miércoles, 17 de marzo de 2010

LOS ‘CAJEROS’ DE FRANCIS ALLISON

INCREIBLE Jesús Adolfo QUISPICHUCO TAICO quiere ser el alcalde de Magdalena

LOS ‘CAJEROS’ DE FRANCIS ALLISON

Junto a Juana HERRERA ORONDO permitieron que el alcalde sentenciado ‘aceite’ a periodistas


Por: Pedro Martínez Valera

Director de GCM-APERTURA

Jesús Adolfo Quispichuco Taico quiere ser alcalde de Magdalena del Mar. A lo mejor en Somos Perú, no conocen su pasado. O Fernando Andrade Carmona, lo conoce bien y se identifica con Quispichuco, ya que le hace recordar esa ‘raza’ de funcionarios municipales, que cuando ‘su’ alcalde les dice firma esto, ellos lo hacen sin pestañar. Y hasta cuando les dicen ‘siéntate’, ellos muy obedientes se ‘echan’.

Quispichuco es un abogado, -tenía que serlo-, durante años ocupó el cargo, muy de confianza, de Secretario General de la Municipalidad de Magdalena del Mar, cuando Francis James Allison Oyague, fue el alcalde que manejó como si fuese su ‘chacra’, desde el 2003 hasta fines del 2009, en que prefirió irse como ministro de Vivienda y Construcción. No importándole defraudar a sus vecinos de Magdalena.

Quispichuco junto a otra funcionaria de Francis Allison, como lo fue su gerente municipal, Octavia Juana Herrera Orondo, ‘Juanita’ para los ‘pateros’, fueron y de hecho actualmente lo son, las personas de confianza, los funcionarios municipales que manejaban al antojo del alcalde, la Municipalidad de Magdalena del Mar. Y lógicamente, las finanzas municipales, es decir cerca de los 35 millones de nuevos soles, que Allison tan sólo manejó en el 2009. Multiplique usted por seis años y sabrá el porque el sentenciado Francis Allison, y su esposa Carla Robbiano de Montes -que dice no saber los ingresos de su marido, pero que sí gastaba y gozaba como reina-, aún no logran explicar a la 58º Fiscalía Provincial Penal de Lima, la procedencia de su dinero en cuentas bancarias en EE.UU. y Suiza. Y las propiedades que posee en nuestro país. ¿Y en el extranjero?


Quispichuco
, -estoy seguro-, sabrá explicarle mejor a la Fiscalía Anticorrupción, ‘como lo hizo’ su alcalde Allison. Y mejor aún lo haría Juanita’ Herrera Orondo. Pero Quispichuco quiere ser alcalde. Aprendió -como aprenden todos los funcionarios municipales-, de su maestro Francis Allison. Sabe ahora como no caer en delitos y hacer concesiones, manejar servicios municipales, realizar cobros, firmar contratos y otorgar licencias. En definitiva, sabe cómo hacer negocios privados con dinero y bienes públicos. Llamar ‘errores’ a los presuntos delitos y estar como ‘borderline’, en el límite entre la corrupción municipal y el conflicto de intereses.


Quispichuco
quiere la alcaldía, sabe cómo Francis Allison desde el 2003 al 2008, les pagaba a periodistas para que publiquen que era un ‘alcalde exitoso’. Con cerca del 90% de ‘aceptación’, si no, pregúntenle a Edgard Naola Ordoñez del semanario Polémica Municipal, o a Miguel Rivera Córdova del mensuario Enfoque Nacional. O mejor aún al ex regidor Omar Terrones Vásquez de la llamada ‘Revista de Magdalena’. El buen Francis Allison los ‘aceitaba’ con dinero público de la municipalidad, para que ellos publiquen publirreportajes encubiertos. Y Quispichuco lo sabe muy bien. Hasta lo salió a defender en televisión, cumpliendo órdenes de su patrón Allison. Con su cara de ‘ingenuo’ abogado titulado a lo mejor ‘a distancia’, Quispichuco defendió lo indefendible: Allison no pago publirreportajes por un monto cercano al medio millón de nuevos soles. Aunque nadie le creyó al encubridor Quispichuco, eso le valió para reforzar su lealtad a su alcalde, que raya con su función de servidumbre al servicio de Francis Allison. Ojo que ‘Juanita’ Herrera Orondo no escapa de este mal oliente servicio que Quispichuco y otros funcionarios municipales de Magdalena, también ofrecían: Apañar los presuntos actos de corrupción de su alcalde ‘exitoso’, del sentenciado Francis Allison, a cambio de mantener su ‘chamba’ y beneficios personales.


El premio a la soboneria y al silencio cómplice, no tardó, y en esto radica en parte, que Quispichuco quiere ser alcalde de Magdalena del Mar. Simplemente es un desempleado más, se quedó sin ‘chamba’, ahora ‘patea latas’. Sucedió que Allison ni bien fue ministro de vivienda, tuvo la osadía de nombrar a Quispichuco, ¡agárrense!, nada menos que Jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Y de yapa a ‘Juanita’ Herrera Orondo, nombró con resolución publicada en El Peruano, como Directora General de la Oficina General de Administración. O sea Allison la colocó a ‘Juanita’ como la mandamás de la poderosa OGA. La que movería centenares de millones al año.


Ni bien Alan García lo renunció a Allison, Quispichuco, Herrera y otros que en otra oportunidad nos ocuparemos, cogieron sus chivas y los botaron a su casa. El ingeniero Juan Sarmiento, recién nombrado ministro, no iba a permitir que funcionarios municipales de quinta categoría, manejaran ¿para provecho de Allison?, cerca de 750 millones de nuevos soles al año.


Quispichuco
pretende pasar ‘piola’, presentarse como un abogado con experiencia municipal y apelar a la amnesia ciudadana. En APERTURA investigamos la escandalosa gestión de Francis Allison, y hay Actas y Acuerdos de Concejo Municipal cuya responsabilidad tendrá que responder. Mejor sería que Quispichuco busque trabajo en la actividad privada, lejos del dinero público municipal, donde de seguro no le pagaran lo que daba Francis Allison. A lo mejor puede trabajar en el estudio de abogados de su alcalde.


Creemos que Fernando Andrade Carmona, líder de Somos Perú, ha sido sorprendido y desconoce que Jesús Adolfo Quispichuco Taico, es un novel abogado, que algo sabrá de leyes, pero que muy poco sabe de derecho, ética pública, valores y moral para no dejarse corromper, mal utilizando dinero público. Dinero de todos nosotros. Si no, pregúntenle a Francis Allison, el alcalde ‘exitoso’ de Quispichuco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bunea investigación, algo que los vecinos de magdalena ya nos habiamos olvidado, me pregunto si tendrán una nota actual al respeco

Anónimo dijo...

La investigacion periodistica es importante y valiosa para formarse una opinión del asunto, pero no puede ser sesgada debiendo tambien cruzar información con el investigado para que presente su versión y descargo y de esa manera presentar un informe responsable.
Es una pena que este informe sea de hace 4 años y gente lo saque justo ahora a colación de las próximas elecciones. Uhmm, muy conveniente para distraer y manipular conciencias, no les parece?.