el Cercado de Lima a elecciones municipales, para que Lima Cercado tenga su propio alcalde”, afirmó el ex congresista Gustavo Pacheco ante la pregunta que quedo sin respuesta y que con mucha ‘cintura política’ prefirió callar y ser ‘prudente’, al estilo Castañeda: ¿Pacheco también abandonaría al igual que Castañeda Lossio, las sesiones de Concejo Metropolitano, a los 8 minutos de iniciadas, mostrando una total falta de consideración y respeto a sus 39 regidores?

“Los congresistas tienen mandato irrenunciable y no pueden violar la Constitución e intentar postular a la presidencia de un gobierno regional o una alcaldía”, sentenció Gustavo Pacheco. Y luego advirtió que de no respetarse la Constitución, “yo voy a acudir al Tribunal Constitucional y a las calles, yo no voy a consentir que hagan una ‘interpelación auténtica’ y no puedan concluir su mandato”, advirtió el ex congresista.

A la pregunta que si se corría y no se le quería enfrentar a la actual congresista fujimorista Luisa Marìa Cuculiza Torres, Pacheco contestó que, “no tengo ningún temor, ¿quién ha dicho miedo?”. Aunque tambièn prefirió no hacer un deslinde con la voceada candidata de Keiko Fujimori a la alcaldía metropolitana en el 2010, Pacheco se amparó (léase, escudó) en la frase del célebre poema de Martín Fierro: ‘No pregunto cuántos son, sino que vayan saliendo’.

“Yo no soy compañero”, replicó el ex congresista Pacheco, para saber cuál va a ser el candidato del APRA a la alcaldía de Lima. Refiriéndose al Ing. Carlos Arana Vivar, actual presidente de FONCODES, Pacheco afirmó que “el Apra tiene el legítimo derecho a poner en cualquier puesto a sus compañeros de Partido, criticar a Arana porque es aprista, me parece un acto horrendo. Yo critico a todos aquellos que creen que los que deben gobernar son los que no han ganado las elecciones”, rotundamente afirmó Pacheco, sin mencionar las denuncias en contra del cuestionado e indiscutible movilizador de la ‘portàtil’ aprista, Carlos Arana.

“Arana puede ser un gran candidato a lo que quiera. Él APRA atraviesa por momentos muy complicados. Hay que ‘blindar’ al presidente García, para que concluya su mandato, ayudarlo a llegar al 2011, no hacerlo, sería (un acto) de anti patriotismo”, prosiguió Gustavo Pacheco.

Cuando se le preguntó si fue un error o no el hecho que la propia presidenta del PPC, Lourdes Flores, sin previo proceso electoral interno, se haya adelantado a lanzar como posible candidato a la alcaldía de Lima, a Salvador Heresi Chicoma, actual alcalde de San Miguel, Pacheco aclaró que, “yo no voy a entrar en el tema del PPC, yo no voy a bajarle la llanta a ningún competidor”. Cuando se le interrogó en torno al actual alcalde de San Borja, Alberto Tejada Noriega, Pacheco contestó, “ no lo conozco, no voy a hacer algún comentario político, me parecer que es buen arbitro”, extraña apreciación del ex congresista, en torno a un posible candidato que según encuestas publicadas por el diario Correo, se ubicaría en la cuarta posición del partidor metropolitano.

“A Heresi lo conozco de la universidad, somos de la San Martín de Porres los dos”, señaló Gustavo Pacheco. En torno a la entrevista que le hizo recientemente a Eliane Karp, esposa del ex presidente Alejandro Toledo, descartó que haya sido polémica, fue “linda”, la entrevista, señaló Pacheco. Ante la probable candidatura a la alcaldía de Lima, del Ing. Juan Sheput Moore, como carta peruposibilista, no economizó elogios y se refirió a él, como “un hombre honorable, duro, firme, para mí, la primera ‘espada’ de Perú Posible, tengo cariño y admiración por Juan Sheput”.

En una suerte de ‘futurología municipal’, al preguntársele por Mercedes Araoz como carta bajo la manga del APRA, Pacheco afirmó que “es una niña guapa, ministra correcta, inteligente y culta”. Cuando se le interrogó por el Partido Nacionalista y la probable candidatura al sillón de Rivera, de Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, Gustavo Pacheco se puso serio. No cree que sea candidata, es más, aseguró que “sería inconveniente para el Partido del señor Humala, la candidatura de su esposa, porque si pierde, èl ingresaría cojo al 2011 y si gana, el Perú diría, basta con la alcaldía de Lima para los Humala, no le vamos a regalar también la presidencia”. Lo que sí muchos no comprendieron fue cuando Pacheco afirmó, “que ningún partido grande que quiera el 2011, va a correr el riesgo de poner un candidato de fuste para el 2010, así que voy a competir con candidatos de mi tamaño, no más”.

Correos electrónicos llegados antes de la entrevista a la producción de APERTURA TV-CONTACTO VECINAL, coincidían en preguntarle al ex congresista que ¿si no fuese candidato por quién votaría en el 2010? Un poco sorprendido, Gustavo Pacheco contestó que no podría responder hasta que “aparezcan los candidatos, yo no sé quienes quieren postular”. Cuando el entrevistado le pregunto en torno a què sucedería de ser llamado por el actual alcalde Luis Castañeda, a fin de formar parte de su plancha municipal para tentar una segunda reelección, Gustavo Pacheco atinó a decir, que él, “tiene muy buena amistad con muchos políticos, empezando con el presidente Alejandro Toledo”, luego señaló que, “yo puedo conversar perfectamente con cualquier Partido Político, yo no me corro ni al debate, ni a los pactos. Si hay que pactar por Lima, pactamos por Lima”, señaló el candidato Pacheco.

¿Con quién no pactaría Gustavo Pacheco? “Con los rateros, con los corruptos”, señaló el entrevistado ¿Pacheco pactaría con el fujimorismo? Le preguntó el entrevistador y el candidato respondió con otra interrogante: “¿Qué cosa es el fujimorismo? Hay mucho fujimorismo, hay un fujimorismo de gente que cree en Fujimori, pero que han marcado su línea en contra de la corrupción, no es un arroz con mango el fujimorismo. Hay luego el fujimontesinismo con el que jamás me vincularía”, concluyó.

Las cuatro ‘patas’ de la mesa en que se sustenta la propuesta metropolitana de la candidatura de Gustavo Pacheco son: Seguridad, transporte, educación y salud. Afirma que continuaría la labor de los llamados ‘Hospitales’ de la Solidaridad’. “Yo convertiría a Lima en Región, Lima no puede seguir siendo un municipio. En transporte construiría un Tren Eléctrico, desde Ancón hasta Asia. Yo cuando sea candidato oficial, ante un notario público voy a firmar por las obras en que me comprometo”, afirma Gustavo Pacheco, aunque también reconoce que los ciudadanos ya no creen en las promesas electorales.

“El mejor político es el político muerto, sólo cuando muere se le reconoce. El político auténtico, no es el ‘raterito’, no es el que aspira al dinero, el político debe aspirar a la gloria”, señala el candidato Gustavo Pacheco. Al ser interrogado si luego aspiraría a tentar la presidencia de la República, él contestó: “A mí me gustaría hacer una gran gestión en Lima Metropolitana, que es la suma de todas las sangres, aquí estamos y es la obra de los cholos, de los serranos en Lima, a mí me gustaría que Lima compita con las grandes capitales del mundo”.

“Los mejores años de Lucho Castañeda ya han pasado, creo que lo más inteligente para él y para Lima, es que él postule a la presidencia de la República”, se animó a deslindar Gustavo Pacheco, luego concluyó, “dentro de poco tiempo Lima tendrá 15 millones de habitantes, quiero preparar a Lima para los próximos 40 años”.

Al ser consultado en torno a un probable acuerdo por el cual, Lourdes Flores Nano postularía en el 2010 a la alcaldía metropolitana y Luis Castañeda Lossio a la presidencia de la República en el 2011, el ex congresista Pacheco Villar sentenció que sería “un gran enroque, la política es un tablero de ajedrez. La doctora Lourdes Flores Nano sería una extraordinaria alcaldesa de Lima, sería la gran candidata, ella ha sido capaz de tener el 23 o el 24 por ciento de votos a nivel nacional. Lima siempre ha votado por el PPC. Aunque yo no sé si Lima quiere una candidata blanca, si necesita una candidata ‘rica’. Lima es chola, andina, en Lima está la Amazonía. Hemos emigrado, estamos todos aquí, lo lógico es ahora tener una nueva cara, un nuevo rostro para Lima”, sentenció el candidato Pacheco Villar.

El entrevistado se mostró de acuerdo con la denominada Ley del Arresto Ciudadano, como hijo de policía aseveró que “los ciudadanos tenemos que intervenir, participar en los arrestos y en la seguridad vecinal y metropolitana”.

Finalmente al ser preguntado, ¿por qué votar por Gustavo Pacheco y no por otro candidato?,el entrevistado contestó: “Yo no voy a hablar acerca de otros panaderos que venden su pan, de otros artistas que venden sus discos, Alicia Delgado no preguntaba como cantaban los otros, uno canta no más. Yo voy a hablar acerca de lo mío. Mi pan se llama lealtad, valores. Yo les pido el voto a mis paisanos, tú que has dejado tu pueblo para venir a la capital, tú eres Lima, avanza conmigo”, finalmente concluyó el ex congresista y virtual candidato a sentarse en el sillón del ‘viejo’ Rivera, Gustavo Pacheco Villar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AMIGOS DE APERTURA, SE DE MUY BUENA FUENTE QUE RENOVACION NACIONAL PRESENTARIA A RAFAEL REY COMO CANDIDATO PARA LA ALCALDIA DE LIMA,Y AL UNICO QUE CASTAÑEDA LOSSIO Y MARCO PARRA TEMEN. LA UNIDAD DE INVESTIGACION DE RENOVACION TENDRÌA EN SU PODER UN ARSENAL DE INFORMACION QUE HARIAN TAMBALEAR A LA BANDA DE LOS CHICLAYANOS