martes, 5 de octubre de 2010

ELECCIONES EN PELIGRO POR CONFLICTOS

Publicado por el diario LA REPÚBLICA, el 2 de octubre del 2010.


MAPA DE RIESGO. fue elaborado por Transparencia. Asociación identificó 10 zonas distritales con alto nivel de conflictividad social y electoral en donde se podría poner en riesgo el éxito de los comicios.

Por: Braulio Quispe.


La asociación civil Transparencia puso a disposición de las principales autoridades nacionales y organismos electorales el mapa de riesgo electoral que identifica 10 zonas de alta sensibilidad donde podría ponerse en riesgo el libre desarrollo de las elecciones.


Percy Medina, secretario técnico de dicha asociación, explicó que se trata de 10 distritos ubicados en zonas alejadas del país donde se han producido constantes conflictos sociales, ocasionados por el narcotráfico y donde hubo un desarrollo anómalo de las elecciones como un alto índice de ausentismo, voto en blanco y voto nulo en las elecciones pasadas.


En ese sentido, los distritos de San Juan (Cajamarca), Echarate y Pichari, (Cusco), Río Tambo (Satipo, Junín), Tayabamba (Pataz, La Libertad). Huampara (Yauyos, Lima), Inambari (Madre de Dios), Juliaca, (Puno) y en Campanilla y Juanjuí, (San Martín) fueron los que registraron el mayor número de estos fenómenos.


En tanto, distritos como Putumayo (Loreto), Tacna (Tacna) o Ilave (Puno) solo fueron declarados como zonas de riesgo medio debido a que se registraron menor número de incidentes.


Este resultado pudo concluirse luego de que la asociación hizo un cruce de información con reportes de la Defensoría del Pueblo, la base de datos de la Dirección de Fiscalización del JNE y los reportes de Devida (Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas) que recogieron las incidencias y denuncias en las elecciones pasadas, según explicó Piero Vásquez, coordinador de Riesgo Electoral y encargado de llevar a cabo este proyecto.


Herramienta preventiva

Según Medina, este mapa de riesgo constituye una herramienta de alerta temprana para prevenir el eventual surgimiento de conflictos que empañen el proceso electoral y que dicha información fue compartida con el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y la Defensoría del Pueblo para que puedan tomar las medidas correspondientes y garantizar el libre desarrollo de los comicios.


“No se trata de alarmar a la población civil, sino que cumple una función de alerta y prevención para garantizar la democracia. No hay por qué alertarse ante esta información”, expresó.


Defensoría y JNE estarán alertas

A fin de que se respete el derecho de sufragio de todos ciudadanos, la Defensoría del Pueblo atenderá el 3 de octubre en sus 38 oficinas descentralizadas que dispondrán en módulos especiales, informó Nora María Loredo, coordinadora territorial de dicha institución.


Asimismo, pondrá a disposición la línea gratuita 0800-15-170 para atender las quejas sobre casos de detenciones arbitrarias, hechos de violencia, faltas a la neutralidad electoral y garantizar que se respete durante los comicios el voto de las personas con discapacidad.


Por su parte, 8 mil funcionarios fiscalizadores del JNE se distribuirán en todo el país para encargarse de regular y vigilar el libre desarrollo de los comicios. Las zonas de alto riesgo ya fueron reforzadas con campañas de capacitación y educación electoral, se informó.

No hay comentarios: