viernes, 3 de septiembre de 2010

¿CUÁNTO COBRAN A LOS ALCALDES LA REVISTA ‘JUSTO MEDIO’ Y LA ENCUESTADORA ‘SONDEO POPULAR’?

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Director de GCM APERTURA

Unidad de Investigación


La revista Justo Medio mensualmente publica una ‘encuesta’ que dice medir la aprobación o no de los alcaldes. Lo escandaloso es que en páginas adjuntas publican unos publirreportajes o ‘cherrys’, donde les revientan ‘cuetes’ y donde los alcaldes distritales –casi todos desastrosos y con gestiones denunciadas por corrupción- , aparecen como eficientes, súper aprobados por sus vecinos, inmaculados, con ‘uñas’ cortas y casi santificados. Lo malo es que la revista Justo Medio’, no dice (como obliga la Ley de Publicidad Estatal y sobre todo la ética periodística) que son ‘anuncios contratados’ o ‘publirreportajes’, pagados por estos alcaldes con dinero de nuestros sufridos contribuyentes. O sea, engañan a nuestros vecinos, al estilo del semanario Polémica Municipal, cuyo publidirector es Edgard Raúl Naola Ordoñez.


REVISTA JUSTO MEDIO’ NO DESLINDA POSIBLES COBROS A LOS ALCALDES

Apertura el año pasado envió una carta solicitando al director de la revista Justo Medio’, confirmar o no el cobro por publirreportajes que aparecen en todas sus ediciones. Hasta hoy, se niega a dar respuesta. Pero lo revelador es que el director del Suplemento Municipal y Regional Publireportajes (sic) – figura el señor Jaime Rossi, quien a su vez es el dueño de la empresa encuestadora ‘Sondeo Popular’. Ósea que hace ‘encuestas’ municipales y a su vez hace publirreportajes a los alcaldes que le pagan. Algo que más allá de si incumple la Ley de Publicidad Estatal, es un enorme conflicto de intereses y una falta a la ética periodística, por decir lo menos.

ALCALDES QUE PAGAN PUBLIRREPORTAJES SON ‘APROBADOS’ EN ENCUESTAS

Lo más curioso es que los alcaldes que más aparecen en los publirreportajes de Justo Medio’, son coincidentemente los mismos alcaldes que en las encuestas de ‘Sondeo Popular’, tienen ‘enormes’ niveles de aceptación en sus distritos: Son ‘exitosos’, ‘muy aprobados’, ‘favoritos a la reelección’. Esto lo graficamos en el cuadro adjunto que presentamos, que resume las ediciones y publirreportajes aparecidos en Justo Medio’, donde aparecen los ‘mejores’ alcaldes de Lima Metropolitana. Del Callao y algunas provincias también.

Para corroborar lo afirmado sólo basta remitirnos a la edición N°29 de agosto donde la revista Justo Medio’, en su llamado ‘Suplemento Municipal’, aparecen los publirreportajes de Surquillo (dos páginas), La Molina (dos páginas), El Agustino con foto del alcalde Víctor Salcedo (dos páginas) y Lurín (dos páginas). Todos a color y en papel couché. Basta decir que en los cuatro ‘publis’, a los alcaldes se les presentan como ‘exitosos’.


Pero lo censurable es que en páginas anteriores, Justo Medio publica una encuesta de ‘Sondeo Popular’, donde justamente ¡oh maravilla!, esos mismos alcaldes que han pagado sus publirreportajes, aparecen con altísimos niveles de aprobación vecinal. El de Surquillo, Gustavo Sierra, obtiene según ‘Sondeo Popular’ el 43.3% a la pregunta: ¿Por cuál de estos candidatos votaría? El alcalde de La Molina, Luis Dibos obtiene el 38.3%, Víctor Salcedo alcalde de El Agustino aparece con 48.3%. Y el alcalde de Lurín, Juan Marticorena (sic) el 43.3%. Ósea todos estos ‘publi-alcaldes’ saldrían reelegidos si las elecciones ‘fueran mañana’. Y si su gran ‘bolsillo’ con dinero municipal siguiera pagando ‘cherrys’.


ABOGADO CASTIGLIONI ‘COLABORA’ CON ‘POLÉMICA MUNICIPAL’ Y ‘SONDEO POPULAR’

Algo que puede llevarnos a una explicación es que hasta la edición pasada, el llamado abogado ‘municipalista’, Julio César Castigloni Ghiglino, aparecía como parte del ‘Suplemento Municipal y Regional’ de la revista Justo Medio’. Ahora por arte de ‘magia’, desapareció. ¿Alejamiento calculado por elecciones o definitivo?


Apertura reitera a Justo Medio su solicitud a fin que se digne responder. Nuestros vecinos merecen objetividad, imparcialidad e independencia en la información municipal que reciben. El único capital de un medio periodístico es su credibilidad. No se les puede dar publicidad pagada como si fuese información periodística. ¿Por qué Justo Medio no coloca en sus páginas municipales la palabra ‘publirreportajes’? ó ¿aviso contratado? Es muy revelador que el mismo abogado Julio César Castiglioni también sea el casi solitario columnista en el periódico de publirreportajes encubiertos ‘Polémica Municipal’. Medio denunciado ante el Poder Judicial por faltar a la verdad, a la ética. Y sancionado por malas prácticas periodísticas y denigratorias, por el Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), que en última instancia acaba de multarlo con 6 UIT, es decir S/. 21,600.00. Y para colmo, Julio César Castigloni, fue el abogado ‘defensor’, nada menos que del director de ‘Polémica Municipal’, Edgard Naola Ordoñez, en el proceso penal, donde alguien de su estudio legal, falsificó la firma del abogado (y hoy candidato de Alex Kouri en el Rímac), Enrique Peramás Díaz.


No es bueno recibir ‘consejos’ de ciertos abogados llamados ‘municipalistas’, que saben de leyes pero nada de ética y valores. Si la revista ‘Justo Medio cree que con colocar en sus páginas ‘Suplemento Municipal’, se salva de responsabilidad alguna, está muy equivocada. Si desean seguir con sus publirreportajes municipales, bien harían ya en colocar ‘Suplemento Publicitario Contratado’, ‘Aviso Contratado’ ó ‘Publirreportaje’. Basta de seguir engañando a sus lectores. A nuestros vecinos.


Finalmente, ¿qué hace en la encuesta de ‘Sondeo Popular’ un desconocido Rubén Lastarria de San Borja elegido como alcalde con el 23.3%? ó ¿por qué aparece un Pedro Spadaro en Ventanilla elegido alcalde con un 30.0% ? Y, ¿qué hacen reelectos con altos porcentajes todos los alcaldes que aparecen en la encuesta? A lo mejor la respuesta está en la próxima edición de ‘Justo Medio’. Recomendamos leer (pero no creer) publirreportajes encubiertos.

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