viernes, 10 de septiembre de 2010

LUIS ROBLES SOLICITÓ REUNIRSE CON ‘AGENTE’ DE MARCO ÁLVAREZ: CANDIDATO JORGE POMA DESESTABILIZA ‘TODOS POR SAN BORJA’ (Parte Dos)

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Director de GCM APERTURA


Poma Quispe cree que si en Apertura criticamos a su candidato Robles, es porque estamos a favor de Marco Álvarez. Es la visión de los que hacen politiquería, de los políticos (y vecinos) mañosos. Y en Apertura nos extraña que un auto-denominado ‘dirigente vecinal’ tenga esas ojeras. Esto le pasa a Poma por no saber diferenciar entre hacer periodismo y hacer política activa. Él es un candidato de Luis Robles, que a través de su boletín ‘Ciudadanía Activa’, lo que hace es publicidad municipal encubierta a favor de Robles. Poma denigra el periodismo. Hace un periodismo militante. Nada creíble.


Sin vergüenza alguna el candidato roblista Poma, cree que Luis Robles es intocable. Inmaculado, fiel, sano, abstemio e incorruptible. Y eso está por verse. Poma debería intentar –aunque sea- comprender, que los que hacemos periodismo de investigación serio e independiente, denunciamos a quien se tiene que denunciar. Sin importarnos los intereses ni los tiempos políticos y de sus campañas electorales. En Apertura nos debemos al buen vecino, a la verdad y sobre todo a la justicia. El único capital es nuestra credibilidad. Ya estamos acostumbrados a ‘alucinados’, ‘escuderos’ y a Pomas Quispes que se sienten intocables. Y que veneran a sus jefes. Por algo será y pronto lo sabremos.



TERCERA MENTIRA: NUNCA COBRAMOS MENSUALMENTE POR PUBLICIDAD A DIESTRA S.A.C.

Nos preocupa que Jorge Poma sea el heredero y ‘coordinador’ del colegio de sus padres Nuestra Señora de la Merced y que al parecer, no sepa leer. O no haya pasado en azul un elemental curso de comprensión de lectura. ¿Qué la enseña a sus alumnos?


Afirmar sin rubor alguno que “sólo cuando la publicidad venció y no se renovó el contrato (con la empresa Diestra) volvió a la carga (con sus denuncias). Con todo el ánimo difamatorio y calumnioso, Jorge Poma lanza una infamia, que con sólo leer el editorial titulado ¿CUÁL ES SU PRECIO? publicado en Apertura edición N°19 del 15 de marzo al 30 de abril del 2008, (y que Poma dice que lo leyó, pero nada comprendió), queda al descubierto semejante bajeza y mentira del hoy candidato a regidor de Luis Robles.


Sólo me remitiré a volver a publicar el párrafo específico, donde hace más de dos años atrás, escribí porque sabía que algún día un Poma Quispe podía tergiversarlo con verdades a medias. Escribí: “¿aceptaría recibir dinero a cambio de publicar una hoja completa a color con la publicidad de la empresa Diestra SAC? ¿O simplemente la rechazaría por su 'interés' mostrado con tanta 'naturalidad'? Lo cierto es que luego de explicar a Alejandrina Diestra que el hecho de publicitar su empresa en ‘Apertura’ no iba a condicionar y menos aún influir, en el trabajo de nuestra Unidad de Investigación Periodística que justamente venía desde hace más de un año atrás, denunciando irregularidades y supuestos delitos cometidos en la prestación de los servicios de recojo de basura y maleza en San Borja, ‘Apertura’ optó por aceptar su publicidad. A cambio, recibiríamos cerca de 4 mil soles, por cada una de las seis ediciones que nos prometieron en las que supuestamente iban anunciar. Nos entregaron S/.2,500.00 justo en plena impresión. Y no volvimos a ver a Alejandrina Diestra hasta los primeros días de enero de este año en que volvió a visitarnos junto a su ingeniero de operaciones, más molesta y con el ceño 'fruncido', por lo que publicamos en torno a su empresa y que ella lo asumió como que Apertura le 'estaba' causando daño. Tajantemente rechacé sus afirmaciones. Le recordé que nunca existió, ni existirá, ningún acuerdo 'tácito', no explícito o encubierto ni con ella ni con nadie. Qué una cosa es la línea periodística de un medio de comunicación y que otra es el área de marketing y publicidad”.


Lo que tampoco comprende Poma Quispe es que todo medio de difusión (radial, impreso o televisivo) vive de la publicidad, y no está mal cobrar por ella. Lo censurable está cuando neutraliza, interfiere, influye o condiciona su línea periodística. Es decir, cuando calla y no denuncia porque más pesa el billete de sus anunciadores. Pero también, y eso hace Poma Quispe en su boletín ‘Ciudadanía Activa’, cuando promociona o ‘levanta’ a alguna empresa, persona o candidato (léase Luis Robles) a cambio de un beneficio personal, como el ser candidato a regidor.

Queda totalmente desmontada la patraña de Poma Quispe. Deberá rectificarse y con documentos mostrar que Apertura o mi persona, recibieron mensualmente dinero y que al concluir el contrato y no renovarse, en represalia retomamos las denuncias. Lo cierto es que el contrato nunca se llevó a cabo, porque no aceptamos no seguir publicando denuncias sobre Diestra S.A.C.. Sólo hubo un adelanto de S/.2,500.00, que Alejandrina Diestra Saavedra, dueña de la empresa Diestra S.A.C., a través de su hijo en nuestras oficinas, nos entregó. Ella creyó que con dárnoslo, podía silenciarnos, desanimarnos a no seguir denunciando la lesiva concesión de basura que hasta hoy seguimos criticando. Al no conseguirlo, Alejandrina Diestra desapareció. Ella ni nadie compró (ni comprarán) nuestro silencio y fiscalizadora línea periodística de Apertura.


Exigió públicamente (y pronto por vía notarial) esta rectificación como de las otras infamias escritas por Jorge Poma. Lo más revelador es que en torno a esta escandalosa concesión de cerca de 50 millones de nuevos soles con Diestra S.A.C., no ha dicho nunca nada, ni se ha pronunciado en contra, Luis Robles. Al parecer su candidato a regidor Poma Quispe, no se ha dado cuenta. ¿Sabrán algo del tema? O es que Robles seguirá cobrando altísimos y sobrevalorados arbitrios en San Borja. ¿Seguirá manteniendo con Diestra SAC una sobrevalorada concesión? Elevados arbitrios a niveles confiscatorios, que por años mantuvo en Santiago de Surco, al extremo de ser denunciado él –como gerente municipal-, junto al entonces alcalde Carlos Dargent Chamot. ¿Esto ignora Poma Quispe?


CUARTA MENTIRA: NO SOY USURPADOR DE PROPIEDADES AJENAS

Como Poma Quispe ya no tiene argumentos públicos para atacarme, apela al argumento privado. Me dice que soy “usurpador de propiedades ajenas”, refiriéndose al Complejo Deportivo Papa Juan XXIII, el que administro desde noviembre del 2001. Llegando Poma al extremo de escribir que con ese dinero “se dice (que) financia su periódico APERTURA, y solventa un programa de cable…”. Infamia que deja en mala situación a José Ugaz Orrego y Nancy Alarcón Postigo, candidatos a teniente alcalde y a cuarta regidora respectivamente, en la lista de Luis Robles.



Antes de difamar Poma Quispe debería consultar con sus dos compañeros de lista, que son miembros de nuestra Asociación de Propietarios del Conjunto Residencial ‘Papa Juan XXIII’. Que sí conocen la compleja problemática que atraviesa y que dejó la anterior administración del ex presidente Ángel Ataucusi Sánchez, sentenciado en última instancia por el Poder Judicial, justamente por haberme difamado como ahora lo hace Jorge Poma.


Yo no he usurpado ni financió Apertura con dinero proveniente de nuestro Complejo Deportivo. Nuestra asociación tiene tres procesos por vía civil a fin de que el Poder Judicial convoque a Asamblea Judicial de Asociados, para inscribir nuestro Estatuto modificado (en Asamblea Judicial de marzo del 2005), otorgue poderes legales y luego convoque a elecciones generales. Estatuto que modificamos para que no haya reelección. Entre otras corruptelas.


Mi permanencia, candidato Poma Quispe, se debe a que ni yo, ni algún otro asociado puede resolver este entrampamiento administrativo y legal. Por eso recurrimos al Poder Judicial. Como lo hacen otras asociaciones que quieren regularizar su situación para que sus acuerdos sean inscribibles y tengan validez ante la SUNARP. No por ejemplo, como lo hizo Juan Carlos Zevallos, que se reeligió en una asamblea de amigos, al extremo que la SUNARP no lo reconoce y que ahora está ya por formar una nueva Asociación de Propietarios y Residentes del Conjunto habitacional ‘Las Torres de Limatambo’. Es decir, sepultar a la APROLI, creando una nueva asociación a la medida de sus intereses personales.


Nuestra Asamblea Judicial de Asociados, se hará por mandato del juez, con presencia de abogados y del notario público designado por el juzgado civil. Así lo hicimos cuando modificamos nuestro estatuto en el 2005. Lo acordado y quien salga electo no podrá ser desconocido por nuestros asociados. Si los plazos se han ampliado y ya estoy casi el noveno año al frente de nuestra asociación, es porque sencillamente todo se complicó en el 2006 cuando la SUNARP se negó nuevamente a inscribir la Asamblea Judicial, porque los libros de Actas y de Asistencia a Asambleas Generales, fueron ‘perdidos’ durante la gestión de Ataucusi Sánchez y los que han sido reemplazados no son reconocidos hasta el día de hoy, por la SUNARP. Por esto recurrimos al Poder Judicial.


Esto lo saben muy bien nuestros asociados. Es un tema privado de una institución que no maneja dinero público, como sí lo hacen nuestras municipalidades, y que si Poma Quispe pretende utilizarlo para difamarme, sin saber los expedientes que obran en el Poder Judicial, tendrá que probarlo en la vía penal. Llamarme usurpador y afirmar que Apertura y mi anterior programa de televisión se financiaban con dinero privado del Complejo Deportivo, es una torpeza e infamia que no se la voy a tolerar.



EPILOGO

Definitivamente Poma Quispe está muy confundido y obnubilado. Ya se cree regidor sanborjino sentado frente a su alcalde, el intocable Luis Robles, y junto a su colega de boletines de publicidad roblista, Juan Carlos Zevallos Riveros, de quien en el colmo de sus delirios de persecución, denunció que yo había mandado a personas para que lo asalten, le peguen y lo agredan físicamente. ¡Estos son los candidatos estrellas de Robles!


Jorge Poma debe tranquilizarse y pisar tierra, no dejarse seducir –al extremo de lanzar calumnias con ventilador– por lo efímero de su candidatura junto a Luis Robles. Pero luego de rectificarse públicamente, debe comprender que no puede seguir haciendo periodismo siendo candidato municipal. Peor aún, hacerle publicidad a Luis Robles en el boletín de su propiedad y que regala como si fuese vecinal e independiente de todo color y opción política. Eso es prostituir el periodismo. Si no es venderse, es alquilarse. Tan cobarde y miserable como calumniarme y difamarme mediante un artículo (El periodista lumpen) donde no consigna que Jorge Poma lo escribió. Un artículo sin crédito (al estilo de Zevallos Riveros) donde se esconde bajo las piernas de un supuesto ‘Comité Editor’ conformado por él, Samuel Guzman Prado y Gabriel Icochea Rodríguez. Judicialmente los tres tendrán que mostrar las pruebas y responder a tan infame difamación agravada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El PARQUE No. 3 ubicado en la CALLE 7 de Monterrico Norte, fue entregado con un convenio nulo al Club de Leones el 28/Dic/2001, a dos días de terminar su gestión por JORGE LERNO, quien ahora apoya la candidatura de ANGEL TACCHINO.

El Alcalde ALBERTO TEJADA y los actuales Regidores y Candidatos a la Alcaldía por SAN BORJA: MARCO ALVAREZ, VILMA LEON y DARIO LASTARRIA, no han hecho nada todos estos años por los vecinos de Monterrico Norte, que desde hace 20 años reclaman la devolución del Parque No. 3, usufructuado por el Club de Leones y una Empresa Privada, con canchas de tenis y futbol de grass artificial que alquilan para su propio beneficio, canchas construidas sin Licencia Municipal, canchas que las alquilan a personas que no viven en San Borja, privando a los vecinos sanborjinos de 4,000m2 de aéreas verdes que les pertenecen.

Además ilegalmente, el Club de Leones de Monterrico Norte se ha adueñado de la vía pública, ha construido su local en la continuación de la CALLE 10, ha tomado terrenos que le pertenecen a las Religiosas de las Canonesas de la Cruz y la reserva de vía de la Panamericana Sur para construir otra cancha de futbol de grass artificial, todo sin Licencia Municipal.

En suma, el Club de Leones y la Empresa Privada están usufructuando 7,800m2 de áreas de propiedad pública y privada, sin que la Municipalidad haga nada por defender las aéreas publicas, ni la residencialidad de San Borja.

La INSEGURIDAD en Monterrico Norte se ha incrementado con la cantidad de personas que viene a jugar desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche de lunes a domingo, sin que la MUNICIPALIDAD actúe en defensa de los vecinos a pesar de sus constantes quejas.

Para la Municipalidad primero están los interés privados de un pequeño grupo, antes que el interés público que beneficia a las grandes mayorías ¡!!

NO a la CORRUPCION en SAN BORJA !!!

La SEGURIDAD y la RESIDENCIALIDAD de San Borja son lo primero ¡!!
VECINOS, VOTEN por quien se COMPROMETA a DEVOLVER los PARQUES !!!
Los PARQUES son de USO PUBLICO, INALIENABLES e IMPRESCRIPTIBLES …
Los PARQUES DAN CALIDAD de VIDA a los VECINOS …

Anónimo dijo...

UYUYUY PARECE QUE SE LE VIENE LA NOCHE A POMA, ZAVALLOSY CIA, AHORA EL"USURPADOR DE TIERRAS" NUEVO CALIFICATIVO,UNA PERLITA MAS DEL PELADO MARTINEZ, YA NO ES SOLO PITONISO,SEUDOARQUITECTO,SEUDO PERIODISTA,VENDEDOR DE CEBO DE CULEBRAS AHORA TAMBIEN ES JUEZ,CUANTOS "CONTACTOS" DEBE TENER EL PELADO QUE GANA TODOS SUS JUICIOS Y A EL NO LE PUEDEN HACER UNO SOLO, HABRA ALGUIEN QUE LO PUEDA DETENER, DEREPENTE HABLAMOS CON EL CAMPEON MUNDIAL DE NO SE QUE, PARA QUE LO AGARRE A PATADAS.

ANGEL ATAUCUSI
EX-PRESIDENTE DE JUAN XXIII
SENTENCIADO