miércoles, 9 de junio de 2010

DESASTROSA GESTIÓN MUNICIPAL EN PUEBLO LIBRE DEL AUTODENOMINADO ‘MEJOR ALCALDE DEL PERÚ’: ÁNGEL TACCHINO DEL PINO

Por: Pedro Martínez Valera
Director General
GCM-APERTURA

Ángel Tacchino pretende ser alcalde de San Borja, habiéndolo sido durante 8 años en Pueblo Libre. Lo más censurable –aparte de su camaleónica candidatura-, es que se viene auto-promocionando como ‘exitoso’ alcalde. En esto se parece mucho a su mentor y maestro Luis Castañeda Lossio, a quien le sirve a diario como funcionario en la Municipalidad Metropolitana de Lima.


MUNICIPALIDAD DE PUEBLO LIBRE QUEBRADA EN EL 2006
Documentos oficiales de la propia Municipalidad de Pueblo Libre, obtenidos por GCM-APERTURA, gracias a la presión de la Defensoría del Pueblo, -ya que la actual gestión del alcalde Rafael Santos Normand, se rehusaba a proporcionárnoslos-, y que nuestra Unidad de Investigación tiene en su poder, dan cuenta de la desastrosa gestión de Ángel Tacchino.

Nuestra intención como se dice, no es ‘bajarle la llanta’ a la candidatura de Tacchino. Así como lo criticamos, también a lo largo de éstos últimos 5 años igual lo hemos hecho con el actual re-electo alcalde sanborjino Alberto Tejada Noriega, y con el propio Rafael Santos. Es más, venimos denunciando a otros candidatos sanborjinos como Vilma León Leandro, Luis Robles Recavarren, Marcos Álvarez Vargas y otros.

Nuestro único propósito es que se conozca la verdad y que si Ángel Tacchino desea postular en San Borja, lo primero que tiene que hacer es sincerarse, no ocultar su pasado, ni el pasivo de sus dos gestiones municipales en Pueblo Libre, tanto la de 1999 hasta el 2002. Y la del 2003 hasta el 2006, en que fue derrotado por un desconocido pepecista Rafael Santos, que ganó gracias al ‘arrastre’ de votos, obtenidos por la ‘locomotora’ metropolitana de Luis Castañeda Lossio.

TACCHINO PAGABA PARA PUBLICITARSE COMO ‘EXITOSO’ ALCALDE
Y como si su desastrosa gestión municipal no bastase, Ángel Tacchino durante sus ocho años de alcalde se publicitó –con dinero pagado por sus contribuyentes-, en el semanario de publirreportajes encubiertos ‘Polémica Municipal’, que dirige el publicista Edgar Raúl Naola Ordoñez. Cuya reciente Resolución del INDECOPI, en última instancia, lo ha sancionado con una multa de 6 UIT y ordenando remitir el expediente a la Contraloría General de la República. Asimismo, se viene investigando a los alcaldes que se promocionan engañando al vecino, pagando publisherrys que los presentan como ‘exitosos’ alcaldes. Pronto sabremos cuánto pagó Ángel Tacchino en sus ocho años de gestión municipal.

A continuación presentamos extractos del Informe de la Situación Operativa, Administrativa, Financiera y de los Servicios Municipales, al 31 de diciembre del 2006, en torno a la gestión del entonces alcalde reelecto Ángel Tacchino del Pino. Documento que fue puesto a consideración del Concejo Municipal entrante del actual alcalde Rafael Santos Normand.

1.
Una municipalidad “sumida en carencias materiales y económicas lo cual se reflejó en la deficiente prestación de servicios públicos”.

2. La liquidez de la municipalidad es “insuficiente para afrontar las obligaciones a corto plazo y sufragar los gastos operativos básicos”.

3.
La municipalidad a corto plazo “sólo tiene 28 centavos para afrontar un nuevo sol de deuda corriente”. Mostrando una “insuficiencia de liquidez…que nos imposibilita cumplir con el pago a los trabajadores y a los acreedores”.

4. El 68% de los activos (de la municipalidad), están comprometidos con acreedores, reflejando una difícil situación de insolvencia. Si nuestra entidad fuese una empresa privada estaría en causal de declaratoria de quiebra ya que la pérdida acumulada de S/.18’186,212.53 representa el 64% del capital”.

5. “Durante los últimos 7 años (la municipalidad) ha venido arrojando pérdidas de gestión excepto los años 2003 y 2006”.

6.
En cuanto a cuentas por cobrar y saldos pendientes de pago por emisiones del Impuesto Predial, los arbitrios y las multas administrativas y tributarias, la Municipalidad de Pueblo Libre tiene saldos que “reflejan una morosidad promedio de 45%, lo que repercute en el capital de trabajo y la liquidez, ya que la administración tiene que cancelar al contado las obligaciones recuperando sólo el 55% de la inversión”. Esta alta morosidad refleja a la incapacidad de la gestión municipal de Ángel Tacchino, para recuperar su inversión en los servicios públicos (recojo de basura, parques, jardines, limpieza pública, serenazgo y otros) que presta, mostrando una deficiente e ineficaz política de cobranzas.

7. “Las deudas prescritas, (es decir, las deudas de los contribuyentes de Pueblo Libre que ya no pueden ser cobradas por la municipalidad por haber pasado más de cuatros años y no efectuarse acciones de cobranza) de los años anteriores hasta el 2002 (primer periodo de Tacchino), ascienden aproximadamente a 4 millones de nuevos soles, que representa pérdidas para la entidad, lo cual significa ineficacia en la gestión de cobranzas y una administración ineficiente del área de cobranzas”.

8. La municipalidad tiene obligaciones por pagar a corto plazo ascendentes a S/.19’815,781.38, monto que supera las cuentas de disponibilidad y cobranza, por lo que la situación financiera es precaria, no existiendo la capacidad de pago en el corto plazo”.

9. En cuanto a la situación administrativa y en el aspecto laboral, la municipalidad contaba a afines del 2006 (segundo periodo de Ángel Tacchino), con 657 trabajadores. El Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y el Presupuesto Analítico de Personal (PAP), mostraban incongruencias e incoherencias tanto a nivel de puestos y remuneraciones. Concluyéndose que la municipalidad “no responde a los principios de economía, simplicidad, eficacia y eficiencia que permita brindar un servicio de calidad a los vecinos en forma pronta y oportuna. Por ejemplo, el área de Servicios a la Ciudad depende de la Gerencia de Desarrollo Urbano, que es el área encargada de efectuar las obras públicas y supervisar las obras privadas, mas no prestar los servicios públicos” (basura, parques, jardines, limpieza pública y otros).

10. “La municipalidad de Pueblo Libre en el extremo de la informalidad, no cuenta con un Plan Estratégico Institucional (PEI), herramienta fundamental para conducir los destinos de la institución”.

11. “La entidad no cuenta con una sistema informático integral…se ha encontrado carencia extrema de equipos informáticos. Existe una gran cantidad de equipos en condiciones de chatarra, que están inflando el monto de los activos”. Existe un software integrado para el Área de Rentas, que nunca fue puesto en operatividad, a un costo de S/.180,000.00 totalmente cancelados.

12. Se ha encontrado gran parte de la infraestructura física de la municipalidad en estado inoperativo, no existe Margesí de Bienes actualizado, así como tampoco un inventario detallado y valorizado de la infraestructura pública”. La municipalidad presenta un “estado ruinoso en algunos inmuebles y en el estado de conservación de los bienes muebles, que en la mayoría de los casos están en condiciones de chatarra”.

13. El servicio de Recolección y Disposición Final de Residuos Sólidos (basura) está a cargo de Petramas, a un costo anual de S/1’800,000.00, empresa que “cuenta con 4 compactadoras de las cuales 3 están inservibles y una en estado regular” ¿Qué alcalde se beneficia económicamente con esta terciarización? El barrido de calles lo hacen 61 personas y el mantenimiento de áreas verdes 82. Casi todas
“carecen de los implementos necesarios para efectuar bien su trabajo”.

14. “El mayor problema del distrito es la Seguridad siendo el servicio de serenazgo el más criticado por la población”. Existe, “falta de unidades vehiculares, falta de efectivos y un buen sistema de comunicación troncalizada. Este servicio se encontró con 60 serenos y 11 policías municipales, 9 unidades vehiculares en regular estado por falta de mantenimiento y 20 motocicletas”. A todo esto, ¿qué dirá ahora el actual candidato Ángel Tacchino?

4 comentarios:

Enrique Odar Rojas dijo...

Se requieren algunas precisiones que agradeceré alcanzarnos para que mi opinión tenga fundamento:
1. Sobre el punto 13 es necesario saber si el pago de S/. 150,000.00 por mes se refiere única y exclusivamente al servicio de recojo y traslado al relleno sanitario de la basura, sin considerar el recojo de maleza y desmonte, el mantenimiento y riego de parques y jardines y servicios complementarios.
2. Si los obreros a los que se refiere, en número de 143, pertenecen a la planilla del municipio o del contratista. Si pertenecieran al municipio su costo sería de aproximadamente de S/. 120.000.00 adicionales por mes; y si consideramos a supervisores, funcionarios y empleados administrativos, la planilla seguiría creciendo hasta no menos de S/. 30,000.00 más. Si finalmente agregamos materiales de trabajo, movilidades y gastos generales tendríamos otros S/. 20,000.00 más. Es decir, un gasto adicional total de aproximadamente S/. 170.000.00, que globalmente lleva a S/. 320,000.00 el costo del servicio. Si lo anterior que señalo es más o menos cierto, para un distrito como Pueblo Libre es demasiado; de acuerdo a su área de barrido y recolección y del total real de áreas verdes.
3. Dentro de una Gestión Municipal correcta y eficiente el ahorro en gastos fijos y costos operativos es primordial para brindar una mejor calidad de vida a un costo razonable, habida cuenta que el alcalde, sus regidores y funcionarios son empleados temporales y muy bien pagados por un patrón que es el vecino. Todo lo que vaya en contra de los intereses y el beneficio directo de los vecinos debe ser considerada una falta grave y debe ser directamente penalizado, sin consideración ni atenuantes.
4. La alta dirección de una municipalidad: alcalde, regidores y gerente municipal, deberían ser del mejor nivel profesional y su remuneración debería ser directamente proporcional a los resultados de su gestión y su permanencia en el cargo debería ser ratificada al final de cada ejercicio fiscal, es decir cada año. Un pésimo alcalde al cabo de un año, debe irse a su casa, porque esperar los 4 años para recibir a otro puede literalmente reventar a una municipalidad.
Lo felicito por llamar a las cosas por su nombre y enfrentarse sin temor, al poder, la mediocridad y esos grandes intereses que vienen retrasando las mejoras en nuestra calidad de vida urbana.

APERTURA dijo...

Estimado Enrique Odar. Muy interesantes sus comentarios. Desde hace mas de 5 años realizamos exclusivamente investigación periodistica municipal, sin encargo de nadie, ni con financiamiento politico partidario alguno. Nuestra credibilidad es nuestro único capital. Voy a disponer que nuestra Unidad de Investigación de respuesta a sus observaciones , ya que tenemos toda la documentación correspondiente que avala nuestras denuncias. A mas tardar el martes le estaremos respondiendo. Muchas gracias.
Afectuosamente, Pedro Martínez Valera. Director.

Anónimo dijo...

Ahí no queda la cosa señores, si bien es cierto el sr. Tacchino dejó un contrato millonario con Petramas, también es cierto que la actual gestión pateó el tablero hace un par de años con la intención de brindarle la concesión a otra empresa mucho más pequeña y sin niguna experiencia (con camiones baranda) utilizando la famosa figura de desavastecimiento inminente, hasta en un par de oportunidades. Que dijo el consejo municipal ante eso???? nada...
Han averiguado las deudas que dejó el sr. Tacchino por servicio de luz eléctrica? sencillamente MILLONARIA.
Sabían que los trabajadores pedían préstamos personales a la cooperativa atlantis, que la administración Tacchino hacía las retenciones de las cuotas, pero no las enviaba a Atlantis?? eso les generó intereses, hasta incluso procesos judiciales a los pobres trabajadores que nada tenían que ver, que hacían con el dinero retenido y no dirigido a atlantis???.
Las atenciones en Essalud: La administración Tacchino tenía como costumbre no pagarle a Essalud, por ello, los trabajadores igual se atendían y se operaban en el seguro, pero luego Essalud le pasaba una factura mucho más elevada a la Municipalidad, con tarifas de clínica, por cuanto los trabajadores de la Municipalidad no estaban al día en sus aportaciones (pero obvio que los descuentos si eran muy puntuales)
Entre muchas otras perlas, está la sustracción de expedientes de la Municipalidad por parte de la secretaria del sr Tacchino (Wong), quien incluso tuvo la gran idea de devolverlos a inicios de la presente gestión POR TRAMITE DOCUMENTARIO..... Que se ha hecho al respecto?? por eso es que este señor se presenta como candidato como si nada hubiera pasado.
QUE SE INVESTIGUE!!!!

estrella dijo...

deseo q me asesoren sobre como proseder con este sr.el tenia la cia jupiter empresa de seguridad yo fui trabajadora a la cual no pago tiempo de servicio ,vacasiones,cts incumpliendo siempre con los pagos motivo por el cual renuncie presentando carta del motivo de mi rencia ni vacasiones me pago fui al ministerio y me dieron um monto pese a insistir nunca cobre pues se dio a la quiebra pero recien me entero que puedo ir al ministerio a tramitar este cobro agradeceria su apoyo para q no siga cometiendo abusos con personal q trabajo para el asi como yo hay vartios compañeros gracias