martes, 5 de octubre de 2010

GASTO POR HABITANTE DE LOS MUNICIPIOS EN LIMA CRECIÓ EN ÚLTIMOS TRES AÑOS

Publicado por el diario GESTIÓN, el martes 5 de octubre del 2010

Aun cuando los ingresos per cápita también crecieron en más del 100% en algunos casos, la mayoría de distritos se encuentra en déficit. La ejecución de inversiones está retrasada en muchos casos.



Existe una gran heterogeneidad en cuanto a los ingresos y gastos de los municipios de la provincia de Lima. A partir de una selección de los principales distritos de la capital, Macroconsult encuentra que, salvo Lince, el resto ha incrementado sus ingresos en términos per cápita entre el 2007 y 2010 (ver cuadro). De manera similar, salvo Magdalena del Mar, todos los distritos aumentaron sus gastos en términos per cápita, en algunos casos superando variaciones de 70%.


"Sin embargo, a pesar de los buenos resultados en términos de crecimiento del ingreso, la mayoría de distritos se encuentra en déficit. En el caso particular de El Agustino y Los Olivos, este supera 60% del ingreso recaudado (con información al 27 de setiembre). Por tanto, esto reduce el margen de maniobra de los alcaldes distritales para realizar obras, dependiendo de lo que pueda hacer el alcalde provincial"


Esta es la conclusión a la que llega la consultora en su Reporte Semanal, al evaluar si existen recursos suficientes en los municipios limeños como para que los nuevos alcaldes puedan cumplir con sus promesas electorales.

En lo que se refiere a las provincias, a partir de una selección (Lima, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Huaraz Mariscal Nieto), Macroconsult también constata que estas han tenido importantes incrementos, tanto en gastos como en ingresos, entre el 2007 y 2010, medidos en términos per cápita. Salvo el caso de la municipalidad provincial de Mariscal Nieto, cuyo ingreso y gasto por habitante disminuyeron (en -20.7 y -26.1, respectivamente) debido a menores ingresos por canon, en todos los demás casos ambos aumentaron.


Macroconsult refiere que Lima depende de sus ingresos propios (pero también tiene una importante contribución de recursos provenientes de las operaciones oficiales de crédito), de manera similar que Arequipa, Chiclayo y Trujillo, siendo el canon una contribución de menor importancia.


"Pero para Cajamarca, Huaraz y Mariscal Nieto, los ingresos por canon representan más de 70% del total de su presupuesto, situación que los vuelve muy vulnerables debido a que una disminución en las cotizaciones internacionales de commodities afectaría seriamente sus finanzas", advierte la consultora.

No hay comentarios: