lunes, 11 de octubre de 2010

REELECCIÓN IMPIDE NUEVOS LIDERAZGOS: LOURDES FLORES Y SUSANA VILLARÁN SON PRODUCTO DE LA NO RE-REELECCIÓN DE LUIS CASTAÑEDA

Ricardo Monteagudo: Analizando los últimos acontecimientos de la elección municipal en Lima, está con nosotros Pedro Martínez Valera, director del periódico Apertura, gracias por estar en tu programa Hora 8 de Perú TV.

Pedro Martínez: Gracias a ti por la invitación.


Ricardo Monteagudo: Estamos en un compás de espera, se anunció que a las 8 de la noche, habrían resultados de la Onpe (Oficina Nacional de Procesos Electorales), con respecto al resultado de las elecciones municipales, pero hasta ahora no hay nada.


Pedro Martínez: Hay mucha incertidumbre en la población. Pero hay algo muy interesante que conversaste en la anterior entrevista con Ricardo Letts Colmenares, referido a que el fenómeno Susana Villarán, se ha dado gracias a que Luis Castañeda Lossio no fue a su segunda reelección en Lima. Nosotros siempre hemos sostenido, que se debería eliminar la reelección de los alcaldes. Porque si hubiese participado en estas elecciones Luis Castañeda, tenlo por seguro que Susana Villarán tendría un 4%, Lourdes Flores Nano no se hubiese ni presentado, el actual acalde habría salido re-reelecto, y todos seguiríamos sufriendo por más tiempo la ciudad que tenemos, con inseguridad y congestión desbordante. Si vemos los resultados a nivel de Lima Metropolitana, de los 37 alcaldes que fueron a la reelección, más de 18 han salido reelectos. La reelección es una injusticia para los ciudadanos que pretenden ser gobierno en una municipalidad distrital o provincial. Todos casi en salido reelectos. En provincia, de cuatro alcaldes que van a la reelección se elige a uno. En cambio en Lima, de cuatro alcaldes que van a la reelección más de dos se reeligen. Hay casos escandalosos como el del ex re-electo alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison Oyague , ahora también re-reelecto. A veces ya no da gana de investigar municipalidades, porque parece que al vecino no le interesa que le metan la mano al bolsillo, a la cartera, es decir, que le roben. Salvador Heresi Chicoma, alcalde de San Miguel, actualmente investigado por lavado de activos y desbalance patrimonial, ha sido re-reelecto. Luis Bueno Quino de Chosica, denunciado por pedofilia y por contagiar el SIDA, también repite el plato, por su quinto periodo consecutivo. Es una vergüenza.





Ricardo Monteagudo: El alcalde Carlos Burgos que ha pasado por tres diferentes partidos políticos, ha sido también reelegido en San Juan de Lurigancho.


Pedro Martínez: Hay casos escandalosos, dónde uno se pregunta, como lo dijo César Hildebrandt, ¿qué pasa con nuestro país?, ¿dónde están los valores?, ¿dónde está la ética? Al parecer no nos importa que el alcalde robe con tal que haga obra y no nos cobre los arbitrios, porque en casi en todos los distritos la tasa de morosidad bordea o es superior al 70%. Parece que el vecino Ricardo, no entiende que le están robando su plata. El vecino agradece cuando la municipalidad le parcha o construye una calle, pero esa obra está hecha con el dinero de nuestros bolsillos, y el alcalde es el que ejecuta la obra. Según los resultados de esta elección, al vecino no le interesa el tema de la corrupción. Los vecinos son muy tolerantes a la corrupción y a la impunidad.


Ricardo Monteagudo: Yo quisiera ser un poco más optimista y pensar que hay un alto porcentaje de la población que sigue pensando en la frase ‘roba, roba pero que haga obras’. Te pregunto tú que eres un brillante investigador, yo creo que uno de los factores que influye en la reelección, es el tremendo gasto que hacen estos alcaldes reeleccionistas, en la publicidad asolapada de sus obras. Algo que hacen durante sus cuatro años de gestión municipal. De tal manera que le hacen creer a un sector de los votantes, que están haciendo una extraordinaria obra e incluso, algo que dijiste Pedro en otros programas de televisión, que estos alcaldes pagan gastos exclusivamente dirigidos a su publicidad.


Pedro Martínez: Es cierto, nosotros en Apertura lo denunciamos en el programa de César Hildebrandt , ‘El Perro del Hortelano’, que hay alcaldes que pagan a periodistas, por publicitarse de manera encubierta, a través de publirreportajes que no dicen que son anuncios contratados.


Ricardo Monteagudo: Y además, son alcaldes reeleccionistas que manejan tremenda bolsa de publicidad, y cuentan con el respaldo de empresarios inescrupulosos que saben que tienen grandes posibilidades de ganar y con la posibilidad de un tipo de ventaja en una licitación o una concesión.


Pedro Martínez: De acuerdo. Los proveedores también son los primeros en la reelección.

Ricardo Monteagudo: Entonces, estos alcaldes invierten en sus campañas reeleccionistas y aparecen por televisión, radio, presa escrita. Hacen cenas, fiestas, en fin. Qué opinas al respecto, de repente estoy equivocado.


Pedro Martínez: No, estas en lo correcto, concuerdo contigo Ricardo. Pero no solamente es ese factor que mencionas, porque sino hubieran salido alcaldes reelectos como Manuel Masias en Miraflores, Gustavo Sierra en Surquillo o Luis Dibós de La Molina. No solo es el dinero, sino también toda la logística de la municipalidad. Tienen a más de mil trabajadores a su disposición. Tienen la posibilidad de neutralizar los movimientos de sus contendores. Inclusive, la reelección se convierte en una especie de hípica municipal. Me explico, alcaldes que van a la reelección, promueven otras candidaturas, de sus regidores, gerentes y allegados, con el único fin de diseminar y atomizar el voto. Entonces el líder vecinal que quiere postular va tener que batallar con por lo menos 10 candidatos distritales y muchos de ellos promovidos y hasta financiados, por el alcalde que va a la reelección. Esto sucedió en Magdalena del Mar. Con Francis Allison, se presentaron hasta tres candidatos cercanos a él. Uno había sido secretario general de Francis Allison (Adolfo Quispichuco de Somos Perú), otro había trabajado con él (el candidato Madueño del PPC-Unidad Nacional) y el otro era un ex alcalde (Ricardo Flores), por sólo citar a estos tres. Nos preguntamos: ¿dónde quedan los nuevos liderazgos? Simplemente no hay espacio político, no existen. Por eso vas a encontrar que en los distritos como Magdalena del Mar o San Miguel, son los mismos alcaldes que salen reelectos. A más candidatos, ellos aseguran su reelección. Uno de los grandes motivos para no creer en la reelección inmediata, es porque ésta imposibilita nuevos liderazgos que puedan surgir. Insisto, Susana Villarán existe porque Luis Castañeda no fue a su segunda reelección, sino se hubiera quedado hasta el 2014. Ojalá que el nuevo Congreso de la República elimine la reelección inmediata. Lo curioso es que en provincias, de 25 presidentes regionales, sólo 8 han salido reelectos, gran diferencia en comparación a Lima Metropolitana.




Ricardo Monteagudo: Ya están los resultados en algunas capitales de provincias del interior del país. Sin embargo en Lima, ya son las 8 de la noche y todavía la Onpe no da a conocer los resultados oficiales al 100% de los votos.


Pedro Martínez: Al parecer cerca de 10 gobiernos regionales irían a una segunda vuelta por no haber alcanzado el 30% de la votación…


Ricardo Monteagudo: No se si tanto, pero habrá segunda vuelta en algunas regiones.


Pedro Martínez: Algo que también estamos proponiendo en Apertura, es que en el caso de nuestros gobiernos locales, también exista una segunda vuelta. Hay alcaldes reelectos en Lima Metropolitana, que con las justas han obtenido el 22%, y hasta el 27%, ni siquiera han llegado al 30% de los votos…


Ricardo Monteagudo: Debería haber una segunda vuelta también en nuestras municipalidades…


Pedro Martínez: Definitivamente, porque además existe en nuestras municipalidades, el llamado premio de mayoría. Es decir, alcaldes que han ganado con el 22%, tendrán la mitad más uno de los regidores que ingresan al Concejo Municipal. Los alcaldes deberían tener el número de regidores, proporcionalmente a la votación obtenida. Si obtuvieron el 27%, ¿por qué se le premia teniendo el 50% más uno de los regidores municipales? Es otra injusticia.


Ricardo Monteagudo: Así como también es una injusticia que los regidores perciban una dieta mensual en muchos distritos de Lima, de más de mil dólares, por asistir a sólo cuatro sesiones de Concejo Municipal al mes.


Pedro Martínez: Pero ojo, los regidores trabajan -o dicen trabajar-, un poco más. Pero vamos más allá, verdaderamente habría que analizar si sirven o no los regidores. Cuál es su función y si realmente fiscalizan y representan a nuestros vecinos. Su trabajo no sólo se ciñe a las sesiones de Concejo Municipal, sino también a las sesiones de trabajo de las comisiones municipales de las que pertenecen. Que de paso, deberían ser sesiones públicas y comunicadas previamente al vecino. Aparte de otras labores de representación asignadas por el alcalde. Más que ver la dieta del regidor, habría que impulsar la propuesta para que el Parlamento apruebe, una renovación por mitades o por tercios de regidores a la mitad del mandato municipal. O sea a los dos años de gestión. Algo que también debería suceder con los congresistas. Porque en casi todas nuestras municipalidades, existen regidores que se eligen por cuatro años para fiscalizar, pero que desde el primer día de la juramentación, sin verguenza alguna, se convierten en tránsfugas, en oficialistas, en ultra-defensores del alcalde, y nadie los puede sacar.


Ricardo Monteagudo: Lo que dices es importante para consolidar a los partidos políticos, crear institucionalidad democrática en el Perú, promover el liderazgo. Urge un conjunto, un paquete de reformas estructurales, no sólo circunscritas al ámbito de nuestros gobiernos locales, sino también al ámbito nacional.


Pedro Martínez: Pero eso está en manos del Congreso de la República…


Ricardo Monteagudo: Que no le conviene modificar el sistema actual, porque existen tremendos lobbies. Aquí sí se dan la mano tanto la izquierda como la derecha. No quieren la bicameralidad, tampoco modificaciones a la Ley de Partidos Políticos, menos aún renovación del Congreso, descartan el voto facultativo, también el voto electrónico, es decir, no quieren nada que les limite o suprima sus privilegios. No quieren poner orden.

Pedro Martínez: No olvidemos que nuestras municipalidades son el primer peldaño de la democracia. Allí debería comenzar el cambio a favor de la transparencia, del liderazgo y del gobierno de mejores alcaldes. Porque en los últimos años, los alcaldes se han convertido en parchadores de veredas, de pistas, riegan parques, recogen basura. El alcalde no está para eso, para eso mejor contratamos a un maestro de obra o un jardinero. El alcalde está para lograr el desarrollo humano, para potenciar el capital social de su comunidad, para lograr la real participación vecinal y elevar la calidad de vida en su distrito. Esto los alcaldes no lo hacen por desgracia.


Ricardo Monteagudo: ¿Crees que el proceso de verificación de votos concluya manteniendo la tendencia con la que va hasta ahora?


Pedro Martínez: Yo no creo que metan la mano, como dicen personas interesadas, para que Susana Villarán no gane. Susana Villarán ya es la ganadora y electa alcaldesa de Lima, sólo hay que esperar el anuncio oficial. Pero ojo, también Susana Villarán no la va a tener fácil una vez sentada a partir del 2 de enero del 2011.


Ricardo Monteagudo: ¿Crees que realice una auditoría a la gestión de Luis Castañeda o crees que escuche a la gente que le está diciendo al oído que sea cauta?

Pedro Martínez: Yo creo que lo primero que va a hacer, es auditar la gestión de Castañeda. Yo he entrevistado a dos de sus principales regidores, Marisa Glave Remmy y Rafael García Melgar, y notó ánimo fiscalizador. Lo que tiene que hacer Susana Villarán es olvidarse de cualquier pretensión presidencial y gobernar hasta el 2014. Si Susana Villarán comienza a coquetear con la próxima campaña presidencial, se acabó la posibilidad de una buena gestión metropolitana. Yo no creo que cometa ese error. Pero voy más allá, su teniente alcalde ya a anunciado que van a realizar Exámenes Especiales a determinados proyectos emblemáticos realizados por Castañeda. Como por ejemplo el llamado Metropolitano. Exámen Especial, tipo auditoria privada, que no tardará más de 50 días, para averiguar qué sucedió con el dinero. Recordemos que durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, a la regidora Marisa Glave, se le cerraron las puertas de la transparencia, nunca le dieron la información que solicitaba. O se la otorgaron recortada. Ahora podrá saber que sucedió con la millonaria inversión de las disparatadas Piletas Cibernéticas construidas en El Parque de la Reserva. Ahora los actuales regidores Glave y Melgar, tendrán las puertas abiertas para entrar y sacar los documentos que quieran. Y si no lo hacen, es la responsabilidad del periodismo de investigación municipal y de toda la prensa en su conjunto, el denunciar lo que Susana Villarán ofreció y no cumplió. Personalmente no vote por ninguna de las dos candidatas, sabiendo que la candidatura de Susana Villarán era la más recomendable para nuestra ciudad de Lima. Porque no queremos tener ningún compromiso ni siquiera emocional, con Susana Villarán.


Ricardo Monteagudo: Temas como centralizar el Programa Social del Vaso de Leche, ¿qué opinas al respecto?. Distritalizarlo, fue un error que se cometió durante el gobierno de Fujimori


Pedro Martínez: Es que cada alcalde emplea millones de presupuesto municipal para comprar leche y hojuelas de cereal, cada alcalde tiene su proveedor amigo y cada alcalde tiene su comisión. Bueno, esperamos que la Municipalidad Metropolitana de Lima compre a precio de concurso público y distribuya a la población más necesitada, sin filtración y con un nuevo Padrón de Beneficiadas.


Ricardo Monteagudo: Hay que dar el beneficio de la duda, no podemos decir que cada alcalde, porque puedes ganarte un juicio, hay buenos alcaldes…


Pedro Martínez: Bueno, aún no conozco a los buenos alcaldes. De las gestiones municipales que hemos investigado, sí te aseguro que hay documentadas denuncias de sobrevaloración de insumos para El Vaso de Leche. Otra cosa que va hacer Susana Villarán y ya lo dijo, es que estas empresas municipales que tiene Castañeda, que son cerca de 15, como Emape, Emilima, Sisol (Hospitales de la Solidaridad), Invermet, Pro-Transporte y otras, todas las va a fusionar a su respectiva gerencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima. ¿Por qué tener organismos públicos descentralizados que manejan millonarios presupuestos municipales, si los gerentes de la propia municipalidad pueden manejarlos?. Emape como Pro –Transporte deben de ser absorbidos por la Gerencia de Transportes de la propia Municipalidad Metropolitana de Lima. Esta es una buena propuesta que debe de hacerla efectiva ni bien llegada a la alcaldía.


Ricardo Monteagudo: Hablemos del papel de la prensa en esta campaña municipal y porque algunos alcaldes distritales en Lima, no han salido reelectos.

Pedro Martínez: Hay que separar la prensa escrita, de la televisión. Creo que la televisión ha sido un poco más neutral. Pero la prensa escrita a dado vergüenza, un poco más y ciertos periódicos como Peru.21, Correo, El Comercio, Expreso, La Razón, parecían anti- Susana Villarán. Han perdido la neutralidad, objetividad (entre paréntesis) y la credibilidad que todo medio de difusión debe tener…



Ricardo Monteagudo: Fue un búmeran. Desde el principio cuando empezó a subir en las encuestas Susana Villarán, el hecho de colocarla –pero no con buen ánimo- en las portadas de los periódicos, le otorgó una publicidad gratuita impresionante.


Pedro Martínez: Lo que hizo Jaime Bayly en El Francotirador del Canal 2, ha sido totalmente bochornoso. Estoy convencido que un periodista tiene que mantener la neutralidad. Tiene que ser como un juez, lo más imparcial posible. Si no sucedería lo que dice César Hildebrandt, estaríamos frente a un vergonzoso periodismo militante. Y ya nadie te va a creer. Creo que los lectores ya saben quiénes hacen periodismo político- militante. Eso no es periodismo, sino publicidad pagada o no.


Ricardo Monteagudo: Ojalá que las personas lo sepan diferenciar…


Pedro Martínez: A lo mejor no, por desgracia nuestros vecinos olvidan rápidamente las denuncias de corrupción que se hacen en contra de sus alcaldes. Inclusive, como sucede con Allison, vuelven a votar por ellos. De seguro lo mismo pasará con los periodistas. La gente también olvidará a los que hicieron periodismo militante, publicidad política encubierta.


Ricardo Monteagudo: Éstas un poco deprimido por la situación…

Pedro Martínez: No estoy deprimido, estoy más que nada reflexivo en torno a esta galopante extinción del periodismo de investigación municipal. Creo que el vecino debe madurar cívicamente mucho, no tenemos verdaderos ciudadanos que voten a conciencia, y que ejerzan su capacidad de sanción, sabiendo discriminar si este candidato es o no corrupto. Por eso Francis Allison tiene más del 50% de votos.


Ricardo Monteagudo: Porqué algunos alcaldes que iban a la reelección no fueron reelegidos. Por ejemplo, yo pensaba que Manuel Masías en Miraflores, Juan Manuel del Mar en Surco y Gustavo Sierra en Surquillo, iban a salir reelectos.


Pedro Martínez: Yo creo que en algo influenció, que la llamada gran prensa haya denunciado actos de corrupción y excesos durante la gestión, por ejemplo, de Manuel Masías. Un gran error también fue haberse cambiado de locomotora metropolitana, es decir, de la suma de votos distritales incrementados por la votación que iba a obtener Alex Kouri en Lima, pero que resultó siendo tachado. Gustavo Sierra alcalde de Surquillo y Luis Dibós de La Molina no se lanzaron con el PPC-Unidad Nacional, sino que se fueron del brazo de Cambio Radical. Nadie sabía que la locomotora de Cambio Radical de Alex Kouri iba a salir de competencia. Hay muchos alcaldes que no hubieran ganado, si no estuvieran bajo la candidatura metropolitana de Lourdes Flores. Expertos afirman que el llamado arrastre de Lourdes, aumenta del 15 al 20% la votación del alcalde distrital.


Ricardo Monteagudo: Son cerca de 20 alcaldías las que ha obtenido PPC-Unidad Nacional.


Pedro Martínez: Realmente son 15 del PPC-Unidad Nacional, 10 de Cambio Radical, siete de independientes, cinco de Somos Perú, cuatro de Siempre Unidos de Felipe Castillo Alfaro, quien es cuatro veces reelecto alcalde en Los Olivos. A pesar de haber sido denunciado por una serie de irregularidades en su gestión, logra ingresar a cuatro nuevos alcaldes distritales, que de paso han sido sus ex funcionarios y gerentes en Los Olivos. No es el único caso, Luis Bueno Quino de Chosica, denunciado hasta por pedofilia ha sido re-re-re-reelegido. Que vergüenza.


Ricardo Monteagudo: Han salido elegidos dos candidatos de Perú Posible en Villa El Salvador y en Villa María del Triunfo.


Pedro Martínez: Cierto, pero perdió su gran carta Perú Posible. No salió re-reelecto el alcalde Rennán Espinoza Rosales de Puente Piedra, le ganó justamente el candidato de Felipe Castillo.


Ricardo Monteagudo: Quien trabajó al lado de Felipe Castillo, como funcionario en la dirección de obras…


Pedro Martínez: Fue su gerente y está denunciado por una serie de actos de corrupción. Sin embargo, ese es el poder de un re-re-reelecto alcalde como Felipe Castillo, que puede mover sus fichas, formar gerentes en Los Olivos y luego colocarlos en Puente Piedra, Comas. Esto es producto de la abusiva reelección indefinida, de un abuso del poder cuando llevas cerca de 20 años enquistado en la Municipalidad de Los Olivos.


Ricardo Monteagudo: Conversamos varios invitados y todos coinciden en que Susana Villarán debe convocar de inmediato a la Asamblea Metropolitana de Alcaldes.

P
edro Martínez: Creo que Susana Villarán lo va a hacer, porque sencillamente tiene otra óptica de lo que es Lima Metropolitana.


Ricardo Monteagudo: En el tema del control del gasto y la corrupción que hay en las municipalidades, ¿tú crees que ella lo pueda controlar?


Pedro Martínez: Ella va tener que negociar, dialogar, ponerse de acuerdo. No tiene ningún alcalde distrital. Fuerza Social es simplemente Susana Villarán en Lima, en los 43 distritos de Lima no tiene ningún alcalde. Acá se verá la muñeca y la capacidad de escucha de una alcaldesa. Yo espero que haga un buen gobierno y si no lo hace, simplemente estará el periodismo de investigación municipal para denunciar lo que ella ha prometido y no lo hizo.


Ricardo Monteagudo: Ojalá pueda gestionar bien Lima y también pueda aprobarse el Osusem.


Pedro Martínez: El Proyecto de Ley que crea el Organismo Supervisor de Servicios Municipales (Osusem), es de enorme importancia para nuestra Municipalidad Metropolitana de Lima. Esperemos que Susana Villarán impulse este Proyecto de Ley, archivado por el Congreso. Debe ser aprobado, porque la gran mayoría de alcaldes hacen su negocio con la basura, los parques, los jardines o la limpieza pública. De un millonario presupuesto municipal anual, el 80% se despilfarra en servicios públicos municipales y el 15% en pago al personal y tan sólo el 5% se invierte en obras.


Ricardo Monteagudo: En el Callao un solo partido ha arrasado con todas las alcaldías.


Pedro Martínez: Eso también es producto de la injusta reelección. Chim Pun Callao, el partido político de Alex Kouri es casi el dueño del Callao. Hay una propuesta para que el Callao no sea provincia y se integre a Lima. Las rentas que recibe La Punta, Carmen de la Legua, Bellavista y otros distritos tres chalacos, debería distribuirse en todo Lima Metropolitana. Imagina cuánto dinero va a manejar Félix Moreno que comenzó como regidor, luego pasó a alcalde distrital y ahora es presidente de la Región Callao. Moreno, el delfín de Alex Kouri, manejará más de 250 millones de soles al año.


Ricardo Monteagudo: Ese es otro detalle, los grandes presupuestos que manejan los alcaldes son montos que administran hoy en día. Hay vecinos que ven obras y las comparan con gestiones pasadas en las que el presupuesto era mucho más pequeño.


Pedro Martínez: El vecino no sabe cuánto es el presupuesto anual de su municipalidad. Asi tenemos que en Santiago de Surco son más de 160 millones al año, Miraflores 125, San Isidro 140. Son realmente presupuestos millonarios, que convierten en todopoderosos e intocables a por lo general, corruptos alcaldes.

Ricardo Monteagudo: Agradecemos a Pedro Martínez Valera por sus importantes precisiones y apreciaciones. Gracias Pedro.


Pedro Martínez: Gracias a ti Ricardo.

No hay comentarios: