Elecciones. Ancash y Puno con el mayor número de aspirantes. Mientras que en Madre de Dios, Callao, Tumbes y Moquegua, la cantidad de postulantes a los gobiernos regionales y municipales es más reducida. Una gran carta de candidatos
Por: Elizabeth Prado.
Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), son 95 mil 931 los candidatos que pretenden convertirse en las 12 mil 498 autoridades regionales y municipales. En total, 19 millones 595 mil 300 ciudadanos irán mañana a elecciones municipales y regionales.
Los candidatos aspiran a ocupar las 25 presidencias y vicepresidencias regionales, las 256 consejerías regionales y las 195 alcaldías provinciales. También quieren ser parte de la lista de 1,639 alcaldías distritales y de 10,358 regidurías.
La mayor cantidad de candidatos a estos cargos públicos se encuentra en Áncash, Puno y Arequipa. En tanto, Madre de Dios, Callao, Tumbes, Moquegua y Ucayali son las regiones con menos postulantes, según el Jurado Nacional de Elecciones.
Más y menos votantes
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indica que Lima Metropolitana sigue ostentando el mayor grupo de electores del país con 5 millones 754 mil 223 votantes. Le siguen La Libertad, Piura, Arequipa, Cajamarca, Junín y Puno.
Y al sur de la Región Lima, en la provincia de Yauyos, se encuentra el distrito de menos sufragantes, Cochas, con apenas 136. También está San José de Ushua, en Ayacucho, donde hay 150 votantes.
En estas elecciones regionales y municipales, que tendrán un costo de 160 millones 927 mil 463 soles, el voto de los jóvenes será decisivo. De acuerdo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el 60.53 por ciento de electores tienen entre 20 y 44 años.
Loreto es la región que concentra el mayor porcentaje de voto joven, le siguen Ucayali, Huánuco, Amazonas y Cajamarca.
Es excepcional la participación en esta jornada democrática de 93 jóvenes de 17 años, y más aún lo es de cinco adolescentes de 16 años. Ellos sufragarán con el derecho que les otorga la ciudadanía obtenida al haber contraído matrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario