jueves, 23 de septiembre de 2010

VILMA LEÓN LEANDRO: 'TRANSFUGA' TACHADA

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Director de GCM APERTURA

Es el fin de su carrera política. Lourdes Flores sin misericordia la humilló. No sirvieron para nada sus más de 35 años de leal militancia pepecista. Lulú prefirió invitar a Marco Álvarez, el delfín del reelecto alcalde sanborjino Alberto Tejada y desembarcar a la pobre Vilma León de su ya promocionada candidatura a la alcaldía de San Borja. La dejó con los afiches repartidos, las gigantografías colgadas, los globos repartidos y una anoréxica caravana a cuestas. Álvarez tenía (y tiene) la billetera llena y Vilma una vacía cartera. Nunca se comportó a la altura de una verdadera y no hipócrita regidora de oposición. No fiscalizó, menos aún denunció corruptelas de la gestión tejadista. Siempre asistió a los concejillos previos a las sesiones públicas de Concejo Municipal, donde se les ordenaba que hablar y que callar. Un concejillo para conejillos. No para regidores. En los últimos casi cuatro años, Vilma siempre coqueteo con el poder. Se ilusiono. A tal extremo de la estupidez, acabó creyendo los ofrecimientos que nunca la dupla Tejada & Álvarez iba a cumplir. Menos honrar. A Vilma la enamoraron políticamente, la utilizaron con su consentimiento, para luego desecharla. Botarla. Algo que ella misma buscó. Algo que se merecía.



Lourdes Flores la descartó como candidata a la alcaldía de San Borja, porque Vilma León no aparecía en las encuestas. Era una desconocida hasta para la vecina que le alquilaba el cuarto donde Vilma vivía. No tenía empatía, menos preparación académica y mucho menos liderazgo. Lulú la traicionó y sólo acepto su carta de renuncia al PPC, haciéndole un último favor: Aceptarla con fecha anterior. Así Vilma, sin vergüenza alguna, cayó en los brazos del impresentable Alex Kouri y del partido tipo vientre en alquiler, Cambio Radical, de José Barba Caballero. El Jurado Especial ni el Jurado Nacional de Elecciones, se comieron tal cuento, y éste último acabó confirmando –y sin lugar a pataleo- la tacha definitiva que la sacó de la carrera electoral a Vilma León, por haber renunciado cuando el plazo se había ya vencido. Así de simple y de doloroso a la vez. Lo trágico es que en plena celebración nocturna en el Club Loreto de San Borja, Vilma recibió la noticia. Se le bajo la presión. Y frente a todos lloró desconsoladamente. El destino, por segunda vez, la volvió a castigar.


La actual lista sanborjina de Cambio Radical se quedó sin cabeza femenina. Vilma al igual que Kouri, está fuera de esta competencia edil. Con Vilma o sin ella, era una lista y una apuesta a perdedor. Ahora su candidato a primer regidor, Félix Raúl García Pueyo, médico-socio de la Clínica Vesalio S.A., se las verá sólo. Casi nada podrá hacer sin la León por delante. Actual regidora que en estos últimos cuatro años, al parecer, sí supo establecer buenos contactos y excelentes relaciones amicales y comerciales. Como la que se comenta, cuando la encontraron interponiendo sus buenos oficios, para conseguir un amplio terreno, para ser utilizado como playa de estacionamiento para la Clínica Vesalio S.A. Curiosamente, de donde proviene su primer regidor.


Vilma ya no quiere ser vista. Menos aún reconocida. Ha abandonado el cuarto en alquiler y se ha mudado a otro con dirección desconocida. La soledad es su triste compañía. Y al parecer también la austeridad. Aunque en su declaración jurada presentada para estas elecciones, sorprendió a más de uno, cuando juró no solo vivir de sus 3,500 soles que recibe como dieta mensual sanborjina. Sino también de cerca de los 10 mil, producto del alquiler de nada menos, tres novísimos departamentos ubicados, coincidentemente, en un elegante edificio miraflorino. A un valor de tasación que sobrepasa el medio millón de nuevos soles, incluyendo los tres. Y que a la fecha, están pendientes de escritura pública en la SUNARP. Pronto tendremos destapes al respecto. Aunque como dicen, no hay político muerto, sino mal enterrrado, al extremo de aseverar que en política se muere más de una vez (sólo basta recordar a Alan García), a lo mejor pronto la veremos a la tránsfuga Vilma León Leandro, totalmente reciclada. Con pelling y fotoshop incluidos. Su forma de hacer y entender la política, verdaderamente, da asco.

LITA AICARDI Y VILMA LEÓN: PEPECISTAS ‘RENUNCIADAS’

La historia volvió a repetirse. El 9 de agosto del 2002, la entonces pepecista Lita Aicardi Govea de Mendoza (suegra del abogado Julio César Castiglioni Ghiglino), RENUNCIÓ EN FORMA IRREVOCABLE al Partido Popular Cristiano (PPC). De nada le valieron los 19 años de leal militancia política. En carta que mostramos, dirigida al entonces presidente del PPC; Antero Flores-Araos Esparza (que en los últimos años también renunció), denuncia “que no se tomaron en cuenta ninguno de los criterios de selección y requisitos que debía tener un candidato…”.


A Lita Aicardi no la eligieron para candidatear a la alcaldía sanborjina y renunció. Ahora en versión 2010, Lourdes Flores Nano, no eligió a Vilma León Leandro, y ésta también renunció con comunicado público (ver
A LOS VECINOS DE SAN BORJA). Lo escandaloso es que Lita Aicardi en el 2006 postuló a la alcaldía de San Borja, con el Partido Restauración Nacional del arquitecto Lay Sun. Y Vilma León hizo lo mismo –pero en el 2010- bajo el manto del Partido Cambio Radical, de José Barba Caballero. Lo trágico es que Vilma fue tachada por el Jurado Nacional de Elecciones, al igual que Alex Kouri. Dos historias y un triste mismo final. Y muy vergonzoso. (Pedro Martínez Valera. Ver http://www.ciudadaniaatractiva-apertura.blogspot.com/)







No hay comentarios: