jueves, 29 de abril de 2010

LA PUGNA CHALACA

Publica: Revista Domingo de la República.
El presidente regional del Callao maneja un presupuesto anual que asciende a 515 millones de soles. Con más de medio millón de electores, esta región es una de las plazas electorales más importantes del país de cara a los comicios de octubre próximo. Inexplicablemente, las encuestadoras aún no miden las preferencias electorales de sus habitantes. Aquí los tejes y manejes de las disputas entre Félix Moreno y Rogelio Canches, los dos candidatos que aspiran a suceder al controvertido Alex Kouri.

Por Ghiovani Hinojosa

Las aguas electorales están cada vez más movidas en el primer puerto. En la antesala de los comicios de octubre aparecen con claridad dos fenómenos. Por un lado, la candidatura del ex alcalde Félix Moreno a la Presidencia Regional del Callao se ofrece como un tsunami que amenaza con arrasar el litoral político chalaco. Por el otro, el reciclado Rogelio Canches proyecta su postulación al máximo cargo público de la provincia constitucional como un enorme muro de contención que podría apaciguar, incluso, las olas –o embestidas de campaña– más bravas. En este escenario –caldeado por los controvertidos perfiles de los contrincantes– parece difícil que se replique la polarización entre ‘decencia’ y ‘corrupción’ que caracteriza hoy los comicios en Lima. ‘En el Callao no está claro quiénes son los decentes y quienes los corruptos’, es una idea que flota en los arenales precarios de esta región. Aquí la obra concreta –un parque, una pista, una caseta de serenazgo– es la única carta de presentación que tienen los candidatos en las elecciones venideras.
(Ver más cliqueando la imagen)

miércoles, 28 de abril de 2010

LA VERDAD Y MI CONCIENCIA: EL PASADO DE JORGE DEL CASTILLO



VÍNCULOS DE JEFE DE INVESTIGACIÓN CON LOBBISTA DE LOS SÁNCHEZ PAREDES


La plana editorial del diario El Comercio pasa hoy un momento difícil debido al reportaje propalado por el programa Enemigos Públicos de Panamericana Televisión el pasado lunes 19 de abril. En dicho espacio, se dio a conocer un viaje realizado a la ciudad de Miami, Estados Unidos, nada menos que por el jefe de la Unidad de Investigación del mencionado periódico, Miguel Ramírez, junto a su pareja Blanca Burmester, a fin de encontrarse –lo sugiere el programa– con Orlando Sánchez Miranda, un representante de la familia Sánchez Paredes, procesada por el delito de lavado de activos a consecuencia de haberse detectado un desbalance patrimonial, según la denuncia hecha pública por la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz el pasado 22 de marzo

En el reportaje televisivo aparecieron las declaraciones de la empresaria Mirtha Gonzales Yep y Carmen Sáez, personas que mantuvieron una relación amical con Burmester y las cuales confirmaron la relación sentimental de ésta con Ramírez, así como el supuesto encuentro en Miami.

Burmester se desempeñó como gerente de Relaciones Públicas de la compañía aérea AeroContinente –cuyos principales accionistas fueron Fernando Zevallos Gonzales (quien purga una condena de 25 años de prisión por el delito de narcotráfico) y sus familiares– hasta el año 2003.

Tras sostener un pleito público con Lupe Zevallos, Burmester se convirtió en informante de El Comercio en torno a las supuestas y reales inconductas de dicha familia, para lo cual tomó contacto con el jefe de la Unidad de Investigación del llamado decano de la prensa nacional. Desde entonces, Burmester y Ramírez iniciaron una relación sentimental.

Viaje a Miami
Incluso en el programa se mostraron los reportes migratorios en los que se demuestra cómo Burmester y Ramírez se encontraron en Miami. Ella salió del país el 3 de abril del año pasado en compañía de Mirtha Gonzales (quien afirma que fue Orlando Sánchez Miranda quien pagó todos los pasajes) y tres días después las alcanzó Miguel Ramírez en Estados Unidos. Tanto Burmester como Ramírez regresaron de Estados Unidos el 15 de abril de 2009 a bordo del vuelo 2111 de American Airlines arribando a Lima a las 04:10 horas.

Vale precisar que por esas fechas también Orlando Sánchez Miranda estuvo en Estados Unidos. El salió del país el 4 de abril de 2009 para regresar dos días después.
La nota también habla de cómo Ramírez –sólo por un dicho de un allegado a Giselle Giannotti– sindica a Álex Alaluna como el personaje que pretendió cobrarle US$ 15 mil a un familiar de Gianotti por un audio que supuestamente podría ayudarla. Alaluna dice en el programa que “Miguel Ramírez atacó a los Sánchez Paredes día y noche, pero después no habló año y medio en que su pareja, Blanca Burmester, trabajaba con ellos”.

El dato
Fuentes fidedignas informaron a EXPRESO que en una reunión del Consejo Editorial de El Comercio del miércoles pasado, Miguel Ramírez dijo una verdad a medias. Reconoció que tuvo una relación sentimental con Blanca Burmester pero mintió al afirmar que ya no está con la lobbista de los Sánchez Paredes. La decisión del Consejo Editorial habría sido enviar a Ramírez a ‘la congeladora’.

Publica: Expreso (28/04/2010)

viernes, 23 de abril de 2010

ENCUBRIENDO LA CORRUPCION MUNICIPAL: VILMA LEÓN LEANDRO

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Director de GCM-APERTURA


Nuestras municipalidades se han convertido en verdaderas Escuelas de Corrupción. La prensa investiga a ministros, congresistas y funcionarios públicos, pero olvida- o trata de hacerse la desentendida-, en fiscalizar decenas y cientos de millones que dilapidan cada año los alcaldes municipales. Y Lima Metropolitana y el Callao se llevan el premio mayor a la impunidad municipal.



TEJADA MANEJÓ 440 MILLONES

En San Borja, el llamado exitoso alcalde, médico -y no doctor- Carlos Alberto Tejada Noriega, durante los últimos 8 años (con reelección incluida a pesar que prometió no volver a postular), manejó a su antojo cerca de 55 millones de nuevos soles…al año. Ósea en sus dos periodos pasaron por sus manos y las de sus funcionarios adictos a él (gracias a jugosos sueldos mensuales cercanos a los 10 mil soles), más de 440 millones. Y los 11 regidores que supuestamente deberían fiscalizar y controlar el manejo presupuestal, callaron en todos los idiomas. Se dedicaron a servirle de franela, a cambiar su silencio por algunos beneficios particulares. A distraer al ingenuo vecino. Y para colmo, no sólo cumplieron este triste y servil papel, el primer regidor sanborjino, el reelecto concejal y militar en retiro Marco Álvarez Vargas, quien le agarro un gusto al dinero público y se lanza como alcalde 2011-2014 (y que nos ocuparemos de él en próximo artículo). También regidores de la mal llamada oposición ó minoría, como la pepecista Vilma León Leandro y su compañero de ruta Alex Samaniego Pletikosic (uno de los herederos de Radio San Borja), se convirtieron ni bien juramentaron en asolapados regidores tránsfugas. Y sin vergüenza alguna.


TRAVESTISMO MUNICIPAL

Desde que asumió su cargo en enero del 2007, la militante pepecista de San Borja y según muchos, comadre, recontra amiga y confidente de Lourdes Flores Nano, Vilma Leòn abandono la fiscalización y se cambio de camiseta, mejor dicho la blusa, y se convirtió en una regidora tránsfuga inconsciente. Es decir, no abandono su partido político, el PPC, pero blindó, protegió y encubrió a su alcalde `independiente´ Alberto Tejada Noriega.


Como bien dirían algunos analistas políticos, así como existe el transfugismo, también en GCM-APERTURA ya hablamos de un travestismo municipal: Sìndrome que consiste en ser oposición y gobierno municipal a la vez. A veces fiscalizo al alcalde, lo ajusto, para luego pedirle algo a cambio, una prebenda, y de inmediato me transformo, me desdoblo, y me convirtió en su defensor. Y esto muy bien lo sabe Vilma León Leandro.


El 3 de octubre por tercera vez pretende postular a la alcaldía de San Borja. Y de suceder, gracias al arrastre, a la locomotora metropolitana de Lourdes Flores, a los errores y anticuchos de no poco corruptas gestiones municipales de sus contrincantes, como Ángel Tacchino del Pino, Luis Robles Recavarren y Marco Álvarez Vargas, por sólo citar a tres por ahora; el silencio cómplice de Vilma León la podía llevar a sentarse en el primer sillón sanborjino, por donde pasaron Sánchez, Cuculiza, Lermo y Tajada, disculpen, Tejada.


SERVICIOS MUNICIPALES SOBREVALORADOS

La corrupción municipal no solo está en el bolsillo de las obras y construcciones que realizan los alcaldes. Muchas veces sobrevaloradas e inservibles por decir lo menos. En San Borja sólo basta recordar las mal llamadas (mini) Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, que no sirven para nada. También el disparate de los denominados Contenedores Subterráneos de Basura, que sólo sirvieron para alargar , aumentar el costo y las ganancias de la concesionaria Alejandrina Diestra Saavedra, que se hizo y se hace rica, recogiendo basura sanborjina. Y también transportando maleza de nuestros parques y jardines.


Como todo pantalón de la corrupción, es en el otro bolsillo, en donde mensualmente caen los millones para el alcalde: Los llamados Servicios Públicos Municipales, es decir, el recojo de basura o residuos sólidos, el mantenimiento de parques y jardines públicos, su regadío, el recojo de maleza, la limpieza y barrido de calles, el siempre criticado serenazgo y otros. Aquí está la plata, el billete mal habido para el alcalde, y esto muy bien lo sabe Vilma León Leandro.


Desde el 2007 hasta hoy y durante cerca de 4 años, Vilma León, Alex Samaniego y su mentor Luis Robles Recavarren, -al que le deben la regiduría ya que los llevo de regidores en ese matrimonio por conveniencia que se llamo Unidad Nacional-, callaron y encubrieron en torno a la sobrevaloración de las concesiones en San Borja: Basura sobredimensionada y supuestos pagos millonarios a la mandamás de Diestra SAC, Alejandrina Diestra. Muchos se preguntaban: ¿A qué bolsillo realmente van a parar parte de los 6 millones de soles anuales que sólo cuesta recoger basura en San Borja? ¿Irán a algún pantalón de un alcalde? ¿O también a la cartera o el saco de algunos regidores cómplices? El silencio que reemplaza la denuncia de corrupción, tiene un precio, cuesta, y esto muy bien lo aprenden desde uno joven e ingenua regidora como Gina Casanova Mera, hasta una curtida y trajinada política como Vilma León. Ni hablar del regidor decano y tránsfuga, Alfonso Vargas Buitrón, cuya esposa se gana sus frejoles también como funcionaria sanborjina. Provecho ¡!!


CORRUPCION SIN PODER MEDIÁTICO

¿Se atreverá Vilma León, como alcaldesa, denunciar escandalosas y millonarias concesiones? ¿Disminuirán los elevados arbitrios que prácticamente asaltan a nuestros sanborjinos? ¿Denunciará la corrupción de 8 años de gestión de Alberto Tejada? ¿Transparentará la gestión municipal, no manipulando al vecino como si fuese un títere a disposición de su interés político? Nosotros estamos convencidos que no. Vilma León, así como su compañero de bancada municipal Marco Álvarez Vargas, serán más de lo mismo. Serán más Tejada sin Tejada. E inclusive, podrían ser peor.


Y ojo que también incluyo al llamado exitoso gerente municipal y cajero durante más de una década del cuestionado ex alcalde de Santiago de Surco, Carlos Dargent Chamot, Luis Robles Recavarren y de yapa el ex cuestionado alcalde durante 2 periodos en Pueblo Libre, Ángel Tacchino del Pino.


Con ellos y otros más, la cosa podría ser peor, por una sencilla razón: No van a tener el manto encubridor del Grupo El Comercio. Alberto Tejada sí lo tuvo, lo tiene y lo tendrá. El es el engreído de los Miro Quesada. Ninguna grave denuncia en contra de su corrupta gestión municipal se publica desde el 2003 hasta hoy, en El Comercio, Peru21 o El Trome.


Peor aún, nada aparece en Canal N ni en Canal 4. Además cuenta con el silencio de La República y la publicidad encubierta de Radio Programas del Perú, del Grupo RPP de Manuel Delgado Parker. Quiere más.


TEJADA VIAJA, NO TRABAJA Y SÍ COBRA

Para Vilma León u otro alcalde elegido, no habrá prensa amiga. Léase encubridora. La corrupción saldrá a luz. El reto y la responsabilidad es tremenda. ¿Seguirá la actual servil regidora León guardando silencio cómplice? ¿Seguirá jugando a dos cachetes? ¿Continuará su farsa de hacer creer que fiscaliza a Alberto Tejada, cuando en realidad encubre escandalosos indicios de presuntos actos de corrupción? ¡Y durante cerca de cuatro años!


Lourdes, progreso para todos…los que chaparon una alcaldía”, debería ser el verdadero lema político con el que se marquetea la candidatura de su pata y carnal Vilma León. Lo cierto es que no esperemos nada de Vilma. Y de otros candidatos más.


Al ingenuo sanborjino que solo se contenta con que le recojan la basura y le siembren flores en su parque, así lo asalten con arbitrios leoninos, Vilma y otros los podrán seguir engañando, manipulando y usando.


La regidora León que no ruge para nada, ya dio muestras que si de fiscalización a su alcalde Tejada, se trata, no cuenten para nada con ella, siempre buscó el poder político, a costa de no defender el interés público. Lo viene haciendo al permitir contar con el alcalde más viajero del mundo: En 8 años de gestión municipal no trabajó, cerca de un año y medio. Y encima, sì cobró más cerca de los 500 días que se encontraba en el extranjero, trabajando para la FIFA. ¿O es que la ingenua Vilma León cree que Alberto es agente deportivo y representa al Perú?


RE-REELECCIÓN DE TEJADA EN SAN BORJA

Con asesores pepecistas -así sean reciclados como el municipalista y procesado Julio César Castiglioni Ghiglino y otros-, todo es posible. Total, el abogado sabe mucho de leyes, y nada de derecho, ética y valores. Y todo indica, que justo eso necesita la regidora León que hoy vive en la soledad de una habitación alquilada, sin propiedad ni abultada cuenta bancaria alguna, es amante de la noche, le gusta el juego y los casinos. Total, cada uno es dueño de sus virtudes y sus vicios, siempre y cuando no entren en conflicto con su gestión pública. Al menos aún no han originado colisión.


San Borja es un distrito tipo ciudad dormitorio, que no posee identidad definida y que en los últimos años es residencia de todo tipo de ciudadanos que han escalado posiciones, que tienen billete sin importar si es mal habido, del narcotráfico o de la venta mayorista de papas o cebollas. De exitosos empresarios que pasaron del anonimato a convertirse en destacados ciudadanos, algo que los sociólogos llaman movilidad vertical.


Aunque muchos no lo crean y por desgracia, Alberto Tejada Noriega postulará por tercera vez en San Borja. Aquí se vota por un hombre “exitoso” y si es de ojos celestes mejor. Alguien destacado con caché. Vilma León y otros que aún están en el partidor, tendrán que cuidar sus juntas de sus vecinos ayayeros y franeleros por convicción, que sólo buscan ganar la elección para tener chamba fija durante cuatro años y si son 8 con reelección incluida, mejor aún. A esos ya los conocemos, como así también a esos candidatos a la alcaldía que ofrecen propuestas de cambio para no cambiar nada. Para que la corrupción y el dinero mal habido, sólo cambie de bolsillo, cartera o dueño. Reamente no esperemos anda de Vilma León Leandro y en GCM-APERTURA seguiremos pendientes de lo que hace y algo mejor aún, de lo que no hace y es experta en callar.

A FINALES DE MAYO OPERARÁ CORREDOR METROPOLITANO

(Perú.21 - 13/04/2010) Este jueves -fecha de la anunciada inauguración- solo se harán pruebas sin pasajaeros. Parlamentarios nacionalistas presentaron moción para formar comisión investigadora. (Ver Más)

PLANTEAN UN METROPOLITANO DE SANTA ANITA AL CALLAO

(Correo - 25/02/2010) El nuevo corredor vial el Metropolitano, que unirá los distritos de Comas y Chorrillos, no será el único en la capital. (Ver Más)

jueves, 22 de abril de 2010

EMPRESARIOS PROPONEN HACER TRES CORREDORES

(La República - 14/04/2010) Proyectos técnicos fueron presentados a Gerencia de Inversión Privada del concejo limeño para su estudio. Vías serían exclusivas para buses a gas. (Ver Más)


EL RETORNO DE LOS BUSES ACORDEÓN

(El Comercio - 13/03/2010) Desde mediadios de abril operarán solo 120 de los 522 vehículos del Cosac. (Ver Más)


JEFE DE ESPÍAS DE BUSINESS TRACK ERA PARTE DEL CÍRCULO ÍNTIMO DE ALEX KOURI

(La República - 21/03/2010) Ponce estaba en contacto con dirigencia de Chim Pum Callao, altos funcionarios del Gobierno Regional chalaco e integrantes de campaña de Kouri. (Ver Más)


EL TRAMO OLVIDADO DE LA VÍA EXPRESA

(La República - 11/04/2010) La conclusión de esta obra habría terminado con el caos vehicular en la zona nsur de Lima. Ahora para hacerla se tendrían que expropiar varias tierras. (Ver más)

martes, 20 de abril de 2010

CÉSAR HILDEBRANDT: GIANNOTTI REPARTE LODO A DIESTRA Y SINIESTRA

“Lourdes Flores se juega la liga, si pierde el golpe va a ser muy duro para el PPC”, dice.
En esta segunda entrega César Hildebrandt analiza el caso Business Track y señala que ve con perplejidad y asombro cómo Giselle Giannotti se ha convertido, de pronto, en el oráculo y en el non plus ultra de la verdad. “Hoy esta señora que está metida en la más abyecta suciedad resulta una heroína distribuyendo lodo por aquí y por allá”, afirma.

Además examina el panorama electoral y señala que él recuerda a Álex Kouri “pidiéndole a Vladimiro Montesinos que el gobierno de Fujimori –o sea su gobierno- perpetrara una medida en contra del Callao para él oponerse y quedar como héroe”.

–¿Cómo analiza el caso Business Track?
He visto con perplejidad y asombro que Giselle Giannotti se ha convertido, de pronto, en el oráculo y en el non plus ultra de la verdad. Ella es una especie de Matilde Pinchi Pinchi mezclada con Juana de Arco. Hoy esta señora que está metida en la más abyecta suciedad resulta una heroína distribuyendo lodo por aquí y por allá.
Yo no sé si lo que dice es verdad. Habrá que investigarlo y probarlo. No sé si lo que dice de Jorge del Castillo es verdad. Que se investigue. Pero de allí a tomar a Giannotti como víctima que ahora canta la verdad, francamente hay un tramo tan grande que habría que recorrerlo sólo si se es muy tonto.
Ella, para ganar algo de credibilidad, debería empezar por decir quién contrató y pagó sus servicios, cosa que no quiere decir.

–¿Qué opina del hecho que El Comercio, alegando razones de seguridad, no informe el nombre de quien, según Giselle Gianotti, contrató a BTR?
O sea, en nombre de una seguridad absolutamente difusa, El Comercio oculta a sus lectores el nombre que Giannotti le ha dado a El Comercio en confidencia. O sea El Comercio guarda el secreto profesional a sus lectores. Es la primera vez, en mi vida, que veo algo así. Ése es un ejercicio convenido y oportunista del secreto profesional.
El hecho que Pablo O’Brien diga que Giselle Giannotti era fuente de El Comercio y contactaba con directivos de ese diario, ¿acaso es un elemento a tomarse en cuenta en futuras investigaciones sobre la relación de ella y el diario?

Debería serlo. Pero no lo va a ser, de ninguna manera. El poder de El Comercio intimida a todos en este momento. Pocos son –y EXPRESO es uno de ellos– los que se atreven a enfrentarse a El Comercio. La mayoría queda aplastada por el poderío de esa maquinaria trituradora de carne y demoledora de reputaciones que resulta ser el diario El Comercio.

Lo dicho por O’Brien debe ser tomado en cuenta en investigaciones. Pero no va a ser por el pánico que produce meterse con El Comercio, pánico que EXPRESO no siente ni yo tampoco. Esperemos que se sumen otros.

–¿Y cómo ve a Alex Kouri?
Cómo hubiera querido que se quede en el puerto. Yo recuerdo a Kouri pidiéndole a Vladimiro Montesinos que el gobierno de Fujimori –o sea su gobierno– perpetrar una medida en contra del Callao para él oponerse y quedar como héroe; yo lo recuerdo dándole consejos a Montesinos para infiltrar a Alberto Andrade, para matarlo por dentro; yo recuerdo a Kouri como un traidor nato de la democracia. Alex Kouri pretende limpiar el apellido asumiendo ahora la alcaldía de Lima. Ojalá que no lo logre.

–¿Debería preocupar el nivel de aceptación que tiene Kouri en las encuestas?
No, porque primero las encuestas no significan por ahora nada, dado que son muy precoces. Pero tampoco debería sorprendernos porque, si no recordamos mal, Odría también ganó en Lima y Pinochet salió con 41% de los votos.
Hace mucho tiempo que, fatalmente, la política y la ética están divorciadas en el imaginario popular. Ese divorcio produce estas sociedades anómicas, donde no hay leyes si no las de la selva. Es un divorcio suicida, porque al final se come el sistema por dentro, lo carcome. Y eso explica por qué Kouri puede llegar a ser alcalde y por qué Keiko puede llegar a la Presidencia.

Pero, a la larga, eso va a demoler la democracia, porque si ésta consiste en recuperar dictadores o en reivindicar a gente de la mafia, entonces la pregunta es, ¿de qué sirve la democracia? La democracia actuaría entonces como una lavadora ya no de dinero sino de gente.

–¿Cómo analiza este segundo gobierno de Alan García?
Mucho mejor sin lugar a dudas. En materia económica ha aprendido mucho. Ahora, en relación a la moralidad, me temo que habrá mucho que investigar al final del gobierno.

–¿Cree que podría haber un Congreso peor que el actual?
Lo dudo mucho, aunque yo sé que no hay fondo. El fondo es el centro de la Tierra. Es Julio Verne. Pero dudo mucho que haya algo peor que el Congreso actual. En mis largos años y veteranía de periodista, jamás he visto un nivel como éste, un nivel que produce vergüenza ajena.

–¿Cómo evalúa la gestión de Javier Velásquez Quesquén al frente del premierato?.
Sí, me ha sorprendido. Lo está haciendo mucho mejor de lo que podíamos imaginar, dada su capacidad verbal. Debo reconocer que está haciendo un enorme y disciplinado esfuerzo por controlar un gabinete que tiene chirridos muy claros en su maquinaria. No es fácil dirigir una orquesta con tantos solistas narcisistas, y él lo está haciendo bastante bien.

Le reconozco, además, comprender que el diálogo es imprescindible. Le reconozco asimismo ese talante democrático para ver en el diálogo una salida a los impases. Lamento, eso sí, que no haya tenido reacciones más rápidas, como en el caso de Chala; aunque también tengo que admitir que hay dirigencias intratables, intransigentes y deseosas de la confrontación, porque de eso viven políticamente hablando.

–Pasando al panorama electoral, ¿le sorprende la eventual postulación de Lourdes Flores a la Municipalidad de Lima?
No, y me parece una hipocresía decir –como lo ha hecho Ántero (Flores-Aráoz)– que ella ha pasado a segunda división. Lourdes ha actuado con realismo respecto de sus expectativas y su destino.
Le haría un gran bien a la ciudad que asuma la alcaldía, porque en primer lugar lo que haría Lourdes –y quiero creer eso– sería levantar alfombras. Pienso que hay mucho que investigar en la gestión de Luis Castañeda.

Están los temas como el de la empresa Comunicore, el Metropolitano, las sobrevaluaciones sistemáticas de todas las obras del municipio. Todas las obras han costado, si no el doble, un tercio más que el presupuesto original. Y el hecho que Marco Parra se haya comprado un BMW de 65 mil dólares –que ahora oculta pero que sigue teniendo– a mí me da muy mala espina.

–¿Está íntimamente ligada la supervivencia del PPC como partido al éxito electoral de Lourdes Flores?
Claro que sí. Lourdes Flores se juega la liga; se juega el campeonato. Es sí o sí. Si pierde Lourdes Flores, el golpe va a ser muy duro para el PPC, sería un
golpe casi terminal. Considerando que Lucho Bedoya tiene 90 años y que Lourdes era su visible sucesora –y que con esta derrota se convertiría en una especie de perdedora crónica vitalicia–, la agonía del PPC sería inminente.

–¿Cómo proyecta el panorama para la próxima elección presidencial?
Supongo que tras las menciones de Castañeda, Keiko, Toledo y Ollanta Humala, supongo que falta allí el quinto elemento; al igual que en la película falta el outsider, la sorpresa, el candidato que todavía no hemos previsto, no lo sé.

–Alan García ha dicho que el outsider va a ser aprista…
No descartemos eso. No creo que sea una fanfarronada novelesca. De pronto sí. Todo es posible en el paisaje electoral peruano. Pero si al final compitieran Castañeda, Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, evidentemente, volveríamos al mal menor que, en realidad, es la teoría que sigue prevaleciendo.

–Ve posibilidades a Humala
Creo que es el que menos posibilidades tiene. Tengo la impresión que, a pesar de su buena fe y sus buenas intenciones, no ha logrado zafarse del tumulto. Sigue en la barahúnda, en la muchedumbre arrebatada y no ha logrado diseñar un programa; además en términos económicos no tiene nada claro.

Y sus congresistas han sido de una indigencia intelectual absoluta –los que se fueron– y de una incompetencia dramática -los que quedaron-. Creo que parte de lo peor del Congreso llegó gracias a Humala.
En cuanto a los otros, puedo decirle que si yo tuviera al frente a Satanás y a Keiko, votaría por Satanás porque me parece mucho menos hipócrita que Keiko.

–¿Y cómo ve a Toledo?.
Toledo tiene un gran público. Ahora, tendría que revisar mucho sus modales, sus relaciones familiares, sus amistades; y otras cosas como para que no olvidemos por completo algunas vergüenzas de su gobierno.

–¿Ve segura la continuidad del modelo económico con el próximo gobierno, sea quien fuere el nuevo presidente?.
Claro, porque la alternativa suena apocalíptica; suena a una especie de ‘chavismo’ sin petróleo. Suena a la condena inexorable a un desbarajuste completo de la economía. Hacer ‘chavismo’ sin petróleo es completamente de locos. Si hacer ‘chavismo’ con petróleo ya resulta temerario, como vemos, hacerlo sin la riqueza del Orinoco es decir, no la veo ni tú tampoco.

viernes, 16 de abril de 2010

HILDEBRANDT EN SUS TRECE: SEMANARIO APARECE EL SÁBADO 24 DE ABRIL


A CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

César Hildebrandt le ha dado como a hijo a César Hildebrandt Chávez, en efecto, su hijo. El vástago dirige la revista Juez Justo, estrenada la semana pasada, adelantándose por días al lanzamiento de Hildebrandt en sus Trece, dirigida por Hildebrandt padre.

“En vista de la posibilidad de que se produzcan confusiones y malentendidos (malentendidos astutamente concebidos por algunos), tengo que aclarar que nada tengo que ver con la revista “Juez Justo”, que con el suculento auspicio del abogado Heriberto Benítes, ha salido a la circulación y a la que le deseo el mayor de los éxitos.

La revista que saldrá bajo mi dirección debutará en los kioscos el viernes 23 próximo, carece de padrinos y no tiene venganzas judiciales que perpetrar ni cuentas de litigante por cobrar. De modo que quede claro: nada tenemos que ver con jueces justos de cuento ni temibles abogados próximos de algún Azángaro”.
(Caretas N°2125 15 de Abril de 2010)

PERIODISTA CÉSAR HILDEBRANDT AFIRMA: "CONGRESO SE MUERE DE MIEDO ANTE EL COMERCIO"


El periodista César Hildebrandt, pronto a reaparecer en la prensa escrita con el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, afirma que la versión de Pablo O’Brien, respecto de los vínculos entre Giselle Giannotti y ex directivos del diario El Comercio, debe investigarse, aunque se mostró incrédulo de que esto suceda debido al temor que genera el poder mediático de ese diario.

Además. Hildebrandt sostuvo que ve en el Grupo El Comercio una intención de uniformizar y homogenizar la información, lo cual resulta nocivo para la conciencia pública.
–¿Vuelve a la prensa escrita con ‘Hildebrandt en sus trece’?
El hecho de fundar esta publicación se debe a que, cansado de que me boten, y como yo no me puedo botar a mí mismo, he decidido hacer algo mío. Y con Rebeca Diz, hemos fundado este semanario que espero vaya bien. El proyecto será duradero, en la medida en que el lector lo acepte y lo adopte.
Queremos hacer investigación bien dicha, investigación rodeada de crónica social también. Volver al periodismo de lo textual, de lo bien escrito; volver a establecer ese viejo parentesco del periodismo con la literatura, parentesco que se ha perdido porque ahora el periodismo parece enemigo a muerte de lo bien escrito. Casi todo el periodismo se ha convertido en enemigo mortal de la sintaxis y aun de la ortografía, para no hablar ya de la belleza. Queremos recuperar algunos méritos de la textualidad. Arduo trabajo.
Hildebrandt en sus trece será una publicación tamaño tabloide de 32 páginas a todo color, pero llena de información, donde no vamos a tener sino información porque hasta ahora, carentes de padrinos, no tenemos publicidad. Vamos a vivir de nuestros lectores. Eso esperamos. Ese es el costo también de ser independientes. No tenemos publicidad, pero confiamos mucho en la gente.
–¿Qué características le ve usted a la prensa escrita en el momento en que se anima a lanzar este proyecto?
Nosotros creemos que vamos a fabricar un producto que no existe, dedicado a la investigación y a la crónica social desde una perspectiva muy informativa y bastante literaria, en el sentido de cuidado del estilo. Nos parece que en eso sí podemos obtener una ventaja comparativa, en relación con lo que puede llamarse perfomance de la otra prensa.
–¿Ve usted que la otra prensa le está restando peso a la denuncia y a la investigación?
Creo que en algunos casos hay algunos compromisos de tipo financiero o amical que hace que la prensa, en ciertas situaciones, se sume a la tarea del entretenimiento, más que a la tarea de la investigación.
–¿Cuán dañino puede ser esto para la sociedad?
Mucho, porque convierte a la prensa en una extensión de la farándula. Lo que ustedes han publicado sobre las declaraciones de Pablo O’Brien –reconociendo que Business Track trabajaba para el diario El Comercio– es un aporte cualitativo para la investigación. Y, claro, lo simpático y agradable hubiera sido que esta entrevista a Pablo O’Brien hubiese salido en El Comercio para que este diario demuestre alguna capacidad de autocrítica.
–¿Pero eso se le hace realista?…
Pero eso sería lo ideal, de igual modo que don Pedro Beltrán publicaba las críticas en contra suya en su propio periódico.
–¿Ve usted una intención de parametrar a la opinión pública por parte de algún grupo mediático?
Yo veo una intención de uniformar, de homogenizar la información. Indudablemente detrás de esto hay intereses comerciales y mediáticos, que provienen fundamentalmente de una sola fuente que es el poderosísimo Grupo El Comercio. De ello no hay duda.
Frente a eso, los periodistas independientes vamos a tener que luchar a nuestra manera, cordialmente, pero con firmeza.
–¿Qué tanto daño le puede hacer el poder económico y mediático del Grupo El Comercio a la conciencia pública del país con su intención de homogenizar a la opinión pública?
En la medida en que se oculten cosas y se trate de ideologizar todo haciéndole creer a la gente de que vivimos en el mejor de los mundos, y de que debemos permanecer en un statu quo idílico, en esa medida frenamos fuerzas de progreso; frenamos inventiva social; obligamos a la gente a la resignación. Y eso preocupa.
–En relación con el aporte de ideas para el desarrollo del país, ¿qué tan negativa resulta esta situación?
Eso tiene un impacto negativo y, además, a largo plazo crea bolsones de resentimiento, que luego estallan en Tía María, en Chala, en Bagua, etc. Hay reventazones purulentas que no nos explicamos de dónde vienen, porque no entendemos que hay un divorcio entre la prensa –que dice que todo anda muy bien– y la realidad –que dice que no todo anda bien–.
Es cierto que no todo anda mal; pero es igualmente falso que todo ande muy bien. como nos quiere hacer creer cierta prensa.
–¿Esa prensa puede ser un caldo de cultivo de bombas de tiempo a futuro?
Indudablemente. La prensa que omite, encubre y oculta no hace sino aplazar desenlaces funestos; los aplaza un semestre, dos semestres, un par de años. Pero si las desigualdades se acrecientan, evidentemente los estallidos van a darse. En todo caso, el papel de la prensa es informar y esa es una tarea a la que no se puede renunciar.
–¿Qué tan peligroso podría resultar que el poder económico y mediático quiera a la vez tomar el poder político?
Creo que ahora el poder político depende del poder mediático. El poder político se ha sumado, como furgón, a la locomotora del poder mediático. Entonces ya no es necesario ningún asalto. El poder efectivamente está en manos de grupos de información; no sólo en el Perú sino también en el mundo.
Frente a esto hay una gran corriente de periodismo alternativo que está en la calle, en el internet, en algunas publicaciones; porque es necesario resistir el tsunami corporativo y pasteurizado con el que nos quieren, todos los días, ahogar o envenenar. La prensa independiente es cada día más pequeña en el país, y más amenazada. Por eso mismo, cada día tendrá que librar una batalla heroica.
–¿Para usted está clara la forma como El Comercio y La República se hicieron del canal 4?
Para mí está claro que ‘Chicho’ Mohme actuó honestamente, correctamente, comercialmente. En cambio para mí no está claro cómo El Comercio pudo hacerse con el 69 por ciento del canal. Tampoco está clara esa jugada de El Comercio para sacar a Bavaria, después de haberle servido como socio.
Más aún si recordamos hechos como el del señor Jaime Carbajal, llegando con 700 mil dólares, y que ahora preside la Cámara del Libro. Será la del libro contable; el libro del debe y el haber. Eso no está claro para mí y por supuesto que no se va a investigar nunca.
–¿Pero el Congreso debería investigar esa transacción?
Si tuviera pantalones, pero el Congreso anda en shorts. Pantalones largos no tiene. El Congreso se muere de miedo ante El Comercio, y entonces es imposible pedirle que investigue a El Comercio.
Pero absolutamente hay elementos para que se investigue y se esclarezca cómo El Comercio se deshizo de Bavaria. Fue mediante qué trámite obtuvieron esa enorme prerrogativa. El Grupo Romero les prestó el dinero para comprar las acciones. Con qué rapidez consiguieron ese préstamo. En resumen, cómo es que en definitiva el canal más importante de la TV peruana acabó en manos del diario más importante, del holding más importante, sumándole un poder yo diría que ya excesivo a un grupo que ya era poderoso.
Todo grupo que crece como una metástasis se convierte en peligro. Todo grupo mediático que tiende a acaparar demasiado se torna en amenaza, porque su tendencia será siempre a uniformar contenidos. Lo hemos visto en Argentina y en las dictaduras del cono sur. Entonces, si rechazamos las dictaduras –como expropiadora de la televisión– por qué no rechazamos la expropiación privada de la televisión en relación a acaparar, a través de un solo interés, el poder de la televisión?
Yo sí creo que esos grupos constituyen un peligro para la libertad. No sé si para la democracia –porque ésta es más fuerte que ellos–, pero sí para la libertad y la diversidad, que es parte elemental de la libertad.

Publica: Expreso (16/04/2010)

jueves, 15 de abril de 2010

ALCALDE DEL CALLAO FÉLIX MORENO PAGA PUBLIRREPORTAJES ENCUBIERTOS



Por: Pedro Martínez Valera, Arq.
Director General

GCM-APERTURA

A pesar del chantaje y abuso que la Municipalidad Provincial del Callao viene día a día perpetrando contra conductores de vehículos y transportistas, tal como bien lo denuncia en la reciente edición el semanario “La Verdad y mi Conciencia” (ver facsímil de artículo), el recientemente auto renunciado alcalde provincial del Callao Félix Moreno Caballero, tan sólo el año pasado 2009, manejó un presupuesto anual de S/.232,792.56. Es decir en 365 días, tuvo la enorme responsabilidad de manejar cerca de un cuarto de millón de nuevos soles. Ahora usted multiplique esta cifra por cuatro años y añádale cuatro años más de su anterior cargo como alcalde de otra municipalidad en el Callao.

Lo cierto es que mucho de ese dinero público, se ha ido en pagar publicidad contratada que día a día aparecía, para beneplácito de los propietarios de los medios, en todos los diarios de nuestra capital, desde El Comercio, La República, Expreso, Correo, La Primera, pasando por La Razón y acabando hasta en diarios deportivos, Todo Sport principalmente.


Pero algo que desde años atrás viene investigando GCM-APERTURA, es el pago que tanto los autodenominados alcaldes ‘exitosos’ como el tristemente recordado Francis Allison y el actual alcalde de San Miguel, Salvador Heresi Chicoma, realizaron al semanario Polémica Municipal.


Bueno, ahora con facturas en mano, podemos afirmar que Félix Moreno Caballero también ha contratado publirreportajes encubiertos para realzar su imagen de ‘exitoso’ alcalde.


Próximos a concluir una prolija investigación periodística, adelantamos algunas pruebas que dan cuenta que no sólo su mentor y maestro, como lo es Alex Kouri Bumachar, recientemente sindicado por pagar exorbitantes cifras en publicidad y muchas de ellas de forma encubierta. También su discípulo, Félix Moreno Caballero como otros alcaldes de Chimpúm Callao (sólo basta mencionar al rereelecto alcalde Juan Sotomayor de Bellavista), tienen esta ilegal práctica de promocionarse con dinero de nuestros sufridos contribuyentes. Y de la forma más descarada; mintiendo y haciendo creer al lector, que son reportajes periodísticos objetivos e independientes pero ocultando que son pagados. E inclusive, que los textos, titular y fotografías son enviados por la municipalidad para que Polémica Municipal, tan sólo los publique.


Como bien lo dijo Hildebrandt, esto es la “mermelada de los mermeleros”. A tal extremo de hasta colocar en la factura el titular del pseudo reportaje publicado. Tal como durante más de 11 años, lo ha venido haciendo el semanario Polémica Municipal, que dirige Edgard Naola Ordoñez. Y que tiene como único columnista y asesor legal, al cuestionado abogado ‘municipalista’, Julio Cesar Castiglioni Ghiglino, actualmente denunciado por utilizar una vivienda alquilada como su estudio legal y no cumplir con el pago mensual al propietario, Alfredo Fung Navarro, valiéndose de argucias legales.


Ahora Félix Moreno Caballero pretende ser presidente regional del Callao, y manejar a sus anchas nada menos que un presupuesto anual superior a los 600 millones de nuevos soles. Lo que manejó Kouri el año pasado, cifra que habría que multiplicar por cuatro años de ¿exitosa? gestión. Los que sí están felices son los pseudos ‘periodistas’ y comunicadores que se alquilan o se venden para prestarse a ser la caja de resonancia de estos alcaldes autodenominados ‘exitosos’. Y con dudosas encuestas que los respaldan. A todo esto, ¿qué dirán los responsables del mensuario ‘El Corresponsal’? ¿Mario Bozzeta Garces y compañía deberían darnos una explicación? ¿Se presta también a realizar publicidad encubierta?



¿QUIÉN FINANCIA Y ESTÁ DETRÁS DE LA REVISTA "JUEZ JUSTO" Y DEL SEMANARIO "LA VERDAD Y MI CONCIENCIA"?





martes, 13 de abril de 2010

ELIGIREMOS ENTRE LA "CORRUPCIÓN MANIFIESTA" DE KOURI Y LA "CORRUPCIÓN LATENTE" DE LOURDES

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.
Director de GCM-APERTURA


Como bien afirmó el padre del psicoanálisis Sigmund Freud: Más importante que lo que se dice, es lo que no se dice. Lo que se calla. Lo que se vuelve en silencio cómplice. Lo manifiesto suele ser por lo general, un porcentaje mínimo de lo que uno oculta y no dice. Por desgracia Lourdes como Kouri tienen enorme deuda con la corrupción. Kouri por lo que hizo y tramó con Vladimiro Montesinos. Lourdes, por apañar y ninca salir a criticar en los últimos cuatro años, serias denuncias de corrupción entorno a alcaldes y regidores pepecistas. Es más, su silencio con presuntos actos de corrupción de la gestión de Luis Castañeda Lossio, al extremo de hoy convertirse en una fiel escudero a la espera de los votos solidarios para su candidatura, es prueba fiel de que Lourdes será más de lo mismo: Un Castañeda en versión femenina.

Sólo basta recordarle a Lourdes, que cuando Apertura denunció en el programa de televisión de César Hildebrandt, los escandalosos pagos por publicidad encubierta a periodistas, que realizaban los entonces alcaldes pepecistas, Francis Allison Oyague de Magdalena y Salvador Heresi Chicoma de San Miguel; Lourdes optó por el silencio cómplice, al extremo de lanzar al segundo, como premio, a la alcaldía metropolitana de Lima. Y como si fuese poco, cuando el mismo Hildebrandt en otro programa denucnió, previa investigación de Apertura, el pago de cerca de medio millón de soles que el alcalde bailarín Heresi realizó durante más de cuatro años a nada menos que el presidente del PPC, el nonagenario "Tucán", Luis Bedoya Reyes, Lourdes Flores guardó silencio sepulcral.

Tanto Lourdes como Kouri perfeccionarán la receta pro corrupción. Par lograrlo tienen un buen maestro que los antecedió: Luis Castañeda Lossio, quien sólo espera pacientemente comprobar cual de los dos le asegurará la impunidad total, para darle la posta en una futura gestión metropolitana, catalogada desde ya, como más corrupción y menos transparencia. Así digan lo contrario las encuestas.


Publica: La República (13/04/2010)

LOS SUPER ELECTORES DE LA TELEVISIÓN

Ha entrado bien Ollanta Humala planteando que se debe prohibir la propaganda política pagada en la televisión durante los procesos electorales, como ya sucede en México, Brasil y Chile. El tema apunta al núcleo de la precariedad de esta democracia que no es solo de ciudadanos socialmente desiguales, sino, y esto es lo grave, también de ciudadanos políticamente desiguales.

La democracia es un sistema donde la igualdad política contiene la promesa de ir cambiando la desigualdad en otras esferas, pero si la promesa no existe la democracia queda vacía.

¿Qué significa que pueda comprarse propaganda política durante los procesos electorales en la televisión? Pues que existen superelectores, me refiero a los intereses que financian a los partidos que compran, cuyo voto no vale uno, como el de cualquier ciudadano, sino cientos, miles o millones de votos, con lo cual el principio elemental de un ciudadano un voto queda desnaturalizado.

Si en razón de esta trampa los ciudadanos no pueden ejercer su influencia por la vía del voto en las mismas condiciones resulta lógico que recurran a la movilización social para plantear sus reclamos. De allí, que no tenga legitimidad la criminalización de la protesta a la que han estado abocados los gobiernos elegidos y que la movilización no haga sino expresar la desigualdad política existente.

No es curioso que, salvo Augusto Álvarez, la propuesta de Humala haya sido recibida con rasgamiento de vestiduras en aras de la libertad de expresión. Una de las vigas maestras del continuismo neoliberal ha sido el control casi absoluto de los grandes medios de comunicación, que tiene entre sus puntales la propaganda pagada en la televisión durante las elecciones. Lo que sí llama la atención es que no hayan otros políticos recogido la propuesta, aunque fuera por razones pragmáticas, ya que la prohibición de la propaganda televisiva ahorraría aproximadamente el 80% del costo de las campañas y abarataría tremendamente la actividad política, además de acercarla a los que menos tienen.

Sin embargo, esta hipocresía no hace sino revelar el temor que tienen algunos a dejar de ser superelectores y pasar a tener un peso específico similar al de cualquier ciudadano. Aunque no se aprobara la medida que comentamos su sola mención es ya un paso adelante en la democracia peruana.


Publica: La República (13/04/2010)

jueves, 8 de abril de 2010

NUEVO SEMANARIO "LA VERDAD Y MI CONCIENCIA"


Lo financia y dirige Eddie Álvarez, articulista del diario El Men,. a través de la empresa Eddie Editores S.A. sin registro en la Sunat. Se imprimiría en la rotativa de Montecristo Editores SAC, la misma del diario fujimontesinista La Razón.

Comunicación enviada a Eddie Álvarez:

Estimado amigo Eddie Álvarez, aunque no tengo el gusto de conocerlo, pero sí he leido y discrepado a veces de sus artículos, sean mis primeras palabras para felicitarlo por emprender la difícil tarea de dirigir y financiar un nuevo semanario, como lo es LA VERDAD Y MI CONCIENCIA.

Mi persona, al igual que usted, también dirige y financia el periódico trimestral APERTURA, a traves de nuerstra Asociación Civil APERTURA SAN BORJA, con inscripción en los Registros Públicos desde el 2005, RUC, Registro del MTPE y demás requisitos.

Nosotros solo realizamos, unica y exclusivamente, Periodismo de Investigación Municipal y cuyas reveladoras denuncias, si usted, estimado Eddie Alvarez, cree conveniente, podría publicar señalando el crédito periodístico respectivo.

Uno de los motivos de este saludo, radica en que ayer hemos recibido llamadas de algunas autoridades y funcionarios municipales que nos señalan que LA VERDAD brindaría apoyo a candidatos de Chimpum Callao y/o del Fujimontesinismo. Nosotros hemos procedido a hacer ciertas coordinaciones con nuestras fuentes y vemos necesario señalarle que:

1. En este primer numero realzan al candidato Alex Kouri.
2. La empresa Eddie Editores no está registrada adecuadamente.
3. LA VERDAD no cuenta con publicidad, sea en forma de canje o similar.
4. El artículo acerca del Ing. Jorge Pazos Holder al parecer, sería un espacio periodistico pagado, pero no consigna publirreportaje o aviso contratado, de ser asi.
5. Aparentemente hay un apoyo tácito a Luis Castañeda Lossio, que habría que analizar en las próximas ediciones del semanario LA VERDAD.

En definitiva, estimado Eddie, sería bueno sopesar estas consideraciones antes expuestas. Nosotros en APERTURA desde hace casi 5 años y en 23 Ediciones, nunca hemos realzado la labor de algún alcalde. A todos hemos investigado y fiscalizado. En tal sentido esperamos que LA VERDAD no practique un periodismo municipal complaciente con los alcaldes, que tanto hemos criticado hasta en televisión, frente a César Hildebrandt y a través de nuestro Programa APERTURA TV en BEST CABLE Canal 3, a lo largo de casi tres años.

Esto nos ha costado hasta procesos judiciales, en que todos hemos ganado y ser tratados con dureza por malos periodistas o pseudos periodistas que creen que cobrar a los alcaldes o candidatos por publicitarlos, sin mencionar que son publirreportajes pagados, es algo correcto. Ojalá amigo Eddie, pueda usted transparentar desde ahora, los costos de su publicación. Como cuanto es su tiraje, sus costos periodísticos. Esto con el fin que no sea atacado por esos extorsionadores encubiertos de alcaldes y candidatos. Nosotros imprimimos en los talleres de LA RAZON. Y por su formato creemos que LA VERDAD también. Conocemos de costos. Sería bueno transparentar su equipo periodistico y no solamente consignar a su editor, el señor
Italo Oberto Besso.

APERTURA
esta finalizando una investigación periodistica municipal sobre algunos medios y revistas como GENTE, JUSTO MEDIO que todo indica realizan publirreportajes encubiertos. Tenemos valiosa experiencia. Hemos culminado investigaciones sobre semanarios como POLEMICA MUNICIPAL y estamos por concluir CARA & SELLO, MARCACION MUNICIPAL, EL CORRESPONSAL y otros. Y esto dará mucho que hablar

Proximamente aparecerá un periodico dirigido por nuestro amigo César Hildebrandt y asi como usted, amigo Eddie, es asiduo colaborador de EL MEN, GENTE, LA RAZON, EXTRA y otros, esperamos, desde aca en APERTURA contar con serias denuncias que publique LA VERDAD. Cuente con nosotros en ese duro camino de la Anticorrupción Municipal.

Afectuosamente
,

Pedro Martínez Valera, Arq. CAP 3083 DNI 08197653
Director de GCM APERTURA.

PD Me agradaría poderle alcanzar, de cortesia, nuestros anteriores ejemplares de APERTURA. Asimismo, Eddie, podrás comprobar nuestra amplia labor de investigación accediendo a nuestro Portal y ver todos nuestros programas de televisión.

GCM-APERTURA
Grupo de Comunicación Multimedia Apertura
Av. José Gálvez Barrenechea 1392. Ofc. 400. San Borja
www.apertura.com.pe / www.blog.apertura.com.pe / www.investiga.apertura.com.pe
deporteperu@yahoo.es / 225-1243 / 991-993-545 / Fax: 225-4233



EL DIRECTOR DE "LA VERDAD Y MI CONCIENCIA" RESPONDE AL PERIÓDICO APERTURA
Señor.
Pedro Martinez.
Tus apreciaciones al parecer estan fuera de todo contexto. Para empezar, estoy capacitado para solventar mi propio semanario si en base a ello, puedo demostrar toda la corrupción del actual Gobierno y es más de los propios alcalde a los cuales haces mención.

En cuanto a la nota periodistica del Sr. pazos, debes de saber que tan solo me rige el deseo de hacer un bien, en vista que existen personajes que estan esmerados en desprestigiarlo por el solo hecho de haberle ganado unos terrenos en Lurin, me refiero por cierto al señor Rodolfo Orellana que figura en el mismo.

Respecto a Castañeda Lossio es un tema que no tiene ningun vicio de favoritismo, sino más se acerca a la realida de la actual coyuntura politica. Parece que nunca has leido mis centrales del diario El Men, donde le digo todas sus verdades y sus robos descarados.

Hablando de Alex Kouri, al igual, no existe ningun favoritismo es una cruda realida el que tratan de hacerle la guerra sucia por el hecho de tener un pasado, sin embargo si hay que reconocerles sus obras. Si robo o no en la "Convial" eso que lo determine la justicia, yo no soy nadie para juzgar.

Por otro lado estoy en pleno tramite de regularizar la pequeña empresa quew estoy constituyendo y estas muy lejos de la verdad ya que si la evoco, es porque me someto a ella y mi conciencia. De pasada no se llama el semanario La verdad, se llama "La Verdad y mi Conciencia".
La misma que e4sta dispuesto a aceptar tus contribuciones sin ningun temor de por medio y sobre todo sin miedo de mi parte a ser fiscalizado ya sea por "apertura" o por cualquier ente fiscalizador.

Espero respuesta y "nunca juzguez a quien no conoces"
Eddie.

miércoles, 7 de abril de 2010

ALCALDE VIAJERO ALBERTO TEJADA SERÍA CANDIDATO DEL PPC A LIMA SI NO VA LOURDES FLORES



La Contraloría lo protege y no lo denuncia por Peculado de S/.3'381,420.41
En casi ocho años de gestión municipal no trabajó por encontrarse de viaje cerca de 500 días, pero si los cobró


VER: ALCALDE ALBERTO TEJADA NO TRABAJA, VIAJA Y COBRA


____________Publica: La Razón (07/04/2010)
LOURDES RETRASA CANDIDATURA PARA VER SI TIENE POSIBILIDAD
Alberto Tejada sería carta de respaldo

La dirigencia política del Partido Popular Cristiano (PPC) habría decidido posponer el congreso partidario en el que se definiría la eventual candidatura a la Municipalidad de Lima de Lourdes Flores, previsto para el 23 y 24 de abril, hasta el mes de mayo con la finalidad de certificar, a través de las encuestas, si existen posibilidades reales de vencer a su principal contendor en los comicios, Alexander Kouri.


Fuentes al interior del PPC revelaron a LA RAZÓN que si bien los últimos sondeos han favorecido a la lideresa pepecista (otorgándole incluso una diferencia de 13%), la directiva partidaria no se encuentra segura respecto a la posibilidad de triunfo, por lo que espera que esta tendencia sea ratificada por otros informes estadísticos.

Con estas proyecciones, habrían dispuesto que Flores Nano sólo postulará a la comuna capitalina si las próximas encuestas, a emitirse entre finales de este mes y comienzos del próximo, le otorgan 10 puntos porcentuales reales de diferencia respecto a Kouri Bumachar. Ello implica que dichos estudios mantengan un nivel de confianza del 95% como mínimo y un margen de error menor al 2.5% convencional.

Asimismo, el PPC habría contratado a una institución dedicada a este tipo de labores para realizar una encuesta privada. Dicha empresa, en su último sondeo a pedido otorgó una superioridad de la pepecista sobre el líder de Chimpum Callao por debajo de 5 por ciento.

Gallo de tapada
En caso de no confirmarse la tendencia favorable para Flores Nano en un rango de 10% como mínimo, la ex candidata presidencial desistiría de participar en la contienda municipal. En este contexto, el PPC habría acordado postular para dicho cargo al actual alcalde de San Borja, Alberto Tejada, con quien habrían mantenido conversaciones en las últimas semanas.

Respecto a Tejada, está confirmado que no postulará a la reelección distrital, aunque ha mantenido en reserva el rumbo que tomará su carrera política.

Cabe indicar que a mediados de febrero de este año, medios periodísticos dieron cuenta de un acercamiento entre el movimiento de Alberto Tejada y Perú Posible con la finalidad de que este último respaldara su candidatura a la Municipalidad de Lima.

Debido a que el partido del ex presidente Alejandro Toledo decidió no presentar candidato a dicha plaza a fin de respaldar la de Flores Nano, la decisión de avalar la aspiración política de Tejada fue trasladada al PPC, que lo ve como un “respaldo”.

La funcionaria del Área de Imagen de la Municipalidad de San Borja, Ximena Pinto, indicó en comunicación telefónica que “(Alberto Tejada) no irá a la reelección, eso es un hecho y ya lo manifestó anteriormente”.

Respecto a si postulará al sillón edil capitalino precisó que “(Tejada) no tiene una secuencia definida de lo que va a hacer después”, por lo que incidió en que este era un tema sobre el cual no podía pronunciarse.