jueves, 10 de junio de 2010

EL ‘PEAJE’ DE LOURDES FLORES: KOURI TAMBIÉN TIENE EL SUYO

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Director de GCM-APERTURA


Así como Alex Kouri Bumachar tuvo su ‘jugoso’ peaje en la escandalosa y millonaria concesión de la mal llamada vía expresa de la Av. Faucett; su actual competidora a la alcaldía metropolitana de Lima, Lourdes Flores Nano, también tiene el suyo.

“Lourdes ha vendido la alcaldía de San Borja a Marcos Álvarez Vargas”, nos dijo una fuente de confianza. Lo cierto es que nuestra Unidad de Investigación, no le consta semejante venta de la candidatura para alcalde sanborjino. Sin embargo, hay indicios de que la candidata que enarbola la ‘decencia’ y no la corrupción que le endosa a Kouri, más le interesa el cómo costear y financiar su costosa campaña electoral para llegar ‘como sea y a como dé lugar’ a ocupar el sillón de Nicolás Ribera, ‘El Viejo’.

Vilma León Leandro
, es una trajinada pepecista con más de 30 años de militancia. Es actual regidora sanborjina que nunca fiscalizó ni denunció actos de corrupción en los últimos cuatro años de la gestión del alcalde Alberto Tejada Noriega. Según ella y sus ‘allegados’, que estarán desesperados porque se les escapa la ‘chamba’ hasta el 2014, a Vilma le correspondía ser la candidata a la alcaldía sanborjina. Pero al parecer el ‘elegido’ es el actual re-electo primer regidor de San Borja, el coronel en retiro Marco Antonio Álvarez Vargas. Denunciado por la matanza-desaparición de más de 300 perros y gatos en San Borja en los últimos 6 años, al extremo que lo sindican como el que pagaba S/.10.00 por perro capturado por serenos. Aparte de otras denuncias por peculado que comparte con su ‘carnal’, el alcalde Tejada.

Pero resulta que Vilma León no tiene plata ni perro que le ladre. Vive en un cuartito alquilado y de empatía y cualidades de lideresa, mejor hablamos de cocina. Todo lo contrario al coronel autodenominado ‘victorioso’ (asegura que casi lo matan en contienda bélica). Álvarez Vargas debe de tener la billetera gruesa y los bolsillos llenos, lleva casi 8 años como ‘brazo derecho’ del alcalde Tejada. Sólo en ‘dietas’ en su primer periodo (2003-2006) llegó a ganar cerca de medio millón de nuevos soles. Y en este segundo periodo (2007-2010), algo cercano a los 250 mil nuevos soles. Aunque muchos no tan mal pensados afirman, que de ahí no provienen sus ahorros que posee.


Cada vez más se confirma que los candidatos a las alcaldías y regidurías distritales, pagan decenas de miles de dólares a su líder metropolitano para postular. No hay pruebas ni recibos para mostrar, pero se habla que en Surquillo no baja de 50 mil dólares el derecho a intentar ser alcalde. En San Borja la cifra puede duplicarse. ¿Quién podría pagar esa abultada suma? ¿Vilma León o Marquitos Álvarez?

Lo cierto es que aunque las bases pepecistas se ‘rebelen’ y le dé una ‘chiripiolca’ a la recorrida Vilma León, la decisión es de la señorita Flores. Y al parecer ya está tomada a favor del coronel Álvarez. Primero está la campaña metropolitana que necesita dinero para pagar publicidad televisiva, encuestadoras y entrevistas. Más aún si fuentes consultadas nos han confirmado que el actual alcalde Alberto Tejada, sería el actual asesor de Lourdes Flores y que la negociación en San Borja habría incluido su próxima postulación como congresista en el 2011.


Tal como se ve, esta podredumbre municipal y venta de candidaturas, alcaldías y regidurías, confirma que los millonarios presupuestos existentes en las municipalidades, promueven la llegada de personas respaldadas por una buena billetera y con cuentas cifradas en dólares abiertas en paraísos fiscales. Ni hablar del mito de que éstas elecciones municipales tienen un ‘carácter vecinal’, cívico o ciudadano. Tremenda mentira, sólo basta preguntarnos, ¿qué ciudadano o buen vecino podría llegar a ser alcalde de su distrito sino acepta pagos y negociaciones bajo la mesa? ¿Con qué dinero financian sus campañas Lourdes, Kouri y el pastor Lay Sun? Por sólo mencionar a tres.

Por desgracia nuestras municipalidades se han convertido en verdaderas, ‘Escuelas de Corrupción’. Gozan de una impunidad total y de eso muy bien lo saben corruptos alcaldes y regidores, que fingen trabajar para el vecino, pero que sólo responden a su interés particular y bonanza económica familiar.

Tanto Alex Kouri como Lourdes Flores muy bien lo saben. Es más, muchos del entorno de Humberto Lay Sun, líder de Restauración Nacional afirman: Las candidaturas cuestan, no se elige al buen vecino, sino el que tiene el dinero para no sólo costear su campaña distrital, sino también, para ‘aceitar’ la ‘locomotora’ de la candidatura metropolitana, que va a sumar votos e incrementar el porcentaje a favor del electo alcalde distrital.

Estas elecciones municipales y regionales se han convertido más en una inversión muy rentable. Disponer en San Borja o en Santiago de Surco, por sólo citar dos de nuestros 42 distritos limeños, de más de 200 mil dólares para gastar, es súper rentable. De llegar a la alcaldía todos saben que lo primero que hay que hacer es ‘declarar en situación de emergencia o desabastecimiento inminente’, un servicio público o el Vaso de Leche, y proceder directamente –y sin licitación alguna- a efectuar millonarias adquisiciones. El dinero invertido en campaña, pronto se recuperará. Y todavía quedan cerca de cuatro años para saquear las arcas municipales.

MILLONARIOS PRESUPUESTOS DE ALCALDES RE-ELECTOS

Lourdes Flores, al igual que su contendor Alex Kouri, lleva en esta elección metropolitana, como candidatos distritales a cerca de una decena de cuestionados alcaldes que van por su reelección: Carlos Burgos, Manuel Masías, Enrique Ocrospoma, Miguel Saldaña, Rafael Santos, Alberto Sánchez Aizcorbe y otros. Ella podrá justificar su decisión diciendo que éstos encabezan encuestas privadas hechos a solicitud de parte. Pero lo que es muy cierto es que justamente estos alcaldes que van por la reelección con Lourdes, manejan millonarios presupuestos anuales en sus municipalidades.

Sólo basta mencionar que Burgos en San Juan de Lurigancho, con más de 500 mil votantes, dispone de más de 160 millones de nuevos soles al año. Y Manuel Masías en Miraflores maneja cerca de 150 millones anuales. Multiplique usted por cuatro años y verá quién tiene más plata y ‘aceite’ para la ‘locomotora’ metropolitana. Estos alcaldes re-electos bien podrían estar costeando el ‘peaje’ de la campaña de Lourdes Flores. Una aventura que podría acabar en pesadilla, si tenemos en cuenta que esos actuales alcaldes han realizado una pésima y corrupta gestión en sus distritos.

UNIDAD NACIONAL PODRÍA PERDER EN SAN BORJA

Definitivamente la posible candidatura de Marco Álvarez en San Borja, podría coronar una serie de recientes desaciertos de la señorita Flores. Su íntima amiga Vilma León sería postergada hasta ser colocada en una segunda regiduría distrital. O hasta simplemente, ser desaparecida del mapa. ¿Aceptará Vilma León semejante maltrato? A lo mejor será llamada a ‘disciplina partidaria’ por la cúpula pepecista, le dirán que ‘decline por el bien del partido’, que ‘en las encuestas ni aparece su nombre’. Vilma tendrá que ver pasar su última oportunidad de llegar a la alcaldía. La edad y su estado de salud no obran a su favor. A lo mejor renuncia, ó ¿acatará la orden?

Lo cierto es que si a la León le queda algo de ‘decencia’, tendrá que alejarse del PPC, renunciar y salir a los medios a protestar por semejante vejación. Conociéndola, de verdad, no creemos que lo haga. Si tuvo un gran ‘estómago’ para digerir durante 4 años corruptelas de la gestión tejadista, incluido su amigo y colega Marco Álvarez, rápidamente hará digestión y asimilará el premio consuelo que le dió Lulú. Aunque en su ser muy profundo pensará, que su silencio cómplice y su encubrimiento de presuntos actos de corrupción, es en definitiva, lo que le permitió a la dupla Tejada&Alvarez, reciclarse y seguir al frente de la tan codiciada –a pesar de sus 'escasos' 60 millones de presupuesto anual- Municipalidad de San Borja. En definitiva, Marco Álvarez es en parte creación, del silencio cómplice de Vilma León.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

“Lourdes ha vendido la alcaldía de San Borja a Marcos Álvarez Vargas”, nos dijo una fuente de confianza. Lo cierto es que nuestra Unidad de Investigación, no le consta semejante venta de la candidatura para alcalde sanborjino,.
Que cobarde para expresarte de esa manera pedrito, tiras el barro y te limpias, hasta ahora sigo buscando uno de tus proyectos arquitectonicos de lso cuales dices que vives y que crees.....nada.

Anónimo dijo...

Definitivamente la posible candidatura de Marco Álvarez en San Borja, podría coronar una serie de recientes desaciertos de la señorita Flores. Su íntima amiga Vilma León sería postergada hasta ser colocada en una segunda regiduría distrital.
Otra vez obras de pitoniso, osea que tu ya sabias antes que nadie lo que iba a suceder con la señora leon...pues dejame decirte que volviste a patinar....una vez mas...parece que el abarcar muchas municipalidades te ha afectado un poco el cerebro...un poco?

Anónimo dijo...

Lo cierto es que si a la León le queda algo de ‘decencia’, tendrá que alejarse del PPC, renunciar y salir a los medios a protestar por semejante vejación. Conociéndola, de verdad, no creemos que lo haga. Si tuvo un gran ‘estómago’ para digerir durante 4 años corruptelas de la gestión tejadista, incluido su amigo y colega Marco Álvarez, rápidamente hará digestión y asimilará el premio.
Y una vez mas patinaste, porque mejor no te dedicas al patinaje sobre hielo, ahi la puedes chuntar, ya que como arquitecto no has nada mas que escribir un librito de cuentos, es que eso es lo que eres un narrador de cuentos.