miércoles, 24 de febrero de 2010

LOS VÍNCULOS ENTRE EL MUNICIPIO Y COMUNICORE


Por Daniel Yovera

Los vínculos de la empresa Comunicore, beneficiada en enero del año 2006 con el sospechoso y veloz pago de una deuda de S/.36 millones, efectuado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, no solo se limitaron a sus acuerdos privados con la transnacional Relima, que era, originalmente, la titular de la acreencia.

Nuevos documentos obtenidos por Perú.21 ponen en evidencia que los nexos de esa compañía alcanzaron a la comuna capitalina, y no precisamente a los niveles medios y bajos. Estamos en condiciones de afirmar que uno de los vínculos entre la Municipalidad de Lima y Miguel Garro Barrera, cerebro de la millonaria operación y vinculado a Comunicore, es nada menos que el gerente municipal del municipio, Carlos Chávez Málaga.



Este funcionario es inamovible en la administración metropolitana desde 2003 y hombre de máxima confianza del alcalde Luis Castañeda Lossio desde los tiempos en que este presidió el ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) y la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador o, simplemente, Caja del Pescador.


En estas dos últimas instituciones, Carlos Chávez ocupó cargos gerenciales del más alto nivel. El segundo vínculo evidenciado por Perú.21 es a través del abogado Guillermo Palacios Dodero, socio de Miguel Garro Barrera y, a la vez, asesor externo de la comuna de Lima a través de su estudio, Palacios & Torrejón Abogados. Los detalles se los contamos a continuación.

EL CONTRATO. Poco más de un año después de efectuado el pago de los S/.36 millones a Comunicore, Carlos Chávez Málaga, entonces gerente administrativo del municipio, fue convocado por su amigo Miguel Garro para que asesorara a una de las empresas de este, CSI Perú Logística S.A., firma dedicada al transporte de carga aérea, terrestre y marítima, al courier y la mensajería, así como al transporte y transferencia de de valores, caudales y giros.

El caso es que, el 1 de agosto de 2007, la empresa de Garro y Chávez firmaron un contrato de locación de servicios por tiempo indeterminado, mediante el cual, el gerente de Luis Castañeda se comprometía “a prestar sus servicios de asesoría en temas administrativos a favor de CSI”. A cambio de ello, Chávez recibiría honorarios mensuales de US$3,000...

Publica: Perú.21 (24/02/2010)

No hay comentarios: