jueves, 30 de septiembre de 2010

¿TIENE PRECIO EL 'SILENCIO' PERIODÍSTICO?: EMPRESAS DENUNCIADAS PAGAN PUBLICIDAD EN PERU.21, LA REPÚBLICA Y APERTURA

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.
Director de GCM APERTURA

El periodista Daniel Yovera del diario PERU.21, destapó tremendo ‘negociado’ del ahora llamado caso COMUNICORE. Enorme responsabilidad no sólo la tiene la Municipalidad Metropolitana de Lima con Luis Castañeda al frente. Sino también RELIMA, empresa privada encargada del recojo de residuos sólidos. Lo curioso es que ayer, miércoles 29 de setiembre, RELIMA ha pagado publicidad por aparecer, casi a página completa, en PERU.21 y en LA REPÚBLICA. Igual situación vivió nuestro periódico de investigación municipal, APERTURA, cuando similar empresa, de nombre DIESTRA S.A.C., cuya propietaria es Alejandrina Diestra Saavedra, pretendió pagarnos publicidad por seis meses, con el propósito –encubierto, tácito o corrupto- de que APERTURA, a lo mejor, no siguiera publicando denuncias en torno a la lesiva concesión de recojo de basura en San Borja. Veremos como se comportan tanto PERU.21 como LA REPÚBLICA. En APERTURA decidimos haver pública nuestra posición periodística y escribir en su momento, lo que a continuación publicamos.

¿CUÁL ES SU PRECIO?

Tremenda disyuntiva. ¿Qué haría usted como director de un periódico si se entera que su principal periodista es la enamorada del hijo del alcalde al que viene investigando por graves delitos de corrupción, aprovechamiento indebido del cargo y sobrevaloración de obras y servicios públicos? ¿La botaría a la calle o la dejaría al frente de la unidad de investigación periodística con el riesgo de que pueda 'filtrar' y entregar información al alcalde o en mejor de los casos decidir no investigar algunos supuestos delitos que comprometerían incluso con más de 10 años de cárcel a su futuro suegro?


Nunca en Apertura nos imaginamos que tras una breve llamada telefónica recibida, a las pocas horas mi persona estuviese conversando cara a cara con la señora Alejandrina Diestra Saavedra, mandamás y única propietaria de la empresa Diestra S.A.C., proveedora número uno de la Municipalidad de San Borja, persona muy 'querida' por todos los ex alcaldes: Hugo Sánchez Solari, Luisa Cuculiza Torre y Jorge Lermo Rengifo. No sólo con los tres 'trabajó', sino que también fue la 'afortunada', que en junio de 1998 obtuviese de las manos de la hoy congresista fujimorista, una millonaria concesión por 10 años para encargarse de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos o basura que generan diariamente las viviendas, locales comerciales, clínicas, oficinas y demás empresas en San Borja.

El monto a pagarle a la buena Alejandrina Diestra es una exageración, un escándalo. Algo que no sólo indigna sino que raya con la sobrevaloración: S/.45`307,131.00 a lo largo de 10 años, es decir, S/.4’530,713.10 al año, o si se quiere S/.377,559.42 al mes pagándole S/.94,389.85 a la semana. Alberto Tejada Noriega ni bien se estrenó como alcalde, en enero de 2003, en vez de denunciar esta millonaria e irregular concesión, y dando muestras de su 'honestidad', acordó junto con Alejandrina Diestra, disminuir en tan sólo un 10% el monto de esta concesión. Como se dice, jugó para las 'tribunas', hizo una 'finta' para el 'aplauso' vecinal y continuo, hasta el día de hoy, pagándole cerca de S/.100,000.00 semanales a Alejandrina, por sólo recoger basura sanborjina. Con el agravante que se le paga por viajes realizados durante siete días y no por las toneladas de basura que nadie sabe.

Es más, hace seis meses atrás, especialmente el 24 de agosto de 2007, la 'premió' el alcalde viajero, otorgándole otro 'contratito', no para recoger residuos sólidos, sino para recolectar, transportar y llevarse a un terreno de Lurín (algunos 'mal pensados' dicen de propiedad de un regidor sanborjino con 'poses' militares), toda la maleza producto de la tala (indiscriminada) de árboles, , millones de planas de estación (que luego las transforman en harina de 'marigol' que venden como alimento para las aves), que producen todos los 75 parques y jardines públicos.

Cualquiera de nuestros vecinos sanborjinos puede darse cuenta, que si Diestra SAC propuso el precio base con el cual se armó este llamado 'concurso público', si ella también se presentó junto a otra de sus empresas, Patresol SAC, no hay que ser adivino para preveer que Alejandrina Diestra ganó por goleada y por 12 meses, es decir hasta septiembre de 2008. Cada mes viene cobrando puntualmente S/.60,000.00 por también recoger maleza. En otras palabras, cobra, gana y 'reparte' a doble 'cachete': Por basura y por maleza ¡Que lindo negocio!

Qué haría estimado lector con este 'rosario' de antecedentes, ¿aceptaría recibir dinero a cambio de publicar una hoja completa a color con la publicidad de la empresa Diestra SAC? ¿O simplemente la rechazaría por su 'interés' mostrado con tanta 'naturalidad'? Lo cierto es que luego de explicar a Alejandrina Diestra que el hecho de publicitar su empresa en ‘Apertura’ no iba a condicionar y menos aún influir, en el trabajo de nuestra Unidad de Investigación Periodística que justamente venía desde hace más de un año atrás, denunciando irregularidades y supuestos delitos cometidos en la prestación de los servicios de recojo de basura y maleza en San Borja, ‘Apertura’ optó por aceptar su publicidad. A cambio, recibiríamos cerca de 4 mil soles, por cada una de las seis ediciones que nos prometieron en las que supuestamente iban anunciar. Nos entregaron S/.2,500.00 justo en plena impresión. Y no volvimos a ver a Alejandrina Diestra hasta los primeros días de enero de este año en que volvió a visitarnos junto a su ingeniero de operaciones, más molesta y con el ceño 'fruncido', por lo que publicamos en torno a su empresa y que ella lo asumió como que Apertura le 'estaba' causando daño.

Tajantemente rechacé sus afirmaciones. Le recordé que nunca existió, ni existirá, ningún acuerdo 'tácito', no explícito o encubierto ni con ella ni con nadie. Qué una cosa es la línea periodística de un medio de comunicación y que otra es el área de marketing y publicidad.

Desde chico siempre escuché pero nunca reflexioné, en torno a que 'toda persona tiene un precio'. En voz baja siempre lo dicen los políticos corruptos, alcaldes, proveedores, regidores y funcionarios. Gracias a Alejandrina Diestra he concluido que esa ancestral afirmación, es muy cierta. Para la gran mayoría el dinero lo es todo. Comprar cosas, adquirir inmuebles, viajar y darse la gran vida, sin trabajar, es el objetivo de su existencia y la de sus hijos (pobres de ellos). Para otros, su 'precio' es 'compartir la torta': chapar pequeños negocios con el visto bueno de su jefe. Algunos se conforman con whisky, mujeres y trago, no muy pocos, con hombres activos, pasivos o modernos aquellos que 'patean' con los dos pies. Para los más misios, su silencio tiene un 'precio': sólo exigen con que les den un trabajo, que les aseguren su sueldo mensual. Y que en Navidad no se olviden de darles un 'regalito'.

Pero son pocas personas por cierto, dentro de los que nos incluimos el equipo periodístico de Apertura, que saben que también tienen un 'precio'. Pero que no se puede pagar. Hay hechos, situaciones y convicciones en la vida que también tienen un 'costo', pero que nadie puede compensar: ¿Tendrá 'precio' la muerte de un hijo? ¿Cuánto cuesta la tranquilidad psíquica y emocional de una persona? ¿Habrá algún dinero qué pueda hacer olvidar la injusticia, el abuso y la indignación que se calla por beneficio personal? ¿Cuánto costaría poder decirle hoy lo mucho que lo quisiste a tu padre, a tu hijo o a tu madre ya fallecida?


A lo mejor el exceso de dinero y las ansias de poder desmedido, son reflejos inconscientes de esa frustración por tener y compensar algo de lo perdido. El 'precio' de no pocas personas, tiene que ver con la ética, la moral y los valores. Y no precisamente cuando los pregonan, como el alcalde Tejada, al extremo de llamar a sus organizaciones políticas 'Democracia con Valores' o 'Valores Perú', sino justamente, cuando se hace vida con esos valores, cuando se expresan en el comportamiento diario. Mirar a los ojos a tus hijos y poder decirles cada mañana que lo logrado no es a expensas del dinero robado de tus vecinos, es tan sólo una parte de ese 'precio' que nadie puede pagar. Todos tenemos un 'precio', pero no siempre éste, es cuantificable en dinero. A todo esto, estimado lector: ¿Cuál es su 'precio'?

miércoles, 29 de septiembre de 2010

REVISTA 'QUEHACER' DE DESCO ENTREVISTA A PEDRO MARTÍNEZ DIRECTOR DE APERTURA: LOS ALCALDES EN LA MIRA

Por: Alonso Pahuacho Portella
Universidad Católica del Perú











DISPARATADAS CANDIDATURAS AYUDAN LA REELECCIÓN DE ALCALDES DENUNCIADOS POR CORRUPCIÓN

Por: GCM APERTURA

Artículo aparecido en la Revista SOMOS, Edición N°1242 en el diario EL COMERCIO titulado, DAME TODO EL POWER. Promesas. Las más extravagantes estrategias publicitarias de las elecciones municipales.





lunes, 27 de septiembre de 2010

ASPIRANTES A PEQUEÑOS DICTADORES

Publicado por la Revista DEDO MEDIO, Edición N°34 (09.2010)
Por: Jorge García y Antonio Villaorduña

La historia de la dictadura recuerda siempre a los Trujillanos, Odría, Amín, Fujimori, Castro y Chávez. Nadie se fija jamás en el oscuro jefe edil de provincia, y se olvida pronto del mandamás capitalino. Pero si algún político sueña con ejercer el poder de manera absoluta, sin tener que caer en esa molesta costumbre de rendir cuentas, debe dejar de soñar con la presidencia de la República. La clave está en convertirte en alcalde y aplicar estrictamente lo que la ley faculta. ¿No nos crees? Aprende de Castañeda Lossio y complace a ese despótico reyesuelo que llevas dentro. (Seguir leyendo en las imágenes).

"Los alcaldes no necesitan quebrantar ninguna norma para hacer lo que les nace del forro. Les basta con poder en práctica la Ley Orgánica de Municipalidades para convertirse en amos y sñores de las provincias y distritos que les toque gobernar".



viernes, 24 de septiembre de 2010

MIGUEL RIVERA CÓRDOVA NO ASISTIÓ A LA LECTURA DE SU SENTENCIA


Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Director GCM APERTURA


Juez Carlos Falconi Robles, titular del 41° Juzgado Especial Penal de Lima lo declararía REO CONTUMAZ, ordenando la detención del periodista.

Publicista de Francis Allison difamó en su periódico 'Enfoque Nacional', a Pedro Martínez Valera, director de APERTURA.

jueves, 23 de septiembre de 2010

VILMA LEÓN LEANDRO: 'TRANSFUGA' TACHADA

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Director de GCM APERTURA

Es el fin de su carrera política. Lourdes Flores sin misericordia la humilló. No sirvieron para nada sus más de 35 años de leal militancia pepecista. Lulú prefirió invitar a Marco Álvarez, el delfín del reelecto alcalde sanborjino Alberto Tejada y desembarcar a la pobre Vilma León de su ya promocionada candidatura a la alcaldía de San Borja. La dejó con los afiches repartidos, las gigantografías colgadas, los globos repartidos y una anoréxica caravana a cuestas. Álvarez tenía (y tiene) la billetera llena y Vilma una vacía cartera. Nunca se comportó a la altura de una verdadera y no hipócrita regidora de oposición. No fiscalizó, menos aún denunció corruptelas de la gestión tejadista. Siempre asistió a los concejillos previos a las sesiones públicas de Concejo Municipal, donde se les ordenaba que hablar y que callar. Un concejillo para conejillos. No para regidores. En los últimos casi cuatro años, Vilma siempre coqueteo con el poder. Se ilusiono. A tal extremo de la estupidez, acabó creyendo los ofrecimientos que nunca la dupla Tejada & Álvarez iba a cumplir. Menos honrar. A Vilma la enamoraron políticamente, la utilizaron con su consentimiento, para luego desecharla. Botarla. Algo que ella misma buscó. Algo que se merecía.



Lourdes Flores la descartó como candidata a la alcaldía de San Borja, porque Vilma León no aparecía en las encuestas. Era una desconocida hasta para la vecina que le alquilaba el cuarto donde Vilma vivía. No tenía empatía, menos preparación académica y mucho menos liderazgo. Lulú la traicionó y sólo acepto su carta de renuncia al PPC, haciéndole un último favor: Aceptarla con fecha anterior. Así Vilma, sin vergüenza alguna, cayó en los brazos del impresentable Alex Kouri y del partido tipo vientre en alquiler, Cambio Radical, de José Barba Caballero. El Jurado Especial ni el Jurado Nacional de Elecciones, se comieron tal cuento, y éste último acabó confirmando –y sin lugar a pataleo- la tacha definitiva que la sacó de la carrera electoral a Vilma León, por haber renunciado cuando el plazo se había ya vencido. Así de simple y de doloroso a la vez. Lo trágico es que en plena celebración nocturna en el Club Loreto de San Borja, Vilma recibió la noticia. Se le bajo la presión. Y frente a todos lloró desconsoladamente. El destino, por segunda vez, la volvió a castigar.


La actual lista sanborjina de Cambio Radical se quedó sin cabeza femenina. Vilma al igual que Kouri, está fuera de esta competencia edil. Con Vilma o sin ella, era una lista y una apuesta a perdedor. Ahora su candidato a primer regidor, Félix Raúl García Pueyo, médico-socio de la Clínica Vesalio S.A., se las verá sólo. Casi nada podrá hacer sin la León por delante. Actual regidora que en estos últimos cuatro años, al parecer, sí supo establecer buenos contactos y excelentes relaciones amicales y comerciales. Como la que se comenta, cuando la encontraron interponiendo sus buenos oficios, para conseguir un amplio terreno, para ser utilizado como playa de estacionamiento para la Clínica Vesalio S.A. Curiosamente, de donde proviene su primer regidor.


Vilma ya no quiere ser vista. Menos aún reconocida. Ha abandonado el cuarto en alquiler y se ha mudado a otro con dirección desconocida. La soledad es su triste compañía. Y al parecer también la austeridad. Aunque en su declaración jurada presentada para estas elecciones, sorprendió a más de uno, cuando juró no solo vivir de sus 3,500 soles que recibe como dieta mensual sanborjina. Sino también de cerca de los 10 mil, producto del alquiler de nada menos, tres novísimos departamentos ubicados, coincidentemente, en un elegante edificio miraflorino. A un valor de tasación que sobrepasa el medio millón de nuevos soles, incluyendo los tres. Y que a la fecha, están pendientes de escritura pública en la SUNARP. Pronto tendremos destapes al respecto. Aunque como dicen, no hay político muerto, sino mal enterrrado, al extremo de aseverar que en política se muere más de una vez (sólo basta recordar a Alan García), a lo mejor pronto la veremos a la tránsfuga Vilma León Leandro, totalmente reciclada. Con pelling y fotoshop incluidos. Su forma de hacer y entender la política, verdaderamente, da asco.

LITA AICARDI Y VILMA LEÓN: PEPECISTAS ‘RENUNCIADAS’

La historia volvió a repetirse. El 9 de agosto del 2002, la entonces pepecista Lita Aicardi Govea de Mendoza (suegra del abogado Julio César Castiglioni Ghiglino), RENUNCIÓ EN FORMA IRREVOCABLE al Partido Popular Cristiano (PPC). De nada le valieron los 19 años de leal militancia política. En carta que mostramos, dirigida al entonces presidente del PPC; Antero Flores-Araos Esparza (que en los últimos años también renunció), denuncia “que no se tomaron en cuenta ninguno de los criterios de selección y requisitos que debía tener un candidato…”.


A Lita Aicardi no la eligieron para candidatear a la alcaldía sanborjina y renunció. Ahora en versión 2010, Lourdes Flores Nano, no eligió a Vilma León Leandro, y ésta también renunció con comunicado público (ver
A LOS VECINOS DE SAN BORJA). Lo escandaloso es que Lita Aicardi en el 2006 postuló a la alcaldía de San Borja, con el Partido Restauración Nacional del arquitecto Lay Sun. Y Vilma León hizo lo mismo –pero en el 2010- bajo el manto del Partido Cambio Radical, de José Barba Caballero. Lo trágico es que Vilma fue tachada por el Jurado Nacional de Elecciones, al igual que Alex Kouri. Dos historias y un triste mismo final. Y muy vergonzoso. (Pedro Martínez Valera. Ver http://www.ciudadaniaatractiva-apertura.blogspot.com/)







miércoles, 22 de septiembre de 2010

REELIGIENDO LA CORRUPCIÓN: ¿QUIÉN GANARÁ LAS ELECCIONES EN SAN BORJA?

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Director de GCM APERTURA


Por desgracia Marcos Álvarez saldrá re-reelecto. Casi 8 años como teniente alcalde de Alberto Tejada, le son insuficientes. Le quedaron chicos. La mamadera da para cuatro años más, pero ahora como alcalde. Y de cajón ya piensa –aunque lo niegue en público- en otra re-re-reelección en el 2014, para perennizarse más allá del 2018. La culpa no la tiene el autodenominado –al igual que su socio Tejada- exitoso Marquitos. Tampoco nosotros, los que elegimos entre el sida y el cáncer municipal, menos aún nuestros sufridos contribuyentes de cuyos bolsillos sale el dinero para pagarle su dieta a Marquitos. Y a partir del 2011 su sueldo. Tal como durante 8 años se lo hemos pagado a Tejada, aunque no trabaje, viaje y cobre simultáneamente a la municipalidad sanborjina en soles, y a la FIFA en dólares. Dietas y sueldos que son un sencillo, si lo comparamos con las jugosas y escandalosas concesiones que ellos prorrogan, firman y consienten sin rubor alguno. Como la del recojo de basura, a razón de más de 5 millones al año, con la concesionaria DIESTRA SAC. Y eso que no hablamos de los otros servicios público-municipales, como la limpieza de calles y veredas, el regadío de áreas verdes, el mantenimiento de parques y jardines –incluidas las flores y plantas que tanto le agradan a Marquitos- y el serenazgo, por sólo citar algunos. Dinero que consume casi el 80% de los 60 millones del presupuesto anual sanborjino. Multiplíquelo por cuatro años. Y luego por dos producto de la primera reelección. Marcos Álvarez se va por la segunda reelección. ¡Hay que rico!


Culpables de la re-reelección de Marcos Álvarez en San Borja –incluidos sus enquistados regidores Von der Heyde, Nori Paz y Gina Casanova al extremo que nuestras municipalidades se hayan convertido en verdaderas Escuelas de Corrupción, con impunidad incluida, es el actual sistema municipal. Cuyas leyes permiten a los alcaldes, regidores y funcionarios municipales saquear el dinero público y robar con total impunidad. Sin sanción alguna, sin cárcel ni sentencia.


¿Alguien cree que el alcalde Misyashiro no saldrá re-re-re-reelecto por quinta vez en Chorrillos? ¿O que Castillo Alfaro perderá su cuarta re-re-reelección en Los Olivos, al igual que Bueno Quino en Chosica? ¿Acaso creen que Masías no saldrá reelecto en Miraflores, Ternero en San Martin de Porres, Burgos en San Juan de Lurigancho, Saldaña en Comas y tantos otros exponentes de nuestra fauna municipal? Todos saldrán por desgracia reelectos. También Marquitos y toda su mancha de ayayeros a sueldo, se atornillarán por cerca de dos décadas en nuestra Municipalidad de San Borja.


Aún no somos del todo conscientes, que la reelección no sólo es corrupción y que la re-reelección es tremenda mega corrupción. Para las actuales autoridades municipales, la reelección es una inversión. Y con enormes ganancias. La reelección de alcaldes, regidores, presidentes y consejeros regionales, es un tremendo abuso del poder, una ventaja electoral y una geométrica injusticia, avalada por ley. Algo que urge eliminar. La reelección es como una carrera de 100 metros planos, donde la autoridad reelecta tiene 90 metros de ventaja, mientras los demás candidatos parten de cero. Marcos Álvarez ganará estas elecciones del 3 de octubre próximo, no porque es un exitoso teniente alcalde, con eficiente gestión municipal. Tampoco porque es transparente con el dinero público, porque hace mover a San Borja, ni porque tiene las uñas cortas. Marquitos ganará (y por amplia ventaja), por la sencilla razón, que tiene la ventaja de la reelección. Algo que curiosamente nuestra Constitución Política, no se lo permite ni al presidente de la República. Pero a los alcaldes y regidores, sí. También a los presidentes y consejeros regionales.

Sólo es posible ganarle a un alcalde, regidor o autoridad regional que va a una reelección, cuando su gestión administrativa y financiera ha sido un desastre, un escandaloso saqueo del dinero público. Pero también cuando se le enfrenta en elecciones, un candidato con liderazgo y autoridad. Pero sobre todo, sin anticuchos de anteriores gestiones públicas. Y por desgracia, Marquitos, en esta elección, tiene la cancha despejada. Como la tuvo su socio Alberto Tejada en el 2002. Que hay serios indicios y pruebas de corrupción en estos casi 8 años de gestión Tejadista, las hay. Pero aún no constituyen un escándalo. Más si tenemos en cuenta el apoyo mediático –léase silencio cómplice- de la prensa escrita y canales de televisión (aparte del Grupo RPP), que nunca (y no estamos exagerando), han publicado graves denuncias en contra del actual alcalde Alberto Tejada. No olvidemos que él es consultor del diario EL COMERCIO, y escribe su columna sobre sexo en EL TROME. ¿Tendrá el mismo blindaje mediático el próximo alcalde Álvarez? Definitivamente no.


Luis Robles podría quedar en segundo lugar -haciendo ingresar en el mejor de los casos a sus dos primeros regidores-, si es que no le pasa factura tremendos errores que ha cometido –al igual que Lourdes- desde su derrota en el 2006 hasta la fecha. Desde enero del 2007 Robles nunca criticó la gestión de Alberto Tejada. A pesar de haber quedado expectante en un segundo lugar en las elecciones de noviembre del 2006, Robles optó por desaparecer. Hasta prácticamente abandonó a sus dos regidores de oposición, Alex Samaniego y Vilma León, que se convirtieron en tránsfugas. Robles decidió no hablar. No denunciar. No defender a sus vecinos sanborjinos que votaron por él. Calló y dejó que la corrupción municipal en San Borja, avance, madure, consolide redes vecinales. Clientelaje político. A lo mejor sabía que le podían recordar su pasado como director (hoy llamado gerente) municipal de Santiago de Surco. Al extremo que los anticuchos de la dupla Tejada & Álvarez, quedarían cortos frente a la anticuchada de los patas Carlos Dargent Chamot & Robles. Todopoderosos por más de 10 años en Surco.


Durante los últimos tres años Robles, sencillamente, se hizo humo. Desapareció. Recién en el 2009, como si fuese un vecino más, mal-utilizando una nada representativa Junta Vecinal Comunal, preparó su ya para todos conocida, actual candidatura. Pero cometió el segundo gran error de juntar a jugadores de liga y muchos de ellos que hasta habían pertenecido a otros equipos (como Juan Carlos Zevallos y otros), para intentar jugar en la primera división municipal. Así llegaron los Zevallos, los Pomas y muchos convenidos más. Y para colmo, los nombró como candidatos a regidores.

Así no se gana una elección municipal. Ni en el Perú ni en China. Y peor aún sin dinero. Más cuando se tiene al frente a un Marquitos con la billetera llena. Con los contactos y las relaciones en prensa, radio y televisión. Con proveedores y concesionarios deseosos de su re-reelección. Con periodistas y abogados (léase abogansters) que claman por defenderlo, previo pago por recibo por honorarios profesionales. Con más de mil familias de la llamada Corporación Municipal, que cruzan los dedos por conservar su chamba, gollerías y aguinaldos. Con toda la logística, medios y recursos de nuestra municipalidad sanborjina. Y sobre todo, con el espaldarazo y apoyo total de su mentor Alberto Tejada. El alcalde más viajero del mundo. Y del arrastre de votos metropolitanos que de hecho de dará la señorita Lulú Flores, que de yapa lleva más de una docenita de alcaldes que buscan su reelección. Por todo esto, ganará Marquitos. Qué pena, que desgracia. Que sinvergüencería. Más si tenemos en cuenta, que cuando ingresó en el 2003 declaró tener un patrimonio valorizado en 356 mil soles, y que en el 2007 ya se había incrementado a S/. 1'526,402.43.

Ahora Luis Robles no tendrá del 15 al 20% de los votos de arrastre que en noviembre del 2006 cosechó de la locomotora metropolitana de Luis Castañeda. Ahora Robles bailará sólo con su numerito. Ya sin partido ni alianza política alguna. Igual lo hará el autodenominado exitoso ex- reelecto alcalde pueblolibrense Ángel Tacchino. Que va a quedar tercero o posiblemente segundo, si es que continúan las metidas de pata de Robles y la guerra sucia –con anónimos donde me honran por figurar-, prospera. Pasquines promovidos, al igual que en noviembre del 2006, por los estrategas de Marquitos, para victimizarlo. Para hacer pasar como indefensa oveja a un recorrido lobo. Y con galones. Para que Robles sea el malo y Álvarez el buenito. Lógicamente aprovechando los disparates del alucinado candidato roblista, Jorge Poma Quispe. En cuarto lugar quedará el desconocido candidato pollero, José Alberto Valdez. Tras él, el invitado del partido Perú Posible, el actual regidor ultra-tejadista, Rubén Lastarria Gibaja, que también le quedaron chicos sus casi cuatro años de regidor muy pusilánime. Tras ellos el pelotón de los nuevos soñadores municipales. El candidato de Lay, el de Acción Popular, el del APRA, el fonavista, el poco carismático tío Valencia y el risible autodenominado campeón del mundo, el otro Marquitos, pero Morón. Todos son tremendamente ingenuos. Al igual que Robles y Tacchino que ya se creen alcaldes sanborjinos.

martes, 21 de septiembre de 2010

LUIS ROBLES MANTIENE DESDE EL 2007 A JUAN CARLOS ZEVALLOS CON SUELDO DEL INVERMET

Por: Pedro Martínez Valera, Arq.

Directo de GCM APERTURA


Denunciamos un hecho que se da dentro de la organización política de Luis Robles, que es muy escandaloso. Y que refleja la ética, moral, valores y sobre todo, el tremendo conflicto de intereses en que está inmerso el actual candidato a la alcaldía de San Borja.

ROBLES CONTRATÓ A ZEVALLOS DESDE EL 2007 EN EL INVERMET

Luego de haber perdido las elecciones de noviembre del 2006, el candidato y 'técnico' de confianza de Luis Castañeda, tuvo como premio consuelo un cargo de confianza. Es así, que en octubre del 2007 se convirtió en gerente general, del Fondo Metropolitano de Inversiones - INVERMET, empresa municipal encargada de las inversiones de la gestión solidaria. Al mes siguiente, en noviembre del 2007, Luis Robles contrata a Juan Carlos Zevallos Riveros, fundador de su organización política, actual candidato a regidor en el tercer lugar. Y sobre todo, persona que desde el 2007 y a través de su boletín gratuito, La Voz Sanborjina, viene haciéndole publicidad encubierta al ahora candidato Luis Robles, Quien ha pedido licencia temporal en el Invermet.


Juan Carlos Zevallos, desde hace cerca de 3 años trabaja para Luis Robles, como técnico –ya que no posee título universitario- en el Servicio de Control Patrimonial del Invermet. Apertura aún no ha confirmado se tiene la categoría de auxiliar (S/.1,800.00) o asistente (S/.2,500.00). Porque dudamos –pero podía suceder- que sin ser profesional, Zevallos goce de S/.5,000.00 mensuales correspondiente a un especialista.

BOLETÍN 'LA VOZ SANBORJINA' DE ZEVALLOS HACE PUBLICIDAD ENCUBIERTA A ROBLES
Recién ahora mucho sanborjinos comprenderán el porqué Luis Robles durante los últimos tres años, ha venido siendo publicitado como un 'técnico' y futuro alcalde 'exitoso', por Juan Carlos Zevallos. Y de forma encubierta, sorprendiendo al vecino. Muchos se están preguntando, hasta qué punto ha llegado Luis Robles de permitir semejante conflicto de intereses. Más aún si ya se especula, de qué tipo de labores y funciones desempeñó realmente Juan Carlos Zevallos en el Invermet. A lo mejor su trabajo lo compartió con el proselitismo en las calles y con el periodismo militante (y poco creíble) que desplegó en su boletín La Voz Sanborjina, a favor del hoy candidato Luis Robles, quien lo contrató, le pagó y lo mantuvo por años, a cambio de hacerle publicidad municipal encubierta. Sólo basta ver las ediciones de su boletín para comprobarlo.

Desde el 2006 Apertura viene denunciando a cerca de 23 alcaldes distritales que utilizan el 'clientelismo' y el 'padrinazgo', dando trabajo a personas que luego las utilizan para sus fines políticos. Muchas de ellas cobran mensualmente dinero público proveniente de nuestras municipalidades. ¿En qué se diferencia 'Lucho' Robles de éstos alcaldes denunciados? ¿Habrá marcado tarjeta de ingreso y salida? ¿Quién realmente controló a Zevallos durante tres años en el Invermet? ¿O él sólo reportaba a la máxima autoridad de Luis Robles? El candidato sanborjino debería urgentemente, pronunciarse al respecto. Su silencio lo hace cómplice.


Pero lo más escandaloso aún está por denunciar. Apertura tuvo acceso documentación oficial del Registro de Organizaciones Políticas –ROP del Jurado Nacional de Elecciones –JNE, y comprobamos que el enorme conflicto de intereses y falta la ética pública, de parte del candidato Luis Robles, pero el llamado caso Zevallos, no es el único.


APODERADO Y FUNDADOR DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ROBLES TRABAJA EN EL INVERMET

El 'hombre' de suma confianza de Luis Robles y actual apoderado de su organización política 'Todo por San Borja', es Carlos Jorge Arce Guerrero, coincidentemente también trabaja en el Invermet. Igual sucede con otro dirigente y nada menos que su actual Secretario de Fiscalización, Víctor Hugo Piscoya Nerio, que figura en las planillas del Invermet, empleados mediante Contratos Administrativos de Servicios – CAS.


Y como si esto fuese poco, también figura como empleado de Luis Robles en el Invermet, Jorge Luis Chávez Olavarria, fundador de la organización política de Robles. Y que además es cuñado de Nancy Acosta Alarcón, hija de la candidata a regidora en la lista de Luis Robles en el cuarto lugar Nancy Alarcón Postigo. Que además es propietaria de la casa de campaña otorgada íntegramente a Robles. Al cierre de la edición, Apertura aún no ha confirmado si también Sandra Gisell Acosta Navarro y Guillermo Antonio Chávez Silva, actualmente contratados por Robles en el Invermet, son también familiares de candidatos y dirigentes de Luis Robles.


¿Qué labores realmente vienen desempeñando Juan Carlos Zevallos, Carlos Arce, Víctor Piscoya y Jorge Chávez? ¿Trabajan para el Invermet o para hacer proselitismo político en campaña municipal de Luis Robles Recavarren? ¿Quién realmente los contrató? ¿Por qué el candidato Luis Robles permite y fomenta esta falta a la ética del funcionario público? Definitivamente este proceder de Luis Robles, deja mucho que desear en cuanto al buen manejo de los dineros públicos alejado de todo beneficio político personal.


Más aún si Invermet es una empresa municipal metropolitana de escasos 60 trabajadores, y aún más si tenemos en cuenta que en 'Todos por San Borja' su personero legal titular de esta organización política es Alejandro Erasmo Robles Recavarren, hermano de Luis Robles. Y que el hijo de éste, Jorge Luis Robles Bokun es su personero técnico. Como diría un sanborjino: Todo queda en familia. Peor aún, el gerente general de Invermet contrata a empleados con dinero público para que paralelamente le hagan proselitismo político a favor de su candidatura. Y de 'yapa', a Juan Carlos Zevallos lo convierte en su candidato a regidor para que dé llegado Luis Robles a la municipalidad, controle y fiscalice los 60 millones al año que tendrá Robles. Mientras tanto Zevallos, al igual que Jorge Poma (el otro candidato de Robles), utiliza su boletín gratuito para promocionar a Robles y atacar a todo a quien se atreva a fiscalizarlo. El círculo de la corrupción se cerró.