miércoles, 24 de marzo de 2010

ALCALDE ALBERTO NO TRABAJA, VIAJA Y COBRA

CONTRALOR FUAD KHOURY AÚN NO LO DENUNCIA POR PECULADO DE S/.3'381,420.41
PRETENDERÍA POSTULAR A LIMA CON EL APOYO MEDIÁTICO DEL GRUPO EL COMERCIO


Por: Pedro Martínez Valera
Director de GCM-APERTURA

En su primer período 2003-2006, no trabajó durante 220 días por encontrarse de viaje. Sólo 20 días fueron por viajes de la municipalidad. En los restantes 200 días, trabajó en el extranjero de forma remunerada para la FIFA.
34 viajes en 4 años. Sólo 4 en representación de la municipalidad, 30 por motivos de su trabajo en la FIFA. Ganando más de $150 diarios por viáticos.
De los 200 días que no trabajó, 60 fueron sin licencia otorgada por su Concejo Municipal. Se fue al extranjero sin dejar a nadie encargada la alcaldía de San Borja.
En 10 meses del 2007 viajó 7 veces al extranjero totalizando 82 días de ausencia en la municipalidad. Cerca de tres meses no desempeñó su función de alcalde.
82 días, en los 10 primeros meses del 2007, trabajó en el extranjero percibiendo más de 150 dólares diarios de viáticos que le paga la Confederación Sudamericana de Fútbol y la FIFA.
También cobró su sueldo completo y bonificaciones de la municipalidad, y sin descuento alguno.



Sus fieles secretarias de la alcaldía 'juraban' y se retorcían de nervios, afirmando que Alberto Tejada se encontraba en su despacho trabajando. Y a puerta cerrada. No sólo desesperados vecinos, sino también regidores y funcionarios municipales lo buscaban. “Siempre hay inconvenientes, problemas e imprevistos que solucionar, en una ciudad que bordea los 130 mil habitantes”, afirma un gerente municipal que prefiere no ser identificado. Lo cierto es que más pudo el reclamo de una regidora y al abrirse las puertas, se constató un hecho que durante los últimos cuatro años e inclusive hasta hoy en día, es común escuchar dentro y fuera de la Municipalidad de San Borja: El médico y ex árbitro Alberto Tejada, por lo general, no se encuentra trabajando en su despacho de alcaldía.

Sufridos contribuyentes lo buscan y no lo encuentran. Asisten a pedir 'cita' con el alcalde y luego de más de un mes e innumerables llamadas telefónicas, si tienen suerte, la consiguen. No lo ven en 'vivo', pero por la noche prenden la televisión y se sorprenden al verlo declarar sobre la próstata, la castración química o la impotencia. O como nos dijo un vecino: “A Tejada más lo veo en televisión, cerca a guapas anfitrionas de la cerveza Cristal, pero no declarando sobre los problemas de San Borja, sino más bien, ofreciéndose para ser el próximo presidente de la Federación Peruana de Fútbol”.

A tal punto llegó este reclamo vecinal, que en las últimas elecciones municipales de noviembre de 2006, una contendora a la alcaldía sanborjina, como lo fue la periodista Zenaida Solís, enarboló su lema: “Una alcaldesa a tiempo completo. Palabra de mujer”. Aunque su pésima campaña lo único que logró fue relegarla al tercer lugar, Zenaida Solís fijó en el inconsciente de nuestros sanborjinos dos grandes verdades: Que Tejada no dedica, ni siquiera, el mínimo de tiempo a la alcaldía (ver Ley Nº 27972) y lo que es aún más grave, que miente y engaña a sus vecinos.

ALCALDE AUSENTE
El periodista deportivo Phillip Butters en su programa en Canal 2 'El Especialista', en diciembre del año pasado, puso el dedo en la llaga. Tal como se publicó luego en la Edición 360 de la Revista EL GRÁFICO PERÚ, Manuel Burga Seoane, desde el 30 de enero de 1994 hasta la fecha, anda de avión en avión. En cerca de 12 años de 'gestión' frente a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, otro de los 'amantes' al igual que Alberto Tejada, de las reelecciones (con ventaja por supuesto), realizó alrededor de 81 viajes, totalizando 516 días en el extranjero.

Lo que sí nadie hasta hoy imaginó, es que había otra persona que podía superar el 'record' de Burga. Lo lamentable es que es un funcionario público, cuya función de alcalde, según
Ley Orgánica de Municipalidades, es “a tiempo completo” y a cambio recibe un sueldo mensual cercano a los S/. 10,000.00 nuevos soles (y que actualmente recibe S/. 7,800.00), dinero que sale de los bolsillos de los sufridos contribuyentes sanborjinos.

Lo curioso es que también es propietario de la Clínica privada ANDORMED (ver peculado por abuso), cuyo gerente administrativo es su familiar Francisco Alberto Tejada Burga. Aunque no sabemos a estas alturas si también es familiar de Manuel Burga, lo que sí todos conocen que es un médico y ex árbitro internacional FIFA.
Los cierto es que el alcalde reeleccionista de San Borja, Carlos Alberto Tejada Noriega en sus cuatro primeros años de 'gestión'municipal (2003 – 2006), realizó 33 viajes, ausentándose 220 días de la municipalidad sanborjina, tan sólo por motivos de viajes al extranjero. De continuar este escandaloso 'ritmo', Alberto Tejada en 12 años, bien podría acumular 99 viajes, 18 más que Burga , ausentándose 660 días de la alcaldía, 144 días más el actual pseudo presidente de la FPF.

Investigaciones periodísticas que viene realizando APERTURA, dan cuenta que el problema es más grave. Si se compara el Movimiento Migratorio del alcalde de San Borja con los Acuerdos de Concejo que le otorgan la licencia solicitada, se comprobará que de 33 viajes, 12 de ellos, es decir más de un tercio, no poseen permiso expreso del Concejo Municipal de San Borja. En otras palabras, Tejada se fue de viaje y no avisó. Tan sólo encontramos una 'regularización' en cuatro años de gestión.

Algo sí, que dice mucho de la personalidad del alcalde Tejada y del nivel de consideración y respeto que tiene hacia sus regidores y vecinos en general, se evidencia cuando comprobamos que en casi todas de las 21 licencias que le concedió el Concejo Municipal para que viaje al extranjero, en ninguna de ellas, Alberto Tejada cumplió con las fecha. Es así que por lo general viaja uno o dos días antes de la licencia solicitada y retorna a nuestro país luego de uno o hasta cuatro días vencido el permiso municipal. Como bien lo dijo uno de sus funcionarios de confianza: “El doctorcito es muy 'vivo', siempre se va de viaje antes y regresa después”.

¿Cuántos de los 33 viajes al extranjero que realizó el alcalde Tejada fueron en representación de la municipalidad? Pronto lo sabremos, aunque ya se especula que los dedos de una mano sobrarían para contarlos. Casi la totalidad de viajes son debido a compromisos adquiridos no por el alcalde, sino por el ex árbitro y médico Tejada. Recordemos, que tal como lo señaló APERTURA 4 en Agosto de 2006, él es miembro de la Comisión de Arbitraje de la Confederación Sudamericana de Fútbol, miembro del Grupo Consultor FIFA y directivo de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual.

AVIÓN, VIÁTICOS Y PODER

A éstas alturas no nos queda ninguna duda que Alberto Tejada sueña con ser el futuro presidente de la FPF. Si bien es cierto que los US$ 300 dólares americanos que recibe, por viáticos cada día que está de viaje Manuel Burga, son el doble de lo que Alberto Tejada recibe en sus constantes viajes, a ambos los seduce no sólo el avión, sino también el poder. Ambos 'marquetean' su imagen (ver Preventorio Marketing) y utilizan pseudo periodistas y 'medios' para 'maquillar' sus ineficientes e improvisadas gestiones, sus pobres resultados.

Aún están pendientes a estos 220 días de ausencia del alcalde, las licencias solicitadas por 'asuntos personales' y viajes al interior de nuestro país. Al parecer la ambición y voracidad política de Alberto Tejada lo llevó en estas últimas elecciones municipales a 'tentar' también la alcaldía metropolitana de Lima. Aunque observaciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, del Jurado Nacional de Elecciones y pugnas internas lo llevaron a desistir de tal propósito (ver Democracia sin Valores), es necesario señalar que el propio alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en los últimos cuatro años realizó 22 viajes al extranjero, 11 menos que el alcalde sanborjino.

Y como si no existiese 'rival' a los 33 viajes de Alberto Tejada, tristemente comprobamos, que el ex alcalde de Miraflores, Fernando Andrade Carmona en el mismo periodo edil, viajó 21 oportonidades, 12 viajes menos que Tejada. Y que otro ex alcalde, como Carlos Dargent Chamot en Santiago de Surco, tan sólo viajó en los últimos cuatro años, en 14 oportunidades, es decir, 19 viajes menos que el alcalde de San Borja.

A todo esto: ¿Qué dirán ahora los regidores sanborjinos? ¿Seguirán como simples espectadores viendo el 'juego' del alcalde? Como bien lo resumió un reconocido periodista, Tejada como alcalde es un médico y como médico es un árbitro”. Aunque jura tener ingresos privados por tan solo S/. 5,600.00 nuevos soles (ver ¿Será cierto?) no cabe la menor duda que utiliza la alcaldía sanborjina, para llegar a un cargo FIFA o a un premio consuelo de la FPF. Tejada bien sabe, ‘que en el aire la vida es más sabrosa’.

No hay comentarios: