lunes, 27 de julio de 2009

CUESTIONADA INVERSIÓN DE S/.94´485,536.00 EN SAN ISIDRO

¿Por qué CASTAÑEDA LOSSIO pretende CONCESIONAR a empresarios privados, por 30 años, la construcción de una Playa de Estacionamiento en San Isidro, si su alcalde Antonio MEIER CRESCI tiene un superávit de 87 millones de Nuevos Soles?

Muchos dicen que queda poco del entonces defensor vecinal de San Isidro. Aunque juró detener las enormes construcciones de concreto, hoy se ‘codea’ con acaudalados empresarios inmobiliarios. Y no es para menos. El alcalde de la Municipalidad de San Isidro, Antonio Meier Cresci, aparte de manejar un presupuesto superior a los 170 millones de nuevos soles al año, viene impulsando junto con el alcalde Luis Castañeda Lossio, dos ‘Iniciativas’ de Inversión Privada, dignas de análisis.

De acuerdo al estudio elaborado por el Instituto de Economía Urbana de la hoy Universidad ESAN, denominado, “Propuesta de una solución integral para la problemática existente de estacionamientos en el distrito de San Isidro”, existe hasta noviembre del 2008, un déficit de 9,600 estacionamientos vehiculares. Estudio que desconocemos quien lo contrató y lo que es más importante, quienes lo financiaron: fue la propia Municipalidad de San Isidro, la Municipalidad Metropolitana de Lima o los inversionistas que curiosamente ahora han propuesto, una millonaria concesión por la friolera suma de S/. 94´485,536.00 ó si desea aminorar su asombro, cerca de US $31´706,556.

EX ALCALDE CONVERTIDO EN INVERSIONISTA PRIVADO
La Municipalidad Metropolitana de Lima, el 12 de marzo de 2009, publicó un aviso donde señaló que la Iniciativa de Inversión Privada presentada por tres empresas, contaba con el ‘visto bueno’ de la Gerencia de Desarrollo Urbano, la de Transporte Urbano y del Instituto de Inversiones Metropolitanas (Invermet), todas bajo la batuta de Luis Castañeda.

Como jugando en ‘pared’ con el alcalde, Antonio Meier mandó a publicar en el diario oficial ‘El Peruano’, el 30 de mayo de 2009, la Ordenanza Nº270-MSI por la cual el Concejo Municipal declaró de “interés distrital la promoción de la inversión privada en el distrito de San Isidro para la implementación y operación de infraestructura en predios públicos como privados en materia de estacionamiento colectivo de vehículos”. Señalando a reglón seguido que la gerencia municipal de San Isidro en coordinación con cuatro gerencias más, “en un plazo de 60 días naturales (es decir el 30 de julio) presenten a este Concejo, una propuesta de régimen extraordinario de incentivos y facilidades tributarias y administrativas para la creación de estacionamientos en predios privados previo pronunciamiento de las comisiones de Regidores competentes”, concluye la publicación en El Peruano. Y ojo, que toda la mencionada Ordenanza se refiere a la “creación de estacionamientos en predios públicos y/o privados”. ¿Error de redacción o qué?

A estas alturas muchos se preguntarán, ¿qué empresas presentaron la millonaria Iniciativa de Inversión Privada a la Municipalidad Metropolitana de Lima? Las inversionistas son tres: Gedeinco S.A. y Antgasmanga Group Ass SAC invertirían US $ 21´137,704. También la empresa Inverdes S.A. asociada también con la segunda, pondrían de su bolsillo nada menos que US $ 10´568, 852.

CON 800 DÓLARES PARTICIPAN EN UN NEGOCIO DE 32 MILLONES DE DÓLARES
Y surge una nueva interrogante: ¿Quiénes conforman la millonaria empresa Antgasmanga Group Ass S.A.C. capaz de invertir con sus socios cerca de 95 millones de nuevos soles? Nada menos que el ex alcalde de San Isidro, ingeniero Ramón Gastón Barúa Lecaros, el arquitecto Manuel Antonio Villacorta Taboada y el ex ministro de Vivienda del primer gobierno aprista, Antenor Orrego Spelucín. Como recodarán, el militante aprista Villacorta Taboada fue renunciado el 5 de mayo del 2008 y tan sólo a las cuatro semanas de asumir su nuevo cargo, a la gerencia general del Banco de Materiales, ya que estuvo involucrado en irregularidades, actos dolosos, favoritismo y conflicto de intereses personales y familiares, durante su anterior gestión en el Sencico.

Los tres inscribieron su empresa con la Partida N° 12111400 de la Sunarp, el 28 de diciembre de 2007, y con un franciscano capital social de nada menos que S/.2,400.00, o si se quiere US $802.67 (al cambio de S/.2.99 de ese entonces). Cada acción la valorizaron en S/.1.00, aunque según registros de la Sunat, recién el 14 de marzo del 2008, es decir hace tan sólo un año atrás, iniciaron sus actividades comerciales.

GASTÓN BARÚA Y SU CONCESIÓN POR 30 AÑOS EN SAN ISIDRO
La pregunta no se hace esperar, ¿cómo tres ex funcionarios públicos junto a otros socios privados pretenden invertir cerca de 95 millones de nuevos soles teniendo tres de ellos una empresa cuyo capital social es de tan sólo 800 dólares americanos? Esta Iniciativa de Inversión Privada contempla la construcción de 2,400 estacionamientos vehiculares en el subsuelo de la Av. República de Panamá, en San Isidro. ¿Cuál es la real participación en este negocio del ex alcalde sanisidrino Gastón Barúa y de sus socios el ex presidente de Sencico Manuel Villacorta y el ex ministro Antenor Orrego?

El diario El Comercio informó el 21 de marzo de este año, que sus periodistas intentaron tomar contacto con estas suertudas empresas, que presentaron las iniciativas privadas para hacer negocios públicos, “pero prefirieron guardar silencio”, señala el decano. Pero añade, “se sabe que los inversionistas fueron representados ante el municipio limeño por Antenor Orrego Spelucín y Gastón Barúa Lecanos”. ¿Cuál es el lobby que está detrás de tremendas concesiones? ¿A quienes realmente representan Barúa, Orrego y Villacorta?

Cerca de 32 millones de dólares se invertirían en los tres tramos de la Av. República de Panamá, ubicados entre las calles Las Castañitas y la Av. Aramburú. El tiempo que demandarían las obras sería de cerca de un año y las empresas se beneficiarían teniendo una concesión de nada menos que durante 30 largos años, dicen os inversionistas ‘para recuperar su dinero invertido’.

A estas alturas no se sabe cuanto del dinero cobrado por estas futuras playas de estacionamiento subterráneas, irá a parar a las arcas municipales, ¿será tan sólo un insignificante porcentaje del total cobrado? O tal como se viene especulando, no ingresará durante 30 años, ningún céntimo. ¿Cuánto cobrarán las empresas operadoras a los vehículos por hora de estacionamiento? ¿Cobrarán más caro que la empresa Los Portales? ¿La municipalidad sanisidrina podrá ejercer algún tipo de control y fiscalización, al punto de regular el monto y no permitir el asalto al bolsillo del conductor del vehículo?


SAN ISIDRO TUVO UN SUPERAVIT DE 61 MILLONES DE SOLES EN EL 2008
Dicen que para esta millonaria obra no se necesita alguna consulta vecinal, ya que se trata del subsuelo de una vía metropolitana. También afirman que San Isidro necesitaría cuatro proyectos similares, para resolver su déficit de 9,600 estacionamientos. Lo cierto es que a fines de este mes de junio, se cumplirá el plazo de 90 días estipulado, y si no se presentan otras empresas interesadas en desarrollar esta obra o alguna alternativa similar, la Municipalidad Metropolitana de Lima, procederá a adjudicar (¿previo concurso público?) por largos 30 años, tan jugoso negocio privado con bienes públicos. Muchos ahora comprenden el por qué “es tremendo negocio ser alcalde, ministro o funcionario público”, más aún si el propio Gastón Barúa Lecaros acaba de declarar a Polémica Municipal, semanario que le cobra a los alcaldes por publicitarios y ‘reventarles cuetes’ previo pago, que “existen otros temas importantes referidos al tránsito vehicular…” añadiendo luego que: “Cuando las necesidades son tangibles, los diagnósticos y estudios onerosos representan la justificación a la inopia administrativa, a la incapacidad de gestión (municipal) y a la falta de visión empresarial, que se traduce en acciones anodinas”. Si usted no entendió, no se preocupe, nosotros tampoco.

Finalmente nos preguntamos, ¿cómo la Municipalidad de San Isidro que en el 2007 le sobraron 26 millones de nuevos soles y en el 2008, más de 61 millones, no puede (¿o no quiere?) invertir 95 millones en este proyecto de estacionamientos subterráneos? ¿Acaso esto no beneficiaría a la propia municipalidad y a los contribuyentes de San Isidro? ¿Qué papel juega el alcalde metropolitano Luis Castañeda Lossio? ¿Quiénes realmente se beneficiarán? A toda esta lluvia de millones y concesiones, ¿qué dicen los nueve silenciosos regidores sanisidrinos? A lo mejor la respuesta está en boca de los alcaldes Luis Castañeda, Antonio Meier y Gastón Barúa. Pronto lo sabremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El gestor de este negocio es el alcalde Castañeda y eso lo saben en la propia MML, sucedió igual con las revisiones técnicas, sino revisen su record migratorio antes de la supuesta convocatoria para las revisiones y veran que él personalmente fue a España y lo pacto, o sea lobby, porq esa empresa allá es una insignificancia. Que por q no han dicho nada los de Lidercon? porq el pacto era para quitar a la otra empresa del camnio, y si decian algo se quedaban sin soga y sin cabra. Además no hay q olvidar q en la Geencia de Desarrollo urbano de San Isidro está uno de sus incondicionales Arturo Yep, y ya sabemos de Meir le falta calle de esa dimensión.