lunes, 26 de octubre de 2009

LOS CASI 600 MIL NIÑOS OLVIDADOS EN LAS METAS POLÍTICAS DE LOS GOBIERNOS


Condenados. Se afectaron su desarrollo y maduración cerebral. El 21,9% de niños menores de 5 años afectados por desnutrición crónica es preocupante. Están en los conos de Lima y en las regiones pobres.

La cifra de 21,9% de niños menores de cinco años con desnutrición crónica quizás aparezca en una fría estadística del Ministerio de Economía y Finanzas que no ha sido prioritaria ni para este gobierno ni para los anteriores.

Sin embargo, ese 21,9% representa un estimado de 585 mil 793 niños, según el último censo demográfico del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Son infantes con un futuro frustrado porque se han afectado su desarrollo y maduración cerebral, que en un 80% se da durante los primeros cinco años de vida. En consecuencia, cuando vayan a la escuela serán poco creativos, poco inteligentes y tendrán menor nivel de desarrollo emocional y social, en comparación con un niño normal.

“Los niños con desnutrición crónica van a tener poca retención cognitiva o poca retención del aprendizaje porque sus células no se han desarrollado ni madurado lo suficientemente rápido en la primera infancia. También verán disminuido su desarrollo motor”, explicó la nutricionista María Elena Flores Ramírez.

(Publica: La República 25/10/2009)

No hay comentarios: