miércoles, 22 de julio de 2009

SABER LEYES NO ES SABER DERECHO


SEMINARIO SOBRE VACANCIA EN EL COLEGIO DE
ABOGADOS DE LIMA

Por: Pedro Martínez Valera

Ante todo, muy buenas noches a todos los presentes, es un gusto estar con ustedes, agradezco a los miembros organizadores de este seminario, más aún hoy día, en que es difícil el transporte público. Agradezco también porque me siento un poco extraño, soy arquitecto, no soy periodista, ejercemos el periodismo desde hace diez años, la mayoría de ustedes son abogados, para mí es un doble compromiso y tengo una libertad para expresar algunas cosas que venimos denunciando desde años atrás, tanto en radio, televisión, como en prensa escrita. Lo bueno de nosotros, es que alcalde que denunciamos, ese alcalde después se convierte en ministro, como se, tenemos buena mano.

Pero lo cierto es que día a día tenemos la visión del vecino, yo quiero conversar con ustedes, en estos breves minutos, y reflexionar en torno a tres grandes temas. El primero, ya que todos son abogados y ojalá que me dejen salir después, es que yo creo que los abogados saben mucho de leyes, pero saben muy poco de derecho, y vamos a poner un ejemplo, porque a nosotros nos gusta hablar con nombre y apellido, porque investigamos. Nosotros hacemos periodismo de investigación, netamente municipal, nosotros no hacemos publicidad municipal, nosotros hacemos periodismo de investigación. Y todos los que estamos en este equipo no vivimos del periodismo, porque investigar en nuestro país definitivamente, no te da dinero, pero si te da una serie de juicios como los ocho que tenemos y tres ya los estamos ganando. Porque si hablamos la verdad, no tenemos porque temer más aún si tenemos el apoyo de los vecinos que son los que denuncian, no de los regidores, porque verdaderamente los regidores en nuestro país, salvo excepciones, se han convertido en comparsa de los alcaldes. No conozco a muchos regidores que cumplan su función fiscalizadora y de control, tal como lo manda la Nueva Ley Orgánica de Municipalidades, que es tremendamente alcaldísta.

El caso del alcalde de San Borja, nosotros lo denunciamos, lo investigamos durante un año a Alberto Tejada Noriega. EN sus primeros 6 años de gestión, viajó un año completo, no me estoy equivocando, más de 360 días no trabajó y sí los cobró. Fuimos con el caso al Jurado Nacional de Elecciones, pero como hay también abogados buenos y malos, hay arquitectos buenos y malos, su abogado lo defendió tremendamente y no se encontró nada. No lo vacaron a Alberto Tejada, porque la Ley Orgánica de Municipalidades como bien lo mencionó Marco Tulio Gutiérrez, en el artículo correspondiente dice: Solamente sí se ausenta de la jurisdicción por más de 30 días sin el permiso de su Concejo Municipal. Bueno, Alberto Tejada se ausentó 35 días, pero como tenía 30 días con permiso, y tan sólo 5 días sin permiso, no le pasó nada. Inclusive, su abogado le dijo, entonces lo que podemos hacer es para la próxima viajas 29 días, regresas pides otra vez licencia y te vas a la FIFA 29 días más. Yo creo que eso es lo viene haciendo.

Que encontró solamente el Jurado Nacional de Elecciones en el caso de Alberto Tejada Noriega, alcalde de San Borja, simplemente, un Abuso del Derecho y un posible Fraude a la Ley, esa fue la resolución final, Alberto Tejada nunca se apareció a ninguna sesión, ni a la primera, ni a la sesión de reconsideración, nunca se apareció en las sesiones, simplemente envió a su abogado Julio César Castiglioni Ghiglino que también lo habíamos investigado porque había cobrado por servicios personalísimos un cuarto de millón de nuevos soles, él fue su defensor.

Entonces, este fue el primer punto que nosotros como ciudadanos, comenzamos a especular, ¿qué es el derecho? Es saber leyes o el derecho es algo mucho mayor, lo cual implica valores, ética, conflicto de intereses. Uno debe saber, y creo que como todos ustedes o la mayoría, que el derecho va más allá de las leyes. Bueno Alberto Tejada, es un caso muy conocido.

El segundo tema de reflexión surge con una interrogante, ¿no será que estamos judicializando en exceso nuestras vidas? Esta idea viene de un abogado que hace poco me dijo, Pedro, ¿dónde está el delito?, y le dije, bueno si tú vas a querer encontrar que si no hay delito no pasa nada, bueno, no existen, ni los conflictos de intereses. Porque hay periodistas, que trabajan en El Comercio, en Canal 7, que trabajan en noticieros y que esos periodistas después hacen asesorías de imagen a los alcaldes. Las investigaciones de los vecinos nunca van a salir publicadas, en esos medios. Por ejemplo, en torno a la vacancia de Alberto Tejada nunca el diario El Comercio escribió una línea, porque Alberto Tejada es consultor en temas sexuales de El Comercio, habla del pene, la vagina, de sexo, pero no habla sobre su gestión municipal, él dice que para eso están sus gerentes municipales.

Entonces, hay periodistas y hay medios de comunicación, que tiene alcaldes amigos, y eso tiene que ver mucho con la vacancia, porque en la medida que no se haga de mayor publicidad y de conocimiento de la opinión pública los actos de corrupción, simplemente eso crea más impunidad. El problema de nuestro país no es posiblemente la corrupción es la impunidad. El caso específico del alcalde Felipe Castillo Alfaro de la Municipalidad de Los Olivos es digno de reseñar. Recientemente la Contraloría ha encontrado, presuntos delitos de corrupción en la primera regidora Rosa María Aranda García, una arquitecta, colega mía desgraciadamente. Le han encontrado presuntos delitos porque cambia la zonificación, se pone de acuerdo con su gerente de desarrollo urbano, con el asesor legar y varían la zonificación, en un terreno que justamente es de ella. Donde se podía construir dos pisos, ella construyó 9, con 26 departamentos. Ella es la nuera de Felipe Castillo. Ustedes dirán, existe el nepotismo, hay la causal de vacancia. No hay causal de vacancia, porque Felipe Castillo la presentó en su tercera campaña de reelección, en el 2006, cuando sólo era enamorada de su hijo, las elecciones fueron en noviembre del 2006, bueno en noviembre era la enamorada de su hijo, pero en octubre había nacido el nieto de Felipe Castillo, del hijo de alcalde Felipe Castillo con su actual primera regidora Rosa María Aranda. Sale electa regidora y se casa en Abril del 2007. Todo queda en familia y no pasó nada. ¿Dónde está la causal de nepotismo? No la van a encontrar nunca.

Finalmente y como tercera reflexión, no solo criticamos a algunos abogados, que saben poco de derecho y mucho de leyes, también criticamos a los que se dedican hacer periodismo. El periodismo por lo general en nuestro país, desgraciadamente, está a cargo de personas que no tiene otro oficio y no pueden ejercerlo, no son ni profesionales. Sin embargo, vamos a encontrar en nuestras municipalidades personas que ejercen el periodismo, pero se confunden y más que periodistas son publicistas de alcalde. Son personas que hacen mucho lobby, quienes a nivel de las denuncias vecinales, las neutralizan en los medios de difusión y ustedes verán que un alcalde altamente cuestionado en su distrito, nunca es vacado, porque existen periodistas que en vez de dedicarse a hacer periodismo, están confundidos y hacen publicidad. Muchas gracias.


No hay comentarios: