jueves, 10 de junio de 2010

SEMANARIO ‘LA VERDAD Y MI CONCIENCIA’ PUBLICITA A CUESTIONADOS ALCALDES

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Director General

GCM APERTURA


Resulta incompresible que un periódico como el que dirige Eddie Álvarez, en sus dos últimas ediciones venga promocionando a alcaldes distritales, en cuya gestión municipal se han denunciado escandalosos y millonarios actos de corrupción.


CORRUPTA GESTIÓN DE FELIPE CASTILLO EN LOS OLIVOS

Desconocemos –y sería bueno que publiquen- la metodología y los indicadores que el semanario ‘La verdad y mi conciencia’, emplea para colocarle –tal publicidad contratada-, 18 de nota a los alcaldes Juan Gavilano de Carmen de la Legua y José Gordillo de Breña. Inclusive, según su llamada ‘primera evaluación de la gestión de los alcaldes’, dicho semanario ‘aprueba’ con 19 al alcalde del Callao, Félix Moreno.

Y ya en el colmo de la sobonería, le da un 20 de nota, -como si fuese una perfecta, inmaculada, eficiente e incorruptible la gestión en Los Olivos-, al alcalde re-re-electo Felipe Castillo Alfaro. Quien va a cumplir 20 años al frente de una municipalidad que maneja con sus familiares –incluida la esposa de su hijo-, como si fuese su chacra.


MUNICIPALIDADES SON ESCUELAS DE CORRUPCIÓN
Ojalá que Eddie Álvarez reflexione y no caiga en el error –como el de muchos pseudos periodistas- que denuncian la corrupción en el gobierno central, en el Ejecutivo en el Congreso de la República y hasta en los actos del llamado por Eddie ‘soberbio’, presidente Alan García; pero no quieren ver, callan y no denuncian la mega-corrupción municipal con impunidad incluida, que campea en nuestros gobiernos locales y regionales.

Nuestras municipalidades se han convertido en verdaderas ‘Escuelas de Corrupción’, cuyos alcaldes manejan millonarios presupuestos anuales sin ningún contrapeso y real fiscalización alguna. Sino basta preguntarnos, ¿en los últimos 30 años a cuantos alcaldes la Contraloría ha metido presos? Sólo basta mencionar los cerca de 550 millones de nuevos soles que disponía Alex Kouri en tan sólo un año, ó los 250 millones anuales que despilfarra Félix Moreno en el Callao. También los cerca de 110 millones que maneja anualmente a su antojo el ‘atornillado’ alcalde Félipe Castillo de Los Olivos. O los franciscanos 20 millones que dispone José Gordillo en Breña. Y curiosamente, para ‘La verdad y mi conciencia’, son éstos los alcaldes más ‘exitosos’ según su llamada ‘Radiografía de la gestión municipal’.

PSEUDOS PERIODISTAS HACEN PUBLICIDAD ENCUBIERTA

Ojalá Eddie Álvarez enmiende el equivocado rumbo municipal y que de ser un periodista que denuncia, no se transforme en publicista municipal. Ojalá su semanario –que tan bien viene denunciando corruptelas en las altas esferas del gobierno de Alan García (y no del APRA) y que inclusive difundió recientemente ‘movidas’ del entonces ex alcalde de Lima, Jorge del Castillo-, no caiga en los escandalosos ‘publisherrys’ encubiertos que promocionan alcaldes –seguramente previo pago o a cambio de publicidad- como lo hace desde hace 12 años el semanario ‘Polémica Municipal’, que dirige el publicista Edgar Raúl Naola Ordoñez.

Este tipo de pseudo periodismo denigra una noble profesión. Es sencillamente, publicidad encubierta a cambio de un pago. Y por desgracia esto viene haciendo no sólo mensuarios como ‘Enfoque Nacional’ que dirige otro publicista como Miguel Rivera Córdova. Sino también revistas como Gente, donde es articulista Eddie Álvarez, y recientemente Justo Medio. Revistas que no cumplen –sacándole la vuelta a la ley –con indicar que son ‘Publirreportajes’ pagados o ‘Anuncios contratados’, tal como lo exige la Ley de Publicidad Estatal. Algo también criticable en semanarios como Cara&Sello que dirige el cuestionado Pepe Olaya, 'Marcación Municipal y Regional' de Miriam Ravenna, entre otros.

CORRUPCCIÓN URBANÍSTICA EN LA MUNICIPALIDAD DE LOS OLIVOS
Las gestiones municipales de Felipe Castillo, ya que tiene 4 periodos consecutivos como alcalde, bien se podrían comparar con la del alcalde Luis Castañeda: Muchas obras pero nada de transparencia. Calificarlo como ‘el mejor’ con 20 de nota, es un insulto a los lectores del semanario de Eddie Álvarez. Sólo basta mencionar la reciente denuncia hecha por la propia auditora de la Contraloría General de la República, que se podría resumir en una bien tramada Corrupción Urbanística en Los Olivos que involucra nada menos que a su teniente alcaldesa Rosa María Aranda García, que a su vez es nada menos que la nuera del alcalde Castillo. Y eso que no hablamos de las concesiones a Arguelles E.I.R.L, obras sobrevaloradas y electoreras –como la llamada ‘universidad municipal’ –que sólo sirven para atornillarse más, al cuestionado Felipe Castillo. Las denuncias están publicadas y nos extraña porque Eddie Álvarez intenta ignorarlas. O a lo mejor otras son las razones. (ver Corrupción Urbanística en Los Olivos).

2 comentarios:

APERTURA dijo...

Apertura ha recibido la respuesta comentario del director del semanario 'La Verdad y mi Conciencia' Eddie Álvarez. Pedimos disculpas por los terminos en que se expresa, que dicen mucho del nivel de respeto y credibilidad hacia nuestros lectores:
Señor Pedro Martinez.
La presente muy a mi pesar, me veo en la necesidad de responderle con buenos modales ya que razon no me falta para mandarlo a la mierda.
El motivo de la presente es manifestarle que usted no es nadie para que me este fiscalizando mis notas ni mucho menos representas a ningun ente fiscalizador, que pueda urgar en mi semanario como para tildar de que estaria recibiendo "publicidad contratada" para que por intermedio de esta les ponga nota a quienes a mi criterio estarian haciendo una buena labor en sus respectivas alcaldias.
Por otro lado debo de decirle que esta demas que le recuerde que no necesito la publicidad de nadie, para vender mi semanario, en vista que a Dios gracias mi credibilidad vende y aparte de ello no necesito ganar más de lo que tengo ya que asi no le guste mis actos, soy millonario y puedo hacer con mi dinero lo que mierda quiera ¿o no?. Logrando notas que si atañen a verdaderos actos de corrupción los mismos que usted no fiscaliza en su paskin, en vista que su temor tal vez puedan más que sus razones.
Demas esta decirle que si les pongo la nota referencial a los alcaldes que me caen bien, es por la sencilla razón de que e visitado sus distritos y efectivamente en situ veo los granes cambios y obras realizadas. Sin embargo, me he podido dar cuenta es que, algo que a usted le corroe el cerebro al parecer es ver que su seudo periodico, no tenga la llegada que espera y solo se basa en tratar de ganarse ave marias ajenas, creyendo que todos son iguales en los actos de corrupción que evoca.
No tengo por que sobar a nadie, asi que no sea usted tan "comemierda" al juzguar a quien no debe, ya que si para su escaso criterio, todos los periodistas que simpatisamos con alguien somos sobones, quedese con su ignorancia y metase el el dedo al poto, en lugar de estar escribiendo cojudeces.
Eddie

APERTURA dijo...

‘Dime qué escribes y te dirá quién eres’, bien podría ser la sola respuesta que le daría al director de ‘La Verdad y …’, Eddie Álvarez. Pero el psicoanálisis enseña a no proyectar en el otro, el odio que sentimos en nuestro ser. Y al parecer, Eddie urge de una psicoterapia. El sólo intentar descalificarnos ‘mandándonos a la mierda’, llamándonos ‘pasquín’, diciéndonos ‘comemierda’ o recomendándonos ‘meternos el dedo al poto’, ejemplifica el grado de regresión infantil a Etapa Anal. Tan bien descrito por Freud, que aún habita en la psique del director Álvarez.

Pero por respeto a nuestros lectores –y a los suyos-, es bueno recordarle a Eddie que el periodismo de investigación está para fiscalizar. No para adular. Si en el semanario ‘La Verdad y …’ se presentan alcaldes ‘exitosos’, bien haría Eddie en sustentar con cifras e investigación, el porqué de sus pareceres. No hacerlo equivaldría a hacer un periodismo nada serio, personal y a la medida de sus gustos muy regresionados.

A APERTURA no le interesa fiscalizar a Eddie, fiscalizamos a los alcaldes que manejan millonarios presupuestos públicos. Y sobre todo, a pseudos periodistas convertidos en publicistas que reciben dinero y ‘favores’ de estas corruptas autoridades ediles. En esta labor llevamos más de cinco años y 23 ediciones metropolitanas. Hacer periodismo y reventarles ‘cuetes’ a alcaldes porque me caen bien o porque hay ‘simpatía’, dice mucho de la seriedad, objetividad, credibilidad e independencia del semanario ‘ La Verdad y …’. Si Eddie hace periodismo municipal para él, es bueno lo que haya dicho. Y eso no nos va a limitar que sigamos criticando lo que aparece en su semanario. Ahora convertido por su director, y según su propio testimonio, en libreta de apuntes personales o en su nocturno diario de ocurrencias y de ‘simpatías’.

Por desgracia, en APERTURA creíamos que estábamos frente a un semanario de investigación y denuncia, ahora entendemos que no. Gracias director Álvarez, por decirnos que no nos parecemos a usted ni a su semanario. Creo que es el mejor tributo y lo único rescatable de su tan regresionada y anal respuesta. Cada semana seguiremos leyendo La Verdad y mi mier…’.
Afectuosamente, Pedro Martínez Valera, Arq.
Director de GCM-APERTURA