martes, 15 de junio de 2010

HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD: ¿ESTAFA O SOLUCIÓN?

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.
Director de GCM-APERTURA


El objetivo básico de los llamados 'Hospitales' de la Solidaridad, “es político y son verdaderos centros ambulantes de contaminación ambiental y ninguna autoridad dice nada”, señaló el presidente de la Asociación Médica Peruana (AMP), Herberth Cuba García, en el programa Apertura TV - Contacto Vecinal de Canal 3 de Best Cable.

CENTROS AMBULANTES DE CONTAMINACIÓN

“En esas carpas, mal llamados 'hospitales', se depositan desechos médicos como agujas, saliva, secreciones, heces, sangre infectada y otros. Los rayos x que le toman a los pacientes, pasan e irradian a la población aledaña. Violan normas de bioseguridad (los desechos hospitalarios van al desagüe común) y de protección radiológica, entre otras”, indicó Herberth Cuba García.


“Lo más grave es que se atiende a pacientes en contenedores metálicos acondicionados como 'consultorios'. Lo que debería ser algo provisional, tipo medida de emergencia ante una catástrofe, se ha convertido en algo permanente. Y todo por obtener réditos para el impacto político inmediato”. El médico Herberth Cuba fue enfático en señalar que en estos 'hospitales' de la solidaridad, existe una violación sistemática de los derechos del paciente”.


“Hay un engaño total. Usted va al pediatra y le atiende una enfermera, hay problemas de estafa relacionada al acto médico. No puede haber medicina de segunda categoría o de primera, los estándares médicos son iguales para todos. Estos 'hospitales' de la solidaridad, deben formalizarse, cumplir normas y acreditación hospitalaria. Lo extraño es que el Indecopi no dice nada. Viola las normas de protección al consumidor, exponen a riesgos a los pacientes, así como existe un doble estándar de calidad, existe una doble moral. Si algo le sucede a algún paciente en estos 'hospitales', la Municipalidad de Lima se protege diciendo que es algo 'sui generis', que las normas se están haciendo”, aseveró el presidente de la AMP.


Se llegó al abuso que el propio “alcalde Castañeda Lossio, mediante un decreto de alcaldía, obligó a más de 180 mil choferes de transporte público a que se tomen pruebas de sangre y examen físico completo cada seis meses, en estos 'hospitales'. Aunque luego se rectificó, su afán no fue otro, que el de hacer caja”, afirmó Herberth Cuba.


OTRO GRAN PROBLEMA: 'HOSPITALES PERÚ’

Algo criticable es que el gobierno esté 'copiando' a los 'hospitales' de la solidaridad. Ahora a través de sus llamados 'Hospitales Perú', el Seguro Social viene también captando y atendiendo de forma rápida a pacientes de los sectores más pobres de nuestra sociedad. No olvidemos que en la década del 80, los del Seguro Social, al no darse abasto con la gran demanda, “ampliaron sus servicios de salud con carpas, pero de manera temporal, tipo 'campaña’.


Castañeda Lossio crea un sistema de carpas, toldos y contenedores permanentes. A la gente le dan ‘gato por liebre’, llegan al extremo que no exista una historia clínica del paciente”, enfatizó. En otra parte de la entrevista el presidente de la AMP precisó que, “al no existir historias clínicas, al no saber el estado integral del paciente y al desconocer sus enfermedades y tratamientos pasados, al médico se le puede escapar cosas muy graves, el paciente se puede ir a su casa y el problema se complica”.


CASTAÑEDA ALQUILA CONSULTORIOS EN CONTENEDORES

¿Por qué no se ha construido un gran hospital de la solidaridad en San Juan de Lurigancho o en Manchay en el distrito de Pachacamac? Se preguntó al médico Cuba. Lo cierto es que sus ubicaciones no son las más adecuadas y su objetivo no es ayudar al más pobre, ya que “ellos cobran y terciarizan todo, es un negocio informal”, expresó.


Ya que los médicos del sector público no pueden recibir doble sueldo del Estado, éstos crean pseudo pequeñas empresas para poder trabajar simultáneamente en los 'hospitales' de la solidaridad. “Terciarizan los servicios médicos violando la ley. Se desconoce cuánto le pagan a la Municipalidad Metropolitana de Lima estas empresas que 'alquilan' sus consultorios”, subrayó.

CANDIDATO CASTAÑEDA POLITIZA LA SALUD Y UTILIZA NIÑOS

“Yo reclamo al Partido Solidaridad Nacional, que aplique su ética política. No es posible hacer política exponiendo a niños en la televisión. Castañeda viene haciendo convenios en todo el Perú, es obvio que su objetivo es político. Tiene todo el derecho de ser candidato presidencial en el 2011, pero no a través de herramientas y dinero público. Esto debería investigar la Contraloría y los organismos anticorrupción.


No debe aplicar las reglas del “vale todo”. El presidente de la AMP, exhortó al alcalde Castañeda, a que “no politice la salud, que no siga haciendo escarnio de los derechos elementales de los pacientes y que no se expongan, las dolencias de muchos niños, en los medios de comunicación”.


“El derecho de los pacientes está sobre el derecho de los médicos”, si bien es cierto que algunos de los pronunciamientos de la AMP afectan a los médicos que trabajan en estos 'hospitales' de la solidaridad, “no podemos ocultar que estos 'hospitales' son parte del problema, y no de la solución de la salud pública en Lima Metropolitana”, finalizó el médico Herberth Cuba García.


¿’HOSPITALES’ O CENTROS COMERCIALES ‘PIRATAS’
DE LA SALUD?


Entra el paciente y pregunta por emergencia, y ahí no hay emergencia, internamiento no hay, camas y hospitalización, tampoco. Inclusive en sus hojas membretadas y documentos se lee: “hospital de la solidaridad”. En la receta dice: esperamos haberlos atendido bien. Siempre aparece el nombre del alcalde de Lima. ¡Que tiene que ver el alcalde! Estos 'hospitales' primero, debieron solicitar su licencia, como cualquier institución, y luego ponerse a trabajar. Acá todo se hace al ‘caballazo’, peor aún tratándose de un representante político de nuestro país. A muchas autoridades les tiembla la mano para sancionar”, señaló el médico William Ludeña Mendoza, presidente de Huk Vida Asociación de Consumidores y director del Programa 'En Defensa del Paciente'.

INDECOPI NO SANCIONA PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
En marzo de 2007, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) emitió una Resolución por la cual 'resolvió' declarar improcedente la demanda efectuada por el presidente de Huk Vida Asociación de Consumidores, en contra de los llamados 'hospitales' de la solidaridad. El análisis con el que concluye Indecopi, es a todas luces escandaloso. Basta con transcribir un párrafo de su anoréxico informe: “la Comisión aprecia que los avisos denunciados no configuran un supuesto de publicidad comercial, por cuanto no han sido utilizados para estimular una actividad concurrencial (sic) realizada por las denunciadas, sino para identificar los servicios de salud que brindan a los ciudadanos, en vía asistencial, en el contexto de sus funciones de gobierno local”. En otras palabras, Indecopi concluyó que la publicidad de los mal llamados 'hospitales’ de la solidaridad no sirven para atraer más pacientes, sino que solamente esta publicidad engañosa, tiene la única función que el ciudadano “indentifique” donde se ubican estos 'hospitales'. El médico William Ludeña, ante tamaño disparate, prefirió no apelar ante la instancia superior del Indecopi, y acudió a la Dirección de Salud Lima Este (DISA IV Este) y a la Fiscalía de Prevención del Delito. Ojalá algún día hagan algo.

“Han pasado 6 meses y aún estos 'hospitales' no han solucionado las observaciones. En estos momentos están en camino de sanción, por incumplimiento de las normas del Ministerio de Salud. Si no sucede, tendremos que denunciar penalmente a las autoridades que no cumplen su función”, aseveró el entrevistado.

CENTROS COMERCIALES INFORMALES DE LA SALUD

“Alguien que no conoce sus derechos, no sabe si está siendo bien o mal atendido. Existe una percepción inadecuada del ciudadano de creer que la exigencia del dinero es imprescindible para recibir el servicio, y esto lo dice un Informe de la Defensoría del Pueblo. El común del ciudadano cree que primero hay que pagar para luego recibir atención médica. Por desconocimiento, cientos de personas caen en estos 'centros comerciales de la solidaridad', mal llamados hospitales”, afirmó el médico Ludeña.


Los 'hospitales' de la solidaridad funcionan como si fuesen centros comerciales ambulantes, “los espacios están para que vaya un profesional, trabaje y gane su comisión, porque el que cobra es la Municipalidad Metropolitana de Lima y ésta luego reparte. Eso no está mal, pero hay que hacerlo en forma legal, sin poner en riesgo la vida y salud de miles de personas. Son centros comerciales piratas de la salud, que están haciendo dinero de una manera inadecuada”, enfatizó William Ludeña.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA ATRAE PACIENTES
“En San Juan de Lurigancho, por ejemplo, tenemos 36 centros de salud y un hospital, existe una capacidad de atención no cubierta, pero la gente asiste a los 'hospitales' de la solidaridad a pesar que cobran S/.7.00 la consulta y hasta hay 'colas' de dos cuadras. Sucede que las personas van debido a la publicidad bien hecha del alcalde Castañeda, esto a pesar que hay testimonios de pacientes que han sido atendidos pésimamente”, señaló el médico William Ludeña.

“Nosotros no estamos de acuerdo con que la Asociación Médica Peruana solamente defienda al médico. Existe un espíritu de cuerpo donde se protege al médico. Pero tiene que haber una línea, si no estás dentro, no estás en el cuerpo médico. Hay un código de ética, si no me dan las condiciones de trabajo, simplemente me retiro, me voy. Hacemos daño también cuando dejamos de hacer. La autoridad se delega, pero la responsabilidad no. En Villa El Salvador, en plena berma central, hay un llamado 'hospital' de la solidaridad”, enfatizó el entrevistado.


MÉDICOS AMBULANTES Y NEGOCIOS ITINERANTES
El gran problema es que estos 'hospitales' vienen también funcionando en Cajamarca, Sullana en Piura y en Chiclayo, “esto es como el ambulante, cuando le dices vamos a formalizarte, hay 10 en la calle, cuando empiezas a empadronarlos se apuntan 500. La política de Castañeda es similar y eso a pesar que dice defender la legalidad. Él tiene que respetar la ley, que esos 'centros comerciales de la salud' cierren por 60 días y se adecúen, que se acrediten, sino, van a seguir siendo parte de la ilegalidad, de la informalidad. Verdaderamente son médicos ambulantes, porque hoy me atiende el doctor ‘x’, mañana el doctor ‘y’, pasado mañana el doctor ‘z’, ¿qué hizo cada uno? nadie sabe, ni el propio paciente, porque éste se pregunta qué han hecho con él”, denunció el presidente de Huk Vida, Asociación de Consumidores.

PACIENTES ESTAFADOS NO SABEN SUS DERECHOS

“A los establecimientos comerciales de la solidaridad, llegan los pacientes porque creen que van a ser mejor atendidos. Incluso, el paciente entra pagando S/.7.00 por consulta, pero si le sumamos análisis y demás gastos, acaba pagando más de S/.50.00”. Aunque estos 'hospitales' pronto llegarán al millón de pacientes atendidos, nuestro entrevistado prefirió llamarlos 'pacientes estafados'. “Yo no lo veo como que es un mal servicio, sino más bien, un mal sistema. El médico no es malo, es un mal sistema de atención médica al ciudadano. Por ejemplo, todo paciente tiene derecho a tener su historia clínica, si desea, hasta podría llevársela a otro médico. Los pacientes de 'solidaridad', no la tienen, no pueden ni siquiera denunciar si tuvieran problemas de un mal acto médico. Cuando los ciudadanos vayan entendiendo que son establecimientos de mala calidad, van a dejar de ir. El consumidor tiene el poder de elegir. No es cuestión de precio, sino de consumo, de conciencia. Hoy en día todos, antes de comer galletas, ven la fecha de vencimiento, esto es porque aprendieron a consumir un producto y a defender sus derechos”, concluyó el médico William Ludeña Mendoza, director del Programa 'En Defensa del Paciente' en Radio Canto Grande.

No hay comentarios: