lunes, 11 de octubre de 2010

RESUMEN DEL LIBRO "MORIR EN ILAVE": ACRÓNICA DE UN CONFLICTO DE LA NACIÓN AYMARA CON EL ESTADO-NACIÓN. POR: JOSÉ LUIS AYALA

Escribió Freud, los seres humanos inventamos la cultura para controlar nuestros instintos y cuando no somos capaces de hacerlo hay un “malestar en la cultura”. Las alcaldías son un botín para quienes logran ganar las elecciones. Cirilo Fernando Robles Callomamani, Unión Regional para el Desarrollo obtuvo 7 822 votos, seis regidores, un regidor Somos Perú y uno del Frente Unido Progresista. Cirilo Robles Callomamani y Alberto Sandoval se abrazaron y felicitaron. Ambos provenientes de la cantera de la izquierda académica de la Universidad Nacional de Altiplano de Puno.

Ramírez Pelayo dijo: No me gusta esta alianza, los conozco a los dos y cualquiera quiere manejar las rindas de esta caravana. Robles comentó: Me han pedido tres mil soles mensuales para no decir nada de mí o comentar todo a mi favor, eso está mal. Si alguna vez se revisara las planillas de varias entidades públicas, seguramente que aparecerían nombres de seudo periodistas sin ética ni moral. Chantaje, puro chantaje. En Puno se sabía quiénes eran los chantajistas, los mermeleros, los impostores del micrófono, los mercenarios de la pantalla chica (los ecológicos”, porque cobraban en dólares, “los europeos”, porque cobraban en euros).

José de la Riva Agüero, primer presidente del Perú, llegó al poder mediante el primer golpe de Estado, fue enjuiciado, acusado de trafa. Desde entonces se dice en el Perú: “Roba pero hace obra”. Y muchas generaciones repiten: “Hay quienes roban y no hacen nada, esos sí que son unos desgraciados”. Cirilo Robles: “No pagaré los cupos, me han querido chantajear un mercenario me ha pedido mil soles”. “No he tocado el dinero del pueblo. Voy a demostrarlo es cuestión de principios”.


Enero de 2004, una fuerte corriente de descontento popular llegó hasta la plaza de Ilave. Coincidentemente, muchos dirigentes de barrios populares, sindicatos de trabajadores, tenientes gobernadores, campesinos y pobladores descontentos, se reunieron para reclamar precios justos para los usuarios de la electrificación. De no escucharse los reclamos, se irían a un paro general con el apoyo de las autoridades locales.


Se acordó llevar a cabo un paro porque el presidente de Electro Puno no solo se negó a recibir un memorial y después a una comisión de Ilave, sino que contestó mediante el jefe de relaciones públicas: “Las tarifas de la luz eléctrica no dependen de mí, sino del directorio de la empresa”. El paro de primer jueves de marzo fue masivo. A la una y media de la tarde más de seis mil personas se concentraron en la plaza de armas.


Todo los oradores se refirieron a la ineptitud y deslegitimación de las congresistas mistizas Rosa Yanarico Huanca y Paulina Arpasi Velásquez, además de los congresistas Yony Lescano Ancieta, Leoncio Torres Qalla y Gustavo Pacheco Villar. A todos los declararon “enemigos del pueblo de Ilave”. El cuarto orador advirtió: “El alcalde Cirilo Robles Callomamani está en su despacho escuchando el mitin, mirando desde una ventana y al parecer no le interesa el clamor del pueblo”. La multitud de enardeció y exigió su presencia inmediata. El orador Pedro Mamani pidió calma y sugirió: “Una delegación debe presentarse a la alcaldía y que Robles nos informe qué ha hecho por los usuarios de la electrificación, no puede desconocer la realidad y, además, debe rendir cuentas de su labor hasta ahora cumplida”.

La multitud coreaba: “¡Queremos al alcalde! ¡Queremos cuentas claras! ¡Robles a la plaza, no en la burocracia! ¡Cirilo no te escondas, sal a la plaza!”. La delegación designada entró al local del municipio y fue recibida por el jefe de Relaciones Públicas. La conversación fue tensa con el alcalde porque desde la plaza se escuchaba los gritos airados contra su función. El reclamo central tenía tres aspectos: los altos precios por el consumo de luz eléctrica, el deficiente servicio del municipio a los ciudadanos y la insensibilidad del Estado-nación, frente a lo cual no había hecho nada.


“Queremos saber si puedes salir ahora para informar qué se ha hecho sobre estos casos- exclamó Sabina Maquera Mamani. “No es posible improvisar, denme tiempo para preparar un informe, (respondió Robles). Acordaron un cabildo abierto para el 31 de ese mes, a las once de la mañana.


El alcalde Robles volvió a asomarse a la ventana y vio la plaza vacía. Como científico social y docente de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, empezó a realizar un análisis sociológico del mitin. Nunca como es día se convenció de que el Estado-nación es solo un fantasma jurídico. “Ahora me ven como la cabeza visibles de un Estado-nación insensible y me culpan por todo el abandono social de los aymaras. ¡Qué ironía!


A las doce, había más de cinco mil personas esperando ansiosas que comenzara el prometido cabildo abierto, pero no se veía altoparlantes, micrófonos ni el altillo donde generalmente hablaban los alcaldes y demás oradores. Repentinamente el relacionista público dijo: “el cabildo hoy no se llevará a cabo debido a razones de fuerza mayor, se espera una respuesta concreta de Electro Puno. De todos modos, el cabildo será el 2 de abril a las diez de la mañana“. La multitud recibió el anunció de postergación del evento como un chorro de agua helada.

El 2 de abril, a las once y media, la muchedumbre visiblemente disgustada empezó a reclamar que empiece el cabildo. En ese momento el alcalde tomó el micrófono y empezó a hablar durante cuarenta minutos. Concluida su exposición, un ciudadano dijo: “¿crees que vamos creerte todo lo que aste dicho? Todo son mentiras”. Luego, se produjo un repentino corte de luz eléctrica. La muchedumbre protestó, todos empezaron a gritar, el alcalde optó por retirarse y casi corriendo llegó hasta la puerta del municipio.


La muchedumbre decidió no abandonar la plaza. El alcalde Robles y sus regidores optaron por quedarse a dormir en el municipio, para no ser agredidos por las personas que empezaron a beber alcohol para contrarrestar el intenso y penetrante frio del altiplano. “No pueden cercarnos, tiene que dejarnos salir”, opinó Robles. Cuando a los veinte minutos regresaron los mediadores informaron: “Dicen que saldrán de aquí siempre y cuando renuncien”.


PROTESTAS CIUDADANAS AMENAZAN REGIONES Y MUNICIPALIDADES
Cargado por GCM-APERTURA. - Mira las noticias más recientes en video.


A las tres de la tarde del 2 de abril, repentinamente aparecieron setenta hombres con irreconocibles rostros pintados, armados con cuchillos, palos, macanas y sogas. De frente atacaron a los huelguistas sentados en el frontis del municipio por la espalda. Se improvisó un mitin violento cuyos oradores pidieron la vacancia del alcalde Cirilo Robles Callomamani. Rubén Pari, presidente de la Central de Barrios Urbanizaciones de Ilave, planteó la vacancia del alcalde por incapacidad moral y por no haber presentado un informa claro.


Otros dirigentes pidieron a los regidores vacar a como diera lugar. Nadie se retiraría de la plaza hasta que Robles renuncie. El alcalde salió del municipio sigilosamente con un poncho negro por uno de los túneles de la penumbra, llegó a los extremos de Ilave y de allí se fue a Puno, en camioneta con lunas polarizadas.

Cuando al día siguiente se dirigía a la Universidad Nacional del Altiplano un corresponsal de un diario de Arequipa le preguntó: ¿porqué procedió a suspender de esa forma su informe? Porque no había garantías, respondió Robles. Pero al día siguiente la plaza de armas de Ilave se llenó con un mayor número de campesinos aymaras. Los regidores decidieron permanecer fuera de sus casas, sobre todo no salir a las calles para no ser cuestionados ni agredidos. Los trabajadores municipales no pudieron regresar a sus labores y menos aparecer en la plaza. Al tercer día, los regidores de la lista de Robles decidieron salir secretamente de Ilave, unos con destino a Tacna, otros a Puno y Moquegua.


Al cuarto día del paro se realizó una gigantesca manifestación con recorrido de calles y plazas. Todos pedían a gritos la vacancia o renuncia del alcalde Cirilo Robles Callomamani, además de los regidores elegidos en su lista. La situación se tornó no solo explosiva, sino, demostraba la crisis del Estado-nación incapaz de solucionar problemas sociales. El concepto de gobernabilidad empezó a desaparecer por completo.

(El Domingo 4 de abril) Un pique de huelguistas salió de la plaza para dirigirse al puente internacional y reforzar el bloqueo. Allí encontraron a 14 policías tratando de contener la marcha, pero retrocedieron al ver al tumulto. Los policías fueron llevados a la plaza donde se les pidió se retiren. Sin embargo, al reconocer un policía herido y lo acompañaron hasta el hospital.


Un dirigente tomó el micrófono y se dirigió a la multitud: “Hermanos: un policía ha sido herido un algún infiltrado, por alguien que quiere provocar una represión general…no habrá desmanes ni ataques a los policías. Al intervenir un dirigente de transportistas de Ilave declaró: “El alcalde nunca quiso saber nada con nuestro gremio”. Otro aseveró: “La agricultura está en crisis, no hay créditos ni semillas, menos incentivos para los campesinos de Puno. Con la Reforma Agraria solo hemos cambiado de Puno”.

El lunes 5 de abril todas las autoridades oficiales, el presidente de la República peruana, Alejandro Toledo Manrique; el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero Costa; el ministros del Interior, Fernando Rospigliosi Capurro y los congresistas, recibieron numerosos, reiterados informes oficiales y secretos desde Ilave y Puno acerca de la explosiva situación social.


Salvo el congresista Yony Lescano Ancieta, gran lector de Joseph Fouché, llegó a Ilave para cerciorarse minuciosamente. Tomo notas en su libreta de apuntes y finalmente dijo: “La vacancia está en manos de los regidores. El Jurado Nacional de Elecciones emite una resolución después que conoce el expediente”. (Lescano) Se fue pensando, la crisis toca a todos los poderes del Estado-nación y cuestiona la esencia de la Ley orgánica de Municipalidades, sin duda, obsoleta, desfasada frente a una realidad concreta. No solo no contempla la renuncia de un alcalde y regidores, sino que entrampa cualquier solución razonable.


Los dirigentes reunidos en una bocacalle de la plaza contemplaron la posibilidad de un acto represivo brutal. Por eso se dispuso que abandonen la plaza los ancianos, menores de 18 años y niños. Al atardecer, un sacerdote, representante de la Vicaría de Juli se presentó en la plaza para hablar con los dirigentes. (Luego) Buscó en Puno a Robles para pedirle dialogar. Trató de establecer un canal de comunicación pero no logró nada. Los huelguistas insistieron en la renuncia del alcalde y él otra vez respondió: “No hay garantías para dialogar”. Como ninguna de las partes cedía ni quiso entenderse, todo quedó como en el principio.


(El contador habló en la plaza de Ilave): “…el municipio ha manejado unos ocho millones de soles en el año 2003 y, de eso, quedan 139 mil en los bancos y 135 mil en el municipio, creo”. Si antes se había planteado una sesión de concejo para vacar al alcalde, ahora se ha acordado pedir que la sesión se lleve a cabo en la plaza, en presencia del pueblo.


Desde Puno, el alcalde decidió contestar a los dirigentes y aceptó una entrevista en una emisora local. El periodista pregunto: ¿Qué va a suceder si usted no renuncia? (El alcalde respondió): “No hay razón para la renuncia, vacancia ni otra figura legal…pero hay responsables, son los agitadores, quienes han perdido las elecciones y se han aliado con mis ex partidarios”.


Al tercer día de huelga, la noticia del bloqueo del puente internacional como de la carretera a Bolivia, se imprimió con grandes titulares en los diarios de la Paz, Santiago de Chile, Quito, Caracas, Santa Fe, Nueva York, Berlín, Paris y Madrid. El primer noticiero limeño, hispano, criollo y avispado en acoger la información fue “La boca del lobo” de César Hildebrandt, previo comentario. “Vamos a propalar algunos segmentos acerca de lo que está sucediendo en Ilave. Es increíble, ha tenido que ser la televisión extranjera la que nos diga qué pasa en el Perú”.


A las once y media, el canal 2 de la televisión hispana criolla de lima. Muchas de las personas después se preguntaron: ¿Dónde queda El Collao? ¿Qué espera Rospigliosi para actuar y meter bala? No cabe duda, estamos inmersos en un vacío de poder político, vivimos en medio de una espantosa crisis de gobernabilidad, no hay autoridad…¿Qué hacen los políticos que no encuentran una salida a la crisis de indígenas en Puno?


En una entrevista para un diario de Arequipa (el alcalde) hizo una grave denuncia: “Quieren asesinarme, temo por mi vida”. (El periodista pregunta): ¿Conoce a esa persona? “Sí, la conozco, voy a denunciarlo ante el Ministerio Público. Como no tiene argumentos para la vacancia ni revocatoria, no me pueden sacar, sólo asesinándome pueden sacarme…No puedo regresar a Ilave porque está en peligro mi vida. Pero no voy a darle gusto a unos cuantos seudodirigentes porque quieren sacarme a la mala, sin razón. Gracias”.


En Puno, los periodistas pidieron una entrevista urgente con el presidente de la Región, David Jiménez Sardón, quien los recibió en su despacho. ¿Cuáles son los logros de la comisión en Ilave? “Es un asunto complejo y delicado…se pide la destitución del alcalde de la municipalidad de El Collao-Ilave, por una serie de supuestos malos manejos realizados por dicho burgomaestre. Bueno, en concordancia con la constitución, el cargo es irrenunciable, sólo el Concejo tiene la atribución de declarar la vacancia del alcalde o regidores”.


A las diez de la mañana, los dirigentes leyeron las declaraciones de Robles en un diario de Arequipa…sus declaraciones demostraban su voluntad de no regresar a Ilave, pero no renunciaría. Como respuesta, un grupo de jóvenes reservista vestidos con uniforme aparentemente militar, solicitó permiso para trasladarse a Puno y buscar allí a Robles.

A la llegada a Puno, sesenta reservistas formaron columnas de tres personas y empezaron a marchar coreando consignas. Los textos de sus pancartas estaban escritos con un lenguaje directo y agresivo: “Cirilo: Hemos venido a buscarte para que rindas cuentas. No importa dónde estés te encontraremos tarde o temprano, en el cielo o el infierno, pero no escaparás”.


Hasta el día sábado 10 nada se logró, pese a la intervención de la primera comisión de pacificación conformada por un representante de la prefectura de Puno; el comisionado por un representante de la prefectura de Puno; el comisionado Patry Arpasi, de la defensoría del Pueblo, el asistente Roger Maquera; el escritor Crhistian Reynose, responsable de Imagen Institucional, un delegado de la Iglesia Católica y la abogada Ernestina Torres Torres, representante de la Fiscalía de la Prevención del Delito.


La comisión fue invitada a la plaza para que escuchara las razones de la huelga: “…el alcalde…es un incapaz y corrupto, por esa razón en el memorial se ha fundamentado su destitución…Sus propios regidores detectaron irregularidades en el manejo de fondos del municipio y por eso recurrieron ante la fiscalía de Ilave, pero el fiscal archivó la denuncia. Lo denunciaron por el delito de malversación, peculado y otros…hay voces que el fiscal apañó al alcalde sobre malversación en el grifo…El ciudadano Ricardo Butrón calderón denunció puntualmente, el 4 de setiembre del año pasado, al alcalde ante la Contraloría General de la República por malo manejos económicos…se ha detectado sobrevaloración en los trabajos del Complejo Recreativo Ramón Castilla y en la adquisición de vidrios para el municipio…”.


Después del mediodía (en la plaza de Ilave frente a los huelguistas se leyó una carta firmada por el alcalde Cirilo Robles): “Comunico de manera oficial…mi decisión de apartarme temporalmente de la municipalidad provincial de El Collao-Ilave, encargando la función de alcalde a un regidor del concejo municipal, conforme lo indica la ley…las desiciones…son adoptadas con el ánimo de que la paz y tranquilidad pública se restablezcan en nuestra provincia y la zona sur de la Región”.

Analisis de la tragedia en Ilave, televisora francesa.
Cargado por tibzzz2000. - Explora vacaciones y escapadas en vídeo.

(Al término de la lectura) el animador preguntó: ¿Vamos a permitir que Cirilo regrese como si nada? La muchedumbre respondió al unísono: ¡No! ¡Que renuncie¡ El locutor dijo: “El pueblo ha hablado y es como si hubiera hablado Dios tanto en aymara como en español…Cirilo…ha aprendido de las malas mañas de las autoridades de Puno y de Lima, es más mentiroso que algunos congresistas…Por eso, también hay que cuidar a nuestros niños para que no aprendan a ser mentirosos, a ser ladrones”.


Primero fueron solo treinta personas reunidas para reclamar con relación a los precios del consumo de electricidad. Luego las circunstancias hicieron que la vorágine creciera más y más. Así, la plaza de Ilave se fue poblando de huelguistas. Entonces, ya nadie podía parar a un pueblo descontento, abandonado y segregado.


(El alcalde Cirilo Robles decía): “No sé hasta dónde llegará esta situación. Si nada he robado y si renuncio van a hacer lo que les dé la gana, me pueden mandar a la cárcel y yo soy inocente. Nunca me he sentido mal, por mi honor voy a defenderme, cueste lo que cuesta, no tengo más que mi vida y mi muerte”.


El domingo 11 (en Ilave) a las doce, los dirigentes se presentaron en bloque (y leyeron la segunda carta del alcalde Cirilo Robles): “En fecha 9 de los corrientes suscribí una carta en la que indicaba mi deseo de apartarme temporalmente de la gestión edil en nuestra provincia…solicito al concejo municipal me otorgue licencia por el plazo máximo de ley”. “Muy bien –subrayó el locutor (de la carta)-. Todo está claro. La huelga continuará hasta las últimas consecuencias y todo por culpa de Cirilo”.


(Mas tarde se leyó una resolución firmada por el alcalde Cirilo Robles Callomamani): “Resolución de alcaldía N°278-2004-MPCI. Ilave, 11 de abril de 2004…Se resuelve: Delegar al regidor hábil, señor Teófilo Contreras Encinas, las atribuciones políticas de alcalde de la municipalidad provincial de El Collao-Ilave…por un lapso de 30 días naturales a partir de la fecha…” ¿Qué les parece? (preguntó el locutor). ¡Es mentira! ¡Mentira! ¡Robles a la cárcel!- respondió la muchedumbre.


(Sin embargo) Frente a una situación no sólo adversa sino peligrosa. (El regidor) Contreras volvió a evaluar todo lo pensado y recién sopesó el riesgo de asumir una inédita responsabilidad política en medio de una hoguera infinita. “Qué voy a hacer sino hay Estado? ¿Por qué lo congresistas habrán hecho leyes tan lejos de la realidad? ¿Acaso no les llama la atención la deprimente situación de los aymaras? No les interesa el Perú, no les importa el Perú, no les duele el Perú.


El pueblo de Ilave no aceptó la designación del regidor Teófilo Contreras Encinas, para que asuma las funciones de alcalde. (Pero) …el Jurado (Nacional de Elecciones) ha dicho que el cargo (de alcalde) es irrenunciable, pero el pueblo cree que hay una salida y esa salida tienen que encontrarla las autoridades. Los canales de televisión de Puno, Arequipa y Lima informaron: “Desde esta noche se prepara una marcha de sacrificio hasta Puno”.


(Ya en Puno los huelguista se instalaron en el parque Pino, listo el sistema de altavoces un joven habló). “…Hemos llegado hasta aquí haciendo una marcha de sacrificio porque tenemos graves problemas. No sólo se trata de la renuncia del alcalde Cirilo Robles porque es un corrupto, queremos que nos escuchen las autoridades y se destine para Ilave préstamos, para los agricultores, la ganadería, para las instalaciones de fábricas, teniendo en cuenta nuestra realidad social. Todos los gobiernos se han olvidado de nosotros, los congresistas han desaparecido y no se sabe nada de ellos…”.


(También participaron las mujeres aymaras) Laura Cupita Cupita: “…Todos se lavan las manos, el prefecto se hace al muerto, el presidente del Gobierno Regional dice que no tiene jurisdicción, los congresistas están sordos, los ministros dicen que no es problema de ellos, el presidente de la república siempre está en Punta Sal…”.


“Nadies nos escucha y las leyes, como la Constitución Política del Perú, no nos protege; entonces, nos obliga a forjar nuestras propias leyes, porque esa es la lógica. Nos dicen que sólo el Jurado Nacional de Elecciones debe intervenir en la vacancia de Cirilo Robles. Cuando consultamos el caso nos contestan: ‘Debe ser el concejo el que declare la vacancia y después se verá’. Hablan de democracia, de tolerancia, de diálogo y nos cierran las puertas…solo un pueblo que lucha conquista el poder”.


Pedro Condori Quenaya: “…¿Quiénes hacen las leyes? Los congresistas. Pero resulta que el Congreso, que los políticos no quieren saber nada de nosotros, tampoco hay revocatoria para el presidente Toledo ni para los congresistas. Es decir, la ley del embudo. ¿Cuánto tiempo vamos a esperar que haya leyes justas? Todas las leyes favorecen a los corruptos, a quienes estafan y saquean el erario nacional…Por eso los aymaras nos hemos propuesto, como se ha hecho en España, conseguir se establezcan gobiernos autónomos”.


Genaro Turpo Condori: “¿Qué países han alcanzado mejores niveles de vida con las privatizaciones? ¿Dónde está el dinero de las privatizaciones?...a la clase política limeña y criolla no le interesa el Perú, menos Puno. Nunca les ha interesado el Perú a los mistis gobernantes. ¿Cuándo se visto que un congresistas defienda a los aymaras y quechuas?...no lo queremos un día más a Robles como alcalde…la lucha ahora tiene otra dimensión histórica”.


Antonio Jilasaca Quispe: “…Tiene que haber revocatoria para todas las autoridades, establecerse mecanismos para que las malas autoridades renuncien y no se presenten más casos como el de Ilave… vamos a fundar la nación aymara…conquistar el poder conjuntamente con los quechuas y los pueblos oprimidos del Perú. Estamos hartos de vivir en condiciones infrahumanas y nos hemos cansado de ser pobres”.


-Pueblo de Puno, de esta manera la Nación Aymara –dijo el animador- se ha manifestado…como dijo Túpac Catari: “Volveré y seré millones”. Parte de la ‘inteligencia’ puneña…coincidieron en advertir el deseo de organizarse para hallar soluciones en torno a problemas concretos: crisis en la agricultura, en la ganadería, en la institución municipal, falta de servicios urbanos, precios injustos en la electricidad, construcción de vías de comunicación, censura a los congresistas…ni rasgos del Frenatraca…que promovió los campesinos al poder, y utilizó a los electores aymaras y quechuas para convertir la política en una parafernalia inocua. Tampoco encontraron herencia alguna de los discursos de la izquierda peruana, menos aún de las ideas políticas de la izquierda radical universitaria.


Los manifestantes empezaron a descender ordenadamente por las gradas de la catedral lanzando consignas y tratando de guardar la misma formación. El comentarista de una emisora anunció: ‘Acaba de iniciarse la marcha de regreso a Ilave con más o menos seis mil manifestantes…contamos aquí con la presencia de la señora Candelaria Yujra Yujra: ¿por qué han decidido encabezarla marcha precisamente ustedes (las mujeres)?...Estamos cansadas de ser pobres, marginados en una sociedad injusta’.

¿Qué grado de instrucción tiene señora? Estudie sociología en la UNA, pero el sueldo en la Administración Pública es una miseria, por eso tengo mi restaurante en la salida de Juliaca. ¿Cuál es su lectura de esta marcha?...vea la realidad puede ser vista de dos ángulos, de los oprimidos y de los opresores. No se olvide, se trata de una acto político que cuestiona al Estado, al poder…no hay porque tenerle miedo a la autonomía de los pueblos con distintas culturas…como no nos escuchan hemos dicho, nosotros planearemos nuestras leyes.


El Renacuajo Reynaldo Arbiles, ex secretario del municipio, se puso a comentar con el Burro Andara: Los partidos políticos han envejecido. Es que nunca hemos tenido una clase política, los politicastros, los lameculos, los arribistas, los lacayos, los arrastrados, los asaltantes del poder, han invadido y los han corroído todo. Nunca tampoco hubieron partidos políticos en el Perú y esa es nuestra tragedia.

(El prefecto de Ilave recibió a un periodista en su despacho): “¿Es verdad que hay una supuesta presencia de dirigentes aymaras bolivianos en los mitines y la huelga de Ilave?, ¿Es cierto que una ONG con sede en Antofagasta alienta que haya disturbios entre los aymaras para precipitar una lógica crisis?” Entre usted y el presidente de la Región no hay buenas relaciones, ¿A qué se debe? Las autoridades no se entienden, cada una se despecha a su antojo. (Sin embargo) El periodista entendió el prefecto estaba al borde del estrés, cansado, acosado, asado, se sentía solo frente a su pueblo, a una nación distinta, cuyos representantes tenían razón.

A las seis de la multitud llegó al parque Dante Nava donde hizo un pequeño alto para recibir gaseosas y bebidas refrescantes donadas por los residentes ilaveños de Puno. Nos encontramos en el parque Dante Nava –anunció un reportero de Radio San Miguel- vamos a entrevistar a un estudiante de sociología de la una, el señor José Cutipa Jujra: ¿Qué entiende por Nación Aymara Autóctona?

“…Ya no se cuestiona al Estado tal como lo era o lo es, ahora se trata de forjar un nuevo Estado, en el que establezca gobiernos autónomos con equitativa distribución de rentas. Entonces, lo que produce Puno no se debe quedar en Lima, del 100% del PBI el 70% se lo lleva Lima, todo trámite se hace en Lima, también se lo lleva Arequipa…no hemos sido capaces de forjar una nación moderna, no hay planes de inversión…El Perú no ha sido capaz de decirle al Fondo Monetario Internacional: “No tengo con qué pagarte lo que te debo”. (Continuará)

No hay comentarios: