jueves, 8 de octubre de 2009

ALCALDES ABUSAN DE SUS VECINOS: URGE CREAR ORGANISMO SUPERVISOR DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES - OSUSEM

´
En entrevista realizada por el periodista Rafael Romero Vásquez, en el Programa ‘Habla el Pueblo’ en RBC Televisión Canal 11, Pedro Martínez Valera, arquitecto especializado en investigación municipal y director del Periódico y del Grupo de Comunicación Multimedia GCM-APERTURA, denuncia abusos y actos de corrupción que comenten la gran mayoría de alcaldes distritales de Lima Metropolitana, que se vienen dando en los servicios públicos municipales, tales como el recojo de basura, limpieza pública, mantenimiento y regadío de parques y jardines, servicio de serenazgo y otros.


Bien amigos, Fernando Andrade ha lanzado su candidatura por ‘Somos Perú’, para tentar la alcaldía de Lima, según él, dice que el actual alcalde Luis Castañeda Lossio, iría a una elección mayor, es decir, a la de la presidencia de la República y entonces, habría el camino libre para que Fernando Andrade pueda participar. Pero, que no esté muy seguro de repente Castañeda Lossio se vuelve a presentar para otra reelección como alcalde de Lima, porque no termina todavía sus obras. Bien, vamos a abordar el tema municipal que es tan importante como el nacional. El tema del vecino es el primer peldaño de la democracia, los vecinos no tienen donde quejarse, entonces el Presidente de la República, doctor Alan García y el premier Jorge del Castillo, con buena intención, enviaron en el 2006 un Proyecto de Ley al Congreso, cuando lo presidía la entonces congresista Mercedes Cabanillas. Este Proyecto de Ley busca crear el Osusem, el Organismo Supervisor de los Servicios Municipales es con el fin de defender a los vecinos ante cualquier abuso municipal. Por ejemplo, tenemos el caso de las obras, los millonarios contenedores subterráneos de San Borja, esta obra es muy interesante con mucha tecnología, tremendos camiones que levantan depósitos de basura de más de tres metros cúbicos de las Torres de Limatambo algo muy peligroso, un niño que pasa por ahí puede caer, puede ser aplastado por estos contenedores que se han puesto ya en el distrito de San Borja las Torres de Limatambo. Para hablar de este tema y del Osusem que es un proyecto de ley que el Congreso de la República podría aprobarlo, actualizarlo y ponerlo al servicio del vecino, está con nosotros Pedro Martínez, arquitecto de profesión y especialista en temas municipales, muy buenas noches Pedro.
Buenas noches Rafael y a todos los amigos de RBC Televisión, un gusto estar con ustedes, más aún siendo el Canal 11, uno de los pocos canales, yo diría el único, que siempre se ha interesado por nuestras denuncias municipales.

Antes de abordar el Osusem, donde nos vas a informar la preocupación del Presidente de la República y del ex premier Jorge del Castillo, sobre el tema de los contenedores, qué está pasando en San Borja, tú vienes fiscalizando a todos los distritos, ¿en San Borja qué has encontrado?
Sí, son cerca de 49 distritos, 43 en Lima Metropolitana y seis en la Provincia Constitucional del Callao que venimos monitoreando, pero la verdad es que los alcaldes tienen un poder tremendo. Tú Rafael, sabes que los alcaldes hacen y deshacen, son los reyes en su distrito y lo más curioso, es que el vecino no tiene ningún tipo de fiscalización de los servicios públicos municipales, por ejemplo, el recojo de basura, parques, jardines y otros.

Vemos en las imágenes esos contenedores millonarios (se visualiza un video en pantalla).
Esta es una de las últimas ideas disparatadas del alcalde de San Borja Alberto Tejada, ahí vemos por ejemplo, el vehículo que ha costado cerca de 400 mil dólares y que levanta los contenedores de basura. Apreciamos el contenedor subterráneo, que se ubica en un hueco tipo cisterna para agua, se depositan bolsas de basura en el día y por la noche este camión grúa las levanta y se las lleva.

¿Qué profundidad tiene ese pozo?
Más o menos tiene entre metro y medio a dos metros de profundidad. Una grúa levanta el contenedor subterráneo, vota la basura, y lo vuelve a su lugar. Los vecinos de San Borja, muchos que están viviendo en esta zona, porque San Borja tiene 12 sectores y este proyecto millonario solamente involucra a un sector y medio, lo curioso es que este sistema italiano no se aplica en ninguna municipalidad de Lima Metropolitana. Por ejemplo, San Borja tiene un presupuesto de 50 millones de soles al año, San Isidro tiene un presupuesto anual de 175, Santiago de Surco 163 y en estos dos distritos, no existe este sistema, a nivel sudamericano este sistema tampoco se emplea, salvo en Francia, Alemania y Suiza, por citar algunos.

¿En qué le perjudicaría al vecino sanborjino?
El vecino cree que esto es de última tecnología ,el último grito de la moda, pero lo que el vecino no sabe es que nosotros investigando hemos obtenido, acá está el documento, una addenda a un contrato, por la cual, esta ‘gracia’, porque hay que llamarla así , porque es una ‘gracia’ de Alberto Tejada que dice que no se va a la segunda reelección, pero nadie le cree tampoco eso, esta ‘gracia’ está costando cerca de un millón de dólares, o sea estamos hablando de más de tres millones de nuevos soles y nos preguntamos, ¿de dónde va a salir este dinero?, lógicamente, de los árbitros del próximo año 2010.

¿Está comprobado?
Comprobadísimo.

Entonces, atención vecinos de San Borja, van a tener que pagar más arbitrios.
Definitivamente. Los 30 contenedores subterráneos cuestan 400 mil dólares, la máquina barredora de veredas, que hasta ahora no la vemos en San Borja, vale cerca de 100 mil dólares, este camioncito, lindo, con su grúa que levanta los contenedores, bien simpático, cuesta 400 mil dólares, o sea todo suma cerca de un millón de dólares americanos. Que tal despilfarro.

Pero no es importante invertir en obras, no es importante mejorar la calidad de vida.
Definitivamente, siempre y cuando la basura que se recoja sea la basura que realmente genera San Borja. Somos el único distrito, y creo que se puede hasta inscribir en los Récord Guiness, donde no se sabe cuántas toneladas de basura se recogen y San Borja paga por los viajes que realiza la concesionaria Diestra S.A.C., ósea el camión puede estar paseándose y le están pagando 100 mil Nuevos Soles semanales, porque en San Borja, antes de estos contenedores que hemos visto, se pagaba 4 millones y medio al año por recoger basura, ahora se va a pagar 5 millones al año o sea esto que se supone que no tiene un costo directo, si lo va a tener.

Pero los vecinos están tranquilos, no han protestado, no se han dado aún cuenta de lo que ha pasado y sí tienen que protestar, tendrían que ir a la misma municipalidad y ahí quedaría la protesta.
Ahí viene el Proyecto de Ley que el entonces Candidato Alan García y después cuando fue electo presidente en el 2006, presentó, al Congreso de la República. Acá tenemos el documento con fecha 31 de octubre del 2006, Alan García con la firma de su presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, presenta un proyecto interesadísimo, que es el Osusem, que son las siglas del Organismo Supervisor de los Servicios Municipales.

Ese documento está dirigido…
Al Congreso de la República.

Entonces el Congreso tendría que actualizar este documento y colocarlo a debate.
Así es. Y aquí viene lo interesante Rafael, ¿para qué serviría el Osusem?, justamente para supervisar, fiscalizar y sancionar cuando las municipalidades no cumplan con los servicios públicos municipales, como el recojo de basura o residuos s{olidos, el regadío de parques y jardines, recojo de maleza, limpieza de calles, serenazgo y otros.

A propósito Pedro, sácame de una duda, tanto en distritos como Miraflores y San Borja, se ven en las avenidas, plantas, con flores muy bonitas y siempre vemos a decenas de jardineros y obreros municipales sembrando y sacando, una serie de estas plantas...
Esas son las llamadas ‘plantas de estación’, que nadie sabe lo que cuestan, por ejemplo uno pasa por vías principales y ve pues unas flores amarillas, rojas, lindas, pero esas son plantas de estación que cada dos meses la municipalidad las tiene que sacar porque se mueren y tienen que volver a sembrar otras nuevas.

¿Y cuanto cuestan estas plantitas?
Por planta estamos viendo un estimado de tres nuevos soles y ojo, en una sola avenida puede haber más de 15 arreglos, porque arreglo se llama a la forma que tienen, puede ser en forma de triangulo, rombo ó circulo.

¿Entrarán 200 ó 300?
No, son más de 1,200 plantas, más de mil dólares en solo un círculo. Hay avenidas en San Borja como en la avenida Aviación, avenida San Luis, San Borja Norte, San Borja Sur que cuentan con más de 15 arreglos.

¿Nadie se ha dado cuenta de este gasto y esa fiscalización?
Hay avenidas que tienen más de 20 círculos, a mil dólares por círculo cada dos meses, estamos hablando de 20 mil dólares cada dos meses en una avenida. Pero acá viene lo más interesante, el vecino se pone a fiscalizar las obras del alcalde, pero eso era antes ahora los alcaldes ya no ‘meten’ las manos a las obras, porque las éstas están definitivamente mas controladas, el otro bolsillo de la corrupción municipal está en los servicios públicos municipales, como la recolección y transporte de basura, limpieza pública, parques y jardines, regadío. Hay muchos alcaldes que dicen, ‘yo empleo 100 mil galones de agua o de litros al mes para regar los jardines de Santiago de Surco’, pero ¿quién controla que realmente utilizaron 100 mil galones?

Hay un tema de los jubilados, ellos poseen una casa y ya que el dinero que ganan del Estado no les alcanza, entonces tienen que alquilar partes de su casa. Se ha dado el caso en algunos distritos donde suben a edificios funcionarios municipales con grandes cámaras fotográficas y toman fotos a las azoteas de los vecinos y si alguien construye una habitación con maderas, le cae una multa.
Te cae la fiscalización, te cae una multa, una S/. 3,500, ese pobre vecino jubilado, ama de casa le mandan coactivas, no puede dormir, les mandan órdenes de embargo y para que hace todo esto la municipalidad, para tener más plata, y para que va a tener más plata la municipalidad, para gastársela en las concesiones de servicios públicos.

Están pasando piola los alcaldes, a los congresistas les dan con palo.
Un congresista gana entre 18 mil a 19 mil soles mensuales, ¿y cuanto personal puede contratar un congresista?

Digamos cinco o seis personas…
Como su auxiliar, jefe de prensa, ¿tiene poder de ejecución de gasto un congresista?, no ¿puede gastar plata?, no te voy a poner el caso de un alcalde que maneja buen dinero, Juan Manuel del Mar Estremadoyro de Santiago de Surco, su presupuesto al año es de 163 millones, o sea que en cuatro años si no se va a una reelección, va a manejar más de 600 millones, ¿cuánto personal tiene Juan Manuel del Mar? Sólo en funcionarios tiene más de 60 personas contratados a dedo que ganan más de de 10 mil nuevos soles al mes. Y en la municipalidad trabajan más de mil personas.

Eso es en el caso de una municipalidad grande, pero una municipalidad chica como Magdalena del Mar, cuando Allison era alcalde.
Él llego teniendo un presupuesto de 14 milloncitos, cuando él se ha ido hasta junio este año, la dejó con 19 millones que era un presupuesto franciscano y sin embargo, no podía por ejemplo, eliminar las moto-taxis, o sea uno se pregunta, ¿cómo un alcalde teniendo un distrito consolidado sin asentamientos humanos puede tener más de 350 mototaxis? ¡Dónde esta la autoridad!

Debo decirle a los televidentes que Pedro Martínez es director del periódico de investigación municipal Apertura, donde tu denunciaste hace mucho tiempo a Allison, ¿en qué consistió tu denuncia?
Bueno y lo más interesante hay que decirlo y agradecerle a Ricardo Belmont se hizo la denuncia en el 2007 y en este año en el canal 11,ningún canal quiso acoger la denuncia por ejemplo de que Allison como alcalde de Magdalena, durante siete años pagaba a periodistas para que hablen bien de él.

Eso es muy grave, cuidado que el todavía ministro de vivienda es penalista.
Acá están las pruebas y se presentaron en el programa de César Hildebrandt, ‘El Perro del Hortelano’, acá en el canal 11.

Este es un ejemplar, vamos a mostrar al televidente el periódico Apertura aquí está la denuncia contra Salvador Heresi, y contra Francis Allison la denuncia es fuerte, tú la documentaste.
Fuertísima, cerca de un año y medio de investigación, tenemos todas las facturas con ayuda de la Defensoría del Pueblo, ojo y acá viene lo más curioso, sabes cuánto pago Francis Allison.

Acá se ven los montos del pago a pseudo periodistas.
Son publicistas, no son periodistas. Pero lo más curioso, Francis Allison el llegó a pagar cerca de medio millón de soles en publicidad encubierta, a pagar periodistas a sueldo para que hablen bien de su tan criticada gestión en Magdalena del Mar.

¿A qué medios?
‘Polémica Municipal’, un medio que todas las semanas se publica y que casi todos los alcaldes le pagan a Edgar Naola Ordoñez. Otro medio es ‘Enfoque Nacional’ de Miguel Rivera Córdova, otro periódico que hablaba bien de Francis Allison. También está ‘La Revista Magdalena’, dirigida por …, ex regidor de la Municipalidad de Magdalena y vacado del cargo.

Este cuestionamiento, no lo conocía seguramente el Presidente de la República.
Yo quisiera suponer que realmente no lo conocía, porque acá viene lo más lamentable, al poco tiempo que denunciamos, lo convierten en ministro, gracias y lo primero que hace y esto es una primicia para ‘Habla el Pueblo’ solamente voy a dar el nombre de cuatro funcionarios.

De la Municipalidad de Magdalena del Mar.
Así es y que trabajaban en la Municipalidad de Magdalena, manejando un presupuesto franciscano de 15 a 19 millones de nuevos soles al año, y que Francis Allison, lo primero que izo cuando fue ministro, fue llevárselos al ministerio. Los nombró para manejar el presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cerca de 500 millones al año, mas el Forsur que son más de 600 millones, o sea estamos hablando de mas de 1,100 millones de soles al año que van a manejar. Allison ahora nombró a de ‘dedo’ en el cargo a Juanita Herrera Orondo ella era la gerenta en la municipalidad y qué cargo tiene Juana es la directora de la Oficina General de Administración del ministerio la todopoderosa OGA, pero esto es lo más curioso Adolfo Quispichuco Taico era el secretario general en la Municipalidad de Magdalena, ahora es en el Ministerio de Vivienda, el jefe del Gabinete de Asesores de todo el ministerio.

¿Pero si se va el ministro Allison todos ellos se quedan en el aire?
Bueno, se tendrán que ir a sus casas, pero faltan dos, Pedro Zapata Chávez, en la Municipalidad de Magdalena del Mar era un tesorero manejaba la caja chica, ahora es el director general de Tesorería del Ministerio de Vivienda. Y ya para caernos de espalda, Manuel Félix Montesinos, él era un jefe de prensa en la municipalidad, ahora es el gerente en la Unidad de Información y Comunicaciones del ministerio, este es el personal de Francis Allison que llevó al ministerio.

Bueno, nos has traído una batería de denuncias Pedro, yo creo que va a ver más tiempo para abordar en profundidad cada una de ellas, estamos llegando al final del programa agradecemos tu presencia Pedro Martínez.
Gracias por tu invitación en RBC Televisión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la "municipalización" del ministerio de Vivienda y los nuevos funcionarios que dejó Allison se les ha pasado un pez gordo: ARQUITECTO RICARDO VIDAL NUÑÉZ. Ex Gerente de Desarrollo Urbano, quien fuera despedido en noviembre de 2008 por Allison, pero que inexplicablemente es nombrado como DIRECTOR NACIONAL DE CONSTRUCCION EN EL MINISTERIO DE VIVIENDA, por su socio Allison.
A pesar de haber renunciado, todos, TODOS SIGUEN EN SUS PUESTOS. Hasta el webmaster del municipio lo es ahora de Vivienda. Lo bueno de todo esto, es que la corrupción se mudó de edificio, y sería bueno que entreviste a la actual alcaldesa de Magdalena. Le han desaparecido información. A la salida de los funcionarios, cargaron con toda la info y evidencias.

Anónimo dijo...

Jesús Adolfo Quispichuco Taico es un corrupto y vulgar ladrón que repta en la administración pública donde es facil robar y regresar apelando a la amnesia ciudadana, de la misma calaña es su hermano Rosendo Alejandro Quispichuco Taico, la corrupción, deshonestidad y procacidad le viene genéticamente a estos dos hermanos, hay que denunciarlos para que se sepa su catadura moral. Es lamentable que tengan respaldo de otros corruptos, unos a otros se necesitan para robar al Estado Peruano. La política es un buen negocio, sólo basta usar disfraces para ganar y esperar que todo, especialmente la plata, les llegue a su casa y/o cuenta corriente y en el mejor de los casos a su persona de confianza para que no quede huella. Los vecinos debemos vigilar a nuestros políticos, como eran antes de empezar, al empezar y al terminar y ta ta tan....... Fuera los hermanos Quispichuco Taico de la administración pública, se arrastran cual víbora y mutan con rapidez de acuerdo a la oportunidad

Anónimo dijo...

Vivo en Magdalena y que lastima que en esta página se dediquen a atacar al Sr. Allison que es un buen alcalde y peor aun a sus funcionarios como Ricardo Vidal y Jesus Quispichuco que hicieron tanto por nuestro distrito.