lunes, 7 de junio de 2010

LA ‘COMBI’ DE KOURI Y LA ‘COASTER’ DE LOURDES

Por: Pedro Martínez Valera
Director General
GCM-APERTURA


Vergüenza ajena viene dando el comportamiento político de la lideresa pepecista, Lourdes Flores Nano, para quien escribe, la señorita Flores. De Alex Kouri Bumachar, no nos extraña nada, más aún si está, como siempre lo estuvo, rodeado del alcalde de San Miguel que paga a periodistas para publicitarse, Salvador Heresi Chicoma y de la abogada y ‘asesora’ imagen, que cobra a alcaldes por publicitarlos, Gabriela ‘Gaby’ Chávez Bonifaz. Por sólo citar a dos de su más ‘íntimo’ entorno.

REELECTOS ALCALDES CORRUPTOS
A la señorita Flores sólo le interesa ganar y llegar a sentarse en el sillón de Rivera el viejo. Para conseguirlo no le importa con quien se arrima. Es patético verla sonreír junto a actuales alcaldes de corruptas e ineficientes gestiones municipales, como Rafael Santos Normand de Pueblo Libre, Víctor Leyton del Rímac, Enrique Ocrospoma Pella de Jesús María, el re-reelecto Miguel Saldaña Reátegui de Comas. Y otros más de nuestras ‘fauna’ municipal. Y eso que no hablamos de su último jale: El ex candidato de Kouri, Carlos Burgos Horna de San Juan de Lurigancho.

La reelección para la señorita Flores no es sinónimo de corrupción. Es más, ella la promueve y no le interesa el sentir del vecino –quien vive y sufre los abusos de estos alcaldes-, que durante esa gestión, criticó y denunció actos de corrupción de los alcaldes con quien hoy, la señorita Lourdes baila, camina y también negocia.

Por eso ahora nuestros ciudadanos comprenden porque la señorita Lourdes, en éstos últimos cuatro años, nunca criticó, censuró o alzó su voz de protesta en contra de tantos alcaldes y regidores corruptos de Unidad Nacional (UN). Alcaldes que ingresaron en el 2006, gracias al ‘arrastre’ de Luis Castañeda Lossio. Gracias a esa alianza llamada UN, conformada por los Partidos de Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano.

LOURDES SERÁ ‘MÁS CASTAÑEDA’ SIN CASTAÑEDA

En estos últimos casi 8 años de gestión metropolitana de Castañeda, la señorita Flores no salió a defender a nuestros vecinos, no emitió crítica alguna a la gestión de su amigo ‘Lucho’ Castañeda. Calló en siete idiomas. No se pronunció por las obras sobrevaloradas, por el negociado en las concesiones, por el uso de organismos internacionales para no ser fiscalizado. En fin, el silencio de la señorita Flores fue patético y muy revelador de su aceptación por una forma de gestión secreta y autoritaria de nuestra ciudad.

Debido a su ‘cálculo político’ electorero, recién en los últimos meses y en plena campaña, salió tibiamente a decir que va a ‘auditar’ la gestión de Castañeda. Como si quisiera cogernos por tontos, pretende hacernos creer que llevando en esta elección a casi todos los cuestionados alcaldes de UN, y habiendo tenido en el actual Concejo Metropolitano 21 sumisos regidores; ella de llegar a la alcaldía, destapará la ‘olla’ de la corrupción metropolitana. Un imposible sólo en el imaginario de una política obnubilada por sus ansias de poder y figuración.

De llegada a la alcaldía Metropolitana, la gestión municipal de la señorita Flores, será igual o peor que la de Castañeda. Si quisiéramos graficarlo, Lourdes será más Castañeda pero sin Castañeda, no nos cabe la menor duda. A lo mejor hablará más, pero para decir lo mismo, o no decir nada, al igual que sus fieles ‘escuderos’ decían ante tanto silencio de Luis Castañeda. La señorita Flores es a otra ‘cara’ de la misma moneda que comparte y re-parte con Castañeda.

Si Kouri y el impresentable Barba Caballero -exponente del ‘transfugismo’ y del ‘travestismo’ político, están metidos en una ‘combi’, no de la muerte, sino de la corrupción; la señorita Flores con tan escandalosas ‘juntas’ o ‘jales’ de ‘exitosos’ alcaldes distritales, está al volante de una ‘coaster’ con timón y chofer cambiado (no olvidemos que ella quería ser presidente de la República). Y lo que es peor aún, cual ómnibus con chasis de camión, esta ‘coaster de Flores’ –y no de la empresa de Transportes Flores Hrnos. tan tristemente recordada-, podría en cualquier momento irse directamente al precipicio de la censura ciudadana. Más aún si la señorita Flores pretende vendernos la idea que ella es sinónimo de ‘decencia’ y Kouri representa la corrupción. Lo cierto es que Lourdes y su fila de cuestionados alcaldes distritales re-electos, bien podrían ejemplificar la mega-corrupción. Y con total escandalosa impunidad.

EL GRUPO ‘EL COMERCIO’ PROMUEVE A LOURDES FLORES
S bien es cierto la ‘coaster’ de la señorita Flores se está llenando con tantos corruptos y mediocres alcaldes que buscan su re-elección, gracias al ‘arrastre’ de la ‘locomotora’ metropolitana, y que antes fue tan sólo un ‘vagón’, quién empujó, promovió, incentivó, arrinconó y aplaudió semejante propuesta, fue nada menos que el Grupo El Comercio: El poderoso ‘holiding’ periodístico conformado por los diarios El Comercio, Trome, Gestión, Perú 21 y Canal N. A esto hay que sumarle la presión de su socio estratégico en el Canal 4 América Televisión y en el diario La República. Sino basta recordar la campaña periodística orquestada en contra de la señorita Flores y su relación con el cuestionado corredor de autos Cataño y sus supuestos vínculos con el narcotráfico. Esto sucedió porque ella anunció su casi postulación a la presidencia de la República en el 2011.

Al parecer la señorita Flores desconocía que ese era un lugar que el Grupo El Comercio, reservaba para el ex presidente Alejandro Toledo Manrique. No para la señorita Flores. Una vez que ella anunció su candidatura a Lima, el poderoso Grupo El Comercio, ‘aceitó’ toda su maquinaria para resaltar e impulsar su candidatura por la ‘decencia’, dicen, de tan cuestionada lideresa pepecista al mando de su ‘coaster’, repleta de denunciados alcaldes solidarios.

En definitiva, las fichas electorales para el Grupo El Comercio, ya están dadas: Lourdes a la alcaldía y Toledo a la presidencia. Todo candidato que se atreva a competir con ellos, será víctima de este poderoso grupo mediático. Si no, pregúntenle al tío George, al casi cadáver político Jorge del Castillo Gálvez. Aunque como muchos dicen, ‘en política se muere más de una vez’.

TOLEDO APOYA A LOURDES PERO NO A SUS ALCALDES DISTRITALES
¿Cómo comprender semejante zafarrancho municipal al que nos ha llevado el ex presidente y líder de Perú Posible Alejandro Toledo Manrique? El afirma que apoya en la contienda metropolitana a la señorita Flores, pero que en más de 21 distritos de los 42 existentes en Lima, Perú Posible sí va a presentar lista de candidatos a las alcaldías y regidurías distritales. Esto es un disparate, es como querer viajar en la ‘locomotora’ y no en los ‘vagones’.

Lo más lógico hubiese sido no presentar candidato alguno, pero al parecer, las presiones del cuestionado reelecto alcalde puentepiedrino Rennán Espinoza Rosales, quien tiene sus ‘candidatos amigos’ para otros distritos (Ancón, Independencia y Comas), incluido su re-reelección con más de 5 millones despilfarrados en becas regaladas a alumnos de colegios privados; pudo más y el ‘cholo’ de Cabana cedió, lo convencieron o simplemente la pasaron por encima. Aparte de otros apetitos de dirigentes chakanos ubicados en la poderosa Comisión Política de Perú Posible.

A estas alturas muchos se preguntan: ¿Por qué el ex ministro toledista Juan Sheput Moore no fue candidato a la alcaldía metropolitana de Lima? ¿Acaso hay celos y ‘cuotas’ de poder dentro de los dirigentes de Perú Posible? Pronto lo sabremos: Lo cierto es que Alejandro Toledo ha desperdiciado un inmejorable escenario para el surgimiento de una necesaria y urgente ‘tercera opción’. Ni la corrupción ‘manifiesta’ de la conocida gestión chalaca, ni tampoco la corrupción ‘latente’ de la gestión pepecista. Sheput pudo marcar la diferencia con una gestión de nuestra ciudad totalmente inclusiva, con una real participación ciudadana. Y sobre todo, con una transparencia no de forma discursiva, al estilo Humberto Lay Sun, -otro candidato metropolitano y líder de Restauración Nacional fomando alianza (electorera) con el innombrable Pedro Pablo Kuczynski-; sino con una real cultura de la transparencia y del acceso a la información. Todo lo opuesto a lo que en los próximos cuatro años tendremos de parte de Alex Kouri o de la señorita Flores. Estén revueltos en ‘combi’ o en ‘coaster’.

1 comentario:

Enrique Odar Rojas dijo...

Estas elecciones 2010 y 2011 prometen ser bastantes interesantes por varias razones, una de ellas es la necesidad del continuismo, del protejámonos todos y de acomodémonos de la mejor forma posible. Hasta ahí todo bien; lo que pasa es que todos quieren estar adelante.
Todo nace con la terca posición de don Lucho Castañeda, obligado por las crecientes necesidades de su entorno, de postular a la presidencia de la república en el 2011. La señorita Lourdes tenía una última oportunidad en dichas elecciones para seguir vigente en la política nacional. Grupos interesados en que don Lucho siga ascendiendo en el poder la han convencido de que es él y no ella el favorito para las mismas. Encuestas infladas, reportajes pagados y manipulados así lo demostraban. Doña Lourdes aceptó, con el peor sabor de la derrota adelantada y convino en presentarse a las metropolitanas. Lo que no entraba en el cálculo de don Lucho era que la señorita Lourdes, como mal perdedora que es, transó con Alejandro Toledo un "excelente" arreglo: Lourdes Flores a las metropolitanas en el 2010, Alejandro Toledo a las nacionales en el 2011 y Lourdes para el 2016, luego de una publicitada buena gestión municipal y en los previos, un ministerio importante en el supuesto gobierno de Toledo. La dupla inicial: Castañeda / García: Castañeda para el 2011 y García para el 2016, tampoco resultó ser tan prometedora como parecía, al no contar que había terceros con más ganas que capacidades pero ganas al fin.
¿Y Kouri? Más le valdría quedarse en el Callao, si todavía puede dar marcha atrás. Porque, aunque inicialmente se lo prometieron, él no está considerado seriamente para recibir apoyo de los grupos mediáticos y de poder, ni para las metropolitanas y menos para las nacionales. Y solo no llega ni hasta la avenida La Marina, aunque su fiel amigo Heresi le brinde el apoyo total.
Así las cosas, repito, que estas elecciones son para apreciarlas de cerca, gozarlas como pocas y analizarlas seriamente, porque en verdad se están produciendo cambios, muy profundos, solo que están yendo más lento que nuestras necesidades de que se produzcan.