miércoles, 2 de junio de 2010

ÁNGEL TACCHINO DEL PINO: EL ALCALDE QUE VIENE… ¡DE PUEBLO LIBRE A SAN BORJA!


Por: Pedro Martínez Valera

Director General
Unidad de Investigación

GCM-APERTURA

Todos nos preguntamos: ¿Qué atracción tendrá la municipalidad sanborjina que hasta un ex alcalde de Pueblo Libre, pretende hoy ocupar la alcaldía de San Borja? Para colmo, Ángel Tacchino es actual gerente de fiscalización y hombre de confianza del alcalde metropolitano Luis Castañeda Lossio. Y como si esto fuese poco, Tacchino también disputará la alcaldía sanborjina, junto a otro ‘amiguísimo’ de Castañeda: Luis Robles Recavarren, no bien recordado ex gerente municipal del re-reelecto alcalde de Santiago de Surco Carlos Dargent Chamot, y es actual gerente general de INVERMET. Es decir, del Fondo Metropolitano de Inversiones, una de las 14 empresas municipales que Castañeda maneja a su antojo y sin rendir cuentas a nadie, al igual que lo hace dentro de la propia Municipalidad Metropolitana de Lima.

FRANCIS ALLISON ERA ‘EXITOSO’ ALCALDE COMO TACCHINO
Es curioso comprobar que Robles vivió en Surco y Tacchino en Pueblo Libre, distritos en donde durante 8 años consecutivos, trabajaron respectivamente. Pero luego ambos decidieron cambiar su residencia a San Borja. ¿Será ‘amor’ al distrito o interesado cálculo político-electoral?

Lo cierto es que Ángel Tacchino no fue ningún alcalde ‘exitoso’, tal como ahora se vende en San Borja. Sólo basta preguntar a algún vecino de Pueblo Libre o regidor fiscalizador de su entonces Concejo Municipal –tema que abordamos en próxima publicación-, para comprobar que la ‘cultura del secreto’, la casi inexistente participación ciudadana y una gestión municipal nada transparente, fueron constantes en sus 8 años de gobierno edil, con ventajosa reelección incluida. Algo que no es de extrañar, si consideramos que Tacchino es aplicado ‘discípulo’ de Luis Castañeda. Y que éste colocó en el 2006 –por su ‘arrastre’ y popularidad-, cerca de 25 alcaldes distritales, uno peor que el otro, uno más desconocido que el otro. Pero todos siguieron el modelo de gestión heredado por su mentor Castañeda: El vecino no importa, la transparencia tampoco y es mejor hacer obras y concesiones robando, que no hacer nada y robar.

PUEBLO LIBRE PAGÓ ‘PUBLISHERRYS’ DEL ALCALDE ‘EXITOSO’

¿Sería bueno que Ángel Tacchino nos diga cuantas veces pagó al semanario Polémica Municipal, dirigido por el publicista Edgar Naola Ordoñez -que cobra a casi todos los alcaldes, por publicitarlos de forma encubierta y engañando al lector,- para que aparezca como alcalde ‘exitoso’ en Pueblo Libre? Nos parece un exceso que Tacchino trate de vendernos a los sanborjinos la idea, que fue ‘reconocido’ durante cuatro años, como ¡el mejor Alcalde del Perú! Acaso él desconoce, que esos reconocimientos provienen de instituciones privadas, que premian a sus alcaldes ‘amigos’, les organizan cenas y agasajos, para luego cobrarles por la ‘invitación’ y pasar al día siguiente por la ‘caja’ de la municipalidad.


Si Ángel Tacchino se promociona como un ex alcalde de Pueblo Libre que ‘sabe escuchar’ ¿por qué a sus ex vecinos poco los escuchó? Y lo que es más grave, ¿qué hace Tacchino trabajando con un acalde metropolitano que no escucha a nadie? Lo cierto es que el autodenominado ‘Ángel es de San Borja’, tendría que ser más modesto y honesto, para no seguir afirmando que “jamás tuvo un juicio, ni un cuestionamiento”, ni como ex alcalde, ni en su vida privada. Al respecto pronto publicaremos un Informe Económico de la gestión del ex alcalde de Pueblo Libre.

TACCHINO NO DENUNCIÓ CORRUPCIÓN EN SAN BORJA
Lo cierto es que en estos últimos cuatro años de gestión tejadista en San Borja, nunca hemos leído o escuchado crítica alguna de parte del hoy candidato Ángel Tacchino. Es más, del 2003 al 2006, cuando Tejada ocupó por primera la alcaldía, Tacchino era alcalde reelecto en Pueblo Libre, es decir, no pudo decir nada, menos aún, criticar actos de corrupción de su colega Tejada. Corrupción que también salpicaba la gestión municipal en Pueblo Libre.

Esto nos da una idea de que así como Lourdes Flores Nano, de ser electa, será igual o peor que Luis Castañeda; lo mismo podríamos decir de Tacchino con respecto a Alberto Tejada. Tacchino no destapará la ‘olla’ de la corrupción tejadista, no cuestionará millonarias concesiones de basura, parques y regadío, porque también tiene ‘techo de vidrio’. Si como vecino no lo denunció, menos lo hará cuando –hipotéticamente- sea elegido alcalde sanborjino.

UTILIZA SU REVISTA PARA PROMOCIONARSE COMO CANDIDATO
Prueba de lo arriba mencionado, es la calculada re-aparición de su revista gratuita de propiedad de Ángel Tacchino: San Borja prensa chica. Que más que un medio informativo, independiente y objetivo, es un medio de auto-publicidad y de auto-bombo para el llamado ‘exitoso’ ex alcalde de Pueblo Libre.

Prensa chica San Borja
, o viceversa, se ha caracterizado entre otras cosas, en no criticar frontalmente y menos aún denunciar la corrupción municipal en San Borja: No ha recogido las voces de vecinos que se enfrentan a los abusos de la gestión del reelecto alcalde Alberto Tejada, tal como también lo fue Ángel Tacchino. Prensa chica, se ha cuidado al extremo de no ‘tocar’ ni con los pétalos de una rosa, al actual alcalde Tejada. Es más, es un medio que publicita las actividades oficiales de la municipalidad saborjina. Al extremo que muchos vecinos creen que Prensa chica, es la revista institucional de la Municipalidad de San Borja. Y esto es sumamente censurable.

PERIODISMO ALTERNATIVO MAL UTILIZADO CON FINES ELECTORALES
Al candidato Ángel Tacchino sería bueno decirle que no mezcle el periodismo con la política. Es más, el usar de forma encubierta su medio periodístico para publicitar su candidatura municipal, no es ético, menos moral y dice mucho de los valores del candidato Tacchino.

O Tacchino hace política municipal como candidato en San Borja o dirige un medio periodístico independiente. Ambas actividades son imposibles en paralelo, juntarlas es como prostituir el periodismo. Y en San Borja ya hay mucho ejemplos: Opinión Vecinal del ex regidor Carlos Galarza Contreras ó La Voz Sanborjina (léase ‘Sanmarquina’ en alusión al actual primer regidor tejadista Marcos Álvarez Vargas) del hoy ‘lermotejamarquista’ y hoy ‘ayayero’ del candidato Luis Robles, Juan Carlos Zevallos Riveros. A quien Robles, al parecer, ya le dio trabajo en INVERMET.

No se puede servir a dos ‘amos’ a la vez. O se es político o se es periodista. Lo otro, es ser un periodista militante. Y a éstos ningún vecino les cree: Hablan lo que les conviene y callan lo que los favorece.

‘ÁNGELES DE SAN BORJA’: ¿ES O NO UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA?
Esperamos que Ángel Tacchino no siga confundiendo a nuestros vecinos sanborjinos, mencionando que Ángel es de San Borja, es un ‘movimiento independiente NO POLÍTICO PATIDARIZADO’. Eso es engañar. A los mejor desconoce que lo que él lidera es, según el Jurado Nacional de Elecciones, una Organización Política Local Distrital. Es decir, lo que Tacchino hace es política. Y no tiene por qué avergonzarse, ni ocultarlo.

ROBLES Y TACCHINO SIN EL ‘ARRASTRE’ DE LUIS CASTAÑEDA
Por lo que nosotros hemos investigado en estos últimos cinco años, no creemos que Ángel Tacchino logre con su novel organización, alguna significativa presencia municipal en San Borja. No sólo por callar denuncias y ofrecer más de lo mismo que Alberto Tejada, sino porque carece, al igual que Luis Robles Recavarren, del empuje y ‘arrastre’ de una locomotora metropolitana que le sume votos a su candidatura sanborjina. Es decir, un candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana, como en el 2006 lo fue Luis Castañeda Lossio. Y de esto muy bien saben tanto Tacchino que se reeligió con todas sus ventajas sobre los competidores, en Pueblo Libre, como Luis Robles que quedó segundo (pero con el 19%) en el 2006 en San Borja. Con el agravante que cerca del 15% de su votación correspondía al arrastre metropolitano de Castañeda.


Mientras tanto, la pregunta inicial aún queda sin respuesta. Pero a lo mejor saber que el actual presupuesto municipal de Pueblo Libre es de algo más de 24 millones de nuevos soles al año y que el de San Borja supera los 60 millones anuales, nos podrá dar una idea, de los reales móviles que motivan a que un cuestionado alcalde de Pueblo Libre, como lo fue Ángel Tacchino del Pino, se presente como alcalde pero en San Borja. Algo inédito a nivel de nuestra fauna municipal. Es más, algo nunca antes visto en la historia de nuestras municipalidades, muy bien llamadas por GCM-APERTURA, Escuelas de Corrupción.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces nuevamente volvemos al punto, quien seria el mejor alcalde para sanborja, pues pedrito martinez que es el dueño de la verdad.
Dice que el no vive del periodismo que vive de su profesion de arquitecto, que pena que chapulin gamarra le lleve el cuento, vamos a investigar en el colegio de arquitectos cuantos proyectos ha desarrollado en su exitosa carrera,

Anónimo dijo...

ya cayo taquino, ya cayo robles, ya cayo alvarez, ya cayo la señora leon, quien queda pedrito , ah ya la señora doris chamorro no me digas que tu vas de alcalde y ella de teniente alcalde, por ahi iba la cosa, esperamos que no "administres" la municipalidad como lo haces con juan XXIII, uyuyuyuyyyyy.

Anónimo dijo...

Sería bueno que alguien averigue y saque a la luz todas las irregularidades que se dieron durante la administración de Tacchino en Pueblo Libre. Descontó puntualmente a los trabajadores seguro essalud, afp, préstamos con la coperativa Atlantis, y sin embargo dichos pagos jamás llegaron a estas instituciones (consultar al procurador de Pueblo Libre), consultar sobre deuda de luz, etc. Solicitar unn listín de los procedimientos administrativos sancionadores, el robo de expedientes al final de su gestiUn, etc....

Anónimo dijo...

Este sin verguenza no puede ser Alcalde de San Borja... Después que ha estado escondido como una rata, en los últimos meses ya está saliendo en la tele con su chalequito. SIN VERGUENZA!!!!

Anónimo dijo...

El señor Tacchino postuló a la alcaldía de Pueblo Libre en 1998 gracias a que era dueño de una sanguchería en la Av Bolívar. Tal como pretende hacerlo ahora en San Borja, donde seguramente debe tener algún negocio que le sustente la presencia de este como candidato.

La residencia verdadera del señor Tacchino está en el distrito de Surco, donde ha vivido desde hace muchos años. Su casa está ubicada a dos cuadras del cruce de la Av. Velasco Astete con Caminos del Inca.

Este señor debe tener oscuras intenciones de llegar a ser alcalde de San Borja. Sugiero a los vecinos San Borjinos que mediten bien su voto en estas elecciones.

Anónimo dijo...

Yo creo que es lo más decente que se está postulando a la alcaldía de San Borja, porque no voy a votar por gente sin capacidad como León, a gente corruptaza y dictaroda como Robles o el enanazo de Alvarez manejado por Tejada y por Lourdes. Creo que es lo menos malo.

Anónimo dijo...

Estos dias escucho improperios dirigidos hacia todos los candidatos. Pero mucho de lo que se dice no tiene sustento y mas van dirigido a intereses particulares.

Tacchino vive en San borja desde hace varios años, lo conozco, a lo que le cuestiono: que acaso uno debe vivir en el mismo sitio toda su vida?, osea se debe limitar la capacidad de apoyo y dirección a algunos sectores... de ser así, ningun provinciano podria acceder a un cargo publico en Lima... se llama racismo.

Pero regresando al tema, Vi el debate del 7, segun lo que escuche de el esta mucho mas apto para asumir la alcaldia de San Borja.

no es un mataperros, no vive en un terreno invadido, no se vendio por $ 250,000, tampoco regalo licencias que causaran tragedias utopicas, ni viene con el sustento de construir edificios de 10 pisos en todas las esquinas como lo hizo en surco...

Su cara es la mas real de todas, otros candidatos han recurrido al maquillaje extremo, uno podria ser el Michael Jackson de San Borja, y otra puso su foto de cuando tenia 18 años, mi dios que manera de manipular la publicidad....

y ahora me entero que firmas encuestadoras vendieron la supremacia en San Borja a la fornida candidata de derecha, aunque mas derecho son las lineas blancas que ayudan a su campaña...

Anónimo dijo...

Cuanta mentira y odio. El Sr Tacchino no gano con la lista de Castañeda sino con Andrade, asi que no hubo arrastre, El Sr. tacchino vive en San borja y ayudo a su fundacion como distrito.
Es lo mejor que le podria pasar a San Borja. En Pueblo Libre lo extrañamos.
Basta de mentiras, envidias y odio

Anónimo dijo...

Mi nombre es Fernando Mundaca Grillo DNI 10004216 (no quiero inscribirme en ésta web, solo opinar)

No he observado ningún delito en el artículo del señor Pedro Martinez, si una sarta de afirmaciones sin sustento o irrelevantes.. Es un pobre artículo dicen periodístico, que no merece mayor análisis.

Yo también ´conozco a Tacchino desde su gestión en Pueblo Libre y nunca escuché un cuestionamiento, ni siquiera del actual alcalde, excepto en la campaña electoral en la que ustedes saben que todo vale, incluso la guerra sucia...Conozco un alcalde que perdió solo por la oposición mediática de los feligreses de una parroquia a quienes se les dijo que el alcalde les iba a embargar el templo, la casa parroquial y todo lo que originaba renta a beneficio del templo, por deuda de arbitrios. Obviamente se manipula a la gente y se le asusta. Alguna vez un alcalde hizo semejante acción...nunca, pero así son las guerras sucias señor Pedro Martinez

Sanborjino dijo...

Ángel Tacchino además de sus irregularidades me parece un hipócrita y patán, largonea e inventa acusaciones a los que le hacen preguntas incómodas y no las responde al más puro estilo Castañeda (ver videos en internet), su campaña es un despilfarro (va a asaltar la Municipalidad), no parece dialogar sinceramente en sus intervenciones (tal vez no exista político que sea sincero pero este ni parece) sino sobreactuar (misma Lourdes Flores) mientras con su sonrisa forzada impone lo que le da la gana sin permitir cuestionamientos.

Además que su publicidad me parece insoportablemente mesiánica y narcisista (por lo visto todos sus seguidores son bautizados cargando su nombre de "ángeles").

Ojalá Ángel Tacchino no salga alcalde.

Anónimo dijo...

Yo trabajé en el colegio Carmelo y siempre veía basura al pasar por el SERPOST que está al costado de dicho colegio ya que es una calle larga desolada . Cuando terminó la gestión de taccino y entro el nuevo alcalde mejoraron todas esa calle
No eso pido hacer bien ese sujeto dices periodista