miércoles, 30 de junio de 2010

PUNTOS DE VENTA DE DROGA SE HAN MULTIPLICADO EN LIMA Y CALLAO


El Comercio (30-06-2010).- En el 2004 Cedro identificó 455 lugares. Este año confirmó 1.122. Especialistas creen que número de consumidores también ha subido.
Mapa del Vicio.- A partir de testimonios de consumidores. Cedro ha identificado lugares de micro comercialización de droga en la capital. La institución señala, además que una modalidad que ha tomado fuerza es la de delivery.

Distritos con más zonas de microcomercialización de drogas ilegales en Lima Metropolitana:
La Víctoria: 119 puntos
Comas: 112 puntos
San Juan de Lurigancho: 94 puntos
Cercado de Lima: 74 puntos
Callao: 65 puntos
Rimac: 63 Puntos

viernes, 18 de junio de 2010

MUNICIPALIDADES CONVERTIDAS EN 'ESCUELAS DE CORRUPCIÓN': COLUMNA PERIODÍSTICA EN EL DIARIO 'LA PRIMERA'


Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Director

GCM-APERTURA

Por desgracia, nuestras municipalidades se han convertido en verdaderas Escuelas de Corrupción. Y con total impunidad asegurada. Nuestros gobiernos locales, son el primer peldaño por el que transitan demasiados alcaldes y regidores, para luego hacer su ‘maestría’ en algún ministerio o gobierno regional y culminar su ‘exitosa’ carrera haciendo su ‘doctorado’ como congresista y hasta lanzándose a la presidencia de la república. Y muchos ya lo han logrado, no sólo en nuestro país sino también a nivel latinoamericano.

Sólo basta imaginar que el alcvalde metropolitano Luis Castañeda Lossio, maneja un presupuesto anual superior a los 1,200 millones de nuevos soles, Alex Kouri como presidente de la Región Callao, dispuso de algo cercano a 535 milloncitos al año, Félix Moreno, alcalde del Callao se queja porque no le alcanzan los más de 232 millones que en tan sólo un año dice ‘invertir’. Y podríamos seguir hasta el asombro: Juan del Mar, cuestionadìsimo alcalde de Santiago de Surco, dispone de 161 millones en un año, Antonio Meier en San Isidro, escasos 144 millones, al punto que en el 2008 le sobraron 25 millones y Manuel Masías en Miraflores, 122 millones en tan sólo un añito. Multiplique usted, estimado lector, estas cifras por 4 años de gestiòn municipal y duplìquela ya que de cajòn iràn por una reelecciòn, y asi usted comprobarà el poderìo de un alcalde distrital.

Inclusive, el ex alcalde de Magdalena del Mar , hoy sentenciado y actualmente incurso en delitos de Lavado de Activos, Francis James Allison Oyague, que manejaba un ‘franciscano’ presupuesto de 23 millones de Nuevos Soles al año, ya la Fiscalía Anticorrupción le ha encontrado dos cuentas bancarias en dólares: Una en Miami y otra en Suiza. Y eso que no hablamos de sus otros ‘ahorritos’, de su casa de playa en Zorritos y de otras propiedades conyugales y familiares.

Sin bien es cierto las grandes víctimas somos todos nosotros, ya que el dinero público que debiera invertirse en nuestros distritos, va a parar al bolsillo del alcalde, los grandes responsables son también los propios vecinos que no fiscalizan ni controlan la labor de sus alcaldes, regidores y funcionarios municipales. Peor aún, son más cómplices de esta mega corrupción municipal, la gran mayoría de periodistas y mal llamados medios de comunicación (léase ‘difusión’), que se distraen denunciando tan solo al congresista ‘come pollo’, a la ‘lava pies’, o al ‘mata perro’ y callan en mil idiomas, cuando se trata de denunciar e investigar la corrupción municipal. ¿Será porque los alcaldes y sus gerentes de ‘imagen institucional’ tienen la billetera gruesa? Sòlo basta contrastar que un mal llamado padre de la patria tan solo posee una ejecuciòn de gasto de alrededor de 25 mil soles al mes, dispone de tan solo 6 personas, o que el presupuesto anual de nuestro Congreso de la República no sobrepasa los 350 millones de soles, para percatarnos que un solo alcalde o presidente regional maneja decenas y hasta cientos de millones al año y dispone a su libre albedrìo de hasta mil funcionarios y empleados municipales, que pone y bota a su antojo.

Lo cierto es que nuestros ciudadanos y periodistas subestiman el poder municipal, basado en alcaldes ‘todopoderosos’ que manejan a su antojo decenas de millones al año. Y sin importarles pisotear al vecino. Si antes la corrupción municipal estaba enquistada en las obras y construcciones, hoy en día es más sutil y asolapada, desviándose al otro ‘bolsillo’ del ‘pantalón’ del alcalde: Los servicios públicos municipales, generalmente concesionados y que incluyen millonarios contratos sobrevalorados –sin supervisión independiente alguna- para recoger basura, barrer calles, mantener jardines, regar áreas verdes, cortar cesped y brindar seguridad pública (los tan cuestionados e ineficientes serenazgos distritales). Y eso que no hablamos de la corrupción urbanística, de los cambios de zonificación para favorecer a grandes constructoras y la venta subvaluada de terrenos de parte de nuestras municipalidades a determinados agentes inmobiliarios ¿Qué dirá el alcalde Ángel Abugattas Nazal de la Municipalidad de Santa María del Mar?

Esperamos que esta columna sirva semanalmente no solo para denunciar actos de corrupción, sino también para hacer docencia y decencia municipal. No olvidemos que Jorge del Castillo se inició como un desconocido alcalde barranquino, Omar Quesada fue alcalde y presidente regional de Ayacucho y que muchos como Alex Kouri, Salvador Heresi, Francis Allison y Alberto Tejada Noriega de San Borja, provienen de estas llamadas ‘Escuelas de Corrupción’. De nosotros depende no seguir pagándoles sus estudios de maestría y menos aùn su doctorado. En mega corrupción municipal, y con tola impunidad.

miércoles, 16 de junio de 2010

REELIGIENDO LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL: MAURICIO RABANAL, RENNÁN ESPINOZA Y RUBÉN LASTARRIA DE ‘PERÚ POSIBLE’

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Director

GCM – APERTURA


Es incomprensible que el ex presidente Alejandro Toledo Manrique reitere su apoyo a la alcaldía metropolitana a Lourdes Flores y paralelamente autorice postular a 26 candidatos peruposibilistas a alcaldías distritales. Refleja una tremenda falta de visión integral de nuestra ciudad. O a lo mejor, tal como nos han confirmado nuestras fuentes, más se debió a las presiones ejercidas por los ‘líderes’ de la ‘chakana’, Mauricio Rabanal Torres y Rennán Espinoza Rosales.


CORRUPTA GESTIÓN MUNICIPAL EN SAN JUAN DE LURIGANCHO (SJL)

El ex alcalde de San Juan de Lurigancho Mauricio Rabanal y su esposa –quien afirman que era realmente la que hacía y deshacía en la municipalidad-, desde el 2003 al 2006 protagonizaron una de las gestiones más escandalosas y con altos niveles de corrupción e impunidad en el distrito más poblado de nuestro país. Tan comparable con la desastrosa gestión del hoy abogado, Ricardo Chiroque Paico, actual candidato al parecer –tenía que serlo-, de Alex Kouri y su ‘vientre de alquiler’ Cambio Radical.


Sólo basta leer el libro ‘Ciudades Emergente y Corrupción Municipal’, cuyo autor Neptalí Carpio Soto, fue justamente regidor de SJL cuando Rabanal fue alcalde, y a su vez fue jefe de la Unidad de Investigación de GCM-APERUTA, durante casi 2 años; para darnos cuenta, algo que al parecer, ni el propio ‘cholo de Cabana’ Alejandro Toledo se ha dado por enterado: En nuestras municipalidades y específicamente en SJL existió –y existe-, una Corrupción Sistemática, es decir una mafia municipal- encabezada lógicamente por el alcalde- encubierta de impunidad. Mega corrupción en SJL enquistada en sobrevaloradas licitaciones, adquisiciones para el Programa del Vaso de Leche, escandalosas concesiones y obras públicas, manipulación de las organizaciones sociales de base (comedores populares, enquistadas dirigentas del Vaso de Leche y otras). Y eso que no hablamos del área de abastecimiento, de extorsiones a empresas deudoras de arbitrios y tributos, por sólo citar algunas fuentes de corrupción.


LOURDES LO ‘DEGRADO’: RABANAL VOLVIÓ A LOS ‘BRAZOS’ DE TOLEDO

Por desgracia, en nuestras municipalidades todo nuevo alcalde que llega es peor, más ineficiente y corrupto que el que se va. La actual gestión de Ricardo Burgos Horna en SJL, no se ha diferenciado mucho de la de su antecesor Mauricio Rabanal. Muchos vecinos y no pocos pseudos periodistas –léase publicistas- desean el regreso de Rabanal, los primeros por aspectos de clientelaje y los segundos porque la administración de Rabanal era muy ‘amiga’ con la prensa distrital: Periódico que lo criticaba, luego pasaba por ‘caja’ municipal y listo. No sólo se los utilizaba para el ‘autobombo’ del ‘exitoso’ alcalde Rabanal; sino también para la destrucción de honras, y como medio de resonancia de denuncias contra regidores y valientes ciudadanos que fiscalizaban y denunciaban la corrupción en la gestión de Mauricio Rabanal.


Ahora Mauricio Rabanal regresó a Perú Posible, ya que el ofrecimiento de Lourdes para candidatear a la alcaldía de SJL por Unidad Nacional –debido a que Burgos se fue con Alex Kouri-, se transformó en una primera candidatura a regidor. Hecho que no aceptó Rabanal. Originando que Alejandro Toledo lo recibiera con los brazos abiertos. ¿Conoce realmente Toledo los niveles de corrupción a que se llegó en la gestión de Rabanal?

TOLEDO FUE PRESIONADO POR ESPINOZA POR OTRAS CANDIDATURAS DISTRITALES

Otro ‘amante’ de las re-elecciones es el actual re-electo alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza Rosales. Quien fuentes internas de Perú Posible, sindican como la persona que presionó a Toledo a fin que lance candidatos distritales, luego que había confirmado su apoyo a la candidatura de Lourdes Flores a la alcaldía metropolitana.


Lo que realmente sucede es que Rennán Espinoza está jugando su propio ‘partido’, con o sin conocimiento del ex presidente peruposibilista. El actual cuestionado alcalde de Puente Piedra tiene tres alcaldes de su ‘cantera’ personal: Azucena Alegría en Ancón, Alfredo Reynaga en Independencia y Antonio Chauca en Comas. Lo cierto es que uno es más desconocido que el otro, y que su candidatura es gracias a los ‘buenos oficios’ y beneficios de Espinoza.


Más escandaloso es que el propio Alejandro Toledo haya aceptado la re-reelección de Espinosa, quien se iría por su tercer periodo consecutivo, cuya gestión municipal desde hace más de cuatro años atrás, viene siendo blanco de serias denuncias de corrupción, clientelismo político, manipulación vecinal. Al extremo de tener Rennán Espinoza un mensuario de nombre Con…tacto, dirigido por Francisco Bocángel Sánchez que le hace publicidad encubierta pagada con majestuosos avisos de las Cajas de Ahorro Municipal, Cooperativas de Puente Piedra, colegios privados y del Mega-Mercado Humantanga de propiedad de la familia del alcalde. Y para colmo, cuya esposa del director Bocangel, es empleada municipal, es decir, reciben un sueldo mensual del alcalde Espinoza. ¡Favor con favor se paga!



RENNÁN ESPINOZA DESPILFARRA 5 MILLONES EN BECAS POR CLIENTELISMO

Pese que Puente Piedra es un distrito pobre, Rennán Espinoza es un alcalde cuyo apetito de poder y reconocimiento lo ha llevado a regalar dinero público. Con un ‘franciscano’ presupuesto cercano a los 65 millones de nuevos soles anuales, el autodenominado ‘exitoso’ alcalde Espinoza, viene despilfarrando más de cinco millones de soles en pagar estudios en la Universidad Católica, a cerca de 100 alumnos que en un 80% provienen de colegios privados.


Todo indica que su intento de perpetuarse por ¡12 años continuos! frente a la Municipalidad de Puente Piedra, no es más que una forma de protegerse de las denuncias penales existentes y de las que se le vienen por presunta Malversación de dinero público en becas que a todas luces son, producto de una gestión municipal paternalista y de enorme clientelaje político. De ser re-reelecto alcalde, ¿Espinoza formará su propio partido político? ¿Le alcanzarán a Rennán Espinoza los votos de alumnos y padres de familia de colegios privados para seguir atornillándose en la alcaldía puentepiedrina? Recomendamos leer Malversación en Becas.


RUBEN LASTARRIA Y ALEX SAMANIEGO: REGIDORES TRANSFUGAS ENCUBREN CORRUPCIÓN

Pero la sorpresa de Alejandro Toledo no se hizo esperar. O será que lo tomaron por sorpresa: Como candidato a la alcaldía de San Borja por Perú Posible irá el actual regidor tejadista, Ruben Dario Lastarria Gibaja y al parecer como su primer regidor, Alex Samaniego Pletikosic, también dócil actual regidor sanborjino que ingresó en el 2006 gracias a la alianza de Unidad Nacional.


Lastarria y Samaniego comparten muchas cosas en común: No fiscalizan, menos aún controlan y peor aún combaten la corrupción municipal. Eso sí, son dignos ejemplos de lo que el ‘arribismo’ político, la ‘franela’ y el ‘chi cheñor’ puede reportales como dividendos a su favor.

Aunque esta ‘candidatura’, a no dudar, será su final como deplorables autoridades sanborjinas, es muy probable que puedan luego ‘reciclarse’ en el 2011. No olvidemos que Alex Samaniego es junto a sus hermanos, heredero y gerente general del Radio San Borja. Medio de difusión que mal-utiliza para sus apetitos y aventuras políticas. Radio que le sirve para ‘coquetear’ con líderes chakanos, solidarios tránsfugas, pepecistas gansteriles y apristas mañosos, por sólo citar algunos. Muchos ahora comprenderán la reciente llegada a Radio San Borja, del vocero de Perú Posible, Luis Alberto Chávez Risco. ¿Qué negociaciones se dieron bajo la mesa? ¿A cambio de qué?


Bien haría Ruben Lastarria, antes de postular en San Borja, en responder a la justicia peruana por los delitos penales que se le imputan y que desde el 2007 GCM-APERTURA denunció. (Ver: Un Regidor y siete delitos y Alcalde conocía denuncias) Y sobre todo que explique públicamente su paso y oscuro pasado como ‘funcionario’ de un banco de fomento escandalosamente liquidado.


TOLEDO ‘PRESO’ DE SUS PALABRAS Y DEL ‘GRUPO EL COMERCIO’

A no dudarlo el ex presidente Alejandro Toledo, ha cometido un grave error ‘político’, ya que luego de públicamente apoyar a Lourdes, lo obligaron –no sabemos cómo ni con qué- a aceptar candidaturas a alcaldías distritales. ¿Tanto poder tiene Rabanal Torres y Espinosa Rosales? ¿Apoyaron esta decisión los miembros de su Comisión Política? ¿Qué pasó con Reátegui y Bruce? ¿Por qué gurda silencio póstumo el que debió ser su candidato a la alcaldía metropolitana Juan Sheput Moore?


Para GCM-APERTURA, nos queda claro que Toledo no quiso dar marcha atrás en su apoyo a Lourdes. Tuvo que buscar una solución a medias, un parche pasajero, y cedió ante presiones chakanas. Lo cierto es que avizoramos un desenlace fatal. El 3 de octubre Perú Posible saboreará la derrota municipal. Sin ‘locomotora’ ni candidatura metropolitana y con tales corruptos pergaminos de sus aspirantes a alcaldías distritales, mejor el ‘cholo’ de Cabana no hubiese expuesto a tal derrota a su partido.


Lo que muchos desconocen es que el autor de este libreto político, es un poderoso grupo mediático. Y que Lourdes Flores como Alejandro Toledo sólo siguen su guión asignado: Lourdes a la alcaldía de Lima en el 2010 y Toledo a la presidencia en el 2011. Pobre el que no acate, de revelarse, la primera recibirá el ‘cariño’ de Cataño y el segundo el ‘recuerdo’ de tantos actos de corrupción de su anterior gestión.

martes, 15 de junio de 2010

HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD: ¿ESTAFA O SOLUCIÓN?

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.
Director de GCM-APERTURA


El objetivo básico de los llamados 'Hospitales' de la Solidaridad, “es político y son verdaderos centros ambulantes de contaminación ambiental y ninguna autoridad dice nada”, señaló el presidente de la Asociación Médica Peruana (AMP), Herberth Cuba García, en el programa Apertura TV - Contacto Vecinal de Canal 3 de Best Cable.

CENTROS AMBULANTES DE CONTAMINACIÓN

“En esas carpas, mal llamados 'hospitales', se depositan desechos médicos como agujas, saliva, secreciones, heces, sangre infectada y otros. Los rayos x que le toman a los pacientes, pasan e irradian a la población aledaña. Violan normas de bioseguridad (los desechos hospitalarios van al desagüe común) y de protección radiológica, entre otras”, indicó Herberth Cuba García.


“Lo más grave es que se atiende a pacientes en contenedores metálicos acondicionados como 'consultorios'. Lo que debería ser algo provisional, tipo medida de emergencia ante una catástrofe, se ha convertido en algo permanente. Y todo por obtener réditos para el impacto político inmediato”. El médico Herberth Cuba fue enfático en señalar que en estos 'hospitales' de la solidaridad, existe una violación sistemática de los derechos del paciente”.


“Hay un engaño total. Usted va al pediatra y le atiende una enfermera, hay problemas de estafa relacionada al acto médico. No puede haber medicina de segunda categoría o de primera, los estándares médicos son iguales para todos. Estos 'hospitales' de la solidaridad, deben formalizarse, cumplir normas y acreditación hospitalaria. Lo extraño es que el Indecopi no dice nada. Viola las normas de protección al consumidor, exponen a riesgos a los pacientes, así como existe un doble estándar de calidad, existe una doble moral. Si algo le sucede a algún paciente en estos 'hospitales', la Municipalidad de Lima se protege diciendo que es algo 'sui generis', que las normas se están haciendo”, aseveró el presidente de la AMP.


Se llegó al abuso que el propio “alcalde Castañeda Lossio, mediante un decreto de alcaldía, obligó a más de 180 mil choferes de transporte público a que se tomen pruebas de sangre y examen físico completo cada seis meses, en estos 'hospitales'. Aunque luego se rectificó, su afán no fue otro, que el de hacer caja”, afirmó Herberth Cuba.


OTRO GRAN PROBLEMA: 'HOSPITALES PERÚ’

Algo criticable es que el gobierno esté 'copiando' a los 'hospitales' de la solidaridad. Ahora a través de sus llamados 'Hospitales Perú', el Seguro Social viene también captando y atendiendo de forma rápida a pacientes de los sectores más pobres de nuestra sociedad. No olvidemos que en la década del 80, los del Seguro Social, al no darse abasto con la gran demanda, “ampliaron sus servicios de salud con carpas, pero de manera temporal, tipo 'campaña’.


Castañeda Lossio crea un sistema de carpas, toldos y contenedores permanentes. A la gente le dan ‘gato por liebre’, llegan al extremo que no exista una historia clínica del paciente”, enfatizó. En otra parte de la entrevista el presidente de la AMP precisó que, “al no existir historias clínicas, al no saber el estado integral del paciente y al desconocer sus enfermedades y tratamientos pasados, al médico se le puede escapar cosas muy graves, el paciente se puede ir a su casa y el problema se complica”.


CASTAÑEDA ALQUILA CONSULTORIOS EN CONTENEDORES

¿Por qué no se ha construido un gran hospital de la solidaridad en San Juan de Lurigancho o en Manchay en el distrito de Pachacamac? Se preguntó al médico Cuba. Lo cierto es que sus ubicaciones no son las más adecuadas y su objetivo no es ayudar al más pobre, ya que “ellos cobran y terciarizan todo, es un negocio informal”, expresó.


Ya que los médicos del sector público no pueden recibir doble sueldo del Estado, éstos crean pseudo pequeñas empresas para poder trabajar simultáneamente en los 'hospitales' de la solidaridad. “Terciarizan los servicios médicos violando la ley. Se desconoce cuánto le pagan a la Municipalidad Metropolitana de Lima estas empresas que 'alquilan' sus consultorios”, subrayó.

CANDIDATO CASTAÑEDA POLITIZA LA SALUD Y UTILIZA NIÑOS

“Yo reclamo al Partido Solidaridad Nacional, que aplique su ética política. No es posible hacer política exponiendo a niños en la televisión. Castañeda viene haciendo convenios en todo el Perú, es obvio que su objetivo es político. Tiene todo el derecho de ser candidato presidencial en el 2011, pero no a través de herramientas y dinero público. Esto debería investigar la Contraloría y los organismos anticorrupción.


No debe aplicar las reglas del “vale todo”. El presidente de la AMP, exhortó al alcalde Castañeda, a que “no politice la salud, que no siga haciendo escarnio de los derechos elementales de los pacientes y que no se expongan, las dolencias de muchos niños, en los medios de comunicación”.


“El derecho de los pacientes está sobre el derecho de los médicos”, si bien es cierto que algunos de los pronunciamientos de la AMP afectan a los médicos que trabajan en estos 'hospitales' de la solidaridad, “no podemos ocultar que estos 'hospitales' son parte del problema, y no de la solución de la salud pública en Lima Metropolitana”, finalizó el médico Herberth Cuba García.


¿’HOSPITALES’ O CENTROS COMERCIALES ‘PIRATAS’
DE LA SALUD?


Entra el paciente y pregunta por emergencia, y ahí no hay emergencia, internamiento no hay, camas y hospitalización, tampoco. Inclusive en sus hojas membretadas y documentos se lee: “hospital de la solidaridad”. En la receta dice: esperamos haberlos atendido bien. Siempre aparece el nombre del alcalde de Lima. ¡Que tiene que ver el alcalde! Estos 'hospitales' primero, debieron solicitar su licencia, como cualquier institución, y luego ponerse a trabajar. Acá todo se hace al ‘caballazo’, peor aún tratándose de un representante político de nuestro país. A muchas autoridades les tiembla la mano para sancionar”, señaló el médico William Ludeña Mendoza, presidente de Huk Vida Asociación de Consumidores y director del Programa 'En Defensa del Paciente'.

INDECOPI NO SANCIONA PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
En marzo de 2007, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) emitió una Resolución por la cual 'resolvió' declarar improcedente la demanda efectuada por el presidente de Huk Vida Asociación de Consumidores, en contra de los llamados 'hospitales' de la solidaridad. El análisis con el que concluye Indecopi, es a todas luces escandaloso. Basta con transcribir un párrafo de su anoréxico informe: “la Comisión aprecia que los avisos denunciados no configuran un supuesto de publicidad comercial, por cuanto no han sido utilizados para estimular una actividad concurrencial (sic) realizada por las denunciadas, sino para identificar los servicios de salud que brindan a los ciudadanos, en vía asistencial, en el contexto de sus funciones de gobierno local”. En otras palabras, Indecopi concluyó que la publicidad de los mal llamados 'hospitales’ de la solidaridad no sirven para atraer más pacientes, sino que solamente esta publicidad engañosa, tiene la única función que el ciudadano “indentifique” donde se ubican estos 'hospitales'. El médico William Ludeña, ante tamaño disparate, prefirió no apelar ante la instancia superior del Indecopi, y acudió a la Dirección de Salud Lima Este (DISA IV Este) y a la Fiscalía de Prevención del Delito. Ojalá algún día hagan algo.

“Han pasado 6 meses y aún estos 'hospitales' no han solucionado las observaciones. En estos momentos están en camino de sanción, por incumplimiento de las normas del Ministerio de Salud. Si no sucede, tendremos que denunciar penalmente a las autoridades que no cumplen su función”, aseveró el entrevistado.

CENTROS COMERCIALES INFORMALES DE LA SALUD

“Alguien que no conoce sus derechos, no sabe si está siendo bien o mal atendido. Existe una percepción inadecuada del ciudadano de creer que la exigencia del dinero es imprescindible para recibir el servicio, y esto lo dice un Informe de la Defensoría del Pueblo. El común del ciudadano cree que primero hay que pagar para luego recibir atención médica. Por desconocimiento, cientos de personas caen en estos 'centros comerciales de la solidaridad', mal llamados hospitales”, afirmó el médico Ludeña.


Los 'hospitales' de la solidaridad funcionan como si fuesen centros comerciales ambulantes, “los espacios están para que vaya un profesional, trabaje y gane su comisión, porque el que cobra es la Municipalidad Metropolitana de Lima y ésta luego reparte. Eso no está mal, pero hay que hacerlo en forma legal, sin poner en riesgo la vida y salud de miles de personas. Son centros comerciales piratas de la salud, que están haciendo dinero de una manera inadecuada”, enfatizó William Ludeña.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA ATRAE PACIENTES
“En San Juan de Lurigancho, por ejemplo, tenemos 36 centros de salud y un hospital, existe una capacidad de atención no cubierta, pero la gente asiste a los 'hospitales' de la solidaridad a pesar que cobran S/.7.00 la consulta y hasta hay 'colas' de dos cuadras. Sucede que las personas van debido a la publicidad bien hecha del alcalde Castañeda, esto a pesar que hay testimonios de pacientes que han sido atendidos pésimamente”, señaló el médico William Ludeña.

“Nosotros no estamos de acuerdo con que la Asociación Médica Peruana solamente defienda al médico. Existe un espíritu de cuerpo donde se protege al médico. Pero tiene que haber una línea, si no estás dentro, no estás en el cuerpo médico. Hay un código de ética, si no me dan las condiciones de trabajo, simplemente me retiro, me voy. Hacemos daño también cuando dejamos de hacer. La autoridad se delega, pero la responsabilidad no. En Villa El Salvador, en plena berma central, hay un llamado 'hospital' de la solidaridad”, enfatizó el entrevistado.


MÉDICOS AMBULANTES Y NEGOCIOS ITINERANTES
El gran problema es que estos 'hospitales' vienen también funcionando en Cajamarca, Sullana en Piura y en Chiclayo, “esto es como el ambulante, cuando le dices vamos a formalizarte, hay 10 en la calle, cuando empiezas a empadronarlos se apuntan 500. La política de Castañeda es similar y eso a pesar que dice defender la legalidad. Él tiene que respetar la ley, que esos 'centros comerciales de la salud' cierren por 60 días y se adecúen, que se acrediten, sino, van a seguir siendo parte de la ilegalidad, de la informalidad. Verdaderamente son médicos ambulantes, porque hoy me atiende el doctor ‘x’, mañana el doctor ‘y’, pasado mañana el doctor ‘z’, ¿qué hizo cada uno? nadie sabe, ni el propio paciente, porque éste se pregunta qué han hecho con él”, denunció el presidente de Huk Vida, Asociación de Consumidores.

PACIENTES ESTAFADOS NO SABEN SUS DERECHOS

“A los establecimientos comerciales de la solidaridad, llegan los pacientes porque creen que van a ser mejor atendidos. Incluso, el paciente entra pagando S/.7.00 por consulta, pero si le sumamos análisis y demás gastos, acaba pagando más de S/.50.00”. Aunque estos 'hospitales' pronto llegarán al millón de pacientes atendidos, nuestro entrevistado prefirió llamarlos 'pacientes estafados'. “Yo no lo veo como que es un mal servicio, sino más bien, un mal sistema. El médico no es malo, es un mal sistema de atención médica al ciudadano. Por ejemplo, todo paciente tiene derecho a tener su historia clínica, si desea, hasta podría llevársela a otro médico. Los pacientes de 'solidaridad', no la tienen, no pueden ni siquiera denunciar si tuvieran problemas de un mal acto médico. Cuando los ciudadanos vayan entendiendo que son establecimientos de mala calidad, van a dejar de ir. El consumidor tiene el poder de elegir. No es cuestión de precio, sino de consumo, de conciencia. Hoy en día todos, antes de comer galletas, ven la fecha de vencimiento, esto es porque aprendieron a consumir un producto y a defender sus derechos”, concluyó el médico William Ludeña Mendoza, director del Programa 'En Defensa del Paciente' en Radio Canto Grande.

CORRUPCIÓN MUNICIPAL: EL 'PEAJE' DEL ALCALDE SÁNCHEZ-AIZCORBE DE LA VICTORIA

Revista JUEZ JUSTO - Ed.3
LOS PEAJES DE BETITO

Por: Ángel Nadal

Otra perla de la administración del cuestionado alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe ha sido destapada. El municipio de La Víctoria ha enrejado por los cuatro costados del damero del centro comercial Gamarra y está cobrando un indebido peaje que atenta contra el derecho constitucional al libre tránsito y desacata abiertamente una resolución del Tribunal Cosntitucional.

Desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche se abren los accesos hacia el centro comercial Gamarra, ubicado en el distrito de la Victoria. Y, en ese mismo lapso, se cobra un indebido peaje a todos los vehículos que pasan por el damero a cambio de nada. (Ver páginas 20,21 y22).

"El alcalde Alberto Aizcorbe Sáchez debe, no una, sino muchas explicaciones"



Leer más denuncias:
LA VICTORIA HUELE MAL

Alcalde Sánchez-Aizcorbe concesionaría baños públicos por 25 años. Tres millones de soles costarían 10 módulos a los Guizado Salinas.

lunes, 14 de junio de 2010

LA VICTORIA HUELE MAL


Por: Pedro Martínez Valera
Director de GCM-APERTURA


Alcalde Sánchez-Aizcorbe concesionaría baños públicos por 25 años. Tres millones de soles costarían 10 módulos a los Guizado Salinas.

Extrañamente los alcaldes vienen concesionando todo lo que puedan en su distrito. Alberto Sánchez Aizcorbe, mandamás de la Municipalidad de La Victoria, no se queda atrás. Curiosamente el domingo 31 de mayo de 2009 en el diario oficial El Peruano, se publicó el Resumen Ejecutivo de la Iniciativa Privada, 'Red de Servicios Higiénicos en el Damero de Gamarra'. Al día siguiente, el lunes 1 de junio, cumplió el alcalde en volver a publicar en otro medio de circulación nacional, esta 'iniciativa' privada. Pero no lo hizo en 'El Comercio', ni en 'La República' o en el 'Expreso'. La Municipalidad de La Victoria optó por hacerlo en el periódico 'El Sol de Oro', que sólo aparece de lunes a viernes gracias a sus pequeños avisos judiciales, que tiene muy escasa lectoría y anoréxica distribución a nivel metropolitano.


Muchos se vienen preguntando, ¿qué se quiso lograr con esta segunda publicación?, ¿tan sólo el alcalde se limitó a cumplir la exigencia de dos publicaciones? o ¿se pretende no otorgar una mayor publicidad a esta millonaria concesión? En definitiva, ¿a quiénes la Municipalidad de La Victoria pretende favorecer?

DIEZ BAÑOS COSTARÍAN CASI TRES MILLONES DE NUEVOS SOLES
La Municipalidad de La Victoria, el 7 de mayo aprobó la iniciativa presentada por la empresa Operaciones y Servicios Sanitarios S.A.C., por la cual ésta se compromete a construir “10 módulos de servicios higiénicos ambientales subterráneos, de tres tipos estructurales, los cuales se edificarían por debajo del nivel de veredas y pistas del damero de Gamarra, a fin de no afectar la visibilidad ni la armonía urbanística de la zona”. Así reza el Resumen Ejecutivo. Aparte, señala que se atenderá 'por cada módulo aproximadamente, a 1,000 personas diarias, es decir 30,000 personas mensuales'. Aunque dudamos de la exactitud de las cifras proyectadas y del optimismo de la propuesta, lo que sí nos parece un costo tremendamente abultado, por no emplear otro adjetivo, es el señalar como Monto Referencial de la inversión, la suma de US$ 922,992.00 nada menos que S/.2`750,516.10. Es decir, cada servicio higiénico costaría alrededor de US$ 92,299.00, cerca de S/. 275,000.00. Teniendo como costos operativos anuales nada menos que US$ 414,768.00, es decir, S/.1`236,008.60 como costos de mantenimiento de los 10 módulos. Nos preguntamos, ¿no resulta una tremenda exageración señalar 30 mil usuarios al mes?, ¿acaso se pretende sobredimensionar con mil usuarios al día por servicio higiénico para incrementar los costos y llegar a los 25 años de concesión? Y ojo que todo está en dólares americanos.

Sería bueno preguntarle al alcalde Sánchez Aizcorbe, de la Municipalidad de La Victoria, quienes conforman el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (CEPRI), y lo que es mejor aún, cuáles son sus méritos, conocimientos y experiencia que posee cada miembro para haber sido nombrado en tan importante cargo. Todo indica que son funcionarios de confianza del alcalde que ocupan gerencias municipales. Y esto lo digo porque muchas CEPRIs en diversas municipalidades distritales, se crean para favorecer a allegados y testaferros del alcalde de turno. Sino pregúntenle a más de un alcalde sanborjino, principalmente a la actual congresista fujimorista Luisa María Cuculiza Torre y a su sucesor, Jorge Lermo Rengifo, por sólo citar a dos, especialistas en escandalosas concesiones municipales por 30 años.

ESCANDALOSA CONCESIÓN POR 25 AÑOS EN EL CENTRO DE GAMARRA
Lo que llama poderosamente la atención, es que el plazo del contrato de concesión es de 25 largos años, “tiempo en el cual ha estimado el solicitante la recuperación de la inversión a efectuarse”. Añadiríamos que no sólo 'recuperación', sino más bien, multiplicación de su inversión con sobrepeso.

Despierta nuestra curiosidad que en el Cronograma 'Tentativo' del Proceso de Inversión, la empresa 'ganadora', prevé construir en el primer año, tan solo cuatro de los 10 módulos en un lapso de tres meses. En el segundo año, tres módulos más, y en el tercer año igual número, todos construidos, en un plazo no mayor de tres meses. Aunque no se especifica el monto de dinero, en el presente Resumen Ejecutivo, se “contempla el pago de una retribución por la concesión a favor de la Municipalidad de La Victoria, constituida por un porcentaje del cobro a los usuarios por el uso de los servicios higiénicos”. Sería bueno que se haga de conocimiento público el porcentaje a otorgar a la municipalidad y el monto de cuanto tendrían que pagar nuestros vecinos y ciudadanos por hacer uso del 'baño'. Además, esclarecer quien hará el pago de los servicios públicos como el consumo de agua, energía eléctrica u otras cargas municipales. Aparte de conocer la ubicación propuesta de estos 10 módulos y el sustento urbano y arquitectónico que amerita que se construyan bajo tierra, nos preguntamos: ¿No hubo otra mejor idea? El emporio comercial de Gamarra no posee grandes espacios públicos y la 'idea' de construir en el subsuelo, es más costosa que cualquier otra.

Dejamos expresa nuestra observación ya que la inversión privada en la construcción de estos 10 módulos de servicios higiénicos, nos parece a todas luces, sobredimensionada. Al igual que los 25 años de concesión para la explotación del servicio. Todo indica que construyendo cuatro módulos (se desconoce el área construida, el número de aparatos sanitarios a instalar y otros detalles), la empresa 'ganadora' tendrá dinero en caja, para construir los otros seis. Lo cierto es que hay muchas observaciones que el alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe de La Victoria, por higiene y transparencia, debería aclarar y sobre todo, publicitar por medios de mayor alcance y con plazos que permitan contar con otras ofertas y propuestas de empresarios nacionales.

URGE MAYOR TRANSPARENCIA EN LA MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA
Extraña que para esta millonaria concesión victoriana, se exija como uno de los requisitos, tan sólo tener una “experiencia comprobada mínima de un (1) año en la operación de servicios públicos relacionados al proyecto”. Y que para colmo, de no tenerla, “también se podrá acreditar mediante un compromiso de asistencia técnica con una persona jurídica que cumpla con el requisito exigido”. Es decir, hecho el requisito y hecha la trampa.

Requisitos que caen como anillo al dedo, justamente para la empresa que presentó a la Municipalidad de La Victoria, la presente Iniciativa Privada: Operaciones y Servicios Sanitarios S.A.C. empresa constituida con la Partida 12135733 de la Sunarp el 19 de marzo del 2008, justo hace más de un año, (¿qué coincidencia?), que se encarga también de cobranzas y servicios de fiscalización tributaria (¿a vecinos y empresarios morosos?) llegando hasta construir, aunque usted no lo crea, puentes y corredores viales. ¿Los que hace Castañeda Lossio?

Empresa que posee un capital social de tan sólo S/.10,000.00 y cuenta con tres socios: Eduardo Salazar Jamis, gerente general; Guillermo de Vivanco Castro Mendivil y Nemesio Raúl Guizado Salinas. ¿Cuánto ha pesado que el señor Nemesio Guizado sea propietario de galerías y del Centro Comercial Guizado Hrnos.? Y eso sin mencionar que también es director de la Compañía Inmobiliaria Guizado Hrnos S.A., cuyos accionistas y directores son sus familiares Quintín y Pedro Guizado Portillo? El domicilio legal de Operaciones y Servicios Sanitarios S.A.C., según la Sunat, está en la calle Luis de Giribaldi Nº639 San Pablo en La Victoria. A todo esto, ¿qué dirán los invisibles regidores victorianos?, ¿habrá alguno que se anime a fiscalizar y controlar las Bases, el Expediente Técnico y todo el proceso hasta la Buena Pro de tremenda concesión millonaria? ¿Qué dice la joven regidora aprista Evelyn Orcón? El plazo para que otros interesados puedan presentar sus propuestas de interés vence el 14 de julio. Pronto sabremos si hubo o no otra concesión con nombre propio ¡Y por largos 25 años!

viernes, 11 de junio de 2010

LOURDES PROMUEVE MILLONARIO CONFLICTO DE INTERESES EN SAN BORJA

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.
Director de GCM-APERTURA

¿Cómo es posible que Marco Antonio Álvarez Vargas, actual regidor número uno del alcalde Alberto Tejada y candidato de Lourdes Flores a la alcaldía de San Borja, sea juez y parte de un conflicto municipal de cerca de 5 millones y medio de dólares americanos? Nuestros sanborjinos aún no encuentran respuesta que justifique el comportamiento del alcalde Tejada, y cómo Lourdes Flores ha desplazado a la regidora pepecista Vilma León Leandro, para aceptar la candidatura de Marco Álvarez a la alcaldía de San Borja.

Si desde el año 2001 la Municipalidad de San Borja multó al Fondo de Vivienda Militar del Ejército (FOVIME) por construir sobre 9 mil m2 de parques y áreas públicas, ¿Cómo es posible que Tejada haya llevado entre sus regidores en el 2002, al coronel en retiro del Ejército, Marco Álvarez Vargas? Él es justamente, propietario de un departamento del Condominio Buenavista construido ilegalmente por FOVIME. Ahora nuestros vecinos comprenden porque desde el 2003 hasta el 2006 todo ese millonario conflicto ‘ha sido congelado’, la información silenciada, llegando al extremo ni “tocar el tema”.


Resulta más indignante que Alberto Tejada durante estos últimos cuatro años, no sólo haya puesto “al gato de despensero”. Marcos Álvarez no sólo participó en la estratégica Comisión de Asuntos Legales en los últimos tres años, llegando inclusive a presidir durante todo el 2006, sino también fue premiado par postular como primer regidor en las elecciones municipales 2007-2010. Todo un escándalo. Llegando a convertirse en el próximo alcalde accesitario, en el supuesto caso que el ‘juego en pared’ con Tejada sea para ambos beneficioso. (Leer página 2 y 3)



ALCALDES INVESTIGADOS POR CONTRALORÍA A SOLICITUD DE INDECOPI

Pedro Martínez Valera, Arq.

Director General APERTURA


Ex alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison será investigado por pagar a periodistas. Alcalde Salvador Heresi, de San Miguel, está incluido en una nueva investigación de la Contraloría General de la República.

El Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual INDECOPI, a través de su Sala de Defensa de la Competencia N°1 integrada por los vocales Juan Luis Avendaño Valdez, Héctor Tapia Cano, Juan Ángel Candela Gómez de la Torre y Alfredo Ferrero Diez Canseco y en última instancia, acaba de CONFIRMAR la Resolución N°138-2009/CCD-INDECOPI del 20 de Agosto del 2009, por la cual se ha acreditado que el imputado Miguel Ángel Rivera Córdova (Director del mensuario ‘Enfoque Nacional’), “difundió afirmaciones denigratorias respecto del Semanario APERTURA y de su director, menoscabando con ello el crédito comercial de la denunciante, sin acreditar la veracidad, exactitud y pertinencia de la información difundida”.

El mensuario Enfoque Nacional, dirigido por Miguel Ángel Rivera Córdova, desde hace más de 5 años viene realizando publicidad encubierta, a través de publirreportajes pagados, a decenas de alcaldes de Lima Metropolitana y del interior de nuestro país. Lo censurable e ilegal, es que estos ‘publisherrys’ adulando la gestión de los alcaldes, no consignan –como la Ley de Publicidad Estatal- lo obliga a hacerlo, la palabra AVISO CONTRATADO o PUBLIRREPORAJE. Esto para advertir al lector, de que se trata de una publicidad municipal pagada con dinero público. No hacerlo constituye delito penal.

INDECOPI acaba de resolver, luego de casi dos años de proceso administrativo, la sanción por la práctica de actos de competencia desleal, en la modalidad de denigración en contra de APERTURA. Actos realizados por el mensuario Enfoque Nacional, imponiéndole INDECOPI una MULTA ascendente a seis (6) Unidades Impositivas Tributarias. Enfoque Nacional tendrá que pagar S/. 21,600.00 (veintiún mil seis cientos y 00/100 nuevos soles) por la infracción cometida.

Inclusive, el Tribunal de INDECOPI, a través de su Sala de la Competencia N°1, “considera que existen factores que determinarían que la multa a imponer debió ser mayor a la dispuesta por la Comisión. No obstante, en la medida que el apelante goza de la garantía de ‘prohibición de la reformatio in peius’ que impide empeorar su situación, corresponde confirmar la sanción de seis (6) UIT, impuesta por la primera instancia”.

Asimismo la Sala de Defensa de la Competencia N°1 del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del INDECOPI ha dispuesto, mediante Resolución N°1561-2010-SC1-INDECOPI en su acápite CUARTO, “disponer que la Secretaria Técnica de la Sala de Defensa de la Competencia N°1”, a cargo del Dr. Enrique Pasquel Rodríguez, “ponga en conocimiento de la Contraloría General de la República copia de lo actuado en el presente procedimiento”.


jueves, 10 de junio de 2010

EL ‘PEAJE’ DE LOURDES FLORES: KOURI TAMBIÉN TIENE EL SUYO

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Director de GCM-APERTURA


Así como Alex Kouri Bumachar tuvo su ‘jugoso’ peaje en la escandalosa y millonaria concesión de la mal llamada vía expresa de la Av. Faucett; su actual competidora a la alcaldía metropolitana de Lima, Lourdes Flores Nano, también tiene el suyo.

“Lourdes ha vendido la alcaldía de San Borja a Marcos Álvarez Vargas”, nos dijo una fuente de confianza. Lo cierto es que nuestra Unidad de Investigación, no le consta semejante venta de la candidatura para alcalde sanborjino. Sin embargo, hay indicios de que la candidata que enarbola la ‘decencia’ y no la corrupción que le endosa a Kouri, más le interesa el cómo costear y financiar su costosa campaña electoral para llegar ‘como sea y a como dé lugar’ a ocupar el sillón de Nicolás Ribera, ‘El Viejo’.

Vilma León Leandro
, es una trajinada pepecista con más de 30 años de militancia. Es actual regidora sanborjina que nunca fiscalizó ni denunció actos de corrupción en los últimos cuatro años de la gestión del alcalde Alberto Tejada Noriega. Según ella y sus ‘allegados’, que estarán desesperados porque se les escapa la ‘chamba’ hasta el 2014, a Vilma le correspondía ser la candidata a la alcaldía sanborjina. Pero al parecer el ‘elegido’ es el actual re-electo primer regidor de San Borja, el coronel en retiro Marco Antonio Álvarez Vargas. Denunciado por la matanza-desaparición de más de 300 perros y gatos en San Borja en los últimos 6 años, al extremo que lo sindican como el que pagaba S/.10.00 por perro capturado por serenos. Aparte de otras denuncias por peculado que comparte con su ‘carnal’, el alcalde Tejada.

Pero resulta que Vilma León no tiene plata ni perro que le ladre. Vive en un cuartito alquilado y de empatía y cualidades de lideresa, mejor hablamos de cocina. Todo lo contrario al coronel autodenominado ‘victorioso’ (asegura que casi lo matan en contienda bélica). Álvarez Vargas debe de tener la billetera gruesa y los bolsillos llenos, lleva casi 8 años como ‘brazo derecho’ del alcalde Tejada. Sólo en ‘dietas’ en su primer periodo (2003-2006) llegó a ganar cerca de medio millón de nuevos soles. Y en este segundo periodo (2007-2010), algo cercano a los 250 mil nuevos soles. Aunque muchos no tan mal pensados afirman, que de ahí no provienen sus ahorros que posee.


Cada vez más se confirma que los candidatos a las alcaldías y regidurías distritales, pagan decenas de miles de dólares a su líder metropolitano para postular. No hay pruebas ni recibos para mostrar, pero se habla que en Surquillo no baja de 50 mil dólares el derecho a intentar ser alcalde. En San Borja la cifra puede duplicarse. ¿Quién podría pagar esa abultada suma? ¿Vilma León o Marquitos Álvarez?

Lo cierto es que aunque las bases pepecistas se ‘rebelen’ y le dé una ‘chiripiolca’ a la recorrida Vilma León, la decisión es de la señorita Flores. Y al parecer ya está tomada a favor del coronel Álvarez. Primero está la campaña metropolitana que necesita dinero para pagar publicidad televisiva, encuestadoras y entrevistas. Más aún si fuentes consultadas nos han confirmado que el actual alcalde Alberto Tejada, sería el actual asesor de Lourdes Flores y que la negociación en San Borja habría incluido su próxima postulación como congresista en el 2011.


Tal como se ve, esta podredumbre municipal y venta de candidaturas, alcaldías y regidurías, confirma que los millonarios presupuestos existentes en las municipalidades, promueven la llegada de personas respaldadas por una buena billetera y con cuentas cifradas en dólares abiertas en paraísos fiscales. Ni hablar del mito de que éstas elecciones municipales tienen un ‘carácter vecinal’, cívico o ciudadano. Tremenda mentira, sólo basta preguntarnos, ¿qué ciudadano o buen vecino podría llegar a ser alcalde de su distrito sino acepta pagos y negociaciones bajo la mesa? ¿Con qué dinero financian sus campañas Lourdes, Kouri y el pastor Lay Sun? Por sólo mencionar a tres.

Por desgracia nuestras municipalidades se han convertido en verdaderas, ‘Escuelas de Corrupción’. Gozan de una impunidad total y de eso muy bien lo saben corruptos alcaldes y regidores, que fingen trabajar para el vecino, pero que sólo responden a su interés particular y bonanza económica familiar.

Tanto Alex Kouri como Lourdes Flores muy bien lo saben. Es más, muchos del entorno de Humberto Lay Sun, líder de Restauración Nacional afirman: Las candidaturas cuestan, no se elige al buen vecino, sino el que tiene el dinero para no sólo costear su campaña distrital, sino también, para ‘aceitar’ la ‘locomotora’ de la candidatura metropolitana, que va a sumar votos e incrementar el porcentaje a favor del electo alcalde distrital.

Estas elecciones municipales y regionales se han convertido más en una inversión muy rentable. Disponer en San Borja o en Santiago de Surco, por sólo citar dos de nuestros 42 distritos limeños, de más de 200 mil dólares para gastar, es súper rentable. De llegar a la alcaldía todos saben que lo primero que hay que hacer es ‘declarar en situación de emergencia o desabastecimiento inminente’, un servicio público o el Vaso de Leche, y proceder directamente –y sin licitación alguna- a efectuar millonarias adquisiciones. El dinero invertido en campaña, pronto se recuperará. Y todavía quedan cerca de cuatro años para saquear las arcas municipales.

MILLONARIOS PRESUPUESTOS DE ALCALDES RE-ELECTOS

Lourdes Flores, al igual que su contendor Alex Kouri, lleva en esta elección metropolitana, como candidatos distritales a cerca de una decena de cuestionados alcaldes que van por su reelección: Carlos Burgos, Manuel Masías, Enrique Ocrospoma, Miguel Saldaña, Rafael Santos, Alberto Sánchez Aizcorbe y otros. Ella podrá justificar su decisión diciendo que éstos encabezan encuestas privadas hechos a solicitud de parte. Pero lo que es muy cierto es que justamente estos alcaldes que van por la reelección con Lourdes, manejan millonarios presupuestos anuales en sus municipalidades.

Sólo basta mencionar que Burgos en San Juan de Lurigancho, con más de 500 mil votantes, dispone de más de 160 millones de nuevos soles al año. Y Manuel Masías en Miraflores maneja cerca de 150 millones anuales. Multiplique usted por cuatro años y verá quién tiene más plata y ‘aceite’ para la ‘locomotora’ metropolitana. Estos alcaldes re-electos bien podrían estar costeando el ‘peaje’ de la campaña de Lourdes Flores. Una aventura que podría acabar en pesadilla, si tenemos en cuenta que esos actuales alcaldes han realizado una pésima y corrupta gestión en sus distritos.

UNIDAD NACIONAL PODRÍA PERDER EN SAN BORJA

Definitivamente la posible candidatura de Marco Álvarez en San Borja, podría coronar una serie de recientes desaciertos de la señorita Flores. Su íntima amiga Vilma León sería postergada hasta ser colocada en una segunda regiduría distrital. O hasta simplemente, ser desaparecida del mapa. ¿Aceptará Vilma León semejante maltrato? A lo mejor será llamada a ‘disciplina partidaria’ por la cúpula pepecista, le dirán que ‘decline por el bien del partido’, que ‘en las encuestas ni aparece su nombre’. Vilma tendrá que ver pasar su última oportunidad de llegar a la alcaldía. La edad y su estado de salud no obran a su favor. A lo mejor renuncia, ó ¿acatará la orden?

Lo cierto es que si a la León le queda algo de ‘decencia’, tendrá que alejarse del PPC, renunciar y salir a los medios a protestar por semejante vejación. Conociéndola, de verdad, no creemos que lo haga. Si tuvo un gran ‘estómago’ para digerir durante 4 años corruptelas de la gestión tejadista, incluido su amigo y colega Marco Álvarez, rápidamente hará digestión y asimilará el premio consuelo que le dió Lulú. Aunque en su ser muy profundo pensará, que su silencio cómplice y su encubrimiento de presuntos actos de corrupción, es en definitiva, lo que le permitió a la dupla Tejada&Alvarez, reciclarse y seguir al frente de la tan codiciada –a pesar de sus 'escasos' 60 millones de presupuesto anual- Municipalidad de San Borja. En definitiva, Marco Álvarez es en parte creación, del silencio cómplice de Vilma León.