jueves, 11 de marzo de 2010

¿PAQUETES PUGILÍSTICOS? “TONGO” EN EL BOX





Por: Patricia Paz Muro

Informes Especiales

GCM-APERTURA


No crean que el voluminoso cantante de chicha al que han hecho creer que canta bien, incursionará en el boxeo, se trata de la definición más certera de la palabra Tongo, que aunque puede ser aplicada a la música de marras, es: “Trampa realizada en competiciones deportivas en que uno de los contendientes se deja ganar por razones ajenas al juego”.


La definición de la palabra Tongo, también se aplica a cualquier engaño que se produce principalmente en el deporte y las peleas que vimos el viernes, entre los promocionados invictos boxeadores peruanos y sus rivales extranjeros, es lo más parecido a un Tongo, por lo menos en dos de esas peleas.


No soy aficionada al box y circunstancialmente invitada a casa de unos amigos, puede ver las peleas que comentaré y que pese a mi poca afición y menos conocimiento, no puedo calificar sino como un buen fraude deportivo: Un Tongo en el box.


La primera a la que me referiré es la de Carlos “Mina” Zambrano con un boxeador colombiano llamado Oscar Carrillo (a quien al parecer se desempeña como entrenador, ex-pugilista y ahora dedicado la instrucción de jóvenes prospectos, en especial de la provincia y muy en particular de la zona cercana a Santa Lucía en Colombia)
, a quien noqueó en el primer round y cuya caída fue tan singular, ya que se dio en sentido inverso a la dirección del golpe recibido. Ingresé por internet y comprobé que el boxeador Carrillo, tiene 38 años, ha perdido 7 de sus últimas 9 peleas, en el año 2009 sólo una vez ha peleado perdiendo también en el primer round y antes de esa fecha, no peleaba desde el año 2005. Ni siquiera figura en el ranking colombiano y para colmo esto sucede seguramente a que ya casi no pelea y cuando lo hace, pierde. ¡Y en el primer round! Como si todo esto fuese poco, la última vez que ganó fue el año 2002, nada menos que al debutante colombiano Juan Escorcia.


El plato de fondo era la pelea estelar era entre Jonathan Maicelo con el también boxeador colombiano Víctor Salgado. Igual que la anterior, terminó con el colombiano en el piso en el primer round, luego de recibir un golpe aproximadamente 10 segundos antes de que se cayera. El efecto retardado del golpe es una cosa instantánea y demolador. En Salgado, tuvo un efecto curiosamente ‘retardado’.


Revisando el currículo de Salgado, encontramos que no peleaba desde el año 2008, que tiene 30 años de edad, que nunca le ha ganado a un boxeador extranjero y que figura en el puesto 812 del ranking mundial de boxeo y en el puesto 17 de la tabla colombiana.


Al parecer nuestros boxeadores han sido enfrentados a verdaderos “paquetes”, a los empresarios habrían traído sólo para llenarse los bolsillos, engañando a los espectadores que creen que los peruanos se enfrentarían a rivales de importancia, y la verdad de todo, es que se estaban enfrentando a boxeadores acabados que se han prestado a un Tongo. Al cierre de esta nota nos informan que el promotor de estas peleas habría sido Gonzalo Rodríguez Larraín, a quien no conozco ni él a mí tampoco. Sólo sé que es el principal organizador de los Perú Runners, que realizan internacionales muy bien publicitadas por cierta prensa ‘amiga’. Lo que hasta ahora no comprendo el por qué no se publican ciertas denuncias de personas que se sintieron ‘estafadas’, porque para participar en carreras internacionales, le pidieron dinero para inscribirse y para el hotel cinco estrellas, y acabaron en un hotelcito de dos, compartiendo un cuarto con otras dos. ¿Quién realmente se embolsica buen dinerillo a costas de más de un tongo-deporte?

No hay comentarios: