viernes, 4 de junio de 2010

CONTRALORÍA INVESTIGA ALCALDES POR PUBLICITARSE EN SEMANARIO ‘POLÉMICA MUNICIPAL’


Ex alcalde Francis Allison también será investigado por pagar a periodistas. Alcalde Salvador Heresi, vocero del candidato Alex Kouri, está incluido en una nueva investigación de la Contraloría General de la República.

El Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual INDECOPI, a través de su Sala de Defensa de la Competencia N°1 integrada por los vocales Juan Luis Avendaño Valdez, Héctor Tapia Cano, Juan Ángel Candela Gómez de la Torre y Alfredo Ferrero Diez Canseco y en última instancia, acaba de CONFIRMAR la Resolución N°111-2009/CCD-INDECOPI del 22 de Julio de 2009, por la cual Plus Comunicación Integral E.I.R.L. (Semanario Polémica Municipal), difundió afirmaciones denigratorias respecto del Semanario APERTURA y contra su director, menoscabando su crédito comercial, sin acreditar la veracidad, exactitud y pertinencia de la información difundida.

El Semanario POLÉMICA MUNICIPAL, dirigido por Edgar Raúl Naola Ordoñez, editado por la empresa Plus Comunicación Integral E.I.R.L. de propiedad de su hermana, Gloria Naola Ordoñez, desde hace más de 11 años viene realizando publicidad encubierta, a través de publirreportajes pagados, a decenas de alcaldes de Lima Metropolitana y del interior de nuestro país. Lo censurable e ilegal, es que estos ‘publisherrys’ adulando la gestión de los alcaldes, no consigna –como la Ley de Publicidad Estatal- lo obliga a hacerlo, la palabra AVISO CONTRATADO o PUBLIRREPORAJE. Esto para advertir al lector, de que se trata de una publicidad municipal pagada con dinero público. No hacerlo constituye delito penal.

INDECOPI acaba de resolver, luego de casi dos años de proceso administrativo, la sanción por la práctica de actos de competencia desleal, en la modalidad de denigración en contra de APERTURA. Actos realizados por el semanario POLÉMICA MUNICIPAL, imponiéndole INDECOPI una MULTA ascendente a seis (6) Unidades Impositivas Tributarias. POLÉMICA MUNICIPAL tendrá que pagar S/. 21,600.00 (veintiún mil seis cientos y 00/100 nuevos soles) por la infracción cometida.

Asimismo la Sala de Defensa de la Competencia N°1 del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del INDECOPI ha dispuesto, mediante Resolución N°1560-2010-SC1-INDECOPI en su acápite CUARTO, disponer que la Secretaria Técnica de la Sala de Defensa de la Competencia N°1, a cargo del Dr. Enrique Pasquel Rodríguez, ponga en conocimiento de la Contraloría General de la República copia de lo actuado en el presente procedimiento.

Por Pedro Martínez valera
Director Gereneral GCM-APERTURA

1 comentario:

Neptali Carpio dijo...

Felicitaciones al Grupo de Comunicación Apertura por obtener este triunfo sin precedentes del periodismo de investigación. Es un logro invalorable y positivo, precedente para evitar que en los medios locales se consolide un periodismo mermelero protector de la corrupción y de un modelo de desarrollo alcaldista despotico.

Ahora solo falta que la Contraloría General de la República actue. De ser asi y si se desarrolla una investigación a nivel nacional de parte de los auditores se pondrá al descubierto como se malgasta millonariamente el dinero del pueblo. Este es un tema que lamentablemente ocultan los medios de comunicación mas grandes del Perú, por defender sus intereses corporativos.

Felicitaciones a Pedro Martinez Valera, periodista valiente que sigue perseverando por desenmascar la corrupción municipal.

Saludos
Neptali Carpio