viernes, 23 de abril de 2010

ENCUBRIENDO LA CORRUPCION MUNICIPAL: VILMA LEÓN LEANDRO

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Director de GCM-APERTURA


Nuestras municipalidades se han convertido en verdaderas Escuelas de Corrupción. La prensa investiga a ministros, congresistas y funcionarios públicos, pero olvida- o trata de hacerse la desentendida-, en fiscalizar decenas y cientos de millones que dilapidan cada año los alcaldes municipales. Y Lima Metropolitana y el Callao se llevan el premio mayor a la impunidad municipal.



TEJADA MANEJÓ 440 MILLONES

En San Borja, el llamado exitoso alcalde, médico -y no doctor- Carlos Alberto Tejada Noriega, durante los últimos 8 años (con reelección incluida a pesar que prometió no volver a postular), manejó a su antojo cerca de 55 millones de nuevos soles…al año. Ósea en sus dos periodos pasaron por sus manos y las de sus funcionarios adictos a él (gracias a jugosos sueldos mensuales cercanos a los 10 mil soles), más de 440 millones. Y los 11 regidores que supuestamente deberían fiscalizar y controlar el manejo presupuestal, callaron en todos los idiomas. Se dedicaron a servirle de franela, a cambiar su silencio por algunos beneficios particulares. A distraer al ingenuo vecino. Y para colmo, no sólo cumplieron este triste y servil papel, el primer regidor sanborjino, el reelecto concejal y militar en retiro Marco Álvarez Vargas, quien le agarro un gusto al dinero público y se lanza como alcalde 2011-2014 (y que nos ocuparemos de él en próximo artículo). También regidores de la mal llamada oposición ó minoría, como la pepecista Vilma León Leandro y su compañero de ruta Alex Samaniego Pletikosic (uno de los herederos de Radio San Borja), se convirtieron ni bien juramentaron en asolapados regidores tránsfugas. Y sin vergüenza alguna.


TRAVESTISMO MUNICIPAL

Desde que asumió su cargo en enero del 2007, la militante pepecista de San Borja y según muchos, comadre, recontra amiga y confidente de Lourdes Flores Nano, Vilma Leòn abandono la fiscalización y se cambio de camiseta, mejor dicho la blusa, y se convirtió en una regidora tránsfuga inconsciente. Es decir, no abandono su partido político, el PPC, pero blindó, protegió y encubrió a su alcalde `independiente´ Alberto Tejada Noriega.


Como bien dirían algunos analistas políticos, así como existe el transfugismo, también en GCM-APERTURA ya hablamos de un travestismo municipal: Sìndrome que consiste en ser oposición y gobierno municipal a la vez. A veces fiscalizo al alcalde, lo ajusto, para luego pedirle algo a cambio, una prebenda, y de inmediato me transformo, me desdoblo, y me convirtió en su defensor. Y esto muy bien lo sabe Vilma León Leandro.


El 3 de octubre por tercera vez pretende postular a la alcaldía de San Borja. Y de suceder, gracias al arrastre, a la locomotora metropolitana de Lourdes Flores, a los errores y anticuchos de no poco corruptas gestiones municipales de sus contrincantes, como Ángel Tacchino del Pino, Luis Robles Recavarren y Marco Álvarez Vargas, por sólo citar a tres por ahora; el silencio cómplice de Vilma León la podía llevar a sentarse en el primer sillón sanborjino, por donde pasaron Sánchez, Cuculiza, Lermo y Tajada, disculpen, Tejada.


SERVICIOS MUNICIPALES SOBREVALORADOS

La corrupción municipal no solo está en el bolsillo de las obras y construcciones que realizan los alcaldes. Muchas veces sobrevaloradas e inservibles por decir lo menos. En San Borja sólo basta recordar las mal llamadas (mini) Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, que no sirven para nada. También el disparate de los denominados Contenedores Subterráneos de Basura, que sólo sirvieron para alargar , aumentar el costo y las ganancias de la concesionaria Alejandrina Diestra Saavedra, que se hizo y se hace rica, recogiendo basura sanborjina. Y también transportando maleza de nuestros parques y jardines.


Como todo pantalón de la corrupción, es en el otro bolsillo, en donde mensualmente caen los millones para el alcalde: Los llamados Servicios Públicos Municipales, es decir, el recojo de basura o residuos sólidos, el mantenimiento de parques y jardines públicos, su regadío, el recojo de maleza, la limpieza y barrido de calles, el siempre criticado serenazgo y otros. Aquí está la plata, el billete mal habido para el alcalde, y esto muy bien lo sabe Vilma León Leandro.


Desde el 2007 hasta hoy y durante cerca de 4 años, Vilma León, Alex Samaniego y su mentor Luis Robles Recavarren, -al que le deben la regiduría ya que los llevo de regidores en ese matrimonio por conveniencia que se llamo Unidad Nacional-, callaron y encubrieron en torno a la sobrevaloración de las concesiones en San Borja: Basura sobredimensionada y supuestos pagos millonarios a la mandamás de Diestra SAC, Alejandrina Diestra. Muchos se preguntaban: ¿A qué bolsillo realmente van a parar parte de los 6 millones de soles anuales que sólo cuesta recoger basura en San Borja? ¿Irán a algún pantalón de un alcalde? ¿O también a la cartera o el saco de algunos regidores cómplices? El silencio que reemplaza la denuncia de corrupción, tiene un precio, cuesta, y esto muy bien lo aprenden desde uno joven e ingenua regidora como Gina Casanova Mera, hasta una curtida y trajinada política como Vilma León. Ni hablar del regidor decano y tránsfuga, Alfonso Vargas Buitrón, cuya esposa se gana sus frejoles también como funcionaria sanborjina. Provecho ¡!!


CORRUPCION SIN PODER MEDIÁTICO

¿Se atreverá Vilma León, como alcaldesa, denunciar escandalosas y millonarias concesiones? ¿Disminuirán los elevados arbitrios que prácticamente asaltan a nuestros sanborjinos? ¿Denunciará la corrupción de 8 años de gestión de Alberto Tejada? ¿Transparentará la gestión municipal, no manipulando al vecino como si fuese un títere a disposición de su interés político? Nosotros estamos convencidos que no. Vilma León, así como su compañero de bancada municipal Marco Álvarez Vargas, serán más de lo mismo. Serán más Tejada sin Tejada. E inclusive, podrían ser peor.


Y ojo que también incluyo al llamado exitoso gerente municipal y cajero durante más de una década del cuestionado ex alcalde de Santiago de Surco, Carlos Dargent Chamot, Luis Robles Recavarren y de yapa el ex cuestionado alcalde durante 2 periodos en Pueblo Libre, Ángel Tacchino del Pino.


Con ellos y otros más, la cosa podría ser peor, por una sencilla razón: No van a tener el manto encubridor del Grupo El Comercio. Alberto Tejada sí lo tuvo, lo tiene y lo tendrá. El es el engreído de los Miro Quesada. Ninguna grave denuncia en contra de su corrupta gestión municipal se publica desde el 2003 hasta hoy, en El Comercio, Peru21 o El Trome.


Peor aún, nada aparece en Canal N ni en Canal 4. Además cuenta con el silencio de La República y la publicidad encubierta de Radio Programas del Perú, del Grupo RPP de Manuel Delgado Parker. Quiere más.


TEJADA VIAJA, NO TRABAJA Y SÍ COBRA

Para Vilma León u otro alcalde elegido, no habrá prensa amiga. Léase encubridora. La corrupción saldrá a luz. El reto y la responsabilidad es tremenda. ¿Seguirá la actual servil regidora León guardando silencio cómplice? ¿Seguirá jugando a dos cachetes? ¿Continuará su farsa de hacer creer que fiscaliza a Alberto Tejada, cuando en realidad encubre escandalosos indicios de presuntos actos de corrupción? ¡Y durante cerca de cuatro años!


Lourdes, progreso para todos…los que chaparon una alcaldía”, debería ser el verdadero lema político con el que se marquetea la candidatura de su pata y carnal Vilma León. Lo cierto es que no esperemos nada de Vilma. Y de otros candidatos más.


Al ingenuo sanborjino que solo se contenta con que le recojan la basura y le siembren flores en su parque, así lo asalten con arbitrios leoninos, Vilma y otros los podrán seguir engañando, manipulando y usando.


La regidora León que no ruge para nada, ya dio muestras que si de fiscalización a su alcalde Tejada, se trata, no cuenten para nada con ella, siempre buscó el poder político, a costa de no defender el interés público. Lo viene haciendo al permitir contar con el alcalde más viajero del mundo: En 8 años de gestión municipal no trabajó, cerca de un año y medio. Y encima, sì cobró más cerca de los 500 días que se encontraba en el extranjero, trabajando para la FIFA. ¿O es que la ingenua Vilma León cree que Alberto es agente deportivo y representa al Perú?


RE-REELECCIÓN DE TEJADA EN SAN BORJA

Con asesores pepecistas -así sean reciclados como el municipalista y procesado Julio César Castiglioni Ghiglino y otros-, todo es posible. Total, el abogado sabe mucho de leyes, y nada de derecho, ética y valores. Y todo indica, que justo eso necesita la regidora León que hoy vive en la soledad de una habitación alquilada, sin propiedad ni abultada cuenta bancaria alguna, es amante de la noche, le gusta el juego y los casinos. Total, cada uno es dueño de sus virtudes y sus vicios, siempre y cuando no entren en conflicto con su gestión pública. Al menos aún no han originado colisión.


San Borja es un distrito tipo ciudad dormitorio, que no posee identidad definida y que en los últimos años es residencia de todo tipo de ciudadanos que han escalado posiciones, que tienen billete sin importar si es mal habido, del narcotráfico o de la venta mayorista de papas o cebollas. De exitosos empresarios que pasaron del anonimato a convertirse en destacados ciudadanos, algo que los sociólogos llaman movilidad vertical.


Aunque muchos no lo crean y por desgracia, Alberto Tejada Noriega postulará por tercera vez en San Borja. Aquí se vota por un hombre “exitoso” y si es de ojos celestes mejor. Alguien destacado con caché. Vilma León y otros que aún están en el partidor, tendrán que cuidar sus juntas de sus vecinos ayayeros y franeleros por convicción, que sólo buscan ganar la elección para tener chamba fija durante cuatro años y si son 8 con reelección incluida, mejor aún. A esos ya los conocemos, como así también a esos candidatos a la alcaldía que ofrecen propuestas de cambio para no cambiar nada. Para que la corrupción y el dinero mal habido, sólo cambie de bolsillo, cartera o dueño. Reamente no esperemos anda de Vilma León Leandro y en GCM-APERTURA seguiremos pendientes de lo que hace y algo mejor aún, de lo que no hace y es experta en callar.

1 comentario:

kaizen dijo...

srs . favor tengo pruebas donde el candidato a la alcaldia de san borja marcos moron novaro, tiene un juicio con una señora que tabajo con el y el no le pago,ya desde que entro pagando al partido de humberto lay ya que ahora es regidor de la municipalidad de lima ,
como podemos tacharlo ,porque es un corrupto, favor de comunicarse