jueves, 8 de octubre de 2009

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA EN LA MUNICIPALIDAD DE LOS OLIVOS, INVOLUCRA AL HIJO, A LA NUERA Y A TRES FUNCIONARIOS DEL ALCALDE FELIPE CASTILLO ALFARO

´
Grave denuncia en torno a la construcción de un edificio de 10 pisos con 26 departamentos y de otro de 6 pisos con 11 departamentos de propiedad de la primera regidora de Los Olivos Rosa María Aranda García. Casada con Felipe Castillo Oliva, hijo del alcalde Felipe castillo Alfaro, quien a fon de protegerlos ha optado por archivar el Informa Especial de la Contraloría, hecho por la economista Gaby Nizama que encontró indicios de delitos penales.

En la presente entrevista realizada en el Programa ‘habla el Pueblo’ que se transmite en RBC Televisión Canal 11, que conduce Rafael Romero Vásquez, el arquitecto Pedro Martínez Valera director del periódico de Investigación Municipal APERTURA revela, gracias a un reportaje de televisión, como el regidor de Los Olivos, ingeniero Hernán Ostos Gálvez viene fiscalizando la gestión municipal del acalde atornillado en el sillón municipal.



Está con nosotros el arquitecto Pedro Martínez Valera, especialista en temas municipal, bienvenido al programa. El ex ministro de Vivienda fue convocado por el presidente de la República Alan García, lamentablemente duró pocos meses en el cargo, pero recuerdo Pedro, que el alcalde de la Municipalidad de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro, fue el primero en quien, al parecer, pensó nombrar como ministro el presidente García.
Te agradezco Rafael la invitación, lo que dices es muy cierto. Muchos no saben que Felipe Castillo, el alcalde reelecto del distrito de Los Olivos…

¿Cuántos años Felipe Castillo es alcalde de Los Olivos?
Felipe Castillo está hace cerca de 15 años sentado en el sillón municipal. Lo curioso es que antes de ser llamado Francis Allison para encabezar el Ministerio de Vivienda, Felipe Castillo ya había pedido permiso a su Concejo Municipal para ausentarse, pero de un momento a otro fue desembarcado. La prensa especuló que no fue elegido por su presunta participación en la falsificación de firmas, pero no fue ese el motivo. Hoy nosotros vamos a denunciar el verdadero motivo por el cual el presidente de la república, decidió no nombrarlo ministro de Vivienda, este hecho empaña la carrera de Felipe Castillo.

Esto es fruto de una investigación.
Más de 5 meses venimos investigando. Incluso, contrastando con diferentes fuentes, gracias también al ingeniero civil y regidor de Los Olivos, Hernán Ostos Gálvez, quien pese a las amenazas, a que en el Concejo Municipal no le da información, sigue fiscalizando. Si hubiesen más regidores que fiscalicen la labor de sus alcaldes y funcionarios municipales, se haría mucho por combatir la corrupción municipal. (Se transmite un reportaje en televisión)

Luego de ver este video que realizó la producción del programa. ¿Qué delitos o irregularidades se estarian cometiendo en la Municipalidad de Los Olivos?
Más que una irregularidad, se ha cometido un tremendo ‘faenón’, por desgracia los alcaldes no solamente comenten actos de corrupción en la administración de los servicios públicos municipales, sino en lo que son las zonificaciones, en el desarrollo urbano de la ciudad. Los alcaldes que están llamados para organizar su distrito, muchos de ellos se aprovechan y hacen todo lo opuesto.

¿Quiénes integran ese grupo de personas que han cometido este ‘faenón’ que mencionas?
Hay dos edificios que se han construido en el distrito de Los Olivos, uno de 9 pisos más un dúplex y el otro de seis pisos, los dos tienen una propietaria que es nada menos que la primera regidora de la Municipalidad de Los Olivos, Rosa María Aranda García, quien es además la nuera del alcalde, es la esposa de Felipe Castillo Oliva, el hijo del alcalde. Todos dirán que esto es nepotismo, pero se equivocaron porque esta pareja tuvo un romance antes de las elecciones. Es más, un mes antes de las elecciones, cuando ya la primera regidora estaba en la lista por la tercera re-elección de Felipe Castillo, nace su hija, fruto del amor del hijo de Felipe Castillo con la primera regidora. Nace la hija y al mes siguiente, en noviembre del 2006 que son las elecciones municipales, sale re-electo el alcalde Felipe Castillo. Y en abril del 2007 está pareja se casa. Una vez que se casa la primera regidora con el hijo del alcalde, lo primero que hacen es modificar parte de la zonificación…

Hay una ordenanza que emite la Municipalidad de Los Olivos.

Por supuesto. La N°1015 es la ordenanza marco que Lima Metropolitana genera, pero a su vez la Municipalidad de Los Olivos genera otra ordenanza, la N°279, la cual es ilegal tuvo más de un año de duración, pero luego se vinieron presionados a derogarla. En el lapso que dicha ordenanza estuvo en vigencia, hecha a la medida de los intereses del alcalde y de su familia, construyen dos edificios, uno de ellos de diez pisos, en un lote donde sólo se podía construir edificios de hasta cinco pisos.

Es decir que allí ya habían cometido una infracción.
Es un delito, porque donde se podía construir un edificio de cinco pisos, han construido 10 pisos. Al lado hay casas de dos y hasta tres pisos ahora existe un edificio de 10 pisos. ¿De quién es? De la nuera del alcalde de los Olivos.

¿Cuál es la participación del gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Los Olivos?
Este gerente, aparte de gestionar todos los documentos para que les den la licencia, el gerente de Desarrollo Urbano, José Zamora Sánchez, es socio de la nuera del alcalde, que es regidora y trabaja en la municipalidad Metropolitana. Lo grave es que construyen el edificio burlando todas las normas. Por ejemplo, la Municipalidad de Lima decía que al área libre para construir era del 30 al 35% y el área libre en este edificio es del cero por ciento.

Hay otro ingrediente en este caso, al frente del edificio de 10 pisos se ve un parque, pero, ¿este terreno a quien pertenece?
Antes de responderte Rafael, las normas de la Municipalidad Metropolitana decían, que debía haber un estacionamiento por cada dos departamentos, ellos han construido 10 pisos con 26 departamentos y han previsto tan sólo 5 estacionamientos.

Esto es tan grave, es como hacer un edificio de más de 5 pisos sin ascensor.
Esto es gravísimo, porque va en contra de toda la normatividad de Lima, y el edificio ya está construido. La primera regidora ha traspasado todas las propiedades, pero al parecer el delito ya está consumado. Respondiendo a tu pregunta anterior, es que hay un abuso total, cuando construyen el edificio de 10 pisos ellos mencionan que frente al edificio había un parque y hoy quiero mostrar documentos oficiales que obtuvo nuestra Unidad de Investigación, donde a este se comprueba que ese parque que ellos dicen es realmente un aporte reglamentario al Ministerio de Educación.

¿Qué documentos posee tu Unidad de Investigación?
Es el plano registrado en la Sunarp, aquí tenemos la ficha registral, donde se comprobara que los 2,400m2 que ellos llaman parque, está destinado para construir un colegio, una institución educativa. Pero el alcalde para que su acto se consuma, en este terreno destinado para algún colegio, mando a los trabajadores de parques y jardines de la municipalidad a sembrarlo.

Esto es para justificar la construir mayor a lo establecido en las normas.
Lo interesante es que el Órgano de Control Institucional OCI de la Municipalidad de Los Olivos a cargo de la economista Gaby Vallas Lizama, realizó una investigación del caso y elaboro colocó un Informe Especial, al que nosotros tuvimos acceso, donde llega a determinar supuestos delitos, los denuncia por aprovechamiento indebido del cargo, artículo 399 del código penal…

Valiente la jefe de control Institucional al reconocer ese supuesto delito.
Ojala hubiesen más jefes de OCI como ella.

Sabes si el caso pasó ya a la Contraloría General de la República o la Fiscalía de la Nación para su investigación.
Lo escandaloso es que dicho Informe Especial, en el que se denuncia a la primera regidora y nuera del alcalde, más tres funcionarios municipales, fue enviado a Concejo Municipal, pero Felipe Castillo archivó el Informe y no quiso, ni quiere que lo envién al Ministerio Público, ni a la Fiscalía de la Nación. Es más, pagó al parecer una asesoría del abogado penalista, Fidel Rojas, en el señala que no había delito, que todo estaba bien, inclusive es posible que ni Fidel Rojas sepa que se está mal utilizando su Informe, lo están presentando como prueba que no hay delito.

¿Sólo el regidor Ostos Gálvez ha salido a poner los puntos sobre las ‘íes’ en este tema?
Desgraciadamente las municipalidades se han convertido en ‘Escuelas de Corrupción´.

A los congresistas que ganan cerca de quince mil Nuevos Soles más viáticos, les cae con palo, pero, ¿qué pasa con los alcaldes que manejan millones de soles de presupuesto anual?
Felipe Castillo alcalde de Los Olivos maneja cerca de 50 millones de Nuevos Soles al año, este es su décimo quinto año. Su nuera tiene menos de 35 años y ya tiene dos edificios, uno con 26 departamentos y el otro con 12 departamentos, es arquitecta, mi colega por desgracia. Pero lo curioso es que la corrupción municipal se enquista por estas reelecciones.

Es posible que postule para la cuarta re-elección, ya que dicen que ‘no hay quinto período malo’.
Pero no hay re-elección más escandalosa de la que él está haciendo. Ahora se está construyendo y nosotros estamos investigando, lo que el alcalde Felipe Castillo llama, la Universidad Municipal, para colmo él es el rector de dicha universidad.

Atención ciudadanos y autoridades de Los Olivos, es posible que esto lo este haciendo para asegurarse una reelección más.
Es posible, porque Felipe Castillo plantea sus obras el último año de cada gestión, como sucedió con el Palacio de la Juventud, la Clínica Municipal, entre otras. Lo peor es que la llamada universidad se está construyendo en un terreno que está en litigio y no tiene título de propiedad. Acá se estaría cometiendo otro delito, el de malversación de fondos públicos.

¿Tienes la suficiente documentación para entregar a la Fiscalía o la Contraloría General de la República?
El regidor Hernán Ostos ya ha hecho la denuncia directamente a la Contraloría General de la República, pero ésta institución en los últimos meses no muestra preocupación y celeridad en este tipo de casos. Por ejemplo, Alberto Tejada Noriega, alcalde de San Borja, tiene una denuncia por Peculado por cerca un millón de dólares, ha sido denunciado junto a su primer regidor Marcos Alvarez Vargas y 10 funcionarios más.

Esa denuncia llegó antes que ingrese Fuad Khouri.
Todas han llegado antes, el alcalde de Independencia, Lovell Yomond Vargas tiene denuncias por el programa del Vaso del Leche, ¿Qué o quién encubre a los alcaldes?

Es posible que Khouri necesite más funcionarios que le ayuden a desenterrar este tipo de casos que están durmiendo el sueño de los justos.
Los alcaldes, no hay que olvidarlo, manejan poder político y económico, Felipe Castillo maneja 50 millones de Nuevos Soles en un año, pero él está cerca de 15 años en la municipalidad, ¿cuánto dinero ha manejado?

Pedro, agradecemos tu presencia en el programa.
Gracias a ti Rafael, éste es el único medio de difusión, que ha querido acoger esta denuncia, hay que preguntarnos, ¿cuáles son los amigos de los alcaldes en los medios de difusión?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes señores:
Saludarlos cordialmente y felicitarlos por la labor que desempeñan. Deseraría poder contar con su apoyo para que me brinden información actualizada sobre este caso o algún otro caso en el que esté involucrado el Sr. Castillo o alguno de sus regidores. Además de estar informado de lo que pasa en mi municipio quisiera poder ayudar con cualquier investigación.
Esperando su respuesta me despido cordialmente.

PD. mi correo es: jorge.camposrojas@hotmail.com